Envasadoras suben en un sol el precio del gas doméstico

Publicado en 'Economía y Finanzas' por darkpoketrainer, 13 Oct 2008.





  1. darkpoketrainer

    darkpoketrainer Suspendido

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    1,396
    Likes:
    25




    Envasadoras suben en un sol el precio del gas doméstico

    Para no perder dinero debido al alza del dólar. Empresa Repsolgas ya aplica incremento de S/. 0.35 más IGV por galón de GLP desde el pasado viernes 10 de octubre.

    [​IMG] Haga click en la imagen para ampliar.
    [​IMG] Válvula. Una vez más las amas de casa tendrán que soportar un alza en el gas.
    A partir de mañana el precio del balón de gas doméstico se incrementará en S/.1 informó a La República el presidente de la Corporación Peruana de Envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP), Rufilio Neyra.

    Explicó que la medida responde al alza en la cotización del dólar, moneda en la cual esta asociación compra el hidrocarburo a Pluspetrol, el principal productor de GLP en el mercado interno.
    Neyra recordó que cuando se produce una caída en el dólar, Pluspetrol eleva el precio del GLP, pero que ante el significativo aumento de la divisa norteamericana en la última semana, esta empresa no ha trasladado esta variación al precio del mencionado hidrocarburo.
    " Si sube el dolar, ellos (Pluspetrol) deberían bajar el precio, pero parece que no lo van hacer. Hemos buscado esta semana a sus directivos para conversar, pero no hemos obtenido respuesta, así que no nos queda otra medida", refirió.
    Por su parte, la empresa Repsolgas decretó un incremento de S/. 0.35 más IGV por galón de GLP desde el viernes 10 de octubre.
    AVISO DE ALZA
    De otro lado, en una carta enviada a sus clientes Repsolgas explica que la medida responde a "la desmesurada alza del dólar presentada en las últimas semanas por efecto de la crisis económica mundial, y a la elevada volatilidad del mismo".
    En la misiva, suscrita por Fernando Cabada, gerente comercial de esta empresa, menciona también que los precios de compra mayorista del GLP, sea este de origen importado o nacional, se fijan en dólares americanos mientras que los precios de venta al consumidor se fijan en nuevos soles. Por esta razón, precisa, el mercado es afectado frente a las variaciones del tipo de cambio.
    Consultado sobre el incremento en el precio del GLP, que en definitiva afectará negativamente a los hogares peruanos, Aurelio Ochoa, especialista en temas de hidrocarburos, cuestionó que Pluspetrol no traslade la variación en el tipo de cambio al precio del GLP. "Cuando la situación fue a la inversa y el dólar rozó los S/. 2.60 o S/2.70 la empresa realizó reajustes inmediatos, pero ahora que es a la inversa no se oye padre", dijo. A esto se suma, subrayó, que el precio del barril de petróleo cayó dramáticamente y ahora se cotiza en US$ 77.70 (en la negociación del viernes 10) cuando en algún momento llegó a superar los US$ 147.
    Otro detalle, refirió, es que el Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles mantiene el subsidio para el GLP.
    Por su parte, Rafael Laca, especialista en temas energéticos, consideró justificable que las empresas que compran GLP en dólares y venden en nuevos soles suban sus precios de venta al público.
    En el caso de Pluspetrol, dijo que no hay una regulación que la obligue a bajar sus precios por estar inmersa dentro una economía de libre mercado. Consideró que es al consumidor a quien le compete un rol proactivo en defensa de sus intereses. "Tal vez el Estado debería capacitar e informar más a los ciudadanos sobre productos de interés público", dijo. Opinó que el Estado podría llegar a un acuerdo con Pluspetrol para aplicar las variaciones del tipo de cambio en sus precios.
    LA CIFRA
    35 soles es el precio del balón de gas de 10 kg para uso doméstico

    fte:

    http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-07/grupo-envasadores-sube-precio-gas.html

    http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=76435&ed=14

    http://www.larepublica.com.pe/content/view/249391/484/

    :cafe: