Enfermedades Psicosomaticas en la cultura Andina

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por INKARRICAMAC, 12 Nov 2010.





  1. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,554
    Likes:
    2,795




    ETIOLOGIA Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS EN LA CULTURA ANDINA

    Antrop. Aurelio Carmona Cruz
    Docente de la UNSAAC

    ...Dentro de la Medicina Natural, están comprendidas todas aquellas medicinas que como su nombre lo indica, utilizan medios naturales para restablecer la salud de las personas. La fitoterapia, termoterapia, hidroterapia, bioenergética etc. son algunas de las medicinas natura*les empleadas para la sanación...

    La Enfermedad del Susto

    Hallpa hap’isqa
    [​IMG]
    O agarrado por la tierra, es otra enfermedad psicosomática atribuida al castigo de la tierra, que en su sistema de creencias está considerada como Pachamama, o madre tierra. Puede agarrar el ánimo de las personas cuando esta no cumple con hacer sus ofrendas conocidas como el “pago a la tierra”, cuando hace mal uso de ella quemando cuando ella está viva, ejemplo, preparar y quemar un horno para hacer pachamanca o wathias en época de lluvias.

    Los síntomas de esta enfermedad se traducen en decaimiento general, pérdida de fuerzas, una total anorexia y tristeza...

    Qhayqasqa
    [​IMG]
    El culto a los muertos es una tradición que viene desde épocas remotas. Se supone que el alma de los difuntos vive en la otra vida y por tanto requiere de nuestra ayuda para vivir dignamente. La ayuda de los vivos es enviarle recados o encomiendas a la otra vida a través de despachos, ofreciéndole misas y comidas en el día de los difuntos y en su natalicio. Olvidar a los muertos trae consigo el castigo de estos por medio de la qhayqa, el cual consiste en mareos, arcadas y vómitos, pérdida intempestiva de la temperatura, náuseas, sudor frío y malestar general con decaimiento de las fuerzas. Algunas veces hay pérdida de conocimiento y desmayos.

    Este malestar se cura frotando al paciente con ruda y markhu, luego se arroja al fuego dichas frotaciones para que el espanto se vaya.

    Soqasqa o machu hap’isqa
    [​IMG][​IMG]
    Es una de las enfermedades o síndromes mas controvertidos de la medicina tradicional. El soqa machu, wari o gentil, es el espíritu de las momias que supuestamente vive en los pukullos o tumbas. Cuando son perturbados, ya sea pisoteando dichos entierros, orinando o defecando encima, el soqa puede agarrar el ánimo de la persona haciéndolo enfermar. El diagnóstico de esta y cualquier otra enfermedad se hace mediante la coca y observando el estado físico del paciente. Los síntomas se traducen en un extremo enflaquecimiento, hambre insaciable, dolor de huesos y constantes diarreas.

    La manera de curar este síndrome es ofreciendo despacho contra el soqa, se le da feto de gallina, de llama, de alpaca, de caballo y frutas. Este despacho tiene valor para tres años al cabo del cual se debe renovar al ofrenda.

    La forma de prevenir la enfermedad es haciendo que la mujer lleve en sus bolsillos “ajos castilla” y una pequeña cantidad de excremento de “qholla wawa” (criatura tierna) con esto el soqa huye porque es muy escrupuloso y limpio pues no tiene intestinos por tanto repele la suciedad y los malos olores.

    Dicen que muchas veces las mujeres llegan a embarazarse del soqa. El hijo del soqa, nace con dientes y bigotes y muere en cuanto ve la luz del sol.

    También existe la Paya Soqa, o soqa hembra, que persigue a los hombres. El encuentro de un hombre con la paya soqa, es mortal porque su víctima muere en el primer encuentro.

    Pukio hap’isqa
    [​IMG]
    O agarrado por el pukio o manantes de agua. Es una enfermedad supurativa, pues al paciente le salen granos con supuración de agua. Se supone que el origen de la enfermedad se debe al haber pasado en un mal momento por una fuente o pukio el cual sopló sus emanaciones. La forma de curar es haciendo sahumar al paciente con los desechos y sobras de todas las plantas medicinales, viene a ser una especie de basura o restos de diferentes plantas. Se le agrega contra veneno y contra hechizo y una especie de copitas de diferentes colores. Esto se lleva al lugar donde fue cogido por el pukio y se entierra en la orilla.

    Mal viento (mal aire)
    [​IMG][​IMG]
    Existen diversos tipos de “mal vientos” entre ellos están el soqa, wayra, proveniente de las tumbas de las momias o entierros antiguos, esto produce granos en todo el cuerpo. Se cura bañando al paciente con agua de malvas y markhu.
    Hay tambien el aya wayra o viento proveniente de las tumbas, causa mareos, es parecido a los síntomas del qhayqasqa.
    El hiru wayra, es el mayor peligro pues genera deformaciones en el rostro al “voltearle la mejilla” causando una parálisis facial, su curación es difícil, el paciente debe friccionarse el cuello con una media o trapo negro. El tratamiento se hace mediante fricciones constantes con hierbas de olor fuerte, muña, markhu, ruda, molle, sauco putaqllanku. Este tipo de mal viento también ataca las articulaciones generando dolores.

    Encantamiento
    [​IMG][​IMG]
    Ciertos parajes son considerados como lugares negativos porque allí viven espíritus malignos como el anchancho. Especie de sirena para unos y de un hombre pequeño y maligno que engaña con su risa maligna, según otros la persona que entra en estos lugares puede perder la razón por efecto del encantamiento.
    Estos lugares peligrosos de preferencia son las casas de gentiles, casas viejas abandonadas. Las phaqchas o caídas de agua se consideran habitadas por el espíritu de las aguas o las sirenas que pueden encantar a las personas y llevárselo consigo, consideran que las personas que han sido encantadas, andan como poseídos y difícilmente pueden recuperarse, salvo la energía poderosa de un paqo, que sabe como determinar los factores negativos de esta energía. Como parte de su tratamiento debe enfrentarse con el anchancho ubicando el lugar exacto donde vive. Luego llevará a la persona a dicho lugar y sin temor invocará a la media noche desafiándole a salir. Seguidamente arrojará sobre el paciente el sumo de las plantas mas hediondas, mezclados en poqo hisp’ay (orines macerados) excremento e añas y sebo de puma. Con esto el anchancho huye. Si el paqo no tiene la suficiente fuerza y entereza, puede ser dominado y corre peligro de morir en la contienda.

    Amaychura
    [​IMG]
    Es la enfermedad de las criaturas debido a estar poseídas por el espíritu de un muerto. Esto ocurre cuando las madres en estado de gestación concurren a un velatorio de algún difunto o cuando llevan a las criaturas a estos eventos. Allí el espíritu del muerto se apodera de la criatura y por eso esta enfermará presentando los mismos síntomas que se dan en los asustados. La única forma de curar el amauychura es llevando a la criatura a un entierro y al momento que depositan el cadáver en la sepultura hacen pasar a la criatura por encima del ataúd por tres veces. De esta forma el espíritu del muerto deja a la criatura y se va con el difunto.

    Esta enfermedad en sí es un cuadro de desnutrición aguda crónica.

    La colerina
    [​IMG]
    Las emociones particularmente, si son muy intensas no solo dañan el espíritu sino el cuerpo. Entre los indígenas se conoce con el nombre de colerina a una serie de trastornos hepatobiliares caracterizados por dolores de cabeza, cólicos, vómitos generalmente biliosos, consecutivos a un disgusto, una pelea o un contratiempo.

    Es lógico suponer que la cólera actúa como elemento desencadenante en los pacientes. La manera de curar es provocando el vómito para que salga toda la bilis porque piensan que hay un trastorno del flujo biliar por efecto de la cólera…

    Aún así, cada elemento natural dentro de las medicinas tradicionales posee un “Espíritu” una “fuerza” “mana” o “khuya”, que es parte de lo divino o algo que emana de él, y el cual contribuye a hacer que el mal se “retire” considerando que la enfermedad es un ente negativo y no producto de la contaminación con agentes patógenos.

    El tratamiento psicoterapéutico, está en estrecha relación con este pensamiento. La enfermedad como ente que se apodera del enfermo va haciendo perder su ánimo, agarrándolo o haciendo que la mala suerte persiga a las personas. Para curarle es necesario trasladar la enfermedad. A esta operación se le conoce con el nombre de muda, término castellano que reemplaza a la palabra quechua Kutichi, (hacer regresar) Mediante esta operación se traslada la enfermedad en otro organismo vivo, entre los que figuran en orden de importancia: cuyes, sapos, perros, gallinas, flores, etc. para que la enfermedad se vaya en ellos.

    Desconociendo la existencia de agentes patógenos, tales como los microbios, virus, etc. Atribuye el origen de las enfermedades a castigos divino.

    Fuente y completo: http://www.wanamey.org/antropologia/enfermedades-psicosomaticas-cultura-andina.htm

    ----------------------------------------------------------------------------------

    Nota: El Ánimo segun la creencia andina es como la fuerza vital q une la salud con el valor , osea cuando sufres un susto muy grande tu ánimo se "cae" y ya no tienes fuerza para recuperarte, por eso algunos enfermos por mas tratamientos q sigan, quedan como locos, callados, asustados, y hasta q no recuperen su ánimo no podran curarse del todo.

    En quechua podria entenderse como Camasca, Camac o Camaquen = fuerza vital andina
    o tambien podria ser el Jaini = alma, espiritu, y si Kallpa es fuerza, ¿Kallpa Jaini? = fuerza espiritual.

    Por ejempo: en la sierra y en otras partes del Perú, aunq paresca abuso infantil cuando un niño se cae o tiene un accidente, los padres en vez de consolarlo lo rematan pegandole y gritandole, pero en realidad es por su bien, ya q de ese modo el cuerpo reacciona y el ánimo no se sale del cuerpo.

    Otra forma de atraer el ánimo (sin necesidad de golpear o gritar) y q cualquiera puede realizar es exhalando la cabeza del asustado diciendo: JAAAAAAAA, JAAAAAA [nombre del asustado] REGRESAAAA (o en quechua) JAMUUUUY, JAMUUUY (pero de forma seria y con fé) otros dicen JAMPU ANIMO, JAMPU ANIMO.

    Si el susto fue hace tiempo tienen q ir al lugar del accidente y "traerlo de vuelta", este ritual consiste en "recoger" el ánimo, llevarlo en una lliclla (manta andina) y ponerlo en la cabeza del paciente hasta el día siguiente (si conoces de gente q sabe leer coca, es muy seguro q tambien sepan como realizar este ritual).

    El ánimo tambien es como una fuerza q nos protege de ciertos entes malignos (duendes, sirenas, fantasmas, demonios, etc), ya q esas criaturas matan solo de susto.

    Si eres de ánimo debil moriras solo de verlos.
    Si eres de ánimo fuerte podras verlos pero podrias quedar enfermo o deforme.
    Si eres de ánimo muy fuerte podras verlos, y hasta confrontarlos.

    Segun creencias andinas (algunas con influencia europea) hay formas de reforzar el ánimo:

    Pijchar coca, morder plata, tomar chicha o pisco, rezar con o sin cruz, invocar la proteccion de los santos, apus y wakas entre otras tantas, cuando encuentre mas informacion sobre el ánimo creare un tema mas completo.
     
    Última edición: 12 Nov 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.