Envidia al Peru

Publicado en 'Actualidad Mundial' por AK7, 24 Ago 2010.





  1. AK7

    AK7 Suspendido

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    310
    Likes:
    52




    ENVIDIA AL PERU

    Marcos Aguinis para LA NACION (Argentina)

    Viaje a un país que ha logrado continuidad en sus politicas de estado.

    [​IMG]

    LIMA. - Luego de siete años regresé a esta ciudad, invitado por su Feria del Libro. Confieso que me asombró. Sus calles limpias, los muros bien pintados, infinitos trabajos de restauración, incontables nuevos edificios, tareas para mejorar el tránsito, embellecimiento de la costa y un clima general de optimismo generan una impresión fuerte. Se celebraban las fiestas patrias y, como argentino, me dio placer corroborar el amor de este país por San Martín, a quien incluso en la prensa se lo celebra como más querido que Bolívar, dato explícito que no tienen pudor en disimular. No soy de los que caen fácilmente en una precaria competencia de próceres, pero quizás en el Perú se insiste en la energía de este vínculo para referirse -de modo oblicuo- a la firmeza con la que sucesivos gobiernos han rechazado las seducciones del atrasista club "bolivariano" de Hugo Chávez. En efecto, se insiste en que la fecha de la Independencia y los colores de la bandera nacional siguen siendo las determinadas por el Libertador argentino, no las del nacido en Venezuela. Es un dato poco relevante, pero que no se debe perder de vista.

    Más relevante es la encuesta sobre un 95 por ciento de peruanos actualmente orgullosos y optimistas de su país. La encuesta también revela que grandes problemas están siendo resueltos de forma satisfactoria, pero aún sigue pendiente la derrota de la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, males que se extienden como un manto demoníaco sobre toda América latina.

    Un hecho notable, y que produce mi envidia de argentino, es que sucesivos gobiernos caracterizados por discursos diferentes han mantenido continuidad en varias políticas de Estado. No han pretendido empezar de cero y romper con todo lo precedente. Aunque son notorias muchas diferencias de doctrina y discurso, se han mantenido las decisiones correctas o genuinamente beneficiosas. Fujimori está preso, pero no todo lo realizado por su gobierno fue despreciado ni destruido; su hija es diputada y aspira a ser presidente. Es obvio que se condene el autoritarismo y la corrupción de Fujimori y Montesinos, pero no su éxito contra el delirante Sendero Luminoso y el alivio a las cargas del Estado mediante la privatización de empresas deficientes (el programa económico de Fujimori fue el de Mario Vargas Llosa, su rival en las elecciones, lo cual se consideró al principio una felonía y luego una decisión sabia). Las vigorosas líneas liberales del presidente Toledo perduran en el actual. Y el actual, inspirado en el viejo APRA, lleva adelante una gestión moderna que habría escandalizado a Haya de la Torre, su fundador. Lo cierto es que Perú ingresó en una ruta de progreso acelerado. La sucesión gubernamental fluye de modo coherente y lógico, con la mirada puesta en el futuro. Integra otro club de países latinoamericanos menos ruidoso, pero más brillante, compuesto por Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica. Su deseo de estrechar más los vínculos con la vecina Colombia se ha manifestado en la visita del presidente electo, antes de su asunción.

    Muchos peruanos emigraron por la pobreza. Muchos aún no consideran oportuno regresar. En el concierto de las naciones, su país no estaba en una ubicación brillante. Pero las cosas empezaron a cambiar. Es lo meritorio. Y es justo reconocerlo.

    La libertad de prensa no sufre acosos. Luego del discurso del presidente en el Día de la Independencia, me concentré en los medios que se consideran favorables a su gestión. Ahí pude corroborar que no existe la prensa oficialista. Hasta los diarios que se señalan como más cercanos al Ejecutivo no saltearon una página sin estrujar alguna crítica. En el abanico de opiniones aparecían contrastes, repeticiones, sospechas y hasta golpes bajos. En la televisión, Jaime Bayly hizo desternillar de risa con sus disquisiciones de sierra inclemente. No había espacio radial que no lanzara puntos de vista opuestos al discurso. Predominó la tendencia de afirmar que era un melancólico mensaje de despedida, porque el año próximo habrá elecciones y no volverán a caer en una insana reelección: aprendieron de la experiencia. Pero también se tuvo la grandeza de reconocer que Alan García deseaba irse esta vez con gloria y no como un delincuente. El Comercio , fundado en 1839, tituló en tapa con una frase de himno triunfal: "¡No dejaré bombas de tiempo!". Fue lo más destacado del discurso presidencial. Y, al ser repetida por los medios, aplaudían a un mandatario que no quiere depositar cargas horribles sobre los hombros de su sucesor. Es la clave de una continuidad positiva, de un progreso que beneficie al país.

    Alan García inició su segundo mandato hace cuatro años, luego de casi dos décadas de exilio y una sostenida mala imagen. La nación tragaba saliva ante cada uno de sus gestos. Las elecciones habían sido amargas, porque el país oscilaba entre lo malo y lo peor. De un lado, el candidato populista e irresponsable que debió huir por los techos; del otro, el nacionalista Ollanta Humala, que conducía al fascismo antisistema. Ahora los miedos se han disipado. García aprovechó su estada en el exterior para ver y estudiar el mundo. Madurar. Y se dedicó a un gobierno sin sobresaltos, con la serenidad de quien no desea mantenerse encadenado a ideologías arcaicas ni elevar su imagen con experimentos absurdos. Fue un continuador de las cosas buenas. Incluso tuvo la lucidez de realizar autocríticas sobre algunas tareas incumplidas y otras hechas mal. Varios comentaristas subrayaron la debilidad y la escasez de esa autocrítica. Pero un argentino no podía sino asombrarse de algo que duele por su ausencia en la propia patria.

    Es claro que Alan García desea irse bien para regresar después del período alternativo. Ahora no deberá pedir asilo en una embajada. Pero jugará una carta aún incierta su zigzagueo familiar. Tiene una hija de un primer matrimonio, luego varios con la cordobesa Pilar Nores y ahora un niño de seis años con otra mujer. El niño estuvo presente en los actos oficiales y se desempeñó con una primorosa picardía que la televisión se ocupó de destacar. Pero los comentarios insistieron en la ausencia de su esposa oficial y de la madre del niño que, se dice, está de nuevo embarazada. Hasta se criticó al cardenal primado por haberle dado la comunión a un adúltero en la solemne misa y tedeum.

    De todas formas, el presidente lució su personalidad sosegada y socarrona, cansado por luchas ingratas (el escándalo de los petroaudios lo obligó a cambiar todo su gabinete). Por eso abundó en el pormenorizado detalle de su obra. No escatimó estadísticas para convencer sobre la verdad de sus afirmaciones, aunque no faltaron después quienes dijeran que estaban falseadas. De todos modos, es innegable que su gestión fue empedrada de innumerables y trascendentales obras. Un aspecto notable es el crecimiento de la inversión externa y local, que se ha traducido en la creación de millones de nuevos puestos de trabajo, un descenso notable de la desocupación y un incremento de la capacidad adquisitiva. Este rubro no es sólo el producto de este gobierno, como ya dije, sino de la consolidación de una confiable seguridad jurídica. En la vitrina, instaló los admirables progresos obtenidos en materia de educación, también envidiables.

    El cáncer de la corrupción fue señalado sin maquillajes. Pidió al Poder Judicial más rapidez, eficacia y logros concretos para disminuirla. Dijo que ni el Congreso ni las fuerzas armadas deben considerarse exentas de aplicar su control en este rubro. De 2002 a 2009, 11.876 funcionarios públicos han sido procesados por delitos de corrupción. Pero no es suficiente para recuperar la salud.

    El Comercio recordó lo expresado por el presidente días atrás: que el evidente progreso de la macroeconomía no habría sido posible si antes la nación no hubiera depuesto odios y pasiones estériles. Y, como argentino, volví a sentir envidia.

    Perú no es aún una nación desarrollada. Carga vicios y conflictos que llevará tiempo superar. Pero ha logrado encaminarse bien. Algunos escépticos señalan que siempre hubo razones para un crecimiento acotado y que, tal vez, el crecimiento actual no se mantenga. Lo cierto es que ahora el progreso no se limita a ciertas actividades económicas, sino que abarca muchos aspectos fundamentales, como la educación, la inversión, la consolidación institucional y una sensata política exterior. Incluso la variedad étnica que durante siglos fue motivo de ensañamientos, ahora se reconoce como la fuente de un logro celebrado en todo el mundo: la calidad y originalidad de la cocina peruana, de cuya exquisitez me declaro testigo.



    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1291026
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Yo estuve en Perú hace un corto tiempo en varios lugares. Nunca escribí acá mi experiencia. Realmente no es idéntica al del autor. Es inevitable que cualquier juicio se base en la propia experiencia, de donde vives y los lugares que has conocido. Coincido con el autor que en Lima se respira un optimismo, se siente en la calle, al conversar con la gente, que estan convencidos de que Perú no es la misma nación que hace 20 años, claramente es mejor. Anduve recorriendo Lima con cuatro amigos varios días. Conocimos Miraflores, San Isidro (las zonas más turisticas) y tambien conocimos algunas zonas menos desfavorecidad de Lima. Problemas que tienen que solucionar primero es la inclusión. La diferencia en los espectros en distintos sectores de Lima es abismal. No se de que mejoras viales se refiere el autor... desde el ojo de un chileno, lo peor que puede tener Lima es el transito, Tanto por el parque automotor (muy antiguo), como la forma de conducir (imprudencia) como por el transporte público (varias veces me subí a una combi). Me imagino que hace alusión al "Metropolitano", el cual conocí, si bien es una buena iniciativa, quedé con la sensación que no mejora en casi nada el caos.
    También convenimos en la comida y el inmenso orgullo que tienen los peruanos por ésta. La comida es extremadamente barata, diversa y de buena calidad. Hay una multiplicidad de platos que jamás comí con ingredientes que nunca había oído... realmente notable esto y creo que hacen bien en exportarla. Otra cosas buenas... la gente es bastante amable aunque no son muy sociables. Frente a ayuda, la gente te la brinda con mucha dedicación, pero no más allá. Me da la impresión que aún ven al extranjero como un objeto extraño del que no hay que confiar más de lo necesario. Con respecto a lo político, ninguna sorpresa de lo que he aprendido aca. Para mi los políticos peruanos son populistas. El discurso de García me parece abultado de innecesariedades y frases hechas para el bronce. Con respecto a la ciudad, me pareció que la zona patrimonial esta muy bien conservada. Se ven muchos turistas circulando por el casco histórico. Creo que hay que mejorar la información al turista. Nos pasó muchas veces que nos costó mucho averiguar donde tomar los buses de larga distancia, tanto en Lima como en el interior. Tampoco puedo dejar de mencionar la abismal asimetría de la capital con las provincias que conocí, sobre todo en la calidad de los servicios. Los caminos interurbanos son malos y no digamos que tienen poco transito.
    En síntesis, creo que el país esta mas o menos bien encaminado y el desafío es trasmitir los logros macro a la gente, cosa que en mi país ha costado mucho y aun el pais no ha sido justo con los más necesitados.
    Con respecto a la relación chilenos-peruanos, la verdad es que es tan distinta a la que se da en el foro que yo me impresioné. No me toco encontrarme con algún individuo similar a los especímenes que deambulan por el foro tirando mierrrda. Al contrario, como es casi imposible que la gente no note el acento, usualmente la gente nos recibía muy bien por donde andabamos.
    finalmente unos comentarios para la prensa: yo creo que no hay que confundir libertad de expresión con la estupidez. Vi tantos diarios colgados de los kioskos con titulares para la risa. Conté dos o tres diarios serios.
     
  3. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    En el Pais se sienten nuevos aires,prosperidad quizas,pero sobre optimismo en q las cosas ya se han encaminado,q desd el regreso d la democracia en el 90' sucedio.Pero Fue una democracia mordaz,q c conVirtio en Corrupcion,fuera d eso Lo Iniciado por el Chino c ah mantenido y la politica c abrio mas,a explotar el mercado interno y abrirc al mundo por medio de TLCs en masa,esto a partir del nuevo milenio.

    Pero en general el pais ha mentenid su ideologia Democratica tanto en la prensa como en el poderes,y ahun mas afirmar lo q dice el Argentino autor,q en Perù es mas San Martiniano desde siempre,Bolivar tiene una imagen alg manchad desd la prespectiva general,un Dictador no puede ser visto d otra forma.Pero en lineas Generales el pais va por un Rumbo ya trazado desd el 90',y q sige avanzando y asi parec,porq se mantiene sostenible y claro siempre buscand soluciones a problemas tan extremos sobre todo en Lima,q es el Transporte publico y la delincuencia e inseguridad.
     
  4. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    La prensa "Chicha" es la que más me avergüenza de mi patria, creo que es un cancer que embrutece a mis compatriotas junto con algunos programas de espectáculo farandulero. :ptm:
     
  5. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,618
    Likes:
    1,889
    Esa es la estrategia de la mafia corrupta aprofujimontesinista la que ahora tambien jalo entre sus filas a Castañeda, esa es la estrategia de la estupidización, la de bajarle la moral y el autoestima al Peruano, por ejemplo tambien la estrategia de no ir más los cursos de Educación Cívica e instruccion Pre militar en las escuelas, Garcia y sus aliados saben que un pueblo con conciencia cívica, un pueblo patriota, crítico y pensante es un peligro para él y todos los mafiosos aliados a ese sinverguenza.
     
  6. FPeru

    FPeru Miembro frecuente

    Registro:
    6 Ago 2010
    Mensajes:
    71
    Likes:
    4
    Menos mal el autor argentino habla de Lima, y esooo, por que si va a provincias ese discurso se mancha. Para nadie es una noticia de último minuto que nuestro país esta creciendo aceleradamente, recuerdo que en los años 90 cuando entrabas a un chat online, tenías verguenza decir que eras peruano, por la mala imagen que teniamos, pero bueno, en eso ya se cambio.

    En el gobierno de fujimori solo rescato la mano dura contra el narcotrafico y el MRTA y dar libertad a las empresas privadas, ya con Toledo el cambio del sector financiero fue notable, 5 años de gestión y los precios nunca subieron, fue un alivio para todos, y ahora con Alan esa brillante economía lo supo mantener.

    En conclusión, el Perú esta rumbo a liderar sudamerica, todos tenemos que poner nuestra parte, aunque es casi imposible, ya que abundan muchos amarillos.

    Para felipe molinari, no todo lo que lees de estos engendros en el foro contra los chilenos es verdad, solo hablan por que estan detras de un monitor, aca la gente se lleva bien con los chilenos, nada que bien, se llevan super bien.
     
  7. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Bueno, solo falta decir que dentro de poco los chilenos inmmigraran aqui y que por alan ya vamos a superar a EEUU , no? ..... que gente por favor , y despues porque se detesta a los apristas -.-
     
  8. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,145
    Likes:
    9,705
    No sé ustedes pero últimamente veo mucho colombiano que se sube a los buses para pedir dinero.
    Esta semana vi a 2.

    Uno dijo que casi lo matan las FARC y por eso se vino al Perú.
     
  9. Afrikaaner

    Afrikaaner Miembro de bronce

    Registro:
    28 Feb 2010
    Mensajes:
    1,327
    Likes:
    353
    +1

    yo desde hace tiempo tambien lo he notado...
     
  10. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Es cierto :)

    Es por eso que hay que reforzar y armar todos los hitos de nuestras fronteras para mantenerlas seguras :yeah:

    PD: yo tambien he visto leido en los periodicos que hay mucho colombiano delincuente inmigrante. Hay que pedir visas a todo inmigrante o turista que venga al Peru:chau:
     
  11. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,920
    Likes:
    14,338
    Coincido con el comentario de Felipe Molinari, todo lo que el dice es cierto y lo digo porque vivo fuera de Peru un buen tiempo y las pocas veces que he vuelto, note cambios. Ahora, el autor menciona una comparativa de antes con ahora, para mi gusto, los cambios notables los he visto desde 2008, luego de APEC, a la fecha y cuando se inauguren una serie de obras, realmente veremos una Lima mejor luego del 2012.

    La amabilidad del peruano esta garantizada, Felipe lo noto, cierto eso que dice que ayudamos pero no damos el brazo entero, porque pasa en toda capital del mundo, porque hay delincuencia, porque hay rezagos del terrorismo que se respiran en la duda y la sospecha de muchos peruanos hacia otros es normal y si en el foro hay gente que ofende a otros y en las calles no, es porque el cobarde se esconde detras de algo/alguien para ofender, eso pasa en todo el mundo, no es un mal peruano, estoy seguro que en la calle un ingles trata bien a un americano, pero son recontra acidos y basurean a los americanos cuando se les da cuerda y lo dicen en privado, no en publico.

    Felipe hablo de las diferencias sociales, yo note algo ya que naci en Lima, los barrios del cono norte han mejorado mucho, antes eso era ilusorio, pero las casas, parques, negocios del norte de Lima son notables. El sur no tanto, aunque debo decir que en Villa El Salvador si vi cosas buenas, igual lo ideal sera un plan urbanistico para mejorar la vivienda, seria un proyecto ambicioso, hacer casas similares y eliminar el concepto de arquitectura chicha que afea mas aun un barrio.

    Sobre la prensa, es lo que la gente quiere y come, hay mucha chatarra chicha, porque hay un publico que la consume, es como Mc Donnalds o la basura de KFC, hay que cambiar la educacion, educar a leer al peruano que viene de atras, solo las nuevas generaciones educadas leeran cosas serias, solo asi desaparecera la prensa chica=basura.
     
    Última edición: 25 Ago 2010
  12. Salsa Dura

    Salsa Dura Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    312
    Likes:
    7
    Este es un articulo que se publico el año pasado en la revista colombiana Dinero.com



    Bogota 04/30/2009
    Comercio exterior
    Qué tiene Perú


    Disciplina fiscal, economía abierta, visión al Asia y TLC con Estados Unidos le dan una ventaja decisiva al Perú, el país que hoy tiene el mayor crecimiento en América Latina. Oportunidades y aprendizaje para los colombianos.


    El pasado 15 de abril aterrizó en Lima un avión procedente de Bogotá, en el que viajaban más de una veintena de empresarios colombianos. Iban a buscar negocios. El viaje sirvió para darle forma al Consejo Empresarial Colombo-Peruano, cuyos miembros se reunieron en menos de dos días con Alan García, presidente del Perú, y los Ministros de Economía, Producción, Comercio y Turismo y el Vicecanciller.

    Las noticias sobre nuevas actividades de empresarios colombianos en Perú no se hicieron esperar: Corferias montará un centro ferial en Lima; Colsanitas abrirá una operación en el vecino país; Computeq, con sus empresas Datacrédito y Dataimágenes, iniciará operaciones con socios locales; y empresas constructoras como Colpatria afinan sus propuestas para participar en las obras de infraestructura en puertos, vías y aeropuertos que está entregando en concesión el gobierno peruano.

    Desde hace ya algún tiempo, el mercado del Perú llama la atención de los colombianos por las altas tasas de crecimiento y por la expansión del consumo de las clases medias. La actual oleada de entusiasmo, sin embargo, podría tener nuevas implicaciones.

    Hace dos años, se trataba de una relación entre dos economías que crecían. Ahora, los empresarios colombianos salen de una economía que no crece para buscar oportunidades en otra que sí lo hace. En 2009, el crecimiento de la economía colombiana se acercará a cero, mientras que el de la peruana será de 3,5%, de acuerdo con el FMI. Este nivel es prácticamente una bonanza en el contexto actual, pues el mismo FMI estima que el crecimiento promedio de América Latina caerá en 1,5%.

    Por otra parte, hoy ya es evidente la ventaja que implica contar con una base para los negocios en Perú, cuando ese país tiene firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras Colombia no lo tiene, y cuenta con una relación mucho más fluida con Asia, refrendada con el acuerdo comercial recién firmado con China, escenarios que para nuestro país aún no existen. En suma, no es de extrañar que Perú se esté convirtiendo en un fuerte polo de atracción para las empresas colombianas.

    De otra parte, la inversión de colombianos en Perú, con miras a exportar hacia el mercado de Estados Unidos disfrutando de su TLC y de la excelente infraestructura portuaria que está desarrollando ese país tiene incuestionables atractivos. Finalmente, de la mano de Perú, Colombia podría acelerar su necesario acercamiento a las economías de Asia, dada la cercanía de los peruanos al entorno de negocios de ese continente.

    Las lecciones del vecino

    "Los empresarios se han puesto en la tarea de investigar lo que está pasando en Perú. Las buenas noticias sobre el comportamiento de su economía y la inversión han ayudado a despertar ese interés. Los empresarios están entendiendo que no pueden vivir solo de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador", explica Ismael Ramírez, director de la oficina de Proexport en Lima.

    Hace apenas una década, Perú era uno de los patitos feos del continente. Hoy se da el lujo de presentar a los inversionistas internacionales una lista de ventajas que pocos pueden igualar. Firmó el TLC con Estados Unidos; es miembro activo de la Asociación de Países de la Cuenca del Pacífico, Apec, y tiene amplios acuerdos comerciales y de inversión en Asia; cuenta con grado de inversión de las calificadoras internacionales y tiene estructurado un paquete de proyectos estratégicos de infraestructura de primer orden, los cuales ya empezó a adjudicar.

    Desde el punto de vista macroeconómico, la experiencia de Perú en la última década se sintetiza en dos grandes temas: disciplina fiscal y apertura económica.


    "Perú tiene hoy una economía con dos motores: crece por la fuerza de la demanda interna y crece por la fuerza de la demanda externa. Si uno se desacelera, tenemos la posibilidad de acelerar el otro. En lo interno, el gobierno supo aprovechar el boom económico mundial para construir fajas de transmisión hacia dentro y luego crear condiciones para generar una dinámica propia a partir de sectores como la infraestructura y la construcción", explica el ex ministro Garrido-Lecca, quien agrega que también fue clave la distribución de la capacidad del gasto público en beneficio de los gobiernos regionales y locales. "Se crearon dinámicas regionales de crecimiento y ciudades en las que unos venden a otros bienes y servicios y ya no dependen de la gran mina o los agroexportadores", afirma.

    Colombianos tras las oportunidades

    Son muchas las empresas colombianas que quieren aprovechar las oportunidades que se abren en Perú. Las iniciativas buscan al menos uno de tres objetivos: aumentar el intercambio comercial, montar operaciones en Perú o adquirir compañías ya establecidas en ese mercado.

    Varias empresas empiezan a ubicar oficinas de representación en territorio inca. Coltejer y Fabricato van tras los negocios de denim para jeans, en competencia con los fabricantes brasileños, y buscan participar en las licitaciones para convertirse en proveedores de las fuerzas militares peruanas. Haceb, la empresa de electrodomésticos, abrió en Lima un show room y avanza en su proceso de negociación en las tiendas de departamentos. Carvajal está entrando con una división nueva, Assenda, en el negocio de BPO (tercerización de servicios y nóminas) y ya tiene director de e-business en Perú. Empresas medianas también están mirando este mercado, no solo por su potencial interno, sino también como plataforma con destino a Asia. Medias Ritchi encontró en su distribuidor en el mercado peruano el camino para llegar a Japón, a donde ya está enviando las primeras muestras de producto.

    A su vez, constructoras colombianas como Odinsa, Conciviles, Conconcreto y Constructora Colpatria, entre otras, están moviéndose para aprovechar los grandes proyectos viales y de infraestructura.

    "En 2007 llegamos a Perú atraídos por el crecimiento económico y por el déficit de cerca de 1,5 millones de viviendas que registra el país, especialmente en estratos bajos y vivienda de interés social", explica Catherine Lemoine, vicepresidente de negocios internacionales de Constructora Colpatria. "Nuestra apuesta es obtener para 2011 ingresos por US$40 millones en proyectos de vivienda y en la prestación de servicios de construcción, como cadenas de retail y hoteles. De hecho, estamos participando en una licitación para la construcción del Decameron que asciende a unos US$30 millones. Nuestra siguiente apuesta es por varios proyectos de concesión que ProInversión tiene en su portafolio, como el segundo tramo de la vía Panamericana, los seis aeropuertos del sur y dos puertos sobre el Pacífico con predominio minero, cada uno de ellos con inversiones por más de US$150 millones",

    En el sector financiero, Bancolombia espera encontrar en Perú terreno para expansión de algunos negocios que en Colombia se han desarrollado fuertemente en la última década, pero cuyo mercado en Perú es aún incipiente.

    Fuad Velasco, presidente de Fiduciaria Bancolombia, encontró que el know how y la experiencia que tiene la compañía son exportables "a mercados que tienen potencial, pero que son menos avanzados en el negocio fiduciario", explica. Mientras en Colombia se maneja en activos fideicomitivos cerca del 20% del PIB, esa relación en Perú es de apenas 5%. "Con el desarrollo de la infraestructura en Perú, vemos potencial en las concesiones y el manejo de sus recursos, como se hace muy bien en Colombia. También podemos apoyar al sector público en el manejo de recursos y de programas de seguridad social. Nuestra meta es que, en cinco años, Perú participe con dos dígitos en nuestros ingresos", dice Velasco.


    Finalmente, un buen número de colombianos se está concentrando en la adquisición de empresas en Perú. El fondo de inversión Filigrana es dueño de Bien EPS, una entidad prestadora de servicios de salud que antes funcionaba bajo el nombre de PerSalud. El Grupo Nacional de Chocolates adquirió hace dos años la empresa Good Foods y las ventas en ese país le generaron ingresos por US$50,7 millones en 2009. El Grupo Manuelita tiene una gran presencia en la zona de Trujillo, en un área de 2.900 hectáreas de cultivo de caña, y se ha convertido en una de las principales inversiones agroindustriales en ese país. Según varios medios peruanos, Inversiones Manuelita estaría interesada en consolidar su presencia con la compra de la azucarera Agroindustrial San Jacinto, que posee unas 7.000 hectáreas para cultivo de caña. Por ella estaría compitiendo con Coazúcar, empresa del Grupo Gloria, uno de los conglomerados privados más grandes del Perú, dueña en Colombia de Algarra.

    Se reinventa un país

    La economía peruana presenta una variedad de frentes en los cuales está desarrollando una oferta especializada, de alto valor agregado y dirigida a nichos internacionales. Esta tendencia es particularmente dinámica en el sector agroindustrial, en el cual espárragos, mangos, pimiento piquillo, aguacates y alcachofas son algunos ejemplos. Como lo afirma Andrés Jaramillo, de Renting Colombia, “Perú viene reinventándose y ha encontrado nichos muy importantes en los sectores minero, agroindustrial y pesquero”.

    Los ejemplos no se limitan a la agricultura. En el negocio del turismo, Perú ha desarrollado nichos específicos, como el turismo de aventura, turismo de naturaleza y turismo cultural de lujo, donde hoy existen trenes que cobran US$480 por el tramo Cuzco-Macchu Picchu, que antes se vendían por US$50, y habitaciones de US$750 la noche, impensables hace pocos años. Existe incluso un floreciente negocio de turismo culinario.

    Colombia tiene mucho para descubrir en esta nueva fase de desarrollo del Perú, pero también mucho que aprender. La decisión de globalizarse, tomada por el gobierno y las empresas en Perú, ha ido más a fondo y ha sido más consistente en el tiempo que otros esfuerzos similares en Colombia. La energía demostrada por los peruanos al acercarse a los mercados de Asia es un ejemplo que debería llevarnos a reflexionar sobre por qué nos cuesta tanto trabajo tomar esa dirección, y también los costos de no hacerlo.


    Garrido-Lecca sintetiza en pocas palabras las oportunidades: “Como dijo el poeta Vallejo: hay, hermanos, muchísimo que hacer. Y sé que Colombia tiene las ganas y nosotros también”. En medio de la crisis global, el renovado empuje de la relación entre Colombia y Perú es un buen augurio de los tiempos por venir.
     
  13. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Oye Felipe; ¿crees que esa apreciación valga también para los especímenes chilenos que dembulan por los foros de tu país? estoy leyendo algunos comentarios en el diario La Tercera de tus compatriotas a una declaración que ha hecho nuestro canciller respecto a las presiones de Chile sobre Ecuador, y te digo que han encendido el ventilador y estan que tiran mierrrda como mierrrrda. :(
     
  14. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    me imagino que tambien es válido allá
     
  15. panfleto

    panfleto Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    8,197
    aun hay cosas que mejorar... pero lo curioso es que esto es un mal a vista de todos...

    ¬¬
     
  16. moisesluis

    moisesluis Miembro frecuente

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    165
    Likes:
    15
    Son pocos los países como el Perú que va creciendo y creciendo, se dice de aquí a 30 años, será un país desarollando, pues aún lo veremos...
     
  17. AMODELANCOHE

    AMODELANCOHE Suspendido

    Registro:
    6 Jun 2010
    Mensajes:
    596
    Likes:
    268

    Cual es el titulo del post?

    Aqui un ejemplo!!
     
  18. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Una sana envidia.
     
  19. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    No puedes dejarte guiar por un foro , como alguien dijo antes , hay mucha gente que se oculta detras de la pantalla de una pc para insultar y dar rienda suelta a todas sus descabelladas ideas.
    Estoy seguro q lo mismo pasa en tu pais , simplemente no le hagas caso. Yo tampoco hare caso a los fanaticos racistas chilenos .
     
  20. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    Yo no le tengo envidia ni a Peru ni a ningún otro país del mundo :oops: