Entrevista a EsSalud sobre Donación de Órganos

Publicado en 'Salud' por SergioLeon, 15 Feb 2009.





  1. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26




    "Cuando uno muere puede dar oportunidad de seguir viviendo"
    [​IMG]
    Gladys Aragón Zegarra es jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes Centralizada de EsSalud. Ella accedió a darnos una entrevista, donde responde a muchas de las dudas que se tienen en cuanto al trasplante de órganos.

    ¿Quiénes trabajan aquí?


    Trabajamos cuatro médicos y dos enfermeras por el momento. En el futuro se piensa aumentar el personal humano. Tenemos al doctor Víctor Torres, que es el jefe de la coordinación de la unidad de transplantes, tenemos un jefe de Procura que es el doctor Bolaños, que es del Almenara, entre otros.

    ¿Cualquier persona puede donar?

    No, hay requisitos por los cuales una persona puede ser donante de órganos. Hay dos formas de ser donante: donante vivo y cadavérico. El vivo es lineal o consanguíneo, o sea, padres, hijos y hermanos

    ¿No puede haber terceros?

    No. Mi esposo, por ejemplo, es tercero, no consanguíneo. Según la ley, se puede dar de los dos casos, donante vivo y donante cadavérico. La ley no especifíca que sea lineal, pero en la institución tenemos como norma que las donaciones sí sean lineales o consanguíneas.

    ¿Y en el caso de donante cadavérico?

    Es el paciente que tiene una patología, puede ser por un traumatismo ensafalocraneano, por un paro cardiaco (anopsia), muerte encefálica, tumores cerebrales en el nivel primario, etcétera. Ellos pueden ser donantes, pero igual hay que evaluarlos muy bien. Nosotros acá en el país aún no tenemos los análisis que se hacen en otros países para ver si es un tumor maligno o benigno, por lo tanto todo paciente que tenga tumor cerebral lo descartamos, no vaya a ser que se tome ese donante y tenga una patología negativa.

    ¿Actualmente el porcentaje de personas donantes ha aumentado o aún sigue el prejuicio y el miedo a donar?

    El año pasado hemos trabajado en la unidad de transplantes individuales, hoy estamos centralizados, pero ha aumentado en un 2 ó 3%, no se ha notado un cambio estrepitoso. Tenemos cifras que muestran que aún existe ese tabú a no querer donar. Tenemos un 84% de veces en las que la familia niega la donancia de órganos.

    ¿Entonces el tema pasa por ser un prejuicio?

    Hay varios puntos, uno es la falta de información. Muchos escuchan la palabra donación de órganos pero no saben quiénes pueden ser donantes, y lo otro es el nivel cultural, esto influye bastante. Las familia no entienden qué cosa es una muerte encefálica. Cuando nosotros decimos: "Su familiar está con muerte encefálica y ya no tiene vida", la familia piensa que su familiar aún esté vivo, sin embargo el paciente está conectado a una máquina que hace latir el pulso. Si su familiar le toma la mano, ésta late y está caliente porque a un paciente con muerte encefálica se le da un tratamiento especial que consiste en darle calentamiento corporal , electrolitos y estar conectado a un ventilador, pero llega el momento en que el corazón ya no da más. Un paciente axial no dura más de tres días.

    ¿Hay alguna campaña organizada por el Ministerio de Salud para informar a la gente sobre el tema de la donación?

    No por parte del Ministerio, pero aquí en la institución sí hacemos dos campañas anuales. Por ejemplo, en el Día del donante, que fue el 23 de mayo, se hizo un convenio con la Corporación Wong, y ellos nos dieron la oportunidad de poner un stand en todos los Metros de Lima. Fueron quince y pusimos un módulo y dábamos información sobre la donación. Mucha gente está desinformada.

    Existe el mito de que las personas tatuadas no pueden donar órganos, ¿es esto cierto?

    Para ser donante en ambos casos, los pacientes que tienen cáncer no pueden ser donantes, tampoco los portadores de SIDA o hepatitis y tampoco pueden ser donantes los pacientes que tienen tatuajes debido a que requieren de muchos análisis para verificar que no tengan ningún tipo de virus o enfermedad, debido a ello los descartamos.

    [​IMG]El Hospital Edgardo Rebagliati

    Las personas que han recibido un transplante, ¿pueden hacer una vida normal?


    Sí, una vida completamente normal. Solo que el paciente después de transplantado tiene que llevar un tratamiento riguroso, lo tiene que llevar sí o sí de por vida. Eso incomoda, pero todo es para bien, para una mejor calidad de vida.

    Una persona con un órgano en mal estado, ¿cuánto tiempo puede vivir en ese estado?

    No hay un dato exacto. Por ejemplo, un paciente renal solo podía vivir así 5 años máximo, hoy la tecnología ha avanzado tanto que ha alargado la vida de pacientes renales a 10 o 12 años. En otros pacientes con insuficiencia cardiaca, depende de la patología del paciente, es algo relativo.

    ¿Cuáles son los órganos más difíciles de encontrar?

    Depende de las donaciones. Cuando uno pide donaciones a familiares dice: "¿Qué órganos se donan?" Nosotros explicamos que acá en el Perú los órganos que se están transplantando son riñón, corazón, hígado, pulmón, córneas, piel. Entonces la familia dice: "Solamente voy a donar riñones" Entonces nosotros tenemos que atender a la sensibilidad de la familia y quedarnos callados. Cuando llegan a donar todo se les llama multiorgánicos.

    ¿No existe un plan de contingencia? ¿Qué pasa cuando un paciente necesita un órgano y no hay uno?

    Lo llamamos Emergencia 0. Tenemos que encontrar el órgano adecuado, que sea compatible. Hace poco hubo un caso de dos bebitas que necesitaban un corazón y no consiguieron uno por lo que murieron, una semana después llego una niña dispuesta a donar su corazón, pero llego tarde, entonces ese corazón se perdió. Tenemos preparado cuatro o cinco pacientes a lo máximo porque el costo es inmenso.

    ¿Cuánto tiempo duran los órganos fuera del cuerpo de los donantes?

    Cuando un órgano está fuera del cuerpo del donante le llamamos isquemia fría. El corazón dura no más de 4 horas, después ya no sirve; el hígado puede durar hasta diez ó doce horas; el riñón dura más tiempo, hasta 24 horas; las córneas hasta 48 horas,;el único tejido que puede quedar en banco de órganos es el hueso.

    ¿A cuánto asciende el costo de una operación de transplante de órgano?

    Nosotros trabajamos con donantes cadavérico, y según la ley la salud es gratis. Todo es gratuito para el paciente. El costo de la operación en sí se maneja en la parte administrativa.

    ¿Qué tiempo se demora para tramitar el asunto de la donación?

    El proceso es el siguiente: primero la revisión del donante, teniendo en cuenta los factores absolutos y relativos, si tiene SIDA o hepatitis. Si vemos que el paciente tiene muerte encefálica, se le informa a la familia y se espera un tiempo de duelo que depende de la familia, luego se habla con ésta y se vuelve a esperar, esta vez por una respuesta que dé luz verde a la donación. Hay casos muy raros en los que se da una donación rápida.

    ¿Cuál seria el consejo para la gente que aun no se anima donar?

    La vida da muchas vueltas: "hoy por ti mañana por mí". En este momento estamos bien pero mas adelante no sabemos, por ello debemos sensibilizarnos con la gente que quiere tener una mejor calidad de vida, hay gente que quiere vivir y cuando uno ya muere puede darles esa oportunidad de seguir viviendo.






     


  2. youkai

    youkai Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    1,065
    Likes:
    51
    Muy interesante gracias por el post. :yeah:
     
  3. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,431
    Likes:
    1,542
    Sigo pensando en no donar...
     
    Última edición: 15 Feb 2009
  4. luis1976

    luis1976 Miembro nuevo

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    donde puedo donar organos eso es todo lo que quiero saber no cobro gracias