Entrevista de trabajo: Tres virtudes y tres defectos

Publicado en 'Foro Libre' por Flegonte37, 11 May 2010.

1. Flegonte37

Flegonte37 Suspendido

Registro:
    6 May 2010

Como saben los que se han sometido a los procesos de selección para un puesto laboral, hay un segmento en donde se pregunta al entrevistado: CITE Ud. TRES VIRTUDES Y TRES DEFECTOS QUE TENGA.

Con esto, el psicólogo no sólo se busca saber cómo uno se califica y tener una idea de cómo es el postulante (por si es que dice la verdad, y si no es el caso, también) sino, la capacidad de respuesta del mismo ante una pregunta un tanto comprometera.

Bueno, el caso es que hablar de virtudes es fácil. Uno puede decir que es responsable, leal, trabajador, puntual, etc.
    El problema es cuando se trata de los defectos. Uno no va a decirle que es un FLOJONAZO, un HARAGÁN, un IMPUNTUAL o un IRRESPETUOSO. No te contrata nadie.

Qué respuestas conocemos que se hayan dado o que podrían darse ante este interrogante ?

2. HotSauce

HotSauce Suspendido

Registro:
    2 Feb 2010
    Aqui un tip, sabes que todo en exceso es malo verdad?

Una de mis principales desvirtudes, es que soy un maniatico de la puntualidad.

Otra de mis desvirtudes es que soy demasiado exigente con el trabajo en equipo, y me gusta que siempre las cosas salgan bien.

Pero despues de cada oración debes decir esto (Pero hago en la medida de lo posible de cambiarlo, y con el tiempo sé que me estoy superando)

Osea, nose si fui claro, pero si das una virtud con exceso ya es una desvirtud, no es necesario que digas que eres flojo o renegon, con eso no te aceptan ni aqui ni en tangamandapio.

Última edición: 11 May 2010
  3. amigazo

amigazo Miembro maestro

Registro:
    5 Ago 2009
    Un buen psicólogo ya sabe que perfil tienes por la manera de vestirte, comportarte, moverte, la forma de escribir, de dibujar, hablar, incluso por el propio dibujo que tienes que hacer, por sus trazos, líneas, sombreados, detalles etc.
    Lo que se trata es de combinar toda esta información, darle un puntaje y seleccionar a los más idóneos para el puesto requerido y cuyos perfiles de personalidad no siempre han de ser los mismos a pesar de que a todos se les tome el mismo examen.
    Si quieres una sugerencia, Responde con honestidad.
    Si falseas tus respuestas, tu resultado será incongruente a la hora de la comparación y te resta. Se tú mismo, analízate honestamente como eres y eso anota. No te arriesgues. Esas pruebas si funcionan (dependiendo si de verdad es un psicólogo el que te las toma)
    Si tu fueras empleador y sólo puedes elegir a uno de estos dos: ¿a un flojo o a un deshonesto?
    Tú ponle la respuesta.
    Te lo digo de buena leche.
    ¡Saludos y Buena Suerte!

Última edición: 12 May 2010
  4. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    Perfeccionismo solapado, es lo que comúnmente responden ahora...

5. JennyCore

JennyCore Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2010
    Virtudes:
    -Amigable
    - Responsable
    - Alegre

Defectos:
    -Renegona
    - Distraida
    -Debil

6. HotSauce

HotSauce Suspendido

Registro:
    2 Feb 2010
    Hola amigazo! Responder con honestidad no creo que sea la solución para ese tipo de preguntas, al menos eso me dijieron muchos de mis profesores e incluso psicologos, ya que como esta el país donde tener un puesto de trabajo es DIFICIL, cada vez hay gente mucho mejor capacitada.

Otro punto es que así tu seas renegon o flojo, esas debilidades debes dejarla afuera en la calle, en la puerta de tu trabajo, desecharlas, y cuando entres a tu trabajo debes de ser otra persona y con las mejores cualidades.

Por ultimo para responder a tu pregunta, entre un flojo y un deshonesto?
    De verdad piensas que alguien va a entrar a alguna entidad disciendo que es flojo o deshonesto?

Rpta, Yo como empleador, te mando a dejar una carta a la casa de jaimito en tangamandapio, y buscaria una persona que SI cumpla con el perfil de la empresa, ya que siendo renegon jámas podrias entrar a un puesto de servicio al cliente, siendo flojo no entrarias a ningun sistema administrativo de ninguna empresa, y siendo deshonesto jámas trabajarias con dinero.

Eso le aconsejas que diga el? o lo dices como opinión personal? Por que si es una opinión personal, en un trabajo no te aceptan ni de vainas, al menos que tengas un buen sustento acerca de esos tres defectos.

Saludillos,

7. carloz3

carloz3 Miembro de oro

Registro:
    16 Abr 2009
    Tengo amigos psicólogos y siempre cuando platico con ellos, he notado que me miran mucho las manos cuando converso con ellos, es que suelo muevo mucho las manos al tener una platica!!!! y normal!!!!

8. HotSauce

HotSauce Suspendido

Registro:
    2 Feb 2010
    Muy cierto, yo tambien los tengo y los paro mandando a las "(/#"(/# por que les gusta saber que te pasa o que sientes.

Por ejm,

Si miras al piso mientras hablas, mentiroso.
    Si te muerdes las uñas, o agitas el pie o la pierna, Nervios.
    Si te rascas la cabeza tambien nervios.
    Si tus ojos miran hacia arriba y para la izquierda, es tu parte del cerebro racional, y eso significa que estas recordando y diras la verdad.
    Si tus ojos miran hacia arriba y para la derecha, es por que estas imaginando o tratando de inventar algo.
    Si estas con los brasos crusados, significa que no estas de acuerdo con lo que te dicen.
    Si tu menton esta apollado sobre tu mano, significa que estas aburrido.

Bueno y muchas otras cosas más que me dijierón, eso viene a ser el lenguaje corporal ... así que hay que tener mucho OJO y TINO a la hora de esas evaluaciones.

Última edición: 12 May 2010
  9. al do :: knox´

al do :: knox´ Miembro frecuente

Registro:
    10 May 2010
    Bueno yo creo que lo que comenta HotSauce es válido si es que es una entrevista realizada por una persona "normal" (por decirlo asi), pero si están en una convocatoria donde la entrevista psicológica te la hace un psicologo especializado en entrevistas de trabajo (que estudio lo suficiente para saber si una persona le está adornando el cuento o no), talvez este "truco" no te sirva de mucho.

Claro no debes mostrar tus debilidades más fuertes como flojera o falta de honestidad, pero tampoco pintarte como miss perfección (nadie lo es), debes analizarte, preparar tus respuestas y decir tus defectos; pero en un contexto que se entienda que estas haciendo algo por eso, o estas consciente de ellos :yeah:.

aldO.

10. HotSauce

HotSauce Suspendido

Registro:
    2 Feb 2010
    Así es, y bajo esos defectos ya resaltados (no tan exagerados), debes de plantear tu solucion despues de cada uno, osea que es lo que haces para contra restarlo.

11. antihuman0

antihuman0 Suspendido

Registro:
    7 May 2009
    virtudes:
    honesto
    sincero
    honrrado

defectos:

orgulloso
    sobervio
    cobarde.

12. Flegonte37

Flegonte37 Suspendido

Registro:
    6 May 2010
    Buenos datos compañeros, gracias.
    Creo que las exageraciones en algunas virtudes podrían figurar como defecto. Como decir, soy demasiado exigente con el personal a mi cargo, o quiero que todo me salga perfecto a tal punto de revisar varias veces que alguna tarea me haya salido bien, y cosas por el estilo.
    Decir soy un FLOJONAZO o me gusta LEVANTARME TARDER, creo que no ayudan mucho.
    Gracias.

13. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro de oro

Registro:
    27 Jul 2008
    Eso de decir soy muy exigente, soy muy trabajador, muy perfeccionista es muy trillado y todo mundo lo dice. Y suena ridículo. Si yo veo que alguien me lo dice, inmediatamente veo a un mentiroso e inseguro.