Encuestas y encuestadoras

Publicado en 'Política' por fijomesuspenden, 25 Mar 2011.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    Encontré este tema sobre las encuestas,no comparto la opinión del autor en muchos puntos,pero saquen sus propias conclusiones:

    Encuestas y encuestadoras

    Enrique Castillo Paredes (*)

    Los últimos procesos electorales han generado o agudizado situaciones de crisis en diferentes instituciones, cuya participación en las campañas o en los mismos comicios se da a nivel de protagonistas o de miembros del reparto pero con notable influencia.

    Los partidos políticos han llegado a este proceso tocando fondo. Y no solo porque han demostrado que no tienen cuadros capaces de asumir candidaturas o un recambio generacional -no existe candidato de los partidos porque todos ellos han tenido que cobijarse, refugiarse o camuflarse en alguna alianza para sobrevivir-, sino porque además las profundas crisis internas ventiladas públicamente muestran que los partidos están demasiado partidos.

    Los organismos electorales han tenido desafortunadas, lamentables y hasta muy cuestionables participaciones en los últimos comicios. La ONPE nos mostró cuán incapaz se puede ser en un conteo de votos a nivel municipal, mientras que el JNE puso de manifiesto un preocupante manejo político en una labor técnica y jurisdiccional.

    Ahora le ha tocado el turno a las encuestadoras. Muchos políticos han pretendido desprestigiar los estudios y a quienes los realizan, tratando de relativizar sus resultados o buscando difundir la idea de que las encuestas van a reflejar en realidad lo que el cliente pida. Los intentos –oficiosos y oficiales- por "controlarlas" no se han hecho esperar, pero han sido rechazados constantemente, por fortuna.

    Sin embargo, el mayor riesgo para las encuestadoras no va a llegar, parece, desde el lado político, al menos directamente. La crisis de credibilidad que ahora ellas enfrentan, y que parece estar generándose desde la misma opinión pública, surge de los mismos estudios que ellas presentan.

    Encuestas difundidas solo con horas de diferencia, y cuyo trabajo de campo se ejecutó en los mismos días, dan resultados bastante diferentes entre sí –aunque para algunos las aparentes diferencias están dentro del margen de error- y alteran significativamente la ubicación de los candidatos, lo que da margen a sospechas que no se han hecho esperar, y a versiones o rumores sobre la participación de encuestadoras en operativos para "levantar" o "bajar" candidaturas.

    Para nosotros las encuestas se constituyen en instrumentos indispensables que permiten medir la "temperatura" del electorado y conocer las tendencias imperantes. Pero su credibilidad ha sido puesta a prueba. Harían bien los miembros del APEIM en reunirse y hacer un análisis serio, desapasionado y autocrítico de esta situación, porque no basta solo con justificar las diferencias, tendrían que hacer lo que muchas veces le sugieren a los políticos: evalúen, corrijan y si es necesario, eliminen aquello que les genera el problema, porque justos no deben pagar por pecadores…si los hay.

    (*): Periodista.
     
    Última edición: 25 Mar 2011


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    las encuestas estan vendidas, eso es la pura verdad.

    y tampoco son importantes para medir la "temperatura", eso no sirve para un proceso electoral. aun si tuvieran un acierto del 100%

    dejemos ya la encuentocracia y elijamos por nosotros mismos.
     
    Última edición: 25 Mar 2011