Entrevista a Rafael Belaunde en Peru21 (incluye comentarios de los lectores

Publicado en 'Política' por joe guevara, 26 Dic 2010.

Estado del tema:
cerrado.




  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    Algunos piden juguetes o viajes por Navidad. Rafael Belaunde, en cambio,pide que los medios le den una oportunidad. Es la única manera, dice, de que se difunda su propuesta de reforma del Estado. Habrá que ver si Santa le da una mano.
    ¿Quién es su principal rival en esta campaña? ¿Los candidatos que ya se presentaron o las encuestas?
    No, yo creo que el principal rival es mi falta de exposición en los medios. Si tuviera suficiente cobertura se vería que la propuesta del Partido Político Adelante es la más satisfactoria. Hasta ahora he escuchado y leído propuestas que son parches o reformas cosméticas a las consecuencias indeseables de un sistema que es obsoleto.
    Entonces, ¿usted se presenta como el candidato de las reformas radicales en el Estado?
    Bueno, lo radical puede asustar a la gente…
    Si quiere dígale reformas profundas, para usar términos toledianos.
    (Sonríe). Yo pienso que estas reformas van a hacer que el Perú deje de ser una caricatura de democracia. Esas reformas consisten en transferir poder del ámbito de los políticos y burócratas a los ciudadanos. Eso no se ha hecho en el pasado, pero con la modernización del Perú surge la necesidad de acompasar la liberalización económica con la política.
    Y por eso propone temas como la reducción del mandato congresal a la mitad…
    Le doy un ejemplo más actual. Susana Villarán ha sido elegida con un concejo provincial. Y si uno estudia quiénes son los miembros de este concejo, uno descubre que esos regidores vienen mayoritariamente de distritos residenciales de Lima y no de distritos populosos. A pesar que la mayoría de residentes de Lima viven en distritos populosos. Qué significa eso. Eso quiere decir que la Ley de Municipalidades está diseñada para que las élites controlen a la población. Lo que yo propongo, en cambio, es que el concejo metropolitano esté formado por los alcaldes distritales.
    Claro, pero antes de lanzar su candidatura, conversó con grupos como Acción Popular y Somos Perú, que no están interesados en ideas como la reducción del mandato congresal porque les conviene quedarse 5 años en sus curules, ¿eso no fue un acto de ingenuidad?
    Probablemente hubo una acción un poco ingenua, pero cuando yo conversé con mis amigos en Acción Popular, y no me refiero a la cúpula partidaria, muchos de ellos estaban de acuerdo con estas reformas. Yo tuve mucha acogida de parte de muchos afiliados, el problema es que la cúpula se manifestó en contra porque tiene atavismos anacrónicos.
    Bueno, usted dice que en Acción Popular han cambiado la idea de ‘El Perú como doctrina’ por la de ‘La curul como doctrina’.
    Y eso me ha sorprendido mucho porque pensé que Acción Popular, un partido histórico, se rehusaría a ser furgón de cola…
    *De Toledo, que es su amigo. *
    Por supuesto, yo lo busqué al presidente Toledo en la anterior oportunidad (2005), cuando estaba en la última lona. Todo hacía prever que iba a desaparecer. Lo habían tratado de vacar y había muchos prejuicios contra él, creo que en gran medida por su origen étnico, porque en nuestro país hay mucho racismo.
    ¿Es correcto llamar liberales a usted y sus colaboradores?
    Yo creo que todos los que defendemos la democracia podemos ser llamados liberales. Lo que sucede en el Perú es que hay libertad económica, pero no libertad política. Nosotros promovemos mayor control ciudadano sobre nuestras autoridades. No sé cómo se cataloga eso. Lo que planteamos, y ya lo dije, es una reforma profunda del Estado. ¿Eso es izquierda? No creo, no somos partidarios de la intervención del Estado, o de la fijación de precios, pero tampoco somos partidarios de los privilegios o del abuso de la posición dominante del mercado. Estamos adelante del centro, para decirlo de alguna manera.
    Y si ustedes son libertarios, por decirlo de una manera, qué son sus competidores, ¿conservadores?
    Bueno, son muy conservadores. Yo he visto el folleto de Pedro Pablo Kuczynski y no hay una sola mención a la ciudadanía.
    ¿Por eso dice que Kuczynski piensa en el Estado como una momia a la que hay que cuidar y poner en una vitrina?
    Y lo peor es que la campaña consiste en sobornarnos con nuestro dinero, haciendo ofertas desde el Estado. Los candidatos dicen: “Si tú me pones arriba, yo te daré tales o tales cosas”.
    Nuevamente es el caso de su amigo Toledo.
    Es el caso del presidente Toledo. Creo que hay que implementar mecanismos para que la ciudadanía ejerza presión sobre las autoridades. Consideramos que el Estado está anquilosado como si estuviéramos a inicios del siglo XX y por eso se requiere una reforma profunda.
    ¿Se ha puesto a pensar qué dirán sus competidores cuando afirma que todos son unos conservadores que no quieren tocar al Estado? A lo mejor lo ven como el antisistema.
    Bueno, si hablamos del sistema del mercado de justicia, de los parlamentarios comepollos, obviamente que nosotros somos el antisistema, obviamente que sí, por supuesto. Somos el antisistema porque queremos acabar con las raterías de un sistema que no fiscaliza.
    ¿Así que quiere romper con el mito del antisistema y encima ganar las elecciones?
    Así es. Pero también hay alternativas autoritarias con las que no tenemos que ver, y están en ambos extremos.
    ¿Habla de Ollanta Humala y Keiko Fujimori?
    Claro. En ambos casos han tenido gravitación, tanto el socialismo como el fascismo.
    ¿Piensa que el fujimorismo es fascismo?
    Es una forma de fascismo moderno, sin ninguna duda, por supuesto. Son libertad económica sin libertades políticas.
    Con todo, el problema es que sus propuestas sobre reforma quizá se pierdan porque lo más probable es que pierda.
    Yo lo que le puedo decir, cuando usted habla de probabilidades, es que hay diez u once candidaturas. Y si usted dice que yo no tengo posibilidades porque tengo una organización incipiente, ese es un decir, la política en el Perú es antropomorfa y no se sabe que pasará hasta el día de las elecciones. Cuando mi padre postuló la última vez, Armando Villanueva tenía mucha más opciones que él, pero mi padre terminó triunfando, lo mismo pasó con Alan García.
    Ese es un cambio de actitud interesante, usted decía, cuando fue elegido temporalmente como candidato de Toledo, en el 2005, que estaba preparado para no ganar.
    Es que en aquel entonces yo iba al sacrificio para lograr que Perú Posible tuviera representación parlamentaria, lo cual me parecía justo.
    Comentarios de los lectores de Peru21:
    #1 | 26 DICIEMBRE 2010 | 08:12:54 AM
    CARLOS

    ES UNA BUENA ALTERNATIVA LIMPIA, CON IDEAS CLARAS. OJALÁ QUE TENGA LOS RECURSOS ECONÓMICOS NECESARIOS PARA UNA CAMPAÑA PRESIDENCIAL QUE ES COSTOSA. HUMALA Y TOLEDO YA TIENEN ESTE DINERO PARA LA CAMPAÑA.

    #2 | 26 DICIEMBRE 2010 | 10:34:02 AM
    JUAN

    Quiere reducir el mandato parlamentario a la mitad????
    Causa, tienes mi voto y el de mi familia, mis amigos, mis vecinos y de todos los peruanos que despreciamos a estos sinvergüenzas impresentables corruptos e ignorantes que son los parlamentarios.
    Bien ahí causa!


    #3 | 26 DICIEMBRE 2010 | 10:35:51 AM
    DOMINGO

    Propuesta claras de un verdadero cambio: Trasladar el poder desde las cúpulas partidarias a las manos de la ciudadania. Convertir al aparato estatal en un Facilitador para la apertura y desarrollo de negocios y dejar de ser un fiscalizador implacable especializado en poner trabas buracráticas.


    #4 | 26 DICIEMBRE 2010 | 11:24:43 AM
    BETO

    Suena interesante… abra que seguir investigando sobre sus propuestas y sobre la vida de esta persona…

    #5 | 26 DICIEMBRE 2010 | 12:01:52 PM
    OMEGA

    BIEN, CUENTA CON MI APOYO, NO METAS CORRUPTOS EN TU PLANCHA, NI TRANSFUGAS, HACEN DAÑO A LA DEMOCRACIA, PRESENTA TU PLAN DE TRABAJO BUSCA APOYO Y SIGUE ADELANTE COMO FUE TU PADRE UNO DE LOS POCOS PDTES HONESTOS Q TUVO NSTRO PAIS


    #6 | 26 DICIEMBRE 2010 | 12:09:35 PM
    CEPO

    buenas propuestas pero este en un pais donde a los medios de comunicacion no le interesa promoverlas


    #7 | 26 DICIEMBRE 2010 | 12:13:34 PM
    LUCIA

    Que bien Rafael, aqui tienes un voto más, me gustan tus ideas y apoyaré tu campaña…desde Trujillo, estamos contigo!

    #8 | 26 DICIEMBRE 2010 | 12:21:28 PM
    TINO

    Mi voto es por el tìo Belaunde, su padre fue un hombre honrado y sin riquezas hasta su muerte. ES el UNICO que no se aliado con los polìticos tradicionales. Darle un congresista a nuestro distrito como COMAS es algo que no nos dìo nadie, igual lo piensa hacer con SAN JUAN DE LURIGANCHO, SAN MARTIN DE PORRAS,…
    Mi voto es sin duda por Belaunde… sin duda los que van al ùltimo simpre terminan ganando si tienen un mensaje que estè a favor del pueblo….
    Belaunde Presidente¡¡¡¡


    #9 | 26 DICIEMBRE 2010 | 12:25:08 PM
    LUIS FERNANDO

    Accion Popular (de los Belaunde) es un “partido” que ya no tiene militantes y mucho menos votantes.
    Cambian de camiseta y se acomodan al mejor postor (osea se suben al coche del partido ganador sea de izquierda, sea de derecha, sea de centro).

    #10 | 26 DICIEMBRE 2010 | 12:32:41 PM
    ELBA

    Rafael B. es el ùnico candidato honesto que hay entre tanto Candidato Frìvolo y pasado de copas, otro Lobista, Hija desmemoriada y temerosa del facebook de su tìo Vladi, del Chavista, del Coima.unicore, de la tìa presa de sus contradicciones y con el nùmero 1 de los Petroaudios…. Mi voto es por Belaunde…

    #11 | 26 DICIEMBRE 2010 | 12:37:22 PM
    EDUARDO GANOZA

    Belaunde es el único candidato que esta haciendo política para servir a la gente. Donde uno voltea ve a gente buscando chamba para vivir del estado y apropiarse de parte de sus recursos. El partido que fundo su padre está en manos de mercantilistas y velasquistas como Vitocho Lezcano Pedro Morales o Alva que traicionan a las pocos acciopopulistas que quedan co tal de seguir con su posición de privilegio. Como dice Rafael, ” la curul como doctrina” Qué verguenza…No me imagino a alguien de Acción Popular votando por esos individuos que se van con Toledo por 4 asientos en el Congreso.

    #12 | 26 DICIEMBRE 2010 | 01:38:51 PM
    FELICES FIESTAS

    ¿antisistema? ¿reformas radicales?… los derechistas se estaran rasgando las vestiduras, ¿diran que es rojo o hasta terruco?


    #13 | 26 DICIEMBRE 2010 | 01:44:01 PM
    DANIEL

    LA PROPUESTA DEL INGENIERO RAFAEL BELAUNDE LO HA CONVERTIDO EN EL OUTSIDER QUE EL PERU ESTABA RECLAMANDO PARA CAMBIAR A LA CLASE POLITICA CORRUPTA POR ESO ADELANTE ES LA SORPRESA DE ESTAS ELECCIONES MERCANTILISTAS SIN CONTENIDO PARA EL PUEBLO Y COMO SU PADRE ES UNA GARANTIA PARA LA DEMOCRACIA ,
     


  2. davx16

    davx16 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    1,707
    Likes:
    560
    sin duda la mejor opcion, lastima que tenga pocas opciones
     
  3. Naengmyun

    Naengmyun Miembro diamante

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    10,715
    Likes:
    5,476
    Rafael mismo lo dice, lo que necesita que alguien se anime a financiarlo y mas prensa, con eso llegaria a mas gente. Es un buen candidato a considerar y espero que sea el outsider que necesitamos.
     
    A redvi4 y gatocorrupto les gustó este mensaje.
  4. davx16

    davx16 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    1,707
    Likes:
    560
    Lastima que seamos pocos los que nos demos cuenta que esta es la mejor opcion y sigamos enbobado con los candidatos "grandes"
     
  5. Von Mises

    Von Mises Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    90
    Likes:
    23
    Apoyemoslo por la red :)

    Adelante Belaunde, esta en su pagina de facebook. solo se replica y listo.

    salu2
    tambien es por quien votaré.

    ----- mensaje añadido, 11-ene-2011 a las 20:49 -----

    La pregunta es... Por quÉ no votar por belaunde?
     
  6. davx16

    davx16 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    1,707
    Likes:
    560
    Ideario del Partido [​IMG] [​IMG] [​IMG] Escrito por Rafael Belaunde Viernes, 14 de Noviembre de 2008 12:30
    Preámbulo
    El Perú se caracteriza por su multiplicidad cultural y por su complejidad geográfica, situación que ha sido generalmente soslayada o mal utilizada por algunos para propiciar procesos disociadores.
    Desde el surgimiento a la vida republicana los anhelos de integración nacional y de bienestar general resultaron esquivos debido a la incapacidad del Estado y la sociedad para contrarrestar los obstáculos derivados de nuestra diversidad y a la falta de visión para aprovechar el enorme potencial que su complementación encierra.
    Históricamente, salvo contados periodos, el Estado desdeñó tradiciones y enseñanzas ancestrales, a pesar de que la construcción de una sólida nacionalidad requiere necesariamente su valoración y aprovechamiento.

    Asimismo, el auge de las ideologías totalitarias en boga durante el siglo veinte entorpecieron los esfuerzos de elevación de los niveles de vida de la población peruana, impidiendo que ésta alcance los elevados niveles a los que han accedido las sociedades que se enrumbaron por el camino de la libertad y que aplicaron como sistema de gobierno una democracia verdaderamente representativa.

    Por las razones expuestas y con el propósito de evitarle a las futuras generaciones los padecimientos de las actuales, así como con el objeto de atenuar las limitaciones del presente y con el afán de alcanzar la armonía social y el bienestar económico, se ha constituido el partido político ADELANTE.
    Visión

    ADELANTE aspira a hacer del Perú un país próspero, seguro, culto y solidario.

    Sostenemos que la prosperidad sólo se logra mediante la generación de riqueza, tarea que compete al sector privado y de manera subsidiaria al Estado. Es función de éste último facilitar su consecución, no obstaculizarla.
    Reconocemos, también, que la estabilidad política y económica es base indispensable del desarrollo, por lo que la propiciamos.

    Creemos que la seguridad jurídica depende de un ordenamiento legal estable que respete los derechos a la libertad, a la búsqueda de la felicidad y a la propiedad, en consonancia con la responsabilidad social.
    Creemos, asimismo, que las Fuerzas Armadas y Policiales pueden proveer eficazmente seguridad interna y externa sólo en la medida en que el poder civil, al que están supeditadas, asuma con firmeza su responsabilidad política y les brinde el apoyo necesario para la consecución de sus fines.

    Afirmamos que para lograr niveles superiores de cultura se requiere difundir adecuadamente el conocimiento humanístico y científico, impulsar la innovación y aprovechar el potencial de nuestra diversidad nacional, en el convencimiento de que una sociedad que eleva permanentemente sus estándares de educación es un país preparado para comprender y defender con orgullo su historia y para enfrentar con éxito el futuro.

    Propugnamos la solidaridad entre peruanos y el respeto a los Derechos Humanos por lo que rechazamos la lucha de clases y la violencia política. Anteponemos la unión a la desunión porque creemos en el valor de la familia y una nación debe ser una gran familia.

    En definitiva, sostenemos que el progreso del país será fruto del esfuerzo de hombres y mujeres libres, en búsqueda constante de su bienestar integral; bienestar que sólo puede alcanzarse dentro de un marco institucional que la aliente y favorezca.

    Misión

    ADELANTE se ha impuesto la obligación de transformar democráticamente el Perú, construyendo ciudadanía y combatiendo la exclusión, para lo cual hemos decidido:

    a. Participar en la vida política nacional para servir y no para servirse, reconociendo que la actividad política requiere la convocatoria de ciudadanos con ideales, no de individuos con intereses.

    b. Transformar por medios democráticos la organización del Estado, para ponerlo al servicio de la gente, pues la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no el de los políticos por los políticos y para los políticos.

    c. Promover la inversión con el fin de generar riqueza y oportunidades de trabajo y así lograr la erradicación de la miseria.

    d. Reorientar los recursos públicos para priorizar los esfuerzos de alivio de la pobreza e impulsar la construcción de infraestructura, evitando que el Estado agote los recursos disponibles en una administración inaceptablemente onerosa.

    e. Simplificar las normas administrativas para facilitar a todos los peruanos el acceso a la formalidad y para evitar la exclusión social en la que se debaten vastos sectores de la población.

    f. Generar los mecanismos que permitan a la población mayor control sobre sus representantes y sobre las instituciones públicas mediante la democratización del Estado, pues las deficiencias de la democracia sólo se corrigen con más democracia.

    g. Desarrollar un orden público y jurídico eficiente, asegurando imparcialidad en la administración de justicia y ejerciendo firmemente la autoridad con el objeto de garantizar la seguridad ciudadana.

    h. Propiciar el dialogo como mecanismo para la resolución pacífica de conflictos, propendiendo evitarlos mediante su prevención.

    i. Lograr la integración física del país mediante su desarrollo vial, energético e informático; y la integración cultural mediante la educación, el fomento de los valores cristianos y la revaloración de enseñanzas ancestrales del antiguo Perú.

    j. Fomentar políticas orientadas a lograr que las actividades económicas se
    desarrollen en armonía con el imperativo de la protección ambiental.

    k. Combatir frontalmente la corrupción y el narcotráfico.

    Principios

    Cimentar la democracia representativa como forma de gobierno y fomentar una mayor participación ciudadana

    Trabajar por un desarrollo armónico y equilibrado de la sociedad de modo que todos gocemos de los mismos derechos, sin privilegios ni discriminación.

    Defender los principios del Estado de Derecho y promover la economía de libre competencia.

    Priorizar las acciones de Estado destinadas a facilitar la generación de riqueza, el alivio de la pobreza, y la inversión social.
     
  7. xSyDx

    xSyDx Miembro de honor

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    26,078
    Likes:
    24,012
    Bueno, ahí tienen un candidato los que buscan el outsider.
    Depende de ustedes nomas.
     
  8. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,194
    Likes:
    7,417
    No entiendo la verdad a algunas personas la verdad, los outsiders son la peor idea para un país que mal que bien, se está encaminando políticamente y a nivel económico, lo que se debe de hacer es buscar a alguien que garantice la continuidad de lo bueno ya hecho y haya ya gobernado. El país está en una situación expectante y una mala decisión puede echar a perder lteramente lo ya alcanzado. Sobre Belaúnde, no me gusta que esté vinculado a gente fujimontesinista como Luis Alfonso Morey, que cumplió un papel similar al de Lúcar en Cable Canal de Noticias, y es ex-pareja sentimental de Keiko Fujimori, sobre sus propuestas, me parece que son iguales a las propuestas de cualquier candidato, todo se ve muy bien, el problema es que no explica como va a hacerlas.
     
  9. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,740
    Likes:
    3,895
    Se les recuerda de no hacer proselitismo en este foro, ya que va contra la norma del foro. Cierro el tema.

    Saludos.:hi:
     
Estado del tema:
cerrado.