Encuesta oficial DATUM 2008 sobre las corridas de toros en Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ToYoTeroFJ, 18 Jul 2011.

1. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009

A ver, hablemos con números y un poco de estadística.

En esta encuesta, la primera en su género emprendida nacionalmente en Perú la cual fue realizada por la compañía independiente de encuestas DATUM al final del noviembre del 2008, se preguntó a peruanos acerca de su opinión sobre el toreo. Los resultados fueron asombrosos y dando a entender que Perú no era un país muy taurino como se cree, no se esperó un nivel tan alto de oposición.

Aquí los resultados:

Y como anexo las localidades donde se obtuvo la muestra para el estudio:

AMBITO DEL ESTUDIO
    Departamento : Amazonas
    Provincias: Bagua y Utcubamba Distritos: La Peca y Bagua Grande
    Departamento : Ancash
    Provincias: Santa y Huaraz Distritos: Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa, Coishco, Nepeña, Samanco, Independencia, Huaráz, Tarica, Jangas, Pariacoto,
    Olleros.
    Departamento : Apurímac
    Provincias: Abancay y Andahuaylas Distritos: Abancay, Curahuasi, San Pedro de Cachora, Andahuaylas, Talavera y Pacucha.
    Departamento : Ayacucho
    Provincias:Huamanga
    Distritos: Ayacucho, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y Carmen Alto.
    Departamento : Arequipa
    Provincias:A re q u i p a
    Distritos: Paucarpata, Arequipa, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano
    Melgar, Socabaya, Jacobo Hunter, Yanahuara y Sachaca
    Departamento : Cajamarca
    Provincias: Cajamarca, Jaén y Chota Distritos: Cajamarca, Baños del Inca, Encañada, Magdalena, Jaén y Chota.
    Provincias: Callao
    Distritos: Callao, Ventanilla, Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua Reynoso, La Punta.
    Departamento : Cusco
    Provincias: Cusco, La Convención y Canchis
    Distritos: Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Santa Ana, Echarati y Sicuani.
    Departamento : Huancavelica
    Provincias: Huancavelica y Tayacaja Distritos: Huancavelica, Acoria, Yauli, Izcuchaca, Colcabamba y Pampas.
    Departamento : Huánuco
    Provincia:Huánuco Distritos: Huánuco y Amarílis
    Departamento : Ica
    Provincias: Ica, Pisco y Chincha Distritos: Ica, Parcona, La Tinguiña, Santiago, Subtanjalla, Los Aquijes, Pisco, San Clemente, San Andrés, Chincha Alta,
    Pueblo Nuevo, Sunampe, Grocio Prado y Chincha Baja.
    Departamento : Junín
    Provincias: Huancayo y Chanchamayo
    Distritos: Huancayo, El tambo, Chilca, Sapallanga, San Jerónimo de Tunan, San Agustín, Chanchamayo y San
    Ramón
    Departamento : La Libertad
    Provincias: Trujillo y Ascope
    Distritos: Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Huanchaco, Moche, Casa Grande, Paiján y Chicama.
    Departamento : Lambayeque
    Provincias: Lambayeque y Chiclayo
    Distritos: Lambayeque, Olmos, Motupe, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Monsefú, Eten y Eten Puerto.
    Departamento : Lima
    Provincias:Lima
    Distritos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Lima, Ate, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, Villa María del
    Triunfo, Villa El Salvador, Los Olivos, La Victoria, Chorrillos, Rímac, Independencia, Santa Anita, El Agustino, Puente Piedra, San Miguel, La Molina, San Borja,
    Miraflores, Carabayllo, Breña, Pueblo Libre, Jesús María, Surquillo, Lince, San Isidro, Magdalena del Mar, San Luis, Barranco.
    Departamento : Lima
    Provincias: Huaura, Cañete, Huaral y Barranca
    Distritos: Huacho, Huaura, San Vicente de Cañete, Imperial, Mala, Nuevo Imperial, Huaral, Chancay,
    Barranca, Paramonga y Supe.
    Departamento : Loreto
    Provincia:M aynas Distritos: Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén.
    Departamento : Madre de Dios
    Provincia:Ta m b o p a t a Distritos:Ta m b o p a t a
    Departamento : Moquegua
    Provincias: Mariscal Nieto e Ilo Distritos: Moquegua, Samegua. Ilo y Pacocha.
    Departamento : Pasco
    Provincia: Cerro de Pasco Distritos: Chaupimarca, Yanacancha y Paucartambo
    Departamento : Piura
    Provincias: Piura, Sullana y Morropón
    Distritos: Piura, Castilla, Tambo Grande, Catacaos, Sullana, Bellavista, Marcavelica y Chulucanas.
    Departamento : Puno
    Provincias: Puno y San Román Distritos: Puno, Acora, Capachica y Juliaca
    Departamento : San Martín
    Provincia: San Martín Distritos: Tarapoto, La banda de Shilcayo y Morales
    Departamento : Tacna
    Provincia:Ta c n a Distritos: Tacna, Coronel Gregorio Albarracin, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva y Pocollay.
    Departamento : Tumbes
    Provincias:Tu m b e s
    Distritos: Tumbes y Corrales
    Departamento : Ucayali
    Provincia: Coronel Portillo Distritos: Callería y Yarinacocha

No conocemos a ciencia cierta cómo han variado esas cifras desde 2008 hasta ahora, sería cuestión de que un organismo independiente realice una nueva encuesta y así tener datos actualizados.

Por favor antes de postear leer detenidamente: sean breves y claros, absténganse de postear imágener enormes y videos (o en su defecto usen SPOILER), y limítense a opinar única y estrictamente sobre el tema: Encuesta Oficial sobre las corridas de toros en Perú. Si tienen OTRAS CIFRAS DE ENCUESTA (con fuente incluída) con qué comparar la que publiqué, bienvenida sea.

Saludos.

Última edición: 18 Jul 2011
    A jesus_22 y deberet les gustó este mensaje.

2. CESITARPE

CESITARPE Suspendido

Registro:
    27 May 2011
    creo que hay mas gente stupid que esta a fabor de esta carniceria o alienados a tradiciones españolas

3. deberet

deberet Miembro diamante

Registro:
    14 Dic 2010
    Para nada.

Son una tremenda minoría aun en España.:yeah:

Abolición en marcha:biggrin:

A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  4. Killer182

Killer182 Suspendido

Registro:
    17 May 2009
    Yo estoy a favor...

5. Satser

Satser Suspendido

Registro:
    12 Mar 2011
    y la plaza de acho quedaría para qué? :risota:

6. deberet

deberet Miembro diamante

Registro:
    14 Dic 2010
    De museo como el Circo Romano.:yeah:

Ahí los guías turísticos dirán: "Miren aquí en tiempos bárbaros los seres humanos se divertían torturando animales.."

Y los turistas dirán: Wow! y tomaran fotos asombrados del pasado salvaje del ser humano :)

A jafetbo, raffoindivitual, jjorge y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  7. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Por favor:

Sean breves y claros, absténganse de postear imágener enormes y videos (o en su defecto usen SPOILER), y limítense a opinar única y estrictamente sobre el tema: Encuesta Oficial sobre las corridas de toros en Perú. Si tienen OTRAS CIFRAS DE ENCUESTA (con fuente incluída) con qué comparar la que publiqué, bienvenida sea.

Última edición: 18 Jul 2011
  8. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    yo he dicho siempre que eso deberia hacerse con mesura , me gusta cuando veo las corridas de toros , pero se les deberia torear y ya , nada de torturarlo y matarlo ahi mismo .
    son cheveres los toros.

9. CESITARPE

CESITARPE Suspendido

Registro:
    27 May 2011
    pues quedria pa un campo de futbol o para clabarle a los ex toreros lo que clavaron a tantos toros ( excelente comentario deberet )

10. alf59

alf59 Miembro de plata

Registro:
    31 May 2009
    Completamente en contra de la corrida de toros

A raffoindivitual y deberet les gustó este mensaje.
  11. sarpado

sarpado Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Estoy en el 19% Ni a favor ni en contra (no me interesa) :cafe:

A ToYoTeroFJ le gustó este mensaje.
  12. ElGatoLoco

ElGatoLoco Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2010
    En contra :cafe:

13. unfriendly666

unfriendly666 Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    En Contra.

14. NateRivera

NateRivera Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Es horrible, como hay gente sadica que le puede gustar.

15. viviana2

viviana2 Suspendido

Registro:
    25 Mar 2010
    primeramente en esa imagen hay divujos de las agrupaciones antitaurinas y eso le quita parcialidad.la verdad no se a quienes habran encuestado no vinieron a mi casa y no conosco a nadie que me haya dicho sobre esa encuesta del 2008, es de seguro que de los foristas nadie sabia de esta encuensta o quisas si sabian una pequesimia minoria. ahora sera real o un invento de los antitaurinos , ya que esa encuesta no ha tenido ni la mas minima trascendencia en los medios. las encuesta de melocochita son mas famosas.

con todo respeto me iso reir esa encuensta analicemos :
    en amazonas hay pocas corridas de toros.
    en loreto ,madre de dios ,tumbes,ucyali y moquegua casi no hay corrida de toros
    Departamento : Ancash casi todas sus corridas de toros son en las provincias de la sierra .
    Departamento : Apurímac casi todas sus corridas de toros estan en aymaraes,grau ,cotabambas y antabamba. en abancay y andahuylas hay poco.
    Departamento : Ayacucho casi todas sus corridas de toros estan el cangallo,lucanas,parinacochas y pausa , en humanga hay poco.
    Departamento : Arequipa casi todas sus corridas de toros estan sus provincias en la provincia de arequipa hay poco.
    Departamento : Cajamarca casi todas sus corridas estan en sus provincias como chota,celendin, cutervo,bambamarca,san miguel,etc. en su capital no hay tanto.

esa encuesta esta mas desubicada y errada , si bas hacer una encuesta que diga les gusta bailar huayno es logico que tienes que ir a la sierra si vas a la selva o costa el resultado sera minimo.

ahora ese 68% que esta en contra y esos 66% que les gustaria que por ley se prohiban las corridas de toros ,donde estaba ese gran porcentaje de la poblacion peruana los dias que se realizaba la feria taurina mas importante y mas conocida del peru que es la feria taurina de acho al señor de lso milagros?

este video es del dia que se realizaba las corridas de toros en acho al señor de los milagros el 2010 :

si el peru tiene 30 millones de habitantes y hablar de 68% y 66% es hablar de millones , donde estaban esos millones , en esa protesta a esos antiaturinos los cuentas con los dedos , no pasan de 20 o 30 personas.

si es que de verdad hubo esa encuesta es de seguro que ese 68 % y 66% de la poblacion peruana no les interesa las corridas de toros , no les va ni les viene , todos esos que contestaron que no estan a favor de la corridas de toros y que les gustaria que se prohiba por ley las corridas de toros les importa un comino las corridas de toros, porque de seguro estan mas preocupados en cosas mas importantes.

lo que si es verdad es esto :
    · De los 24 departamentos del Perú, en el 75% de ellos se realizan corridas de toros; sólo en los departamentos Tumbes, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Moquegua , actualmente no se dan espectáculos taurinos.
    · Asisten –a nivel nacional– aproximadamente cerca de 5’000,000 de peruanos que presencian los espectáculos taurinos cada año, en cualquiera de sus variantes.

el peru es el pais mas taurino de america , mas taurino que mexico eso que en las peliculas americanas siempre pone a su vecino mexico como bien taurino. pero en mexico las corridas de toros son solo en un sector de su pais , pero en el peru las corridas de toros se dan en casi todo su territorio nacional , de norte a sur desde piura hasta tacna , de oeste a este desde las costa peruana hasta las cejas de selva.
    en el peru son 5 millones de peruanos que van a las plazas de toros de todas partes del peru. 5 millones estamos hablando casi la cuarta parte de la poblacion peruana y va en aumento
    saludos:hi:.

Última edición: 19 Jul 2011
  16. lqm

lqm Miembro maestro

Registro:
    14 Set 2010
    :w0w:: Aplausos:: Yeah:
    Más en contra:yeah: jajaj veo irracional hacer sufrir a esos animales, mi mamá cuando pasan por ahi corrida de toros en la televisión deseaba que el torero fuera corneado, a mi me pasó esa misma forma de pensar, claro uno debería sentirse más preocupado por la salud de un humano al igual que nosotros pero para ellos ya dejaron de algo humanos cuando empezaron a ser toreros, por cierto ese Fernando Roca Rey tanta acogida tenía en los votos del programa de la señito seguro que si encuestaban a los que votaban por Roca Rey seguro que las cifras sería diferentes, yo pense que la casi nadie estaba a favor de la corrida de toros pero cuando vi que recibía tanto votos me di cuenta que no era tan cierto:cray:.

17. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Cada dia aumentan los antitaurinos, ojalá este salvajismo y abuso contra los animales llegue a su fin.

A lqm y raffoindivitual les gustó este mensaje.
  18. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    A mi casa tampoco viniero, y las cifras no cambian.

Las imágenes habrán sido diseñadas por antitaurinos, pero lo único que hicieron esos señores fue publicar a su manera LA ENCUESTA, LOS CÁLCULOS Y ESTIMACIONES y sobre todo el ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LOS MISMOS que realizó, no un antitaurino, sino la encuestadora DATUM el 2008.

Se se incluyó a Amazonas fue porque para que la muestra sea significativa debe incluír la mayor cantidad de gente de diversas localidades independientemente de si hay corridas o no, las encuestas se hacen al azar. Al final, la idea es cubrir a la mayor cantidad de personas dentro del ámbito demográfico para que los resultados tengan menor márgen de error o no estén polarizados. Caso contrario, por ejemplo, sería encuestar sólo a gente exclusivamente en las localidades donde las corridas tienen si gran acogida, eso no sería imparcial. Cualquiera que tenga conocimientos básicos de estadística lo sabe.

Si no están conformes entonces que los señores taurinos le soliciten a DATUM, a CPI o a la Pontificia Universidad Católica que hagan una nueva encuesta para comparar resultados actualizados, si según tu hay cada vez más taurinos en las localidades, entonces sería la ocasión perfecta para demostrar CON ESTADISTICAS que el Perú es realmente el país más taurino de américa.

Yo no participo de protestas, como tampoco mi familia, ni mis amigos, ni mi jefe, ni los dueños de la fábrica donde trabajo, ni mis técnicos, ni los operarios y toda esa gente que frecuento, que también se que están en contra de las corridas de toros, o en su defecto no les llaman la atención.

Si vas a refutar, por favor hablemos en el mismo idioma: FUENTES OFICIALES. Yo cité una: DATUM 2008, la única encuesta a nivel nacional. Espero tu fuente oficial donde mencione a esos 5 millones de peruanos al año.

Si la encuesta está errada, no me lo digas porque lo único que hice fue publicarla en este tema. La encuesta la hizo DATUM siguiendo toda una metodología estadística, y si no estás conforme con sus resultados vé a su sede y díles que se equivocaron y enséñales cómo se debe hacer una verdadera encuesta.

19. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Todo esta en manos del estado, prohibir esa barbarie "cultural".

20. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    No mi estimado, el Estado no debe prohibir. Debe CONSULTAR en democracia a la población qué es lo que quieren PARA SU BIEN, y el bien está en motivar y promover el conocimiento y la capacitación, no "pan y circo".

DATUM dió cifras. Sería interesante que se haga una nueva encuesta OFICIAL (OJO OFICIAL osea CPI, Ipsos Apoyo, DATUM, PUCP, IMASEN, u otra encuestadora o institución de prestigio) para tener resultados actualizados.

Y para los que dicen que la encuesta está desubicada y errada, les doy la información de DATUM:

Escríbanles, llámenlos o mejor vayan a su sede y "enséñenles" a diseñar encuestas.