Encuestas y cuentos

Publicado en 'Política' por hard rock, 3 Abr 2011.





  1. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557




    La Columna del Director | 02-04-2011 | Juan Carlos Tafur
    ENCUESTAS Y CUENTOS


    Compartir: |


    Salvo una o dos –hasta tres podría llegar a decir- encuestadoras, la verdad es que comparto el escepticismo de la población respecto de la objetividad de muchas de ellas o de su pericia, en el mejor de los casos.

    No me cabe la menor duda que, por querencias o apetencias, se juega con los márgenes de error y se muestra así resultados que buscan influir en la opinión pública (aunque un experto en el tema nos señalaba que se ha demostrado que no más del 10% de la población es la que finalmente se deja llevar de las narices por tales cifras).

    Por ello expondremos en esta columna datos y estimaciones que extraemos de varias fuentes: tres encuestadoras privadas que realizan estudios internos a respectivos candidatos (los mismos son reservados y lo significativo es que varían de los publicados), datos obtenidos de focus group a los que tenemos acceso, análisis de las encuestas que consideramos serias, conversaciones con analistas y, por supuesto, nuestro propio criterio.

    1.- Humala está fijo en la segunda vuelta. Y seguirá subiendo. No le hace mella el cargamontón. Y en su crecimiento, le roba a todos. La novedad es que empieza a quitarle a Keiko Fujimori.

    2.- Toledo ha detenido su caída, pero solo en Lima, donde inclusive ha iniciado un leve repunte. En provincias sigue cayendo y por eso se ha visto obligado a regresar a ellas. Logrará hacerlo y en el resultado global subir un poco. La caída de Keiko lo favorece porque lo coloca en segundo lugar.

    3.- Keiko Fujimori ha empezado, por primera vez en la contienda, a mostrar una caída. Lo que no pudieron hacer Castañeda, Toledo y PPK, lo está logrando Humala. Puede perder el pase a la segunda vuelta por esa razón. Le faltará tiempo para variar su estrategia de navegar en piloto automático (que mientras no aparecía Humala le era útil para asegurar su presencia en la jornada de junio).

    4.- Kuczynski ya no crece. Llegó a su techo tanto en Lima como en provincias. Y caerá, más que por el eventual voto asustado a favor de Toledo, por el propio crecimiento de Humala. En esa caída –leve, sin embargo-, sus votos no necesariamente irán a Toledo. Más bien, apuntarían a Keiko. Pero todo hace suponer que ni subirá ni bajará en demasía.

    5.- Castañeda ya está fuera de carrera. Y los votos que perderá se han ido y seguirán yendo donde Humala y Toledo en proporción variable de acuerdo a lo que cada uno de ellos haga (este trasvase le ha permitido a Toledo compensar lo que Humala le ha quitado).

    6.- La segunda vuelta será entre Humala versus Toledo o Keiko. Con Toledo perdería, a Keiko le ganaría. Contra quién se enfrente dependerá del debate y de quién cometa menos errores. No vemos ya saltos importantes. La lucha entre Perú Posible y Fuerza 2011 será dramática. Voto a voto.


    No creo que Humala le gane a Keiko porque ambos son de la misma base social (D y E) y la definición sería en A,B y C en donde mayoritariamente a la gente no le quedaría otra opción que votar por Keiko salvo que tengan vocación suicida.
    Lo que sí veo complicado es si pasan a 2a. vuelta Humala y Toledo ya que la gente de Keiko (los de D y E) podría votar masivamente por Humala, no sólo por cuestión de clase social sino también porque veo difícil que un fujimorista vote por Toledo. Entre Humala y Keiko, según todas las encuetadoras, pasan del 44%. La definición entonces estaría en manos de los apristas, pero Toledo se ha empecinado en atacar a Alan García y puede haber temor por parte de los apristas de que haya una "cacería" anticorrupción contra ellos. ¿No les convendría mejor el "río revuelto"?
     
    Última edición: 3 Abr 2011
    A patricio_lopez le gustó este mensaje.


  2. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de bronce

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,421
    Likes:
    10,052
    No siempre estoy de acuerdo con Tafur. Hoy, sin embargo, creo que sí la chuntó.
     
  3. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    Parece que Humala es el proximo presidente, mejor no lo ataquen tanto y pasenle la mano
     
  4. WinWin

    WinWin Miembro maestro

    Registro:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    780
    Likes:
    155
    Caduco, hoy estamos 3 de abril y tenemos muchas nuevas encuestas y aunque no lo creo, pero lo veo PPk está subiendo.
     
  5. valeriano lopez

    valeriano lopez Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    540
    Likes:
    209
    Ppk segunda vuelta
     
  6. alf59

    alf59 Miembro de plata

    Registro:
    31 May 2009
    Mensajes:
    3,905
    Likes:
    1,952
    La guerra mediatica contra Humala ha fracasado , que el hermano,que la periodista venezolana , que el venzolano de la oposicion .A mi entender Ollanta tiene grandes posibilidades de vencer en la segunda vuelta y ser presidente ,A los PPKausas les digo que Alianza para el gran cambio se parece al Fredemo de 1990 , pero el Fredemo iba liderando las encuestas y el pueblo eligio darle la presidencia aun desconocido , Ahora PPk tiene mas rechazo que Vargas LLosa en esa epoca y Humala no es un desconocido , en el 2006 el pueblo se asusto con la campaña contra Humala y salio el impresentable de Garcia no creo que esto de resultado otra vez, si a los PPKausas le parece impresentable Toledo (que a diferencia de PPK puede jalar voto en el sector D y E) pues entonces despues no se lamenten
     
    A hard rock le gustó este mensaje.
  7. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de bronce

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,421
    Likes:
    10,052

    Y eso es lo que a mí más me preocupa. Los PPKausas me recuerdan al Fredemo del 90 (solo que más chibolos). Los PPKids,que ya se sienten en segunda vuelta, deberían mirar hacia dónde no ha llegado su mensaje. Ya no hagan marchas por La Molina, pues el gringo atrasador es visto como un turista gringo en muchos lugares del interior.

    El colombiano Mockus perdió en parte por no tener una red más sólida. Santos tenía más presencia en aquellas zonas de Mockus no llegaba, es decir, donde la gente no usaba el Facebook.
     
    Última edición: 3 Abr 2011
  8. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    El fredemo de los 90, era una alianza de partidos mas cohesionado y homogeneo, que no resiste comparacion alguna con esta actual Alianza de Partidos que creen o suponen que LIma es el Peru, mirando con desden al Peru profundo, al Peru Andino, al Peru Amazonico, es un craso error que les puede significar una derrota total.
     
    Última edición: 3 Abr 2011
    A patricio_lopez le gustó este mensaje.
  9. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    Como llegaste a esta conclusion?

    Seria bueno que lo compartieras...




    ----- mensaje añadido, 03-abr-2011 a las 09:57 -----


    No se ilusionen tanto. Asi Humala llegue a 30 por ciento, hay un 70 por ciento en su contra.

    Humala no sera presidente. Asi de simple.
     
  10. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Atrapados en su misma telaraña de sus encuestadoras trafaza, ahora como las moscas buscan librarse y más se enriedan.

    Siempre mentían a la gente con sus cifras, y ahora les duele aceptar que essas encuestadoras trafa están obligadas a acercar sus cifras a la realidad para no desprestigiarse, y el mafioso Choredo sale muy mal parado pese a toda su campaña millonaria y su guerra sucia y afan de desinflar a todos los otros candidatos.
     
  11. MurdoK

    MurdoK Miembro de plata

    Registro:
    7 Ago 2010
    Mensajes:
    4,337
    Likes:
    2,167
    Ya quisiera eso Tafur, su candidato Toledo ya fue hace rato :yeah:
    Para que vean su poca objetividad no da la posibilidad que los votos del mudo pasen a PPK ¬¬
     
    Última edición: 3 Abr 2011
  12. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    Tafur es Toledista, y de una manera asolapada defiende al Cholo, dice que PPK se estanco cuando sabemos que ha subido y que hoy puede relegar al Cholo.
     
  13. moto

    moto Miembro diamante

    Registro:
    15 Dic 2010
    Mensajes:
    10,831
    Likes:
    6,936
    Tafur es fujimorista haciendose pasar por toledista en vista que el creyó que Toledo ganaba fácil.
    Keiko es fácil presa para cualquier candidato,debido a que ella es la que mas anti-votos tiene, debido al odio,satanizacion y sobre todo con el juicio y condena a su padre que fueron públicos quedando desprestigiado, inclusive internacionalmente.
    Humala tiene un grueso porcentage de votos duros ,ademas le acompaña el voto del descontento popular que no tiene color político,el mismo que le hizo ganar a susana Villaran.
    Los demás candidatos no tienen votos duros en gran porcentage,solo apenas, por lo tanto pueden migrar a cualquier rival de Ollanta o a el mismo, dependiendo el debate.
     
  14. aLexei.net

    aLexei.net Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    1,751
    Likes:
    828
    Pues yo estoy bastante de acuerdo Toledo debido a su propia campaña de arrogancia y ataques al resto de contenedores políticos, tendria en contra el voto fujimorista y aprista, con lo cual no tendría ventaja en una segunda vuela contra Humala,
    PPK tambien es un buena opción pero no a calado mucho en el sector CDE que es el grueso de nuestra población.
    Keiko es la que llevo una campaña estratégica y limpia de errores, así que no siempre el mejor candidato es el que pasa sino en que comete menos errores, dejemos paranoias, Humala tampoco no cuenta con mayor porcentaje, izquierda que siempre es el sur ha tenido esa representación "mayoritaria", aun son 5 candidatos y por mas que el voto de centro-derecha esta repartido, tendra un ventaja sobre su corriente opositora.
     
    Última edición: 3 Abr 2011
  15. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    Hay que tener presente que doña Susana Villaran solo gano en La Municipalidad de Lima y perdio en todos los distrito de LIma y ni hablar de Provincias ella no existia, me parece que Ollanta tiene mas antivoto que Keiko quien en casi de llegar a una segunda vuelta, de hecho la derecha en todas sus tendencias la apoyarian y en ese escenario Ollanta Humala tendria escasas posibilidades de triunfar. falta mucho pan por rebanar, sin duda
     
    Última edición: 3 Abr 2011
  16. moto

    moto Miembro diamante

    Registro:
    15 Dic 2010
    Mensajes:
    10,831
    Likes:
    6,936
    FS,partido desconocido y casi sin ningún candidato distrital gano con mas del 30% en Lima, que es las 3/4 del Perú, eso dice mucho.A pesar de la tremenda guerra sucia,que sucedió hasta el ultimo minuto de las elecciones, allí pierde la derecha, acuérdate que Toledo y Castañeda dieron su apoyo abiertamente al PPC.
    En provincias cuando se juntan toda la derecha ,no tienen ninguna opción,pierden,eso ya se vio el 2006,el único obstáculo para el nacionalista era Lima,ahora ya no.

    El único que le podría ganar a Humala es PPK,por 3 razones:
    1- No a sido atacado como los demás candidatos, a pesar que tiene un oscuro pasado.
    2- Esta de crecida y de moda,eso contagia a miles de jóvenes en su mayoría que le apoyan fanáticamente como si fuera un equipo deportivo.
    3- Tiene una avanzada edad que lo favorece mucho.