Entrevista a Leila Chihuan

Publicado en 'Vóley' por Grillo, 5 May 2009.

1. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008

Chihuán manda mensaje a auspiciadores del fútbol: "No inviertan en esos malos"
    8:17 | La capitana de la selección de vóley cuestiona que “empresas privadas invierten en deportistas que salen de juerga y que meten gente a las concentraciones”.

Patrick Espejo M.

“Hace diez años que vengo a la selección cada vez que me llaman. Esta vez no es la excepción. Pero tengo un fastidio grande. No con la gente que nos muestra su respaldo cada vez que jugamos, sino con los empresarios que se han olvidado del vóley peruano y siguen empecinados en destinar miles de dólares al fútbol, que nunca va a clasificar al Mundial”.

La frase es dura, pero contiene mucho de verdad. La frase es de Leyla Chihuán, la “Señora Ley”, la capitana de la selección peruana de vóley que hoy se unirá a los trabajos del equipo en El Olivar de Jesús María.

Instantes antes de subirse al avión de Iberia que la trajo a Lima, reflexionó sobre los grandes esfuerzos que hacen las voleibolistas y el poquísimo apoyo que reciben en comparación con el otro deporte colectivo que despierta pasiones, el fútbol.

¿Este es el último esfuerzo de tu generación por levantar el vóley?
    Todos saben lo que pasó en el Preolímpico. Queríamos llegar a Beijing, pero teníamos un equipo con muchas lesionadas. El público que asistió al coliseo Dibós no se mereció una derrota [ante Venezuela]. Yo asisto a la selección porque me siento en deuda y quiero clasificar al Mundial. Y eso nos pasa a todas, que vamos a dar lo mejor de nosotras, no como hacen otros…

¿A qué te refieres?
    A que nosotras tenemos un compromiso y no estamos pendientes de salir de juerga o meter gente a la concentración. Nos cuidamos, no nos vamos de fiesta hasta las cuatro de la mañana.

Y pensar que ustedes no reciben todo el apoyo que deberían.
    Yo siempre he dicho que la selección debería ser el mejor club. Deberíamos contar con un gran equipo médico, la mejor atención, cuidado, etc.; y tener, además, un respaldo económico acorde a nuestro grupo. Se sabe que el fútbol no va ir a los próximos dos mundiales, entonces, ¿por qué siguen invirtiendo? Guarden esos dólares e inviértanlos en deportes que sí son exitosos.

Pero es lo que vende…
    Eso no quiere decir que sea correcto. Si una empresa invierte 100 mil dólares en el fútbol, que nos den 40 mil a nosotras y verá que su producto estará asociado a triunfos y clasificaciones. Ténganlo por seguro.

La empresa privada solo apoya cuando eres campeón mundial.
    ¡Qué fácil! Prefieren seguir invirtiendo para que después, en la concentración, hagan juergas, sean suspendidos 18 meses y luego digan que con ellos todo pudo haber sido diferente. ¿Por qué no le dan la oportunidad a los otros deportes? No te hablo solo del vóley. Hay atletas, nadadores, chicos de bádminton que tienen nivel muy alto.

Es fuerte lo que dices, pero es la realidad.
    Es así, hay deportes que ganan, que ilusionan a la gente y clasifican a mundiales. Hay otros que tienen todo el dinero, pero solo dan pena. Son malos.

Algunos pusieron en duda tu presencia con la selección.
    Pues a esos les digo que yo estoy en el aeropuerto de Barajas [Madrid], y que el martes [hoy] comienzo a entrenar. ¿Cómo decirle no a mi selección? He ido hasta lesionada. En el Preolímpico de enero del año pasado jugué con la rodilla en pésimas condiciones. Arriesgué mi salud por la selección.

¿Has tenido algún contacto con Kim o con Natalia Málaga, quien es la asistente?
    Natalia ha estado muy preocupada por mí. A Kim lo conozco. Antes de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fuimos dos semanas allí y vi su forma de trabajo.

¿Qué pasó con tu lesión? ¿Te recuperaste?
    Afortunadamente sí, y bien. Los médicos me dejaron la rodilla como nueva y eso me ha permitido rendir bien en el campo y contribuir a que mi equipo finalice el año en quinto lugar, clasificado a competiciones europeas.

¿El nivel en España sigue siendo alto?
    Sí, es uno de los más competitivos de Europa, aunque este año, por temas de liquidez, no han estado cumpliendo con los sueldos que habían ofrecido.

Qué pena que pase eso.
    Las cosas están duras. En lo personal, yo tuve que dejar el Benidorm y el Hotel Cantur, mis equipos anteriores, porque me adeudaban un monto alto. A nadie le gusta eso de estar debiendo.

2. CARLO NYC

CARLO NYC Miembro nuevo

Registro:
    6 May 2009
    Felicitaciones leyla

hola , soy Carlo y escribo desde NYC, ,, Leyla vive desde hace mucho en Espana y conociendo como se vive en Espana , se que alla se dice en la cara pelada, lo que pasa no como en Peru, que la hipocrecia predomina , y no se dicen las cosas defrente, sino los mayores se molestan, o no esw asi?
    felicitaciones a Leyla, y a quien le duela que se sobe.es la PURA REALIDAD, miren la boxeadora que se fue a Australia , NADIE , la ayudo y saben por que , por que no tenia una hijita de Papa, que la respaldara, se fue sola y vencio, y despues salieron todos despues que gano a querer poner su nombre en el estadio nacional, ,, y antes que??? nada de nada.
    el deporte necesita gente joven a su cargo y no srs mayores con ideas retrogradas , apoyemos a los demas deportes ****** y el futbol ... nahhhh.
    CARLO DESDE NYC

Última edición: 6 May 2009
  3. joseluisdelima

joseluisdelima Suspendido

Registro:
    27 Abr 2009
    Tiene toda la razon

4. fullvoley

fullvoley Miembro nuevo

Registro:
    25 May 2009
    Hola Grillo, estuve viendo una nota tuya de la HISTORIA DE LA LIGA NACIONAL DE VOLEY, hicistes un excelente recuento solo que te falto un detalle muy importante en el año 1995 en Medellin Colombia SIPESA salión CAMPEON DE SUDAMERICA, en el año de 1996 SIPESA fue medalla de bronce en el sudamericano de Lima y que el mismo Club organizón junto con la FPV y CSV, en 1998 Sipesa - Wanka salio sub campeón de Sudamerica ganadole en la semifinal al petrobras de Brasil.

Tambien te olvidastes que Deportivo Wanka fue tres veces campeón nacional en 1998,1999 y 2000, los años no los recuerdo bien pero fueron tres titulos nacional para el Deportivo Wanka.

Y en la rama masculina no que decir el Wanka ha sido 14 veces campeón nacional de la Liga Masculina siendo el último campeonato el del 2007.

te felicito por tus datos...a Denisse fue la capitana del Sipesa. Y que viva el voley peruano que esta resurgiendo, veo que la FPV esta haciendo un buen trabajo...se ve voley todos los días en los canales de televisión y periódicos, adelante que estamos en buen camino y saludos para Leyla que también jugo en el SIPESA junto con Milagros Moy y Rosa García un equipazo.

Última edición: 25 May 2009
  5. LADYB

LADYB Miembro nuevo

Registro:
    22 Ene 2011
    Leyla Chihuán: Candidata al Congreso con el Nº 10 – FUERZA 2011

Nuestra Capitana de la Selección de Vóley – al Congreso

“Por un DEPORTE de alto nivel”

Juntos Lucharemos por:

-Aprobar leyes en beneficio de los deportistas altamente competitivos.

-Implementar y crear centros de alto rendimiento deportivo a nivel nacional.

-Impulsar las mejoras en la currícula escolar en materia deportiva como medio de identificación de nuevos valores.

-Legislar a favor de la profesionalización de los deportes emblemas del país.

-Promover alianzas estratégicas con los países más competitivos a nivel mundial.

-Prevenir y rechazar todo tipo de indicio de corrupción en las instituciones deportivas.

Así lograremos:

-Forjar un país con identidad y presencia deportiva internacional.

-Crear y fortalecer una cultura deporte que mitigue la delincuencia.

-Posicionar al Perú entre los países deportivos más competitivos del mundo.

-Generar acceso a beneficios para todos los deportistas calificados como seguro médico, gratificaciones y becas de estudios.

-Asegurar a los deportistas altamente competitivos en un trabajo dignamente remunerado después de representar al Perú.

6. Motoko

Motoko Suspendido

Registro:
    13 Set 2010
    LadyB???

Ummmmm como q me suena a DIANAS... o entodo caso es Lady Bardales.

Bingo.... y si se dan cuenta es un post que data desde el 2009, y lo revivió.

Última edición: 9 Mar 2011
  7. make

make Miembro de bronce

Registro:
    25 Nov 2009
    Bla bla bla .. pero con el partido ke se lanzo se kemo todita..... pero como digo la actitud ke ella le ponia en la cancha no la hace ser Madre de la patria porke gran jugadora no fue a comparacion de las otras 3 ke son y fueron congresistas ke no hicieron nada ni por el deporte ni por el voley.

8. PERUNET

PERUNET Miembro maestro

Registro:
    24 Abr 2010
    Pueden dejar de copiar todaaaaaaaaaaa la entrevista ?? Solo opinen nada mas

9. newalex

newalex Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2009
    francamente no creo que leila chihuan aporte algo favorable al congreso, como capitana de la seleccion de voley hizo un trabajo aceptable y nadie quita que sea una mujer con garra y luchadora pero para el congreso nacional se nesecita mucho mas que eso.

10. ringo

ringo Miembro maestro

Registro:
    13 Dic 2009
    para el congreso yo prefiero votar por leyla, que votar por algun otro corrupto, que solo se lanzan al congreso para llenarse de plata los bolsillos, y sinseramente mi voto yo se lo doi a leyla por que es una persona que me a dado alegria en el deporte que mas me gusta y mi voto sera por leyla.
    ustedes deberian de ser lo mismo que en ves de votar por una persona que ni conocen deberiamos de votar por la ley, almenos hara siquiera algo por el voley.

A Beeth le gustó este mensaje.
  11. voley2000

voley2000 Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2010

:yeah::yeah::yeah::yeah: opino igual, yo tambien votare por ella

12. area51_1

area51_1 Miembro de plata

Registro:
    5 Ago 2010
    Leyla te estimo mucho pero te he visto en varias entrevistas y estoy casi seguro que todo ese verso te lo paso una mano amiga.
    Y desde el:

-Implementar y crear centros de alto rendimiento deportivo a nivel nacional.

ya no es creible. varios CAR a nivel nacional? pero si ni siquiera podemos con 1!
    osea todo suena bonito pero... de todos los postulantes al congreso el 80% o 90% no sirve para nada y en el resto hay uno o dos que si contribuyen y/o fiscalizan bien (los nombres y sus partidos los guardo para el foro de politica)
    En ese selecto grupo no esta ninguna voleybolista. Seran personas correctas pero quien me asegura que van a ser eficientes en legislacion? en politica creo que no dan la talla :paz:

13. soundtrack_

soundtrack_ Suspendido

Registro:
    11 Dic 2010
    palabras palabras palabras....!!!

A area51_1 le gustó este mensaje.
  14. ediyeny

ediyeny Suspendido

Registro:
    18 Set 2010

Bien opino igual yo votare por leyva chihuan apoyemos a leyla para que haga trisas de castro junto con la cenaida uribe.

A Libra12 le gustó este mensaje.
  15. Beeth

Beeth Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2010
    Prefiero tener a Leyla en el congreso, que a algun comepollo, robaluz, mataperros, lavapies etc etc etc! Y estoy segura que hara un buen trabajo!

16. Ritsu

Ritsu Miembro frecuente

Registro:
    11 Ene 2010
    Si pues, entonces mejor apoyemos a los comepollo, mataperro, robaluz, lavapies, etc.(como dice beeth)..ajajaja...

Vamos Leyla yo tmb te apoyo!!!! Vieron el comercial de panamericana???Donde salen todos los postulantes al congreso...Leyla le dice cruda a Luciana Leon...ajajaja...que wena :wow:

Última edición: 10 Mar 2011
  17. newalex

newalex Miembro maestro

Registro:
    24 Feb 2009

otro mas que vota con el corazon y no con el cerebro .... justo lo ke nesecita el peru ....

A soundtrack_ le gustó este mensaje.
  18. ediyeny

ediyeny Suspendido

Registro:
    18 Set 2010

Tu si seguro que votaste en el anterior eleccion con la cabeza con el cerebro por eso tenemos en el congreso el 96porciento corruptos,exepto talvez cenaida y gaby perez son honrados, asi que tampoco digas que votemos con cerebro yo prefiero votar por una persona transparente,honrado aun asi no tenga experiencia al menos este no nos robara y no robara al estado.

19. area51_1

area51_1 Miembro de plata

Registro:
    5 Ago 2010
    Leyla se ha metido en una agrupacion que tiene el mayor % de "...por que agrupacion politica NO votaria Ud. definitivamente?" :plop:
    mucha gente no va a votar por ella solo por ser del simbolo naranja.
    pero si estoy seguro de que va a haber al menos una ex voleybolista en el congreso. llegara Leyla?

Última edición: 12 Mar 2011
  20. calin86

calin86 Miembro de bronce

Registro:
    6 Ene 2011
    De hecho, se ha unido a un grupo politico que esta lleno de corruptos y hambrientos de poder. Espero que Gaby Perez del Solar no vuelva al congreso, por que no hizo NADAAAAAAAAAAA!!!