Entrevista a Humala

Publicado en 'Política' por Galois, 17 Abr 2011.

1. Galois

Galois Miembro maestro

Registro:
    15 Jun 2010

Humala: “Ahora tengo que ganarme la confianza del pueblo peruano”

Entrevista a Ollanta Humala Tasso, candidato presidencial de Gana Perú. Nacionalista prefiere centrarse en la campaña antes que hablar de futuros gabinetes o cesiones en su plan de gobierno. Insiste en que buscará el consenso.

Belén Delgado

¿Cómo ha sido esta semana tras haber pasado a la segunda vuelta en primer lugar?

Con la experiencia de la campaña anterior, lo hemos tomado con humildad. Ahora sí estamos cerca de ganar las elecciones, lo que nos ha puesto en la vitrina de los medios de comunicación. Se ha generado una campaña de miedo a la que respondemos dando muestras de confianza.

Luego de perder hace cinco años, ¿en qué ha cambiado?

He aprendido a tener más paciencia y entender que muchos cambios requieren un proceso de tiempo. Hay que pensar lo que se puede hacer en cinco años y sentar las bases para que un futuro gobierno continúe las obras.
    Ahora que están conversando con el resto de fuerzas, ¿qué tipo de gestos le han pedido que haga o está dispuesto a asumir?
    Estamos tendiendo puentes con los partidos representados en el Parlamento para buscar consensos. Primero hay que limpiar de prejuicios y miedos el espacio de diálogo.

¿Algún gesto en cuanto a la composición del gabinete?

Pienso que debemos concentrarnos en ganar las elecciones. Me parece un acto de arrogancia y de falta de respeto hacia el elector pensar antes en el gabinete.

Si ya no es tan primordial modificar la Constitución, ¿de qué otra forma podría llevarse a cabo su programa?

Nuestro primer plano de consenso es con el pueblo. Con él he suscrito hace un mes un compromiso para precisar los puntos de nuestro plan de gobierno que pueden haber generado dudas. Se destaca el apego al orden jurídico y el énfasis en política redistributiva.
    Si al final queda vigente la Constitución de 1993, habrá votantes que puedan pensar que con ella no será posible sentar nuevas bases en la economía.
    Prefiero no hacer suposiciones y centrarme en la campaña.

¿Qué garantías puede dar de que respetará la democracia?

He firmado un plan de gobierno y un compromiso con el pueblo peruano. En mi trayectoria política he defendido los valores democráticos, como el derecho de consulta, y he impedido que se cierren radios opositoras al gobierno. Me he ceñido a la ley de partidos creando un partido político. Antes, el 2000, hice un levantamiento militar para rescatar la democracia.

Hablando del cierre de medios, ¿lograr un espectro radiofónico equitativo supone quitar licencias a unos para dárselas a otros?

Nada de eso. Queremos descentralizar el otorgamiento de licencias, que actualmente es un nicho de corrupción en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC). Esa tarea también debe ser de las entidades regionales, a través de directorios plurales donde esté representada la sociedad civil.

No quiere comparar al Perú con otros países, pero ha destacado el éxito de Brasil. ¿Qué opina sobre la represa de Inambari?

A corto plazo, el Perú tiene un gran desafío que es la integración con el Brasil. Inambari requerirá de una consulta popular.

Si no se puede llegar a un acuerdo en la renegociación del contrato del gas de Camisea, ¿un gobierno suyo pasaría a la nacionalización?

Hemos hablado de la nacionalización de actividades estratégicas, no de industrias extractivas. Jamás planteamos la estatización. Queremos que se respete el contrato inicial de Camisea, que priorizaba el abastecimiento interno.
    “Sólo puedo responder por mi esposa e hijos”

Si usted gana las elecciones, ¿qué papel tendrá su esposa Nadine Heredia?

Vuelvo a repetir que antes debemos ganar las elecciones. Aceptaré esa pregunta después.

¿Igualmente piensa que su esposa le está sirviendo de apoyo?

Es un trabajo en equipo, pero no estamos pensando en cuál será su papel. Ahora hay que resolver la segunda vuelta y dedicarnos a ganarnos la confianza del pueblo peruano. En nuestro caso puede haber dudas, pero en el otro lado (el del fujimorismo) hay pruebas de cómo gobernaron en los años 90.

¿Qué relación tiene ahora con sus padres?

Es una relación familiar como cualquiera.

¿Qué dice su padre del Humala del 2011?

Que él no es candidato, que el candidato es Ollanta.

¿Y sus hermanos?

Ahí están. No todos piensan igual que yo, pero a todos los quiero y les tengo mucho cariño.

Dice que forma una familia unida. ¿Se refiere al núcleo que forma con su esposa e hijos, o a la familia de los Humala en general?

Los Humala somos una familia grandecita y bien peruana. No puedo responder por todos sus miembros. Sólo puedo hacerlo por mis hijos y mi esposa. Además, guardo muy buena relación con mis padres.

Fuente: http://www.larepublica.com.pe/17-04...o-que-ganarme-la-confianza-del-pueblo-peruano

2. Trial

Trial Suspendido

Registro:
    24 Mar 2011
    muy simple...en verdad, esperaba leer mas

3. Shil@

Shil@ Miembro de bronce

Registro:
    6 Jul 2009

Claro, no quiere adelantar nada hasta q gane por q después, cuando ya esté en el poder, va a hacer todo diferente, y lo único q quiere ahora es congraciarse con la gente para q vote por él.. como cuando dice "no hemos dicho q vamos a estatizar las empresas" pero tampoco dice q no lo harán en un posible gobierno suyo, es un lobo disfrazado de oveja ¬¬

Última edición: 17 Abr 2011
    A Trial le gustó este mensaje.