Entregan nuevos lotes a empresas petroleras

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Yhilner, 13 Nov 2010.





  1. Yhilner

    Yhilner Miembro frecuente

    Registro:
    11 Nov 2010
    Mensajes:
    53
    Likes:
    37




    El gobierno de Alan García hace caso omiso a la Sentencia del Tribunal Constitucional 0022-2009-PI/TC y en la Sentencia 05427-2009-PC/TC, la que indica que el Ministerio de energía y Minas dentro de su marco de competencia emita una reglamentación sobre el derecho a la consulta, de conformidad con los principios establecidos en el Convenio 169 de la OIT.


    El Ministerio de energía y Minas, por medio de Perupetro, hace poco licitó 25 lotes petroleros ubicados en las cuencas del Marañón, Ucayali, Santiago, Sechura, Huallaga, de los cuales 14 lograron ser adjudicados, lo que fue celebrado como un récord histórico.

    La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) que agrupa a muchas organizaciones indígenas respetuosas del Estado de Derecho como: Matsés, Huitotos, Secoyas y Kichwas del Putumayo, Kichwas del Alto Napo, Kichwas y Arabelas del Curaray y Arabela, Kukamas del Marañón; han hecho conocer que no quieren a las empresas petroleras en sus tierras.

    Nuevamente están remarcando firmemente que no permitirán más atropellos a sus derechos y a permitir que el gobierno siga entregando lotes petroleros en el territorio sin que antes se haya aprobado la Ley de Consulta a los pueblos originarios.

    “Los conflictos sociales como el Baguazo, no son reacción antojadiza de un grupo de bárbaros, si no una respuesta a la impotencia de no ser escuchados por el gobierno”, señalan desde ORPIO. Avisado está el gobierno aprista.

    Efectivamente, el gobierno a la fecha no quiere ratificar la Ley de Consulta previa lo que hace mantener a la situación indígena en un peligroso equilibrio social que podría caerse ante las constantes provocaciones a los pueblos.

    Según información recogida por un comunero de la etnia kukama, hace unos días se ve el movimiento de helicópteros que llegan a la zona con equipos para que una empresa petrolera empiece todos los preparativos a fin de iniciar la exploración de un lote petrolero. Incluso se habla que en la zona de Santa Clara habría una especie de helipuerto donde bajan todo el material a utilizarse en la faena petrolera.
     


  2. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    En 20 años cuando la gente se de cuenta que valia mas tener bosques amazonicos que extraer petroleo de pesima calidad, va a decir que porque nadie evito esas conseciones.
     
    A Libertad y Julacho les gustó este mensaje.
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    +1

    Ta lleno de azufre ese petroleo, contamina un monton:plop:
     
    Última edición: 13 Nov 2010
  4. tocho007

    tocho007 Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    961
    Likes:
    633
    no entiendo al panzón ese,hace poco leí en el comercio que él cuando estaba en una cumbre(no recuerdo cual) les dijo a los asistenden que el ´Perú se comprometia a proteger de toda destrucción a su amazonía en una area de 500 000km2,casi la superfice de España,y ahora esto......