¿Enseñarian Uds. en colegios nacionales?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por richitar, 7 Abr 2008.

1. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007

Este tema que propongo, es en especial para las personas universitarias tituladas o con bachiller.

Yo soy Ingeniero, y si me gustaria poder enseñar en algun colegio nacional el curso de matematicas (primaria, secundaria o instituto superior), pero en lo que no estoy de acuerdo es de estudiar 2 o 3 años para llevar cursos pedagogicos, para poder ser dizque profesor.

Algunos congresistas u profesores del sutep, hasta el mismo presidente; dicen que uno como ingeniero no puede enseñar en los colegios estatales o institutos nacionales porque no hemos llevado cursos de pedagogia.

Yo pienso que no es necesario llevar cursos de pedagogia para enseñar, y les digo esto amigos porque tengo un hijo de 11 años que le enseño matematica, tambien un grupito de niños (sexto de primaria) que le enseño con la siguiente condicion: si aprendes conmigo me pagas, sino aprendes te devuelvo tu dinero. He enseñado a jovenes de colegio secundario y universitarios; y ellos me entiende muy bien y dicen inclusive que enseño mas facil y mejor que sus profesores.

Asi que hay que saber enseñar, no solo copiar, hay que hacer participar al alumno. Yo pienso que la educacion mejoraria, si en vez de enseñarte biologia; una Profesora de biologia te lo enseñara una Biologa (asi hacen los colegios privados como Newton, Cambrige, etc).

La educacion mejoraria si el estado aumentara el presupuesto para el sector educacion y hacer que los ingenieros o los que han llevados cursos como fisica pura, quimica pura, biologia, arte, historia, etc; tambien sean contratados en los colegios nacionales; en cuanto a salarios propongo que sea un minimo de 1800 o 2000 nuevos soles mensuales, por los servicios prestados.

que opinan ustedes

2. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    No todos son tan mansas palomas como esos niños que dices enseñar. La tarea puede complicarse bastante porque la enseñanza también se imparte a adolescentes revoltosos e insolentes, quienes abundan en los colegios nacionales. Si dices que no es necesario estudiar pedagogía, entonces estarías afirmando también que para ser ingeniero no hay necesidad de estudiar los cursos de ciencias básicas (porque no son, según algunos, aplicables a la realidad), pero es evidente lo falaz de esta forma de pensar.

Estoy de acuerdo que muchos profesores sólo copian y no hacen nada para mejorar su metodología, pero ¿por qué? No les nace, y además "qué sentido tiene esforzarse de más, si igual me van a seguir pagando". Así es como muchos piensan y debes tener en cuenta que no todos son tan entusiastas como tú. Un biólogo puede tener más conocimientos que un profesor "normal", pero no creo que el Estado pueda (o esté dispuesto) a pagarles tanto como en esos colegios privados.

Sería lo ideal (en cuanto al presupuesto), pero es actualmente algo tan remoto.
    Además debes tener en cuenta que un ingeniero, físico, un biólogo, etc., estudian a un nivel mayor porque también son los que van a enseñar a un nivel mayor (universitario). En ese caso, tú estarías sugiriendo la eliminación definitiva de las facultades de educación, algo que a muchos no les va a gustar.

3. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    pgest0, no se si habre explicado bien, yo no digo que desaparezcan los cursos de pedagogia o escuelas de educacion, sino que si uno que estudia ciencia pura o humanidades (5 años), porque tienen que llevar cursos de pedagogia para enseñar en colegios nacionales; si estos profesionales cuando terminan su carrera o profesion enseñan en universidades, institutos privados y colegios privados (por ejemplo tu crees que en el colegio newton para enseñar un curso "x" se contrata un profesor que ha estudiado en un pedagogico o educacion en dicha materia, o prefiere contratar a un profesional en dicha especialidad; claro optan por lo segundo (por el que ha estudiado dicha especialidad) ¿tu crees que este profesional ha llevado cursos de pedagogia?, no lo ha hecho.

Hay profesionales que les gusta enseñar, conozco ingenieros, fisicos, biologos, etc, que aparte de tener un buen trabajo enseñan en universidades, institutos superiores y colegios y ellos no lo hacen por el dinero, sino porque les gusta enseñar. No a todos los profesionales les gustan enseñar.

Yo no estoy de acuerdo que desaparezcan los pedagogicos o carreras de educacion; pero si un profesional (los que estudian ingenierias y ciencias) quiere enseñar en los colegios o institutos nacionales, no les pongan pretextos que tienen que llevar cursos de pedagogia con el fin dizque para saber llegar al alumno. Como les dije lineas arriba no a todos les gusta enseñar

4. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Como sea, lo importante es que la persona tenga un gran interés por enseñar, pero además necesita siempre un estímulo (muchas veces económico) y lo que tú sugieres es simplemente imposible, porque a un docente de secundaria jamás le van a pagar tanto, por más ingeniero o físico que sea.

Pero el hecho de que sea un ingeniero el que enseñe matemáticas en vez de un profesor ya significa un desplazamiento y por tanto ya no sería necesario tener al profesor.

5. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Hay que tener en cuenta q los escolares de hoy (no quiero generalizar), estan bien informados con el uso del internet y saben algo mas q el profesor.
    En cuanto a la eliminacion, propondria q se suspenda las facultades de educacion y q se eliminen los institutos de pedagogia (por la mala metida del gobierno en su primer lustro), puesto q abundan muchos egresados de en la carrera de educacion o del magisterio, propondria q las facultades se dediquen mas bien a a formar a estos egresados en Licenciados y se perfeccionen mas en la enseñanza, diran q falta de presupuesto, bueno en algo hay q invertir, sino toda la vida vamos a cojear del mismo lado. saludos;)

6. Lisarahy

Lisarahy Suspendido

Registro:
    31 Mar 2008
    Trabajé en un colegio preuniversitario de esos q abundan en la ciudad, la mayoría de los profesores son ingenieros, doctores, y dejan mucho q desear tendrán muxo conocimiento en matemáticas, anatomía, etc...pero se les ve llevando a las alumnas a tomar alcohol o a jugar billar.
    Claro No se puede meter a todos a un saco, todo es cuestión de vocación, además sería muy bueno tener profesionales especializados, enseñando materias q conocen al derexo y al revés...mojararía la Educación en el país...

7. Ed4r

Ed4r Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2007
    si como dijierone es cuestion de vocacion......yo estudien en un cole nacional y alguno profes venian con ganas y otros no se desquitaban con los pobres alumnos :(

8. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Al decir bien informados creo que exageras (teniendo en cuenta además que lo que más hacen los escolares en el internet es divertirse) pues la información que el internet brinda es muchas veces confusa o poco confiable. De todas formas, no es algo notable el que un alumno sepa algo que su maestro no. Hasta ahora se ha caído en el error de exigir que el profesor deba saber mucho más que sus alumnos, pero eso es imposible, un profesor no es ningún dios.

Esos institutos de mala muerte que vomitan "profesionales" (no solo docentes) de la peor calaña, producto del facilismo, deberían desaparecer. Hay cantidad pero la calidad es algo inexistente.

Se supone que falta el presupuesto, por eso es que no se invierte.

Y son muy pocos los que ven como atractiva la enseñanza. La mayoría estudia educación porque no les queda otra, ya que es una de las carreras más fáciles a la hora de postular. Claro que lo alumnos no son ningunos santos pero para eso existe la psicología.

Última edición: 10 Abr 2008