Enfriamiento apocaliptico del Atlantico Norte

Publicado en 'Ciencias' por eklektiko, 6 Feb 2010.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,029
    Likes:
    1,583




    "El tiempo de la indecisión terminó, ha comenzado el tiempo de las consecuencias" dijo alguna vez Winston Churchill premonitoriamente. La misma frase puede aplicarse a lo que parece ser el inicio de una temporada de frío extremo que se extiende desde el norte de los Estados Unidos hasta Polonia.

    A comienzos de enero, miles de camiones de transporte de productos y alimentos quedaron atrapados en las carreteras y en general, los servicios de transporte público colapsaron por varios dias. En zonas rurales de Europa central cientos de pueblos permanecieron incomunicados por mas de 48 horas. Los bomberos tuvieron que rescatar a cientos de personas que han quedaron atrapadas en sus vehículos debido a la nieve. Para Francia y Gran Bretaña se trata de la ola de frío mas larga en los últimos treinta años y en varios países de Europa no se encuentran registros históricos análogos.

    En este fin de semana el turno le tocó a los Estados Unidos. En Washington D.C.y ciudades aledañas una tormenta de nieve sin precedentes se ha desatado. La tormenta derribó árboles y dejó sin electricidad a cientos de miles de usuarios en Washington, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Delaware, Pennsylvania y Nueva Jersey. En muchos sitios la acumulación era semejante a la de Washington.
    Muchos residentes se apresuraron a hacer sus compras el viernes anticipándose a la tormenta. EN un artículo AP reporta: "Cientos de accidentes automovilísticos se reportaron en la región, aunque sólo dos fatales: un hombre y su hijo que murieron cuando ayudaban a otro automovilista en Virginia. El sábado, la mayoría no podía conducir porque sus automóviles estaban sepultados y los caminos intransitables.
    Las aerolíneas cancelaron vuelos, muchas iglesias cancelaron su servicio dominical y Amtrak y los trenes suburbanos pararon. Algunos se preguntaron si quedarán aislados en sus casas durante varios días". http://noticias.latino.msn.com/articulos.aspx?cp-documentid=23408756


    La situación se parece demasiado a la historia relatada por la película El Día Siguiente que hace cinco años predecía una catástrofe similar. A veces, la ficción precede trágicamente a la realidad. De hecho, el mecanismo activador es explicado en el filme. Este ocurre por la variación de la salinidad de las aguas superficiales en el Atlántico Norte que forma parte de un sistema de corrientes oceánicas a escala global.
    En un detallado informe se explica el fenómeno:

    En su famoso libro "Colapso. ¿Por que algunas civilizaciones desaparecen" Jared Diamond indica que la perspectiva del tiempo pasado nos brinda una cierta claridad. Varias sociedades desaparecieron en la historia simplemente por que no prestaron atención al desequilibrio ambiental-ecológico. Una de las causas de que las sociedades no perciban un problema es que a veces las tendencias del cambio físico son lentas y están ocultas entre amplias fluctuaciones. Hoy tenemos señales claras. Podemos tomarlas en serio o hacer bromas con ellas tal como el presidente Barack lo ha hecho. Dentro de cincuenta años cuando el desastre esté en su apogeo podríamos preguntarnos ¿por qué no reaccionamos cuando todas las señales estaban dadas?

    Tal como indicabamos en un artículo anterior, los chicos y chicas que recorrieron las calles de Copenhagen recibiendo varazos y rociadas de gas asfixiante tenían la razón. Hoy lo sabemos, si los ciudadanos conscientes no actuamos hoy no habrá mañana posible para las personas comunes y corrientes. Es hora de formar un movimiento global de respuesta que actúe en el nivel mediático, en la acción de las calles y en la política. No es sólo el clima lo que está cambiando inexorablemente, también nuestra conciencia individual y colectiva. Lo único que falta es que nos decidamos a actuar.
     


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,864
    Likes:
    18,919
    Ya algunos han vaticinado que ante el derretimiento de los hielos del polo norte la Corriente del Golfo se verá alterada lo que provocará el congelamiento del Hemisferio Norte,específicamente Europa trayendo como consecuencia el desplazamiento de millones de personas hacia tierras más templadas lo que ocasionará conflictos bélicos pues habrán países que no querrán recibir a los desplazados.
     
  3. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,029
    Likes:
    1,583
    La tormenta de nieve en Nueva Inglaterra se prolonga mas allá de los primeros pronósticos. Definitivamente será un invierno muy triste para los norteamericanos.
     
  4. shelldom

    shelldom Suspendido

    Registro:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    846
    Likes:
    769
    Por supuesto esta clarisimo que el universo esta cambiando!!!:cray:
     
  5. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,029
    Likes:
    1,583
    Ayer comenzó la tercera tormenta de nieve en la costa e nueva inglaterra en menos de tres semanas y se anuncia que el clima no mejorará el resto del invierno del hemisferio norte.
    Miles de vuelos en los aeropuertos de Newark y JFK-NY han sido cancelados y cientos de miles de pasajeros varados.

    Si se llegara a cuantificar monetariamente las perdidas debido a horas hombre perdidas y servicios de emergencia... y estas se proyectaran inevitablemente hubiese sido mucho mas eficaz y adecuado para la humanidad poner limites a la emisión de gases de efecto invernadero... paren las industrias....
     
  6. knightlibra

    knightlibra Miembro de plata

    Registro:
    23 Nov 2008
    Mensajes:
    4,060
    Likes:
    648
    si los ciudadanos conscientes no actuamos hoy no habrá mañana posible para las personas comunes y corrientes.me agrada esta frase, buen aporte:yeah:
     
  7. paul2103

    paul2103 Miembro nuevo

    Registro:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0
    Es claro que hay un cambio en nuestro planeta , debido a la emicion de gases contaminentes y muchas cosas mas que contibuyen a la destruccion , y hasta el momento no se toman medidas para contrarestar devido a los grandes monopolios que hoy en dia ahi y que es muy dificil de cambiar creo que los todos los gobiernos del mundo tiene que poner mano dura en estos años para despues no lamentarnos de nuestra extincion
     
  8. Ykaruz

    Ykaruz Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2010
    Mensajes:
    447
    Likes:
    35
    Lamentablemente para los países industrializados esto no basta y tienen un sin fin de argumentos avalados por "científicos" que niegan los hechos. Creo que este ya no es un problema que deben solucionar los países sino más bien sus habitantes ya que a ellos y a sus generaciones futuras les va a ser legado un planeta con problemas muy severos que ya no podrán solucionar.

    Considero que el cambio es ahora y debe ser encaminado por personas como nosotros, comunes y corrientes a quienes solo les "interesa" el bienestar de nuestro planeta y el balance entre la tierra y la sociedad.
     
  9. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,029
    Likes:
    1,583
    El problema es que en términos geológicos una "mini era" de hielo puede durar 40 a 50 años, un poco menos del periodo como sucedió en el Pleistoceno (25,000-15,000 aC). Eso es casi la mitad de una vida humana. Es posible que la Tierra hubiese entrado naturalmente en un proceso de enfriamiento cíclico quizás 500 u 1000 años adelante, como había sucedido en el pasado; pero el nivel alcanzado por los gases de efecto invernadero ha precipitado el proceso, tal como lo indica el artículo.

    La diferencia mas notable es que este enfriamiento es y será un fenómeno regional, es decir, abarcará a los países situados por encima del paralelo 40 Norte, para el resto del planeta el modelo prescribe una alta volatilidad del clima con picos de alta temperatura durante el verano.

    De modo que creo q si hay razones para preocuparse.
     
    Última edición: 11 Mar 2010
  10. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Ojo, que cambios locales pueden tener efectos globales. Un aumento de la superficie de hielo en el hemisferio norte también aumenta la reflexión de radiación, lo que enfría más aún la temperatura y aumenta la superficie de nieve, y así suscesivamente. En el sistema oceano-atmósfera hay muchas relaciones de retroalimentación positiva, aunque también muchas retroalimentación negativa por lo que el sistema en su totalidad se comporta en forma más bien caótica. No sabemos que es exactamente lo que va a pasar.