Entra en vigencia Tratado Integración y Cooperación entre Chile y Argentina

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 22 Ene 2010.





  1. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363




    El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que se cumplieron todos los trámites legislativos en ambos países para la puesta en marcha del tratado.



    La Cancillería chilena informó que con fecha de hoy entró en vigencia el "Tratado de Integración y Cooperación" entre Chile y Argentina, suscrito por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, el pasado 30 de octubre.


    "Con esta fecha y habiéndose cumplido todos los trámites legislativos tanto en Chile como en Argentina, entra en vigencia el "Tratado de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina", suscrito por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández, el 30 de octubre de 2009", precisó un comunicado oficial.


    El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que el documento se suscribió en el municipio de Maipú "sitio histórico y simbólico donde los Libertadores de Chile y Argentina, Bernardo O'Higgins y José de San Martín, sellaron con un abrazo fraterno la Independencia de nuestro país".


    "Este Instrumento, complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984, encausa y ordena los muchos mecanismos e instancias que configuran el actual entramado de la relación bilateral y la proyectan a futuro, siendo el marco de referencia que regirá las relaciones bilaterales durante las próximas décadas", añade el comunicado.


    "Con su firma se ratificó la voluntad de ambos países de dinamizar y enriquecer la integración entre nuestros países, una de las más sólidas y asentadas en la región", subrayó la Cancillería.


    El nuevo Tratado de Integración entre ambos países contempla la profundización de las relaciones bilaterales en un amplio abanico de ámbitos, desde el comercio a la cultura.


    Sustituirá al Tratado de Paz y Amistad, firmado hace 25 años para desactivar un grave conflicto entre ambos países a raíz de la controversia sobre el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente.


    El Tratado de Integración contempla, entre otros aspectos, la creación de un grupo de trabajo para preparar un acuerdo de libre circulación de personas entre ambos países.

    En el ámbito de las comunicaciones, se extenderán los sistemas de controles integrados a cinco pasos fronterizos, en concreto a los de Huemules, San Sebastián, Pehuenche, Dorotea e Integración Austral, para agilizar el flujo de personas y mercancías.


    En el momento de la firma del tratado, la presidenta Cristina Fernández destacó que el convenio supone "una profunda convicción americana", que contribuirá a construir "una región diferente"








    Un buen ejemplo para poner en práctica con otros pares de paises, por ejemplo Chile con Peru. Un ejemplo de integración de dos paises que estuvieron al borde de una guerra hace 30 años.