Entregan curul de Miguel Grau a la Marina

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 19 Jun 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041




    Se trata de una réplica del sillón que aparece en el centro del hemiciclo del Congreso
    (Andina).- El Congreso de la República entregó esta mañana a la Marina de Guerra del Perú una réplica de la curul que ocupó el héroe del Combate de Angamos, Miguel Grau Seminario, cuando fue diputado por Paita. El original de esta pieza histórica se encuentra en el centro del hemiciclo del Palacio Legislativo.

    El acto que fue encabezado por el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, contó con la presencia del Comandante General de la Marina, Carlos Gamarra Elías, el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, y los tres vicepresidentes de la actual Mesa Directiva, Aldo Estrada, Martha Moyano y Carlos Torres Caro.

    Durante su discurso de presentación el titular del Parlamento destacó la figura de Miguel Grau especialmente como parlamentario. Al respecto, dijo que el mensaje que dejó como legado se traduce en la unidad y la perseverancia.

    En ese sentido cuestionó a los que creen que con los tumultos y el desorden el país puede avanzar, cuando en realidad es todo lo contrario. "Solo con unidad podemos alcanzar el horizonte histórico que tiene el Perú", enfatizó.

    Manifestó que siguiendo el ejemplo de Grau deben quedar atrás los protagonismos personales. "Nosotros somos transeúntes en la historia del Perú, pequeñas moléculas de un espacio superior que es el país como destino", precisó.

    Recordó que al inicio de todas las sesiones plenarias el relator del Congreso menciona (al momento de llamar lista) el nombre de Miguel Grau Seminario, el mismo que es respondido con un "presente" por los representantes de todos los grupos políticos que conforman el Parlamento.

    A su turno el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Gamarra Elías, agradeció la decisión del Congreso de donar la réplica del escaño que ocupó Grau y precisó que éste será expuesto en el Museo Naval, precisamente ahora que se celebra el quincuagésimo aniversario de creación del mismo.

    FUENTE: El Comercio

    [​IMG]
     


  2. cebertg

    cebertg Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2008
    Mensajes:
    466
    Likes:
    20
    Vaya noticia Renatto, y es que la calidad de gente, dones de estratega militar y valores morales de Grau son conocidos a nivel mundial, tu post me recuerda un relato leido años atrás, de un incidente ocurrido entre militares chilenos y argentinos, el cual te adjunto:


    <<...En este ambiente altamente irritable, vino a tener lugar un curioso incidente que, gracias a las gotas de mesura y delicadeza que aún lograban sobrevivir en la diplomacia de ambos lados de la cordillera por entonces, no pasó a mayores y sólo se inscribió anecdóticamente en la historia de las relaciones entre Chile y Argentina.

    Sucedía que durante el verano del año 1889, el Consulado de la Argentina ofreció una comida para la oficialidad cañonera. Aunque al encuentro no asistieron jefes de la Armada, sí lo hicieron los representantes de la Comandancia General. Ocurrió que hacia el final de la reunión, uno de los presentes levantó su copa y propuso que la última ronda de champaña fuese dada en homenaje al Club Valparaíso que los acogería aquella noche. Así lo acordaron y partieron hacia en el prestigioso centro de eventos, junto al puerto y probablemente el más elegante de los salones sociales de la ciudad en aquellos años.

    Allá los esperaba un banquete y más champaña. Llegados todos al Club Valparaíso, se presentaron los invitados con los marinos argentinos que allá se encontraban esperando. En el comedor, un invitado propuso otro brindis, esta vez para "un gran guerrero americano que simboliza la fraternidad entre Chile y la Argentina, y cuyo nombre glorioso, que vivirá siempre en la historia y en el corazón de los dos pueblos, seria perpetuo lazo de unión para ambos", refiriéndose al General José de San Martín (Diario "El Heraldo" de Valparaíso, 25 de febrero de 1889).

    Entre dos pueblos con tan pocas cosas en común a pesar de la prolongada y estrecha vecindad, no era raro que siempre rondara el fantasma del prócer argentino cada vez que se necesitaban exaltar los rótulos de unidad transcordillerana en esta clase de reuniones sociales, por lo que hasta ese momento, nada salía de lo normal.

    Sin embargo, un oficial de la Armada Argentina llamado Manuel A. Barraza, quizás pasado ya un poco de copas, interrumpió el brindis proponiendo un homenaje especial que acabaría convertido en una agria polémica. Levantándose de su puesto, pidió una copa "por otra figura inmortal de la historia americana, por héroe legendario, cuya gloria bastaba por si sola para para dar honor a un continente, por un marino que debió alumbrar al mismo océano en la reciente guerra del pacifico, por uno de esos guerreros sublimes, ante los cuales el sentimiento de la nacionalidad desaparece dejar solo en el alma el sentimiento de la admiración" (Diario "El Heraldo", la misma fecha señalada). Se recordará que, sólo el año anterior, los restos de los Héroes del Combate Naval de Iquique habían sido trasladados hasta sus lugares de reposo definitivo en el complejo monumental de Plaza Sotomayor de Valparaíso, inaugurado hacia 1885 con un emotivo discurso de Balmaceda, por lo que la figura del Capitán Arturo Prat seguía siendo de enorme y particular sensibilidad para los chilenos por esos días.


    Pero cuando Barraza alzó su copa, lo hizo en homenaje a... ¡El Almirante peruano Miguel Grau!
    Venciendo la incomodidad y el bochorno, todos los presentes guardaron silencio. El Comandante de la Armada Argentina, presente también en el encuentro, intentó salir nerviosamente del paso excusando a su oficial por haber cometido "un error" al confundir el nombre de Arturo Prat con el de Miguel Grau, pero Barraza continuó insistiendo en que su homenaje era para el héroe peruano y no para otro, a consecuencia de lo cual los chilenos se retiraron molestos poniendo fin al encuentro y presentando sus protestas, ante el sonrojo de los representantes argentinos. Y aunque intentaron hacer silencio para evitar darle publicidad al incidente, al poco tiempo éste aparecía detallado en los diarios chilenos "El Independiente" de Santiago y luego en "El Heraldo" de Valparaíso...>>

    Espero lo hayas disfrutado :cafe:

    Saludotes:hi:
     
  3. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    Unidad. La palabrita mágica que ni con mil curules de mil héroes como Miguel Grau parece centrarse y cuajar en la mente de todos los peruanos. Es casi una utopía.
    ¿Que haría Grau ahora si viera todo?. ¿Viraría el timón del Monitor Huáscar contra el capitalismo salvaje, USA, derecha, izquierda, y todos los flancos o contra la mediocridad y falta de ganas de hacer las cosas BIEN de sus compatriotas?. Creo que le daría un infarto, éso si antes corte marcial a Humala y sus humalitas.
     
  4. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    CEBERTG: interesante el aporte. Muy bueno y gracias por compartirlo.
     
  5. cebertg

    cebertg Miembro maestro

    Registro:
    29 May 2008
    Mensajes:
    466
    Likes:
    20
    Hey RAMMSES saludos, no hay de que, los buenos temas merecen buenos aportes:yeah:... los mediocres pues lo respectivo y los malos ya ni hablemos :uhm: . Un abrazo.

    Saludotes:hi:
     
  6. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    Obviamente que es así, cosas como esas hay que darlas a conocer para crear una verdadera conciencia cívica no lo otro... sí, eso... que bueno. Por esa razón a veces paso de frente de algunos temas que francamente...
    Saludos.
     
  7. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    CEBERTG, acabo de llegar de la universidad, y disfruto de tu aporte. ¡Muy bueno de verdad!

    Gracias.:yeah:
     
  8. FuGhawZ

    FuGhawZ Miembro maestro

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    402
    Likes:
    4
    Que riquísimo tal relato acotado para la historia de los chilenos, me pregunto si hasta ahora les dolerá tal verdad.