Enseñanza de Quechua en colegios públicos

Publicado en 'Política' por Neocruxed, 18 Feb 2010.

?

¿Debería enseñarse el quechua en las escuelas públicas?

1. Sí, debería enseñarse

184 voto(s)
    56.3%
  2. No, no debería enseñarse

131 voto(s)
    40.1%
  3. NS/NO

12 voto(s)
    3.7%

1. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Bueno, ¿qué les parece? Yo creo que debería darse, en lugar de cursos como "Religión" y "Educación Cívica", grandes pérdidas de tiempo ambas. Seguramente quitar el segundo a muchos no les sonará muy bien, pero a mí me parece que es un curso inútil, que no enseña absolutamente nada, en la realidad y en la teoría. Un país no es una bandera, no es un escudo o un himno, un país es la gente, y a ello debería apuntar un curso de ese tipo, cosa que no hace.

En fin, yendo al punto del post: Sabemos que es deber del Estado la inclusión. Y, me parece, que también es su deber capacitar a los peruanos que quieran trabajar por esa inclusión. ¿Qué mejor forma que introduciendo la enseñanza de un idioma autóctono? Quien haya estudiado idiomas sabe que esto es una excusa para sumergirse en el pueblo "dueño" del idioma que se estudia, que es una forma de conocerlo, de inmiscuirse en sus costumbres, en sus conceptos y en su forma de vida. ¿No es esto necesario para incluir a los peruanos excluidos?

Ahora bien, en una escuela pública es el Estado el que hace el servicio de educar a la persona. Tengo la leve impresión de que es también deber del educando retribuir de alguna forma a ese servicio. Claro que no podemos "obligar" a la gente a que trabaje por la inclusión, pero ¿no sería bueno e interesante darles esa arma a quienes quieran (y subliminalizarlos, al mismo tiempo :D)? A lo mejor, por lo que mencioné al final del párrafo anterior, el aprendizaje del quechua nos ayuda a conocer mejor y a amar a lo que es totalmente nuestro. Y esto, señores, es unión, lo que necesita este país.

Queda, desde luego la cuestión de qué variante de quechua enseñar...sé que hay varias, así que determinar una forma estándar de enseñanza me parece que sería lo óptimo.

A Juvenach, mininaaa y Taikun les gustó este mensaje.

2. samsgz

samsgz Miembro de bronce

Registro:
    6 Set 2008
    De acuerdo, es una forma de entender y sentirse parte de un pasado majestuoso, propio.
    Seria un acierto si se logra, incluir la materia en los planes curriculares.

A pedrogo, Juvenach, mininaaa y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    EL quechua no es una lengua del pasado, esta presente en toda la sierra Peruana, que basicamente ha sido la reserva genetica del Peru.

Fijate cuando las crisis llegan a Peru quien se va? La mayoria que tiene pasaporte Europeos, al toque fuga, y los que pueden meterse chuecos al tio sam. Quien se queda?

Nosotros tristemente en la costa hemos perdido la cultura Peruana, tomamos algunos elementos pero nos avergonzamos en su mayoria de nuestras costumbres, claro no se puede negar una influencia euro-estadounidense en nuestra costumbres diarias, lavado constante de cerebro.

Es interesante lo que propones, lo apoyo, si caminas por los conos, sin animos a exagerar el 80% deciende de quechua hablantes, o de nietos de quechua hablantes, me incluyo. Sin embargo primero sabemos Ingles Frances que quechua.

Permitimos constantemente que nos hagan genocidio cultural, nosotros mismos lo alentamos activamente, vivimos avergonzados de nuestro lado de cultura viva que es el pueblo quechua, el aymara es chiquito, no influencio mucho la costa.

Yo quisiera ver al Peru quechua en 20 anos, tipo Paraguay, que se habla Guarani y tambien castellano, la gran mayoria es bilingue.

Si te vas a la sierra sur la gente a veces es trlingue y si habla Ingles entonces son poliglotaas de 4 idiomas, ya que hablan fluido ayamara, quechua y castellano.

No se ni como ni cuando nacio el complejo de inferioridad hacia nuestro lado europeo, yo siento orgullo de tener sangre europea pero tengo claro que mi sangre es en mayoria indigena, me da pena no dominar el quechua por la ignorancia de mis padres de ignorar el idioma de sus padres y europeizarse con el castellano o a traves de el.

Algo que ves constantemente es la LATINIZACION de los indigenas de las Americas. Cuando vas a USA o Canada la gente llama latinos a los centro y sudamericanos, a pesar que somos indigenas, y nosotros felices que nos llamen latinos, como cuando te dejan entrar a una disco racista, la hiciste pe, ya eres cmo un frances o un italiano o espanol, los verdaderos latinos....

NOSOTROS SOMOS INDIGENAS(puros y mestizos) que hablan castellano, hablarlo no nos hace latinos, pero la influencia europea como sea trata de latinizarnos, hasta gramys y premios de literatura existen, y los mimos indios de mexico, peru terminamos orgullosotes de decir 'NOSOTROS LOS LATINOS'....

Acaso ves japones, chinos, nigerianos o alemanes ser llamados, quechuas? o arabes? o mapuches? no pes, entonces por que dejamos que otros nos llamen latinos cuando no lo somos? por que nos acomplejamos y voluntariamente cometemos genocidio(suicidio mejor dicho) cultural???

NO ENTIENDO, SI ALGUIEN ENTIENDE PORFA EXPLIQUE,

Por esas razones y otras que se me habran pasado apoyo la enseñanza compulsiva del Quechua en las escuelas publicas del Peru.

EL que quiere hablar castellano que se vaya a Madrid España, o si se queire quedar que acepte que el Peru es multilingue con predominancia Quechua....

Última edición: 18 Feb 2010
    A pedrogo, Juvenach, Anemona y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. JamesX

JamesX Miembro de bronce

Registro:
    15 Mar 2009
    para que?

mejor seria un ingles *nice dream^*

5. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Jaime, Hace tiempo que estudiamos en Ingles, por eso es que vives sumisos a lo Anglo y sus estandares y hemos perdido la brujula.

Ponte a pensar si en japon solo se habla Ingles o Frances? en China que hablan? India? Inclusive cuando uno es decendiente de Europeos va a Europa y te ven como Peruano, segun uno es gringo igual al europeo, pero no es la realidad, hay que retomar y desarrollar nuestra cultura con as herramientas que tenemos.

En Peru deberiamos hablar quechua y castellano(bilingues pa empezar) o dependiendo donde vives si tas en la selva, pues que la escuela sea en el idioma de tu region o puno con el aymara, y si quieres por tu cuenta aprendes ingles, frances, chino...pa comerciar con el resto del mundo, pero las lenguas oficiales con enfazis deberian ser el quechua, el aymara y las demas lenguas regionales que existen en Peru.

Última edición: 19 Feb 2010
    A El Rustico y Juvenach les gustó este mensaje.
  6. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    en vez de quechua deberían enseñar ingles.

ahora en vez de cívica meterles quechua, tal vez...

pero darle más énfasis al ingles.

7. Edlop

Edlop Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    a veces da pena saber que el quechua estè desapareciendo poco a poco, pienso que deberia enseñarse el quechua y tmb el ingles, para mi suerte yo se hablar el quechua y pues es como el cordón umbilical que me une con el pasado milenario que tenemos, pero tmb sé el ingles para no solo quedarme en el pasado...

8. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Cual es la razon de aprender Ingles con dinero del estado? Tu puedes aprender Ingles en colegios privados o en institutos de Ingles con tu propio dinero.

La instruccion civica esta mal llevada, es militarizada, lava cerebros, tiene que reformarse y enfocarse en la sociedad civil, en hacernos mejores ciudadanos, pero no deben desaparecerla.

La propuesta del forista de que enseñen quechua es para que se estudie la mayoria de cursos en quechua, como inmersion, tipo biologia, ciencias, historia, literatura, etc.

----- mensaje añadido, 19-feb-2010 a las 09:58 -----

Como aprendiste el quechua? a traves de tus padres? o en el colegio te enseñaban en quechua?

EL ingles no debe ser financiado por el estado, si alguien quiere aprender Ingles puede facilmente ir a un instituto privado.

El estado debe proteger la lengua madre educandonos en ella, al menos al 50%, hasta que aparescan generaciones de maestrs preparados que puedan enseñar, matematica, historia, biologia, etc en quechua en todo el Peru o dependiendo de la region que adopte la medida.

A Juvenach, MikeBendezu y mininaaa les gustó este mensaje.
  9. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Mientras más idiomas aprendan los niños va a estar mejor.

A Juvenach le gustó este mensaje.
  10. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007

Sería bueno que leyeras el primer post de cada tema antes de hablar. :plop:

11. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Los quechistas y quechuólogos al parecer puden entender las diversas variedades de quechua, además creo que existe una academia peruana de quechua, ellos podrían dar el criterio más adecuado para que se imparta uno de las variantes o un tipo de quechua más académico.

12. Marko0392

Marko0392 Suspendido

Registro:
    19 Ago 2009
    ´pues NOOO...el idioma quechua no deberia enseñarse ya que apenas se habla en algunos puntos del PERÚ...mas bien que refuerzen el INGLES en todos los colegios publicos, ya que es el idiomas que nos abre puertas...

Y el idioma oficial del PERÚ es el ESPAÑOL !!!

13. jchs

jchs Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2009
    si el quechua no solo debe ser enseñado en escuelas publicas , si no tambien institutos,academias militares y policiales ,universidades publicas y privadas en todas las carreras.
    P.d si quieren aprender ingles pues largense a un pais angloparlante y si no hay dinero pues metanse al eiger,icpna ,etc.

14. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Como que sin jechubaldos no son divertidos, si nuestro "amigo" dejo toda una escuela, para muestra, un botón:

Si catalanes, paraguayos, bolivianos y peruanos pensáramos así, hace rato ya no nos quedaría ni un álito de cultura.

15. ruben95

ruben95 Miembro de plata

Registro:
    12 Feb 2010
    El idioma oficial del Peru es el español, los que quieran profundisar sus conocimientos en quechua tienen que meterse en una academia , en mi colegio se enseña religion y civica y no es ninguna perdida de tiempo.. Si fuera perdida de tiempo los padres cambiarian a sus hijos de un colegio catolico.:paz:

----- mensaje añadido, 19-feb-2010 a las 12:55 -----

El quechua es muy extenso y complejo , pero muy bonito. Mis abuelos ablan algo de quechua por lo que en su niñez an vivido en la sierra, por lo que no detesto el quecua( si lo detestara no seria peruano) , pero creo q no deberia enseñarse en los colegios . Tambien al colocar al quechua en la curricula de los colegios , se quitarian otros cursos importantes, porque si fueran innesesarios no estarian en la curricula . Asi de simple.

16. Lithium

Lithium Miembro de plata

Registro:
    3 Abr 2009
    en contra,,,

dberian repotenciar la enseñanza d los otros cursos ciencias matem fisica y kimica+ mejor nivel en letras+ ed civica+ INGLES un idioma q si es fundamental para su desarrollo profesional....
    religion q se lo enseñen n sus familias

17. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    De donde sacas que el idioma oficial en el Espanol? Te olvidas que tambien es el quechua, la pregunta esta en por que no se enseña en las clases publicas.

En todo el planeta la gente habla el idioma de sus regiones que ha estado conellos desde hace cientos de años, tu acaso ves que en China se ensene solo Frances en las escuelas publicas?

Sientes acaso verguenza de tu lado indigena? Promueves la superioridad europea?
    Espanol ingles?

----- mensaje añadido, 19-feb-2010 a las 15:08 -----

Osea que las matematicas, ciencias, fisica, kimica letras y educacion civica solo se pueden esudiar en castellano e ingles?

eso quiere decir que en japon, korea del sur, china, no aprenden esos curso?

la religion si te la deben ensenar en casa, debe estar fuera de las escuelas publicas. alli coincido

----- mensaje añadido, 19-feb-2010 a las 15:12 -----

----- mensaje añadido, 19-feb-2010 a las 12:55 -----

Por alguna razon creo que no has entendido el tema, supongo que vas a un colegio privado, asi que supongo que no has leido bien el tema.

En los colegios privados aprenderas ingles aleman frances, religion, eso esta bien por eso pagas.
    El tema es por que no se ensena quechua en las escuelas publicas, si el quechua es un idioma oficial.

Osea que las matematicas, ciencias, fisica, kimica letras y educacion civica solo se pueden esudiar en castellano e ingles?

eso quiere decir que en japon, korea del sur, china, no aprenden esos curso?

Hay colegios en Lima que te ensenan todas las materias o Ingles o Aleman, etc...pero aqui nadie habla de las escuelas privadas sino de las publicas...

18. antony_cosser

antony_cosser Miembro de bronce

Registro:
    22 Ene 2010

Lo del curso de religión puede incluso entrar en interrogante pero decir que la Educación Cívica no conduce a nada me parece absurdo, es por eso que tanta gente no valora a su país

19. Jmangeo

Jmangeo Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    Pués podría haber un curso de idiomas donde se enseñe tanto inglés como quechua. He estado en Cusco hace poco y vi que los mejores colegios enseñan ambas lenguas.

20. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    No tiene sentido enseñar quechua, no es ninguna ventaja. Si tienes razones muy personales o culturales que te acerquen a esa lengua, la estudias en un instituto. El Estado no está para beneficiar a tres o cuatro nostálgicos sino para velar por el futuro de la mayoría de peruanos, y la mejor manera de hacerlo es asegurando su futuro con una calidad de primer nivel, y parte de esa educación prístina es poner a tono la enseñanza del inglés y, por qué no, otras que son y serán sumo importantes en el mundo globalizado como el francés o el standard mandarin, respectivamente.

Algunos hablan de la inclusión. Está perfecto, pero yo opino que más inclusivo sería el Estado en que, en lugar de hacer esfuerzos utópicos como hacer que todo el Perú aprenda quechua o aymara, haga que todos los peruanos podamos comunicarnos en español, que es la lengua con la que el Perú nació, con la lengua como se proclamó su independencia y con la que hemos venido funcionando, mal que bien, durante toda nuestra vida republicana. Tratar de fomentar la inclusión enseñando quechua en lugar de hacer que los niños quechuahablantes aprendan a pensar y a comunicarse en castellano primero es poner la carreta delante de los caballos.

Suficientemente mal estructurada está nuestro sistema educativo como para hacerlo mas inutil. La enseñanza pública de todo el mundo desarrollado fomenta la diversidad, pero a la vez tambien fomenta la competitividad. En el mundo globalizado de hoy, pregúntense ustedes mismos qué idiomas los harán más competitivos y qué lenguas les abrirán más puertas a ustedes y a los que vengan despues, si el nostálgico quechua o los globalizados inglés, español o mandarín.

A grafspee y Cesar12 les gustó este mensaje.