Enfermedades y conquista

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Seb, 12 Nov 2010.





  1. Seb

    Seb Miembro de plata

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    3,335
    Likes:
    2,280




    No se si un tema similar a este se haya creado pero me animó ver un tema en el que se preguntaba cómo hubiese resultado una Sudamerica colonizada por los ingleses.

    Ahora bien, no soy un experto en historia sinó mas bien un aficionado a leerla (particularmente, desde que me di cuenta, en mi adultez, de lo lamentablemente cortos e incompletos que son los cursos de Historia del Peru en el colegio) y pido disculpas de antemano si la pregunta es ociosa pero:

    ¿Y si las enfermedades del Nuevo Mundo hubiesen sido tanto o más contagiosas y violentas que las europeas, al punto de diezmar significativamente o quizás eliminar las tropas de Cortés o Pizarro? Lo que es más, ¿que hubiese sido del mundo si, lo mismo que con la temprana penetración de enfermedades con el arribo de Colón, él hubiese llevado consigo las enfermedades del Nuevo Mundo a Europa?

    :errr:
     


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    De hecho la sifilis es nativa americana. Aqui era inocua para los nativos... pero en Europa fue fatal e incurable.

    Aunque hay algunas teorias que sostienen el origen de la sifilis como del viejo Mundo lo mas probable es que fuera de origen americano.

    Ahora es muy dificil que de America hubiera llegado a Europa una enfermedad que diezmara a los europeos cuyos organismos estaban endurecidos con las atroces y devastadoras epidemias como la Peste Negra que en algun momento aniquiló las tres cuartas partes de su población.
     
  3. juandi22

    juandi22 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Oct 2010
    Mensajes:
    2,222
    Likes:
    1,319
    como los europeos y asiaticos se dedicaban a una mayor crianza de animales que en america los microorganismos se proliferaban mas
     
  4. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,183
    Likes:
    9,778
    La malaria y fiebre amarilla son enfermedades endémicas de las zonas tropicales en Centroamerica y Sudamerica. Hay un libro llamado "Mosquito Empires" del historiador J.R. McNeill que afirma que la razón por la que los ingleses no colonizaron Sudamerica y Centroamerica fue por el mosquito Anofeles y las enfermedades que transmitía.

    En lo que es ahora la Guyana de una colonia inglesa de 12 mil hombres murieron 11 mil por este mosquito. Y otras colonias inglesas que se asentaron en Colombia y Panamá fueron completamente erradicas por los mosquitos.

    Pero que extrañamente no se ensañaban con los españoles. Incluso cuando los ingleses sitiaron a fuertes españoles en Cuba y Colombia, los ingleses quedaban reducidos sin luchar por las enfermedades tropicales. Y se habla de fuerzas inglesas de más de 20 mil hombres.

    Sin embargo el autor menciona que los mosquitos también afectaron a los españoles pero no tanto, un ejemplo dice que afectaron mucho la expedición de reconquista mandada por Fernando VII.

    Como dato adicional, las culturas precolombinas usaban la corteza del árbol de la quina como medicina desde tiempos inmemoriables y como saben la quinina es una efectiva medicina contra el paludismo o malaria. Los occidentales le reconocieron sus poderes curativos en el siglo XVII en el virreynato del Perú. Y ese árbolito ahora figura en nuestro escudo nacional.
     
    Última edición: 13 Nov 2010
    A GiulioRudolph y Pilatos les gustó este mensaje.
  5. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146

    Me temo que sí que nos afectaron igualmente, los españoles e ingleses tenían el mismo sistema inmunitario, durante milenios expuesto a las mismas enfermedades.

    Por ejemplo en la derrota inglesa contra Blass de Lezo de los apenas tres mil españoles que estaban apostados para rechazar a los ingleses estaban enfermos de fiebre amarilla más de la mitad, la fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales siempre hicieron mella en los españoles.

    Por supuesto los ingleses te van a contar que las enfermedades de la sucia selva suramericana fue la razón de que no la conquistaran pero la realidad era otra, los fuertes españoles y la defensa constante de los territorios por parte del moribundo pero terco imperio español fue la única causa de que lugares como Las Islas Canarias, Colombia y tantos otros lugares de Suramérica sean hoy en Día Hispanas.

    Si alguien no lo cree puedo proporcionar innumerables links de intentos de conquista de todas estas zonas por los ingleses y como son rechazados, vencidos siempre por los españoles, menos numerosos pero bien fortificados.
     
    Última edición: 13 Nov 2010
  6. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,183
    Likes:
    9,778
    La malaria enferma por igual a americano, europeo, asiático o negro. La ventaja que habrían tenido los españoles sería que ellos sabrían tratar mejor la enfermedad que los ingleses, porque recibieron conocimiento del antiguo tratamiento contra esas enfermedades de los antiguos pobladores del Perú, recuerda que acá los españoles les ganaron a los inkas porque se aliaron con gran cantidad de reinos, que no solo les proveían soldados y riquezas, sino también conocimiento técnico para enfrentar las vicisitudes del Nuevo Mundo.
     
    Última edición: 13 Nov 2010
  7. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219

    Corrígeme si me equivoco. Creo que la malaria no era endémica en el Nuevo Mundo, sino también exportada allá, esta vez por los africanos que fueron llevados allá después del descubrimiento y que eran algunos de ellos portadores del protozoo que produce la enfermedad, por lo que los indígenas no podían tener conocimiento previo contra su tratamiento, y aún menos contra su curación. Otra cosa es que allá existieran remedios (la quinina) contra las fuertes fiebres que podían producir durante las crisis, aunque no conozco bien el momento en el cual se empezó a aplicar, pero haré por informarme.

    Saludos.

    Edit: A partir de 1638 se conoce el uso de la quinina contra las fiebres del paludismo o malaria.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Quinina
    Interesante tema. Saludos.
     
    Última edición: 14 Nov 2010
  8. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    De acuerdo al gran Dr. Hermilio Valdizán , médico peruano, se conocieron y trataron las siguientes enfermedades en el antiguo PERU:
    Cáncer , tétanos,tuberculosis, tifus exantemático,reumatismo, verruga, epilepsia , paludismo o malaria.Sin duda hubo lepra.No se confirma la pelagra ni la sífilis que seguía en estudios.
    También había en la terminología neuropsiquiátrica un vocablo de cerca de 300 palabras con una precisión y riqueza de significado admirables que se iniciaban a partir del yuyac o alma racional.
    De tal manera que de acuerdo a mi referencia el año de 1638 es inexacto pues ya se sabía el tratamiento de la malaria o paludismo desde mucho antes.
    Hay que distinguir los 4 tipos de paludismo en cuanto a su etiología precisa, es decir causado por el protozoario Plasmodium vivax, plas modium ovale, plasmodium malariae y plasmodium falciparum.Este protozoario es trasmitido al hombre por la hembra del mosquito Anopheles.
    La Epidemiología nos dice de que el P. falciparum predomina en el Africa, New Guinea y Haití, el P. vivax es común en la América central, mientras que la prevalencia de esta dos especies es aproximadamente igual en la Amércia del Sur, Asia del Este y la Oceanía.Fué el Inca Pachacútec que impulsó el conocimiento de la Medicina en el antiguo PERU a través de los Hampi Camayocs.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  9. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    mi opinion es que las enfermedades que venian de europa,tenian una alta resistencia por la constante falta de higiene y epidemias(era parte de la epoca en todo ese continente) y eso hizo que al llegar aqui,fuera de expansion rapida y altamente letal.

    saludos
     
  10. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Explique "que las enfermedades que venían de Europa, tenían una alta RESISTENCIA por la constante falta de higiene y epidemias"?
    Resistencia a qué?
    Correcto sería morbilidad y mortalidad...pero explique.
    Saludos.
     
  11. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,891
    Likes:
    8,020
    en todas las culturas y en epocas diferentes sea intentado curar al hombre de sus enfermedades , a su manera , pero ellos desconocían el nombre que damos actualmente a estas enfermedades .
    es normal que un medico por sus estudios , los estudios realizados por el de como se trataban de curar y paliar las enfermedades en diferentes epocas y culturas pasadas , las llame por su nombre actual y científico .

    la trepanacion(perforacion de los huesos de la cabeza) se han hallado craneos en esta practica en , francia , dinamarca , inglaterra , polonia , suecia , españa y peru , siendo los mas antiguos los encontrados en la cuenca del danubio entorno a 3000 antes de cristo .
    en el neolitico , cuando se empezó a domesticar bovidos salvajes empezo a enfermar el hombre. ellos buscaron remedios y tratamientos .......... pero sabian que enfermedad era y de donde provenía ? ..................... pues hoy sabemos que era , la tuberculosis y que la causa .
    el doctor hermilio valdizan , en sus estudios llamo a esas enfermedades por su nombre por las cuales las conocemos hoy , pero esas enfermedades son tan antiguas casi como la humanidad y el hombre sigue intentando hoy en dia soluciones para su curación y erradicarlas .
     
  12. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    ¿Antes de 1492 te refieres?
     
  13. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,831
    Likes:
    18,917
    Entiendo por lo que escribes que los antiguos peruanos tenían costumbres higiénicas más saludables que los europeos del siglo XVI,cierto?
     
  14. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,891
    Likes:
    8,020
    no era la falta de higiene , se trata de una selectividad natural . muchos europeos llevaron la enfermedad y no la desarrollaron , otros enfermaron y sanaron y otros enfermaron y murieron siendo muchos mas los que murieron . esto ocurre lo mismo con los indigenas americanos , hubo una selectividad natural a las enfermedades nuevas .

    la rapida expansión se debe a muchos factores , la gran concentración indígena en ciudades , la huida de portadores del virus , como elementos climáticos favorables para su expansión .
     
  15. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Aqui en el Perú los nativos le dieron el nombre de "Chapetonada" o "enfermedad de los chapetones" (españoles).

    Ante la polémica... la viruela es la mas aceptada ya que se describe con los sintomas de fiebres altisimas y pustulas horrorosas en todo el cuerpo.

    Los españoles en el Cuzco pudieron verlo ya que cuando fue capturado el ultimo Inca Tupac Amaru I en Vilcabamba (1572) y conducido a la plaza de armas de la ciudad junto con toda su familia (esposas e hijos), ésta se hallaba casi exánime debido a la chapetonada y moririan poco despues de ella. Los sobrevivientes fueron desterrados.
     
  16. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    me refiero que originalmente un virus tiene un nivel de resistencia a tratamientos "x "por ejemplo.con el tiempo y la cantidad de factores externos(limpieza publica,concentracion poblacional) esta enfermedad se hace mucho mas resistente a un posible tratamiento en el futuro,y letal evidentemente para el que no tiene ningun referente previo en su organismo de dicha enfermedad.eso era todo
    asi es,en esa epoca ademas de tener una mejor nutricion,un nivel de actividad fisica optima,mayor contacto con la naturaleza,una mejor distribucion de la poblacion,un conocimiento de plantas medicinales muy avanzado,entre otros factores.
     
  17. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Exactamente antes de 1492.-

    ----- mensaje añadido, 14-nov-2010 a las 21:39 -----

    RESPUESTA.- Específicamente el paludismo se conocía con el nombre quechua de CHUQCHU. Chuqchuwanmi kani quiere decir estoy con paludismo.Si conocían el cuadro clínico, lo que no conocían, mejor dicho nadie en el mundo en esos tiempos conocía el agente etiológico, vale decir el Plasmodium ni el vector Anopheles
     
  18. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Curioso en extremo, nazario1. Hasta ahora, los conocimientos que se tenian era que la malaria (paludismo) habia entrado en el Nuevo Mundo de la mano de los africanos que entraron en America traidos por los europeos, o sea, despues de 1492.

    O sea, ¿que la malaria (paludismo) ya era una enfermedad endémica en el Nuevo Mundo antes de la llegada de Colón? Pues no sabes hasta qué punto estoy sorprendido por su conocimiento.

    Muchas gracias por la información.

    Saludos.
     
    Última edición: 14 Nov 2010
  19. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    :wow:
    RESPUESTA.-Estoy en desacuerdo porque Louis Pasteur demostró concluyentemente de que los microorganismos causan enfermedades, por lo tanto la HIGIENE es fundamental en la Medicina preventiva para evitar enfermedades de este tipo.
    En cuanto a la selectividad natural es más apropiado utilizarlo en el concepto de evolución de las especies de Charles Darwin pues este término se aplica sobre todo a la mutación genética y se conoce en la actualidad después de los estudios de Gregor Johann Mendel como el Neo-darwinismo.
    Lo que menciona se debe sobre todo a la respuesta inmunológica de defensa del hombre ante los agentes infecciosos que pueden ser virales, bacterianos (gram positivo y gram negativo) protozoarios, hongos , etc., que puede ser humoral como son las inmunoglobulinas I,G,A principalmente con su sistema complento o celular dada sobre todo por los linfocitos denominados T.
    Las inmunoglobulinas constituyen los llamados anticuerpos, ejemplo clásico son las vacunas que aumentan nuestra inmunidad por la razón explicada líneas arriba.


    ----- mensaje añadido, 14-nov-2010 a las 22:13 -----

    No hay de que para eso estamos en el foro para aprender y alegrarnos con nuevos conocimientos.
     
  20. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,891
    Likes:
    8,020
    un saludo:hi: