Entrevista sobre la Conciencia Nacional

Publicado en 'Actualidad Nacional' por nazario1, 19 Dic 2008.

1. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008

Peruano: ¿Cómo define la Conciencia Nacional?
    Nazario : como el entendimiento , la comprensión de la realidad del PERU.
    P: y ¿cómo se puede obtener la Conciencia Nacional?
    N: estudiando nuestro espacio es decir la Geografía, el tiempo es decir la Historia total del PERU, nuestro medio ambiente vale decir la Ecología, además de estudios generales de Ciencia , Arte, Filosofía, Política pero que vayan integrados de un modo inmanente con la Ética.
    P: o sea que es algo difícil y largo
    N:desafortunadamente sí, pero que le dará una enorme satisfacción como peruano por varias razones prácticas.. En realidad ya todos los peruanos conocemos por experiencia la realidad nacional actual, pero de una manera negativa por los actos de corrupción, falta de organización, indisciplina (combis) chismes (t.v), suciedad con irresponsabilidad, racismo etc.etc.todo esto representa verdaderamente la AUSENCIA de la Conciencia Nacional.Quiere decir de que la Conciencia Nacional nos lleva a una reflexión profunda, global y definitiva para ser mejores no basados en hechos etéreos, gaseosos, indefinidos o amorfos, sino en hechos históricos, tangibles, permanentes y muchas veces gloriosos.
    Bueno me tengo que ir a trabajar, si desea la seguimos más tarde
    P: muy bien hasta pronto.
    N:chau.

2. RABORG

RABORG Suspendido

Registro:
    14 Oct 2008

Jajajajajaja.......dime, te cogieron en una encuesta a mitad de camino a la chamba.

Saludos.

RABORG.

3. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Hola:
    Respecto a tu primer comentario: respuesta muy ambigua. Yo diría más bien muy general. Te daré un ejemplo ¿Qué es la Medicina o cómo la defines? Si tratas de ser exacto la definición será obviamente muy larga, pero si la defines como una Ciencia y un Arte, entonces eres capaz de definirla en pocas palabras.
    También puedo añadir si me lo permites de que la Conciencia Nacional es la base fundamental de la Identidad Nacional.
    Respecto a tu segundo comentario estoy de acuerdo contigo.
    El honor, orgullo, dignidad están comprendidos dentro de la Filosofía, Etica ya mencionados en como obtener la Conciencia Nacional.
    Respecto a tu tercer comentario lo encontré muy apropiado e inteligente.Gracias por la ayuda.
    Ah ya regresé!!!!
    Saludos.

Peruano: ¿Cuál es la importancia de la Conciencia Nacional en la vida del PERU?

Nazario:desde el punto de vista personal basado en el conocimiento, en el pensamiento, en la refllexión sirve para hacernos un examen de conciencia para saber si somos o no buenos peruanos, si buscamos o no la superación, si tenemos espíritu de cooperación o egoísmo, etc.,etc.
    Desde el punto de vista nacional examinamos al gobierno si cumple con los programas de SALUD, EDUCACION' ALIMENTACION (Agroindustria) a nivel nacional, pues es evidente de que la Salud del país es fundamental para la existencia de la patria y la Educación es la Salud del Espíritu del PERU, pues lo opuesto es decir la ignorancia es la enfemedad que se manifiesta de muchas maneras como la envidia, la hipocresía, el chisme, la irresponsablidad, la indiferencia, los vicios como el alcoholismo, etc. Por último la Alimentación es esencial para tener buena Salud y buena Educación, porque el desnutrimiento facilita la aparición de enfermedades y mal rendimiento en los estudios.
    Quiere decir que la Salud, Educación y la Alimentación deben ir integrados en el plan fundamental del gobierno.

P: ¿Qué más puede decir de la Conciencia Nacional a nivel de gobierno?
    N: Se debe no solamente ocupar de la Economía sino sobre todo de mejorar la distribución de los beneficios; además examinar la realidad de la Economía cuantificando matemáticamente la magnitud de la corrupción, estudiar el impacto del capital humano y el efecto negativo de la fuga de talentos a la Economía Nacional. Aplicar a la realidad los estudios del economista peruano Hernando de Soto etc., etc. A todo esto yo le denomino Economía Potencial. Finalmente ¿debemos seguir el modelo económico de hoy día de los países desarrollados? hoy día en quiebra financiera, o debemos buscar nuevas alternativas, nuevos caminos, nuevos horizontes como por ejemplo el G.N H. (Gross National Happines) del reino de Butham, que viene a ser no un crecimiento económico indefinido sino más bien ocuparse de la calidad de vida de sus ciudadanos, ya que está demostrado que los ingleses a pesar de haber triplicado sus riquezas como ciudadanos en los últimos años, sin embargo no son más felicesque antes

P: Que le parece si seguimos después, pues no vayamos a cansar a los lectores.

N: estoy de acuerdo, porque yo ya me cansé. Más bien espero que hagan preguntas. Buenas noches.

Última edición: 19 Dic 2008
  4. anacvav66

anacvav66 Miembro frecuente

Registro:
    23 Oct 2008
    Bueno, trataré de elaborar algo mejor pensado de lo que significaría conciencia nacional. En primer lugar, para tener conciencia uno debe ubicarse en el espacio, tiempo e historia de su realidad, es decir, de su medio ambiente, del lugar en donde nació y se desarrolló (aunque a veces sea relativo pues a veces los padres nos trasladan de un país a otro) y donde viviremos realidades distintas. Pero quienes todavía en mucho tiempo no nos hemos movido de este lugar tenemos que conocer el terreno que pisamos, las costumbres y la clase de educación que adquirimos durante nuestra vida, de las experiencias captadas y de las conclusiones que sacamos de cada una de ellas; también debemos darnos cuenta con qué clase de personajes nos relacionamos, pues a veces también adquirimos modales y ademanes de quienes nos ponemos como ejemplo por cualquier razón que para el adolescente o joven pueda apreciar y quiera imitar o remedar muchas veces. Esta forma de captar nuestra realidad y elaborar nuestro propio modo de vida es la forma de tomar conciencia o razonamiento, esto es, previo esfuerzo de observar la realidad que nos rodea y de vernos al espejo de pies a cabeza describiendo mentalmente nuestra persona, por último, comparando mentalmente lo nuestro con otras realidades y comparándonos nosotros mismos con otros tipos de seres humanos. Después de esta tan larga y penosa meditación tendremos conciencia de lo que somos y de lo que queremos y de cómo lo queremos. Tampoco quisiera que después de esto tan penoso hayan descerebrados en el Perú así que primero exhalen y luego expulsen los malos aires.

5. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    Lamentablemente en el Peru no existe ningun tipo de conciencia es como que solo creen en Dios cuando hay un terremoto por lo tanto cuando la desgracia como la falta de trabajo, robo, violaciones, etc etc toca la puerta es que recien se dice

POR QUE NO HAY COCIENCIA pero eso sera dificil que cambie mientras tengamos la juventud que se forma. :cafe:

6. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Estoy de acuerdo de que no existe la Conciencia Nacional a nivel del país, pero para eso está la red para conversar y reflexionar sobre este tema que según mi saber es lo más importante para el PERU, porque podemos analizar los problemas crónicos que nos agobian desde el tiempo de la llegada de los europeos y resolverlos de una manera definitiva, total y permanente.
    Por ejemplo yo aplico la Conciencia Nacional en mi casa, es decir me ocupo de la SALUD,la EDUCACION y la ALIMENTACION además yo soy el presidente de mi casa, por lo tanto no hay corrupción, ni vicios ni ignorancia que que se manifiesta como envidia, hipocresía, vicios como el alcholismo, etc.etc. Empezemos por casa y con el tiempo las casas harán el nuevo PERU.

7. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    Nayario1 te felicito por lo que haces y por formar hijos de bien eso es lo que deberia hacer todo padre responsable pero lamentablemente no todos los padres hacen lo mismo unos por que son brutos de nacimiento y muchos otros por que no tienen las condiciones nesesarias la principal el trabajo. :cafe:
    Pero difinitivamente ni tus hijos junto con los mios podran con la bola de babosos que se creen pendejos y que crecen como animales en las calles de nuestro pais. :yeah:

8. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Hola: mira, no hay que perder la esperanza, porque no estamos solos, tengo mi familia (primos principalmente) que siguen este glorioso camino.
    Hay que hacer hincapié en los niños diciéndoles desde pequeños que no hay que tener mal corazón, ser envidioso o chismoso y no tener odio porque es una fuerza negativa que envenena el alma y decirles que esto es producto directo de la ignorancia, por eso hay que estudiar!!!!Que cuando sean grandes no tomen alcohol, porque hace daño. Se debe supervisar sus tareas de colegio, haciéndose énfasis en las Matemáticas y Lenguaje y de ser alguien en la vida.Tiene razón cuando dice que se necesitan buenos padres porque es sobre todo el ejemplo cotidiano el mejor maestro. Sin embargo tenemos la red y podemos diseminar nuestro punto de vista por todo el PERU, porque no se opone a los valores de familia, es más necesita de éllos para obtener una visión real con proyección al futuro, porque la Conciencia Nacional no es un conocimiento teórico, sino que es eminentemente práctico, porque lo lleva a la reflexión sincera, profunda y renovadora.
    Gracias por su atención.

La entrevista sigue:
    Peruano: Dígame ¿Es qué la Conciencia Nacional es solo un estudio teórico de la realidad nacional?

Nazario: De ninguna manera; es un estudio que acaba inexorablemente en la práctica, porque al ser un estudio profundo, global y sincero de la Realidad Nacional, la reflexión modifica con hechos sólidos la manera de pensar, vale decir mejora la personalidad.

P: ¿Porqué la mejora?
    N: Porque obviamente aumenta su autoestima, porque es consciente de que ahora si posee Identidad Nacional, muy importante para ser un peruano de verdad.

P: ¿Cuándo empieza la Conciencia Nacional en el PERU?
    N: Bueno empieza, pero no está formada desgraciadamente a nivel nacional, indirectamente con los Comentarios Reales del Inca Garcilazo de la Vega. Por ejemplo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, para su revolución tuvo como base a los famosos Comentarios Reales de los Incas.
    Más recientemente, definitivamente para mí el padre de la Conciencia Nacional es don MANUEL GONZALEZ PRADA, un hombre, un peruano excepcional como decimos fuera de serie, yo lo defino como GENIO y así sintetizamos su obra, su conocimiento , su arte , su praxis, sus virtudes etc.Se encuentra todo esto resumido en 7 volúmenes, 4 en prosa y 3 en versos.

P: ¿Qué otro personaje contribuye a la formación de la Conciencia Nacional?

N: Indudablemente José Carlos Mariátegui otro Genio no solamente por sus 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, sino por su colección de veinte libros, sus escritos juveniles en 6 volúmenes y por sus 32 números de la mejor revista del PERU de todos los tiempos, me refiero lógicamente a AMAUTA.

P: Realmente impresionante y ¿hay otros?
    N: Por supuesto: Ciro Alegría, Luis E. Valcárcel, Antenor Orrego,
    el mismo Abraham Valdelomar con su trayectoria eminentemente patriótica por el norte del PERU, Enrique López Albújar, José María Arguedas, Daniel Alcides Carrión por amor al peruano enfermo sacrificó su propia vida. etc. En tiempos de guerra: todos los HEROES del PERU, o por conocimiento o por intuición.

P: Que le parece si hacemos una pausa.¿Con qué tema seguiría?

N: Hay muchos temas, ¿la Defensa Nacional?

P : Muy bien la Defensa Nacional. Hasta pronto.

Última edición: 21 Dic 2008
  9. anacvav66

anacvav66 Miembro frecuente

Registro:
    23 Oct 2008
    Ay, sigan cabilando mejor sobre lo que es conciencia nacional porque no convencen.

10. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    El objetivo no es convencer sino llamar a la reflexión, por ejemplo como la define Ud. ¿tiene importancia o no ? ¿cuál es su conocimiento tangible del PERU?

11. nazario1

Registro:
    28 Set 2008
    Peruano: ¿Es que la Defensa Nacional es parte de la Conciencia Nacional a nivel de gobierno?
    Nazario: Obviamente y el gobierno debe prevenir una posible guerra de agresión. Prevenir una guerra es ya el inicio de la victoria según estrategas con visión militar.
    P: ¿Cómo sería una posible guerra contra el PERU?
    N: Posiblemente rápida, contundente, violenta que no dure más de una semana.
    P:¿Porqué dice eso?
    N: Existen antecedentes como la guerra de Israel contra Egipto donde la victoria se logró en una semana. Si la guerra dura meses o años, los gastos son enormes, ejemplos: la guerra de Viet-Nam y ahora Irak con quiebre de la economía de países desarrollados.
    P:¿Qué medidas preventivas propone?
    N: No soy experto en temas militares, ya que mi objetivo es la PAZ en el continente, pero esta PAZ que todos deseamos no es permanente todavía ni aquí, ni en el mundo. Entonces ¿qué hacer mientras tanto?
    P: Eso que hacer mientras tanto.
    N: Adquirir ya una fuerza equivalente al 75 al 80% del posible país agresor. De esta manera el PERU no constituye una amenaza en la práctica porque tenemos poco para agredir pero lo suficiente para disuadir, ya que un 25 ó 20% de superioridad bélica no basta para doblegar el valor defensivo de un pueblo.
    P: ¿Qué otras medidas sugiere?
    N: Preparar a la gente que hacer, donde refugiarse en caso de un posible ataque aéreo, así como se la prepara para posibles terremotos. También para ataques marinos y terrestres.Es decir estar preparados para evitar el pánico de la gente inocente con consecuencias más funestas todavía.
    P:¿Cuál sería la Política de Guerra?
    N: Desplazar al gobierno a otro lugar que no sea Lima, por ejemplo a la selva peruana, para ganar tiempo y pasar la semana; esto ya constituye la primera victoria ya que se fuerza al enemigo a terrenos desconocidos, misteriosos y peligrosos.
    Evitar un choque frontal decisivo al principio del conflicto con repliegue pero con la capacidad de contraataque, con abre-cierra a repetición.
    P: ¿Qué más?
    N: Hay más que decir pero me parece suficiente para dar ideas a las personas; que sean éllas que continuen.
    P:¿Cómo le gustaría finalizar la entrevista?
    N: Quien quiera sangrar menos en tiempo de guerra, tendrá que sudar más en tiempo de Paz.
    Recordar las palabras de José Carlos mariátegui quien dijo que la verdadera defensa del PERU está en desarrollar sus riquezas.
    P:¿Está a favor de la PAZ o la guerra?
    N: Definitivamente a favor de la PAZ, porque la guerra significa el colapso de la inteligencia, del ser humano como tal que lo convierte en bestia más horrible que el dinosaurio del Mesozoico.Que yo sepa no mataban con ventaja de armas, ni violaban a las dinosauritas inocentes.
    P: ¿Peor que las ratas?
    N: Por supuesto mucho peor
    P: ¿Que las cucarachas?
    N: No hay que insultar a las cucarachas.
    P: Gracias, chau.
    N: Chau.