Entre una fuerza irresistible y un obstáculo infraqueable ¿Cual vencería?

Publicado en 'Filosofía' por eklektiko, 2 Jul 2009.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    3,461
    Likes:
    1,286




    Hallar la respuesta correcta a ese problema ha sido materia de controversia y discusiones acaloradas entre aficionados a la ciencia por muchos años.

    en esta oportunidad ofrezco como premio una colección de cuentos de ciencia ficción a la persona que pueda hallar la respuesta verdadera a la pregunta:

    En un choque entre una fuerza irresistible y un obstáculo inamovible ¿cual será el vencedor?
     
  2. V/5

    V/5 Suspendido

    Registro:
    3 May 2009
    Mensajes:
    1,721
    Likes:
    912
    En definitiva la fuerza irresistible
    Una cosa es que algo no se pueda mover, pero solo la fuerza irresistible (a la que nada se le resiste, tomemos a dios como ejemplo para entender esto) es la que con su increible infinidad e ilimitacion puede mover lo inmovible (tomando en cuenta que uno de ellos puede salir del mundo descriptivo por su propia naturaleza)
     
  3. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,103
    Likes:
    227
    bueno pongamos un ejemplo , una fuerza irresistible un tren de cargas y un obstaculo infranqueable una montaña , por mas que el tren valla a toda la velocidad posible , es imposible que atrabiese la montaña . siempre hay un obstaculo para una fuerza , el mar , tiene una gran fuerza destruye todo asi como los rios , pero no acaban con las montañas por ejemplo, que aunque sufren en su resistencia siempre quedan .
    un avion al caer cae con una gran fuerza , pero no trastazan la tierra es un gran obstaculo . es mi punto de vista , pero quizas me equivoque .
    por sierto donde hay que enviarte la direccion para los cuentos esos jeje:yeah:

    saludos.
     
  4. Observer00

    Observer00 Miembro de bronce

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    1,569
    Likes:
    556
    Desde mi punto de vista es una pregunta sin sentido, el termino "fuerza imparable" es excluyente y deja claro que no existe para tal fuerza un objeto inamovible (y viceversa)
     
  5. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    6,324
    Likes:
    2,456
    Si existe una fuerza irresistible, entonces no existe ningun obstaculo infranqueable, y viceversa; los dos no pueden existir en el mismo universo.
    Esta paradoja es una version de la conocida 'Puede Dios crear una piedra tan grande que el mismo no pueda cargarla?'
    La palabra 'paradoja' en chino se dice 'mao dun', literalmente 'lanza-escudo'. Segun una tradicion china, un vendedor ofrecia una lanza y un escudo. Ofrecia sus productos diciendo que esa lanza romperia cualquier escudo, y ese escudo protegeria de cualquier lanza. Cuando alguien le pregunto que pasaria si esa lanza fuera usada contra ese escudo, no supo responder.
     
    Última edición: 2 Jul 2009
  6. superdorito

    superdorito Miembro de bronce

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,328
    Likes:
    1,065
    esa tradición china salío en caballeros del zodiaco cuando seiya se enfrenta a shiryu con el ataque y escudo del dragón.

    la pregunta no tiene lógica, ya que es algo así como la pelota cuadrada de kiko.

    simplemente no pueden exisitir en el mismo plano, es algo así como cuando juegas magic y no puedes invocar una criatura legendaria cuando hay otra en juego.

    mejor pregunta la del huevo y la gallina, para esa sí tengo respuesta (planteada y estructurada por mi, con base y fundamento) :yeah:

    p.d. todo libro de fantasía será muy bien aceptado :hi:
     
  7. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    6,324
    Likes:
    2,456
    Desconozco quienes seran los caballeros del Zodiaco, pero esa paradoja esta en un libro de Hen Fei del siglo III AC.
     
    Última edición: 2 Jul 2009
  8. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    3,461
    Likes:
    1,286
    Parece que muchos ya se dieron por vencidos con las respuestas que se han apoyado en la lógica formal. Interesantes todas las respuestas pero aun las mas lógicas distan de ser suficientemente satisfactorias. No se dejen amilanar por la lógica aparente...

    Este es un tipo de problema en el que aparecen dos términos contrarios absolutos eso es evidente.

    En nuestra experiencia en la realidad física muchas veces podemos experimentar la presencia de dos entidades completamente opuestas entre si. Por ejemplo:

    -oscuridad completa y claridad absoluta: una estrella origina una luminosidad imposible de soportar para cualquier observador cercano, sin embargo algunos miles de millones de kilómetros reina la oscuridad del Cosmos.

    -calor extremo y frío absoluto,...


    Por esa razón nuestra percepción de que los extremos pueden convivir en un mismo universo tambien tiene base lógica. Por lo tanto descartamos la respuesta que indicó que el problema no es lógico. Formalmente el planteamiento conceptual es coherente.




    Dentro de 24 horas daremos fin a la incógnita.
     
    Última edición: 2 Jul 2009
  9. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    12,287
    Likes:
    11,533
    Mmm... Esto se parece a los Kōan del Budismo Zen. Es bueno para sacar nuestro razonamiento de una visión parametrada. Como bien dice eklektiko, si usamos nuestra forma tradicional de emplear la lógica no daremos con la respuesta.
     
  10. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    444
    existe lo absoluto?
     
  11. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    10
    si existe lo absoluto, solo q nuestras limitada mente no esta en el nivel indicado para saberlo, cuando mueres te daras cuenta de lo q realmente es "ABSOLUTO" xq ia no estaras limitado a todo lo terrenal =0
     
  12. superdorito

    superdorito Miembro de bronce

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,328
    Likes:
    1,065
    depende de qué plano estemos hablando.

    es igual que con la luz y el prisma, son 7 colores o 1 solo? y qué fución cumple el prisma?

    regresando al tema de los absolutos, si hablamos de esa manera, sí pueden coexistir, de hecho ya lo hacen, pero dentro de su coexistencia igual son uno, bien y mal, luz oscuidad, caos orden, claro que coexisten armoniosamente, o para algunos quizás no tanto. sin embargo coger el ejemplo de existen en un mismo universo, también pueden existir en nuestra mente, ambos, y si ya los acogimos ahí, ya tienen cabida en algún lugar aunque sea imaginaro.
     
  13. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    10
    me recuerda a Juan cap 1 vrs 5 :

    La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

    alucinante O_o justo lo q taba leyendo ayer en la noche =0
     
  14. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    3,461
    Likes:
    1,286
    Una fuerza irresistible versus un obstáculo infranqueable.

    Según la lógica tradicional la existencia de una implica aparentemente la ausencia de la otra. Pero como hemos visto la mutua existencia de estos objetos dicotómicos no solo es admisible, son evidentes en la realidad: infrarrojo-ultravioleta, calor máximo-frío máximo, luminosidad absoluta-oscuridad absoluta. Lo que no es admisible por las reglas de lógica inferencial es la condición de su eventual encuentro físico.
    Tal como en la historia del escudo y la espada de la tradición oral china, ambos pueden coexistir cada uno en una mano del vendedor. Este ofrecia sus productos diciendo que esa lanza romperia cualquier escudo, y ese escudo protegería de cualquier lanza. Sin embargo, cuando alguien le pregunto que pasaría si esa lanza fuera usada contra aquel escudo, el hombre paralizado por el horror causado por tal condición no pudo responder. Separados y en equilibrio.

    En efecto, existe un límite a la validez del planteamiento: el limite de una fuerza irresistible es la existencia de otra fuerza irresistible. Aunque puedan coexistir la situación negada para su existencia es que puedan encontrarse entre si, es decir, “chocar” como indica el problema. Si analizamos estos dos cuerpos como vectores, del concepto de "barrera infranqueable" se deduce que existe otra fuerza de igual magnitud y opuesta a la fuerza que se dirige hacia ella, la “irrefrenable”. El hecho de que uno de los vectores se comporte como fuerza y el otro como barrera es solo una adjudicación del observador, dependiendo del punto de vista.


    Surge así la legítima pregunta ¿pero este tipo de objetos de naturaleza inversa absoluta existen en el universo?

    La física cuántica desde 1928 plantea la hipotética existencia de la antimateria. Partículas con igual masa que su equivalente atómico de nuestro universo pero con carga eléctrica de signo contrario.

    “El Big Bang debería haber creado una esfera de expansión perfectamente homogénea. De hecho, tendría que haberse destruido de inmediato y vuelto a convertir en energía pura, ya que en teoría habría creado una cantidad igual de materia y antimateria. Muchos físicos teóricos creen que por cada unidad de materia existente hay una unidad de antimateria en algún lugar del universo (...) En un estudio de 1956 Yang y Lee sugirieron que la simetría podría restaurarse si hubiera un universo paralelo en alguna parte”
    http://books.google.com.pe/books?id=7HNbmYeFoakC&pg=PA329&lpg=PA329&dq=antimateria+y+singularidades+c%C3%B3smicas&source=bl&ots=exPaq2nNjj&sig=sBR2kM6vz5-oXmXSJysPzSQJpjo&hl=es&ei=RCpOSuuAGouvtwfKormxBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7


    Materia y antimateria pueden aniquilarse mutuamente y convertirse en otras formas de energía. Inversamente, si existe suficiente energía contenida en una pequeña región del espacio-tiempo, puede producirse materia y antimateria en igual cantidad. Aunque pueden ser detectadas, las antipartículas parecían no ser parte del Universo que conocemos hasta que en setiembre del 2002, se logró crear y aislar una cantidad de antimateria. El experimento reproduce el primer segundo después del Big Bang, cuando la fórmula de Einstein funcionaba en ambos sentidos, convirtiéndose energía en materia y viceversa.


    Nuestro amigo cuya respuesta indicó que en el mismo universo no pueden existir ambos objetos olvidó hacerse una pregunta previa: ¿en que clase de universo pueden coexistir ambos objetos? Por supuesto no es en el universo de nuestra experiencia física cotidiana.

    Recuerden, el problema no decia explicitamente ¿Qué sucedería cuando en nuestro universo (el que conocemos físicamente) chocasen.... ?

    Hace ya tiempo la física de particulas propone la existencia de grandes cantidades de antimateria en el universo, en alguna región desconocida o inaccesible. En realidad, se indica que durante un instante en el origen del universo hubo una cantidad igual de materia y antimateria, cuya colisión sucesiva en el nivel microcósmico produjo descomunales cantidades de energía.

    Qué sucedería si actualmente en alguno de los universos paralelos que postula la física cuántica esa colisión hubiese producido solo una infinitesimal diferencia entre materia y antimateria a favor de la antimateria... qué tipo de nuevo equilibrio o desequilibrio habría surgido de ese cataclismo?

    ¿Es ese el tipo de universo en el que una fuerza irresistible o casi irresistible podría chocar con una barrera invencible o casi invencible? Si, casi de seguro

    Para poner un punto final a la intriga. Entre 1965 y 1972, Isaac Asimov escribía una columna en la revista Science Digest titulada “Please Explain”. El propósito de esta sección era seleccionar y responder preguntas formuladas por los lectores. El problema que nos ocupa fue una de las tantas preguntas que el escritor respondió. El desarrollo de la física cuántica en ese entonces aun no se elevaba a la categoría que hoy tiene y Asimov era ante todo un divulgador que escribía para la alfabetización de la clase trabajadora norteamericana exponiendo ideas sofisticadas en breves líneas . Estoy seguro que el autor de la pregunta –seguramente un admirador de la filosofía oriental- quedó tan desilusionado con la respuesta como yo lo estuve, veinte años después de analizarla nuevamente.

    La respuesta mas acertada a esta paradoja, como bien la definió uno de nuestros amigos del foro, era plantear otra pregunta que obligase a definir si estamos hablando del universo con el que tenemos contacto físico o no. Luego se podía saber cuáles son las condiciones de un universo en que tal fenómeno ocurre... es decir escapar de la prisión del paradigma conocido y en el que nos sentimos seguros y abrazar la incertidumbre como punto de inicio para la búsqueda de respuestas.
     
    Última edición: 3 Jul 2009
  15. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    10
    ---> calambre cerebral !!!!!!!

    Xd
     
  16. Sultan11

    Sultan11 Miembro maestro

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    729
    Likes:
    115
    Claro hombre como tu ya has muerto y lo has comprobado vienes aquí a explicarnos que existe lo absoluto porque tu mente ya lo ha experimentado.
     
  17. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    444
    jajaja, tienes razon no dio una explicación consistente, solo dio un imposible
     
  18. Pugio

    Pugio Miembro maestro

    Registro:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    504
    Likes:
    10
    Hmm si una fuerza es irresistible y un obstaculo infranqueable ... tenemos el equilibrio y la paz , al anularse ambas se quedan en tablas por la eternidad .

    Menuda quemada de neuronas ... ni idea .