Encuestas hechas por el JNE, ¿Qué les parece?

Publicado en 'Política' por quien75, 30 Dic 2010.





  1. quien75

    quien75 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    154




    Todos los candidatos dicen no creer en las encuestas, es cierto muchas veces estas no tiene punto de credibilidad por ejemplo IDICE, en menor medida la de IMA, la cual dicen es toledista, pero la ultima y penúltima encuesta es consistente con la de Datum, difiera de las de Apoyo y CPI en puntos a favor de Toledo.
    Es un hecho que una encuesta puede favorecer a los que encabezan las preferencias, el problema es sí estas encuestas son 100% reales, por ejemplo sí Apoyo quisiera favorecer a Toledo bastaría con modificar sus datos un 2%, con esto le daría dos puntos más a Toledo y dos menos a Keiko o Castañeda, y eso ya marca un panorama favorable para Toledo porque ser primero le da más pantalla y hace que esto mejore sus preferencias y al final esos dos puntos aumentados de manera ficticia se vuelven real por el simple rebote de la encuesta.
    ¿Cómo saber si una encuesta no adultera ese 2% en favor de uno y en desmedro de otro candidato? Imposible saberlo.
    Otra situación peligrosa es bajarle dos puntos a candidatos que recién empiezan, por ejemplo sí a PPK lo ubican con 5 o 6 puntos, cuando su preferencia real es 8%, la gente vería que no sube, por lo tanto no lo tomaría como alternativa seria y volcaría su voto a su similar, en este caso mayoritariamente a Toledo, además si PPK no sube en las encuestas, la prensa lo mencionara con candidato pitufo y eso también repercute en la población.
    La prensa en este caso no tiene intención de bajarse a PPK (u otro candidato perjudicado por una supuesta baja intencional de una encuestadora) sino que actúa según lo que ve en las encuestas, porque a pesar de todo siempre leemos encuestas.
    Dicho esto, considero que es imposible verificar que el 100% de la encuesta sea sincera, y ya hemos visto que solo 2 puntos pueden ser muy graves o favorables para un candidato por eso propongo una encuesta hecha por una institución independiente como el JNE que se realice cada mes con veedores, quiere decir que cada encuesta sea realizada por tres personas y cosas por el estilo que aseguren la veracidad de la encuesta, esto costaría más del doble de lo que cuesta una normal pero los beneficios seria mucho mejores, ya no escucharía a candidatos decir, las encuestas a mi no me favorecen, que son pagadas por el partido, etc.
    Una encuesta nacional tiene un costo de 10 mil dólares, la que se propone costaría 20 mil y seria solo tres para los últimos tres meses, un dinero pequeño considerando lo beneficioso de esto.
    Otro beneficio seria que las encuestadoras bambas tendrían que tener más cuidado a la hora de presentar sus trabajos, estoy seguro IDICE desaparecería.
    Adicionalmente esta encuesta se podrá vender a los medios de prensa, es decir solo la publicarían solo los que pagan el derecho, y posterior a una semana seria de libre acceso para todos, estoy seguro que los medios pagarían por tener la encuesta días antes de que esta sea de publicación gratuita.
    No digan que no se puede confiar en ellos si ellos son los que organizan las elecciones, si no se confía en ellos para hacer una encuesta mucho menos para que organicen las elecciones.

    Acepto sugerencias además de sus comentarios.
     
    Última edición: 30 Dic 2010


  2. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Podría ser una encuesta cada 2 meses, y listo. Así el Estado no asumiría tanto gasto.
     
  3. Devh.

    Devh. Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    542
    Likes:
    705
    las encuestadoras, al igual que todo servicio privado, son un negocio y los negocios necesitan obtener ganancias para seguir en el mercado; obiamente saben que su trabajo se vera enormemente recompensado si la esta haciendo propaganda a un futuro presidente.
    aunque no se trata del todo de poner un candidato arriba, si no , de poner a otros abajo desanimando la intencion de voto de los miles de indecisos.
    las recompensas serian:
    - credibilidad o un mayor status en el negocio, si llegara a ganar el candidato al que ponen arriba de sus encuestas.
    - incentivos economicos por sus "favorcitos".
    en cuanto a tu sugerencia, seria algo nuevo pero nada nos asegura que sea totalmente confiable, de hecho seria destructivo si se llega a manipular esa encuesta.

    he visto que han hecho encuestas en vivo en el programa "habla el pueblo" de RBC mediante llamadas telefonicas de 300 personas, Toledo y Humala superan aplastantemente a los demas candidatos.
    Bueno, puede haber 2 alternativas para este resultado.
    1. el resultado fue planeado.
    2. es cierto que tienen Toledo y Humala tienen mucha aceptacion.
     
    A fpkbdc y Juvenach les gustó este mensaje.
  4. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    8,747
    La jurisprudencia del JNE no contempla el hacer las encuestas, se encarga de educar a la gente y garantizar el proceso electoral (entre otras cosas).

    No veo factible el que pueda cambiar sus políticas para realizar encuestas, ya que es un trabajo operativo mediático. Además, así lo haga, igual lo acusarían de favorecer a un candidato porque cuando así son la ciudadanía y las organizaciones políticas, saldría perdiendo.
     
    A 5to Beatle le gustó este mensaje.
  5. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Es cierto lo que dice Devh, se ha convertido en un negocio lucrativo, a costas de distorsionar el proceso electoral. Es necesario que el EStado se haga cargo, y que se prohiba totalmente este tipo de actividades proselitistas a manos de mercenarios que dicen tener la razón.
     
  6. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,160
    Likes:
    10,580
    ¿Esa es una función del estado? :plop:

    Igual, así las haga la iglesia católica van a dudar de los resultados y van a decir que están "compradas".
     
  7. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    8,747
    Exacto, ese es el punto. Si cuando trae a los observadores electorales extranjeros también los acusan de estar comprados...En fin, cuando le quieren ver lo negativo a algo, lo encuentra donde y como sea...

    Lo máximo que hace el JNE con las encuestas es no permitir que se publiquen en el periodo de carencia antes del día del sufragio (aunque algunos le sacan la vuelta publicándolas fuera del país).
     
    Última edición: 30 Dic 2010
  8. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057
    Supongo que te refieres a la Ley Orgánica de Elecciones. Puede que llegue a darse eso, en tiempos donde es para desconfiar de todo y todo se maneja a la mala intención, creo que desestabilizaría sus funciones principales, arrastrando a todo el sistema electoral (ONPE y RENIEC).
     
  9. GNZL

    GNZL Miembro de oro

    Registro:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    8,747
    Además habría que cambiar el MOF y el ROF. Aparte chocaría con la función de la Dirección de Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales.
     
  10. quien75

    quien75 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    154
    Bueno que no las haga el JNE, que la haga una empresa con personeros de los partidos políticos, un encuestador con tres personeros, y que la elecciones de los encuestados sea conocida y aceptada por los partidos.
    Y que solo se permitan encuestas nacionales que incluyan el 100% del territorio nacional, como es posible que llamen encuestas nacionales a una muestra que solo incluye al 75% de lo urbano y 0% de lo rural, en resumen están considerando solo el 55% del país.

    Por favor las encuestas de RBC no tienen ningún respaldo.
    1.La persona que llama contesta algunas veces más de 4 veces, y no me refiero a que llama 4 veces, sino que el moderador una vez que escucha el voto del televidente inmediatamente vuelve a preguntar al televidente, ¿cuál es su voto?, entonces la misma persona responde y así sucesivamente, te das cuenta de eso por el tono de voz y la forma de hablar de la persona.
    2. Las personas cuelgan y vuelven a llamar.
    3. La población que mira RBC es nacionalista mayoritariamente y anti fujimorista, obvio que gane Ollanta y Toledo.
    4. Ni siquiera saben sacar porcentaje de votos, en su tablero final ponen, Ollanta 42, Toledo 43, Keiko 25, Castañeda 2, etc...Cuando se reciben 100 llamadas entonces el número obtenido automáticamente es el porcentaje, pero si aceptan 120 llamadas o más, lo que deberían hacer es dividir el número de llamadas del candidato entre el total de llamadas, para de esta forma decir, tal candidato tiene el X por ciento.
    5. Como es posible que Castañeda tenga 2 llamadas de más de 120 llamadas, esto representa menos del 2%.
    6. Estos señores se quejan de las encuestas porque no son nacionales, solo urbanas no rurales............correcto, pero luego dicen que las de ellos si son nacionales, que llaman de todas partes. Hay que ser bien caído para pensar que sus llamadas son de todo el país incluido la parte rural. Eso sin mencionar que su audiencia es nacionalista. Es como si hiciera una encuesta en la casuarina al 100% de la gente, Ollanta no tendría un voto, pero eso no representa al país, así que no puedo sacar una conclusión extrapolando ese dato.
    6.Por ultimo, un día hicieron una encuesta con 300 llamadas, Ollanta gano, Toledo muy cerca, keiko quedo tercero, pero lo que si me rayo fue que uno de los comentaristas dijo, "LO QUE DEDUCIMOS DE ESTA MEGA ENCUESTA ES QUE KEIKO TIENE EL 20% SIEMPRE, Y ESTO CONCUERDA CON LO DE LAS ENCUESTAS, ASI COMO LAS QUE SIEMPRE HEMOS HECHO EN LOS PROGRAMAS ANTERIORES" cierto es sus programas anteriores tiene una media de 20 llamadas, el problema que a veces aceptan 100 llamadas, en ese caso si tiene 20%, otra veces aceptan 150 llamadas, entonces esto ya no es el 20% sino 20/150= aprox 13%, y en la encuesta a la que me refiero aceptaron 300 llamadas, es decir Keiko obtuvo 20/300=6.66%, pero como el comentarista vio que keiko obtuvo 20 llamadas no tuvo mejor idea que decir, obtuvo 20% como siempre.

    Yo algunas veces discrepo de las encuestas, nunca sabré si son 100%, pero las de RBC no tienen ningún asidero, solo sirve como curiosidad.
     
    A Juvenach le gustó este mensaje.
  11. Juan123

    Juan123 Moderador Global

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    7,281
    Likes:
    9,473
    Las encuestas son una referencia. No deberían influir en el voto ya que se sabe que siempre favorecen al mejor postor.

    Lo de RBC es cierto. Yo nunca tomo las encuestas de RBC como algo verídico, igual como las encuestas que se hacen aquí en el foro.

    Los resultados son muy similares con Toledo y Ollanta a la cabeza. Es como si los que llaman a RBC se pusieran de acuerdo para votar aquí también. ¬¬
     
    Última edición: 30 Dic 2010
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,024
    Likes:
    19,258
    las encuestas no son nada veridicas... son simples farsas para engañar imbeciles con mente cerrada... nada mas
     
  13. Oswaldo

    Oswaldo Miembro de bronce

    Registro:
    8 May 2010
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    889
    para hacer una encuesta se necesita el muestreo bien hecho, rbc ni hace eso jajaja primero q nada su poblacion son todos los televidentes de rbc, nada representativo ya que casi nadie ve esa tonteria xD