Entrevista: El Pulpo con Alex Kouri

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Leoopardo, 22 Jul 2010.





  1. Leoopardo

    Leoopardo Miembro nuevo

    Registro:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    30
    Likes:
    0




    [​IMG]Kouri espera que se repitan algunos de los recientes volteretazos ediles. A tres meses de los comicios del 2002, según Datum, Alberto Andrade punteaba con 48%, mientras que Luis Castañeda lo secundaba con 28%. CPI también otorgaba una abultada diferencia de 48.5% contra 30.1%. La tendencia se mantuvo hasta noviembre, cuando se publicaron las últimas encuestas. Al final, el silencioso Castañeda ganó con la estrategia de las famosas escaleras multiplicadas en los conos.
    Ha dicho que los medios manipulan al votante. ¿Piensa que la percepción negativa sobre usted se debe a programas que abordan el tema frecuentemente, como el de Jaime Bayly?
    –Bayly está en su legítimo derecho. A mí no me genera intolerancia. Parte de la crítica que expresa, no solamente él, sino otras personas, denota desconocimiento de los hechos. No tengo por qué sentirme como una víctima. Sé perfectamente que esto es parte de la exposición de un político en campaña electoral.
    –¿Y ese “desconocimiento de los hechos” le está dando ventaja a Lourdes Flores?
    –Tengo mis propias evaluaciones. Considero que la distancia en las encuestas de los últimos días es demasiada. No solo es abultada sino grotesca. Por información que manejamos nosotros, los márgenes son significativamente menores. Además, dos o tres meses antes de las elecciones las encuestas son volubles. En la etapa final, faltando 30 días, se define el gran número de indecisos y la fidelización del voto. No me preocupan las encuestas sino divulgar mis propuestas, porque hay un amplísimo sector de la población que todavía puede pasar de una opción a otra.
    –Ha declarado que Lourdes Flores también tiene cuestionamientos por haber trabajado para César Cataño.
    –Es que todos tenemos aciertos y errores. Marcar la línea diciendo somos perfectos y puros frente a aquellos que son producto de una visión oscura de la realidad, no solo es falso sino que constituye una especie de confrontación que refleja, desde mi punto de vista, una intolerancia absolutamente inaceptable.
    -Ha dicho también que, habiendo sido abogada del mayor importador de vehículos usados, es co-responsable del parque automotor desastroso que tenemos.
    –Lo hemos señalado. Hay un hecho adicional. Resulta extraño que, habiendo sido ella abogada de los miembros del Tribunal Constitucional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el gobierno de Fujimori, recurra luego ante los mismos magistrados para defender justamente la acción de amparo interpuesta por Cataño, que finalmente le da la razón a éste. Pero no estamos concentrados en atacar a Lourdes, sino en buscar la solución a la inseguridad ciudadana, al transporte. Lima necesita, más que un político, alguien que administre la ciudad y que tenga un equipo de personas que lo apoye para conducirla adecuadamente.
    –¿Usted sí y Lourdes no?
    –Considero que tengo la experiencia, con errores y aciertos, y que puedo constituir un equipo capaz de enfrentar los problemas de Lima en el siglo XXI. Se requiere carácter, firmeza y experiencia. Ir a aprender a Lima significa pérdida de tiempo valioso. En mi caso estoy seguro que la experiencia me permitirá tomar decisiones importantes.
    –¿Qué obras le gustaría concluir en una hipotética gestión?
    –A mí no me agrada una gestión corta en la alcaldía, por la experiencia que tengo, un periodo tiene que ser afianzado por otro siguiente. Una gestión en Lima implica avanzar una serie de proyectos. Me gustaría, en el transporte, dejar el ordenamiento de la ciudad y dejar bastante encaminado el metro para Lima, son mis dos objetivos puntuales. Dudo que se pueda hacer antes. Los cuatro años se van en los estudios, licitando la obra, consiguiendo el recurso.
    –¿Qué más hacemos con el transporte?
    –Lo primero es impulsar una autoridad autónoma que coordine todo el transporte. Desde la entrega de brevetes, el tren, el metro, que es la gran obra que requiere Lima. El Metropolitano es una obra mucho más modesta. Registra una capacidad de respuesta del 8% de la demanda de pasajeros. Lima tiene 9 millones seiscientos mil pasajeros/día y el Metropolitano va a llegar a ochocientos mil en su mejor momento, desde Chorrillos hasta Independencia. Esa es la realidad.
    –¿A Castañeda se le fue de las manos el tema?
    –Claro. Le hemos pedido que en el último tramo de su gestión por lo menos licite la elaboración del perfil para el tren, porque aun cuando se requiere la plata del gobierno nacional, necesitamos prefactibilidad, factibilidad, viabilidad y expediente técnico. Lograr todo esto va a demorar por lo menos tres o cuatro años.
    –¿Por qué cree que no asumió el gran proyecto Castañeda?
    –Yo creo que apostó por lo que podía resolver con sus recursos. Al principio el Metropolitano tenía un costo de US$ 5 millones por kilómetro lineal. Al reformular el proyecto, se incrementó a US$ 12 millones y lo que hizo es enfrentarlo solo. Hubiera sido importante comprometer al gobierno nacional, tanto Toledo como García, en una bonanza económica como la que hemos tenido.
    –¿Si es elegido alcalde investigará la gestión de Castañeda?
    –Lo que me corresponderá como alcalde es dar todas las facilidades a los órganos de control para que realicen el corte de gestión, con su auditoría correspondiente.
    –Es evidente que el alcalde de Lima avanza más si tiene acercamiento a Palacio.
    –Absolutamente.
    –¿Con quién trabajaría mejor?
    –Mi relación con Toledo fue muy compleja cuando fui alcalde del Callao. Pero con el paso de los años tendrá que superarse. Después de la caída del gobierno de Fujimori y los problemas que se derivaron de los juicios, Toledo tuvo una actitud proactiva en la confrontación con quienes de una u otra manera se vincularon a ese gobierno. Con Castañeda habría una buena relación.
    –¿Y con Keiko Fujimori?
    –Con ella tengo una amistad muy cercana. Es una mujer muy capaz.
    –¿Está preparada para ser Presidenta, con todo y su agenda única?
    –Se le quiere encasillar con la agenda única del papá. No se perciben sus condiciones intelectuales y su formación.
    –Pero no tiene experiencia, la experiencia que le reclama a Lourdes Flores y que remarca en usted. ¿No la necesita para gobernar el país?
    –Es completamente distinto. A diferencia de la municipal, la experiencia presidencial involucra otro tipo de decisiones. La función ejecutiva le corresponde al primer ministro.
    –Nuestro régimen es presidencialista.
    –Semipresidencialista. Hablemos de un caso puntual: en la gestión de Toledo, quien gobernaba en términos operativos era Pedro Pablo Kuczynski. Él tomaba las decisiones del día a día. El acierto de Toledo fue buscar personas idóneas para la toma de decisiones y con experiencia en la labor de gobierno.
    (Entrevista: Zenaida Solis) Caretas
     
    Última edición: 22 Jul 2010


  2. MuñecaDeTrapo

    MuñecaDeTrapo Miembro de bronce

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    2,204
    Likes:
    1,222
    Kouri ha sido elegido por 3 años consecutivos o hasta más para la alcaldía del Callao. No podría comparar a ciencia acierta el antes y después de su mandato sobre aquella provincia. ¿Habrá habido mejoras? Yo creo que ha avanzado en algo como todo en este sistema gracias a la proliferación de la Tecnología, pero no lo he escuchado como un hombre de poder que ha realizado cambios trascendentales. Tengo entendido que los distritos del Callao en estos últimos años han sido prósperos, el caso de Bellavista, Carmen de la Lengua, la punta, Ventanilla, La perla, etc., son todos ellos resultados de las gestiones de alcaldía independiente. Las famosas formaciones docentes gratuitas que han establecidos hace unos años y las respectivas donaciones de libros y computadoras. Bueno, al menos es algo, lo que cualquier ciudadano común podría percibir sería ello. Experiencia la tiene, sin lugar a dudas. ¿Transporte? es un tema delicado, sin embargo el tiene la respuesta. Su capacidad y seguridad podría poner mella al problema en ese sector. Eso sólo lo sabe él, "Dios y el Diablo"
     
  3. RoSSa501

    RoSSa501 Miembro maestro

    Registro:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    318
    La gente debe dejar de criticar a kouri por el tema de "corrupcion" porque la verdad de las cosas es esta:

    TODOS USTEDES, PERUANOS, ALGUNA VEZ EN SUS VIDAS HAN ENGAÑADO A ALGUIEN, asi que nadie es santo de devoción, lourdes se da de combatidora de la corrupción, pero por qué juzga tanto, si ni Dios lo hace?

    TODOS NOS HEMOS EQUIVOCADO, UNA O MUCHAS VECES, pero el presente es lo que cuenta, y si este señor kouri ha hecho progresar al Callao, hay que reconocerlo y tener eso como antecedente a que puede ser un buen alcalde de Lima, yo creo en él.

    Saludos de una chalaca.
     
  4. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,138
    Likes:
    10,558
    Buena con los clones :nope:

    Esa candidatura se estancó, mejor una tercera opción para derrotar a Lourdes
     
  5. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    Primero yo no soy ningun corrupto ,y ya dejen de joder a Alex kouri que el tampoco es corrupto.