Entienden a KAfka?

Publicado en 'Literatura' por johkev93, 2 Ene 2011.

1. johkev93

johkev93 Miembro de plata

Registro:
    20 Jun 2010

Acabo de leer una cita de F. KAfka: "En la lucha entre uno y el mundo, es mejor estar de parte del mundo" y bueno la connotación que le dan muchos, es de un aspecto pesimista, pero yo no lo creo así; creo que es algo más profundo que eso que opinan ustedes?

2. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    De Kafka solamente he leído La metamorfosis. Si bien la historia es sombría y hasta desgarradora por momentos, al final la muerte del insecto supone una especie de liberación, y podemos advertir cierto optimismo en lo que concierne al destino de la familia Samsa. Optimismo, pues, que se funda en el esfuerzo, en el empeño que es necesario en toda labor, y en la lucha en contra de la abulia, cuya representación sería Gregorio convertido en insecto. Aunque la figura de este ser abarca más cosas, por supuesto, como el hecho de ser dependiente de su familia. Y no estaríamos hablando solamente de la dependencia que adquiere al convertirse en insecto, sino también de esa otra que lo mantuvo viviendo con sus padres y hermana, sustentándolos económicamente.

Como sabemos, la figura paterna para Kafka tuvo un gran peso en su vida, y el débil carácter del escritor no le permitió rebelarse. Más bien cedió siempre. Tal es así que su profesión de abogado se la debe a la obediencia. Pero no fue un mal abogado, incluso destacó bastante en este aspecto. Y a pesar de haber sido forzado a trabajar, encontró en este trabajo cierto valor, y justamente lo reconoce cuando muestra a sus personajes intentando hacer algo por sí mismos. Es notable además el hecho de que el viejo padre de Samsa determine volver a trabajar a pesar de su edad.

De todos modos, se expresa la inconformidad que siente Kafka por no poder "liberarse" en la vida real, y recurre al artificio de convertirse en un detestable ser. Ya en este estado, el personaje experimenta diversas emociones por sus parientes, como lástima, y también rencor. Ese rencor lo empuja a portarse mal, a rebelarse y salir de su habitación a pesar de que lo tenía prohibido. Pero esta conducta, este capricho, motivado por su deseo de "libertad", termina afligiéndolo, pues causa males a quienes, a pesar de todo, ama profundamente. Y por eso decía que al retirarse, al aceptar su condición de estorbo y al morir, es que se libera y libera también a su familia de lo que podría haber sido algo catastrófico en sus vidas.

A g_d le gustó este mensaje.
  3. Y.T.Wolf

Y.T.Wolf Suspendido

Registro:
    22 Nov 2008
    Yo leí La Metamorfosis y América. A algunos no les gusta Kafka. A mi si.

Creo que más que nada lo asocian con el pesimismo porque en estos relatos sus personajes afrontan situaciones recontra agobiantes con una pasividad imposible. Eso como que le da a sus historias una atmósfera perturbadora. De aparente calma aunque siempre te de la sensación de que algo no está bien.

Ahora me parece que hay otras historias, como El Proceso o El Castillo, donde los personajes dan algo más de pelea y sin embargo no pueden evadir su destino. Esas no las he leído pero me gustaría.

Dicen que Kafka intentaba plasmar una vida vacía con situaciones absurdas... yo creo que eso tiene algo de verdad. Definitivamente él no muestra lo bonito de la vida. Salvo por ahí en algunas escenas que pinta como por ejemplo el reencuentro con Fanny (esa tía nunca supe de donde salió) en América o cuando la familia por fin "se libra" de Gregorio en La Metamorfosis.

Creo que ese pata, en un grdo mucho mayor al mío, no le encontraba el sabor a la vida común del hombre promedio de su tiempo y no dejaba de observar las cosas curiosamente frívolas y vanas que el ritmo de vida de su tiempo había impuesto al hombre moderno. Algo que para mi es totalmente vigente...

----- mensaje añadido, 04-ene-2011 a las 22:30 -----

Puntualizando...lamentablemente ps. Si, creo que puede entenderse como "pesimismo". En sus novelas el hombre nunca le gana al mundo.

4. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    ¿El ser pesimista es algo ligero?

5. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Sucede que en el fondo....tarde o temprano, todos tenemos que terminar convirtiendonos en insectos para comprender el otro lado de las cosas. ¬¬