Entrevista a Mam Bok Park

Publicado en 'Vóley' por Grillo, 10 Nov 2008.

1. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008

Man Bo Park está de vuelta

CORREO: ¿Cómo ve a sus muchachas del vóley luego de veinte años de la conquista de la medalla de plata en Seúl 88?
    Man Bo Park: Diferentes, porque la mayoría son mamás de su casa. Ahora que nos hemos juntado después de mucho tiempo, necesitamos más entrenamientos para que queden como antes. Pero poco a poco están mejorando, porque hace un mes estaban pésimas.

C: ¿Y quiénes son las que mejor están físicamente y las que están mal?
    MBP: Natalia (Málaga), Alejandra (de la Guerra), Katherine (Horny), Cenaida (Uribe) están bien, y a Denis (Fajardo) y Sonia (Heredia) todavía les falta, Gina (Torrealva) todavía no puede saltar porque está mal de la rodilla, Gaby Pérez del Solar tiene seis meses de embarazo y Cecilia (Tait) tiene problemas de la rodilla.

C: ¿Se frecuentaba con ellas?
    MBP: Muy poco, por la actividad de ellas y por la mía, por eso ahora que las he visto me he puesto a preguntar por sus hijas. Pensar que a todas las conocí jovencitas, sin enamorados y ahora ya están casadas.

C: ¿Últimamente qué ha estado haciendo?
    MBP: He estado trabajando en provincias, dictando curso para profesores. Como mi esposa trabaja en el Banco de Crédito, viajé de Tumbes a Tacna tratando se enseñar algunos secretos del vóley, es una manera de retribuir al Perú todo lo que me dio.

C: ¿Y por qué ya no trabaja con la Federación de Vóley?
    MBP: Yo he estado peleado con la Federación por su forma de trabajar, pero ahora han cambiado de presidente y podía colaborar con la selección si me lo piden. Pero antes con el presidente César Vértiz siempre me he peleado, porque tiene un pensamiento diferente al mío. él manejó a la selección en forma equivocada, por eso estamos como estamos. Ya tengo ocho años separado de la Federación.

C: En su opinión, ¿el vóley peruano por qué está así?
    MBP: El éxito en el deporte es que caminen bien tres equipos, que son los dirigentes, el entrenador o el comando técnico y las jugadoras, si uno se queda en el camino, todo se estanca. Eso es lo que pasó en la Federación, que los dirigentes se quedaron, y por eso estamos mal.

C: Entonces, ¿ese es el principal motivo?
    MBP: Sí, claro, porque antes estábamos entre las cuatro mejores del mundo, y ahora no aparecemos ni en el ranking. Antes habían dirigentes de la Marina que nos daban todas las facilidades, pero a esta Federación parece que no le gusta trabajar.

C: Sus jugadoras son más bajas que las actuales de las selecciones que son potencias. Con esa talla, ¿ahora podrían ganar?
    MBP: Sí, porque hay cosas que se suplen con trabajo, nosotros antes trabajábamos de lunes a viernes, ahora no pasa eso.

C: ¿Qué tanto le duele la actual situación del vóley peruano?
    MBP: Mucho, porque no es posible que ahora nos ganen Argentina y Venezuela, cuando en nuestros tiempos les ganábamos fácil 3 a 0, y casi ni existían. Miren adónde hemos llegado, que la otra vez todos casi hacen una fiesta cuando en juveniles le ganamos a Argentina por el tercer puesto, cuando antes sólo peleábamos los títulos con Brasil.

C: ¿Qué le pareció los últimos técnicos que han venido para la selección mayor? MBP: Muy mal, el brasileño que vino siempre perdió conmigo, los de la Federación estuvieron locos. No sé por qué lo trajeron al viejo (Enio de Figueredo), con razón no fuimos a las Olimpiadas. Hay que cambiar todo para ganar otra vez una medalla en las Olimpiadas.

C: ¿Recuerda mucho el subcampeonato olímpico?
    MBP: Sí, sí, como si fuera ayer. Me parece que podíamos haber campeonado, porque un año antes, o sea el 87, en la Copa Japón le ganamos a todas las selecciones, y en la Olimpiada sólo perdimos con la Unión Soviética por un punto. Por eso al final me puse a llorar como un niño, porque en verdad no ganamos la medalla de plata, sino perdimos la de oro.

C: ¿Y por qué creen que perdieron la de oro?
    MBP: Estuvimos bajo en físico. Recuerden que sólo a Brasil le ganamos con tres sets, después todos los partidos nos fuimos a cinco, y el desgaste fue fuerte, por eso, en la final, después de estar 2-0 ante la Unión Soviética nos caímos.

C: Pero no puede negar que la medalla de plata en las Olimpiadas de Seúl 88 es el mayor logro del vóley peruano.
    MBP: Sí, claro, pero esa medalla que me la pusieron en el cuello, la metí en el bolsillo de mi casaca de buzo y salió por el bolsillo del otro lado.

C: ¿Es importante que un técnico tenga carácter fuerte?
    MBP: Sí, porque con un manejo suave no se puede crecer.

C: Y dentro de su carácter fuerte, ¿verdad que les metía bofetadas a las chicas?
    MBP: (Risas), yo no le he metido cachetada a nadie, siempre han dicho eso, ustedes los periodistas siempre inventaron eso.

Juan Carlos Esteves
    jcesteves@epensa.com.pe