Encuestas podrían difundirse hasta 48 horas antes de las elecciones

Publicado en 'Política' por eloptimista, 28 Mar 2011.





  1. eloptimista

    eloptimista Miembro maestro

    Registro:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    288
    Likes:
    264




    La presidenta de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim), Urpi Torrado, dijo que el plazo actual de 7 días no se aplica en países democráticos.

    La presidenta de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim), Urpi Torrado, anunció hoy que plantearán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que los sondeos de intención de voto puedan publicarse hasta 48 horas antes de los comicios.

    Agregó que el plazo actual de siete días no se aplica en la gran mayoría de los países democráticos, donde la información de tipo electoral siempre es valorada para que la ciudadanía pueda sufragar con la mayor cantidad de elementos informativos sobre los postulantes.

    Por ejemplo, mencionó que en países como Estados Unidos no existe ese tipo de restricciones, e incluso pueden difundirse encuestas en el día mismo de las elecciones.

    “Creemos que el plazo debiera ser por lo menos hasta 48 horas antes de la elección para que pueda ser difundida la publicidad electoral. Así lo propondremos al JNE cuando nos conceda la reunión que hemos solicitado”, declaró.

    Añadió que ese mismo plazo se aplica para la publicidad electoral de los candidatos en carrera a la Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino.

    Según explicó, el actual plazo de una semana “es una foto bastante lejana”, porque si bien puede publicarse siete días antes de la elección, esa información de la encuesta ha sido recogida siete días antes, por tanto, hay un desfase de información de 14 días.

    Para Torrado, esa cantidad de días es demasiado amplia, sobretodo en el electorado peruano que se caracteriza por ser uno de los más cambiantes de la región suramericana; por lo que finalmente a veces termina siendo amplia la diferencia entre las últimas encuestas y el resultado final de la elección.

    En todo caso, estimó que si la propuesta es aceptada por el organismo electoral, el plazo de 48 horas no podría ser aplicado para los comicios de este año, sino en futuras elecciones.

    “Francamente no creo que pueda hacerse cambios porque está demasiado cerca la elección”, anoto.

    http://www.rpp.com.pe/2011-03-27-ap...8-horas-antes-de-comicios-noticia_349391.html
     
    Última edición: 28 Mar 2011


  2. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    La verdad parece una buena idea, porque quiza cuando las encuestas sean prohibidas antes de las elecciones algunos candidatos haga psicosociales a traves de los medios diciendo "Hemos visto las encuestas recientemente y hemos subido", y como no se puede publicar pueden jugar con la intencion de voto...pero cambiar las reglas del juago a ultima hora no me parece muy adecuado.

    Lo recomendable seria que lo efectuaran en la segunda vuelta con mas tiempo.
     
  3. antony_cosser

    antony_cosser Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    1,079
    Likes:
    228
    Y por qué el afán de las encuestadoras¿?
     
  4. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    Porque la última semana el electorado tan volátil que tenemos puede variar notablemente haciendo quedar mal paradas a las encuestadoras.


    Por ejemplo en las elecciones municipales pasadas esta era la foto una semana antes:

    [​IMG]

    Y un día antes de las elecciones, cuando ya no se podía difundir encuestas (pero si realizarlas) estos eran los resultados:

    [​IMG]

    Y lo mismo puede pasar en estas elecciones con el debate que no va poser ser medido, así que la última encuesta que se publique puede diferir mucho de los resultados finales.

    Creo que tiene sentido el pedido el Apeim aunque dudo que JNE se lo conceda.
     
  5. antony_cosser

    antony_cosser Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    1,079
    Likes:
    228
    Será entonces que las verdaderas encuestas se están guardando para el último día? Así dirán pero NOS PROHIBIERON publicar, aunque NOSOTROS TUVIMOS LO MÁS ACERTADO, estás lacras (las encuestadoras) deberían ser fiscalizadas. Son la peor *** que hay en épocas electorales
     
  6. XElektro

    XElektro Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    1,922
    Likes:
    1,273
    Abajo la Encuestocracia.¬¬
     
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    Quieren manipular la opinión pública casi hasta el mismo dia de la elección,

    necesitan mas dias para bajarse a Ollanta, el debate es el domingo, y 4 dias mas para siicosear.