Encuesta Nacional Imasen: Apoyo de Medios a Keiko 61.5%, a Ollanta 22.2%

Publicado en 'Política' por andrade, 3 May 2011.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,463
    Likes:
    24,103




    Keiko recibe más apoyo de medios de comunicación y Ollanta es el más atacado
    Mar, 03/05/2011 - 07:49

    Lo que dice la encuesta nacional urbano rural de Imasen. Población aprueba el desempeño de la ONPE en las elecciones y un gran porcentaje considera que el proceso fue limpio.

    Ver Infografia de la Encuesta
    [​IMG]

    Francesca García.

    Con una diferencia de 30%, los consultados por la encuesta nacional de Imasen consideran que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, es quien recibe mayor apoyo de los medios de comunicación (48,3%), mientras que el porcentaje que alcanza Ollanta Humala es similar a la cifra de los que consideran que ninguno recibe tal beneficio (18,1%).

    Es así que quienes opinan que Fujimori es beneficiada por la cobertura mediática alcanzan un pico de 61,5% en el sur del país, en su mayoría varones. En el caso de Humala, es en Lima donde se encuentra la mayor proporción de ciudadanos que opinan que es él el beneficiado (22,2%).

    Por otro lado, tras ser preguntados por quién es el candidato más atacado por los medios de comunicación, la mayoría indica que es Ollanta Humala (47,3) frente a un 13,1% que considera que lo es la candidata de Fuerza 2011.

    Parcialización de los medios

    Las respuestas coinciden con las zonas donde ambos candidatos lograron mayores votos, el sur del país para Humala, y Lima y norte para Keiko Fujimori.

    Según el sociólogo Santiago Alfaro, los mensajes enviados por los medios de comunicación son interpretados por las personas a partir de los criterios formados según su nivel socioeconómico y cultural; y más que imponer, los informativos refuerzan opiniones ya formadas.

    “Hay una clara percepción de parcialización de los medios de manera general. Los contenidos de los medios que son favorables a Keiko no cambiarán necesariamente la opinión de los que votaron por Humala, pero donde sí podría haber una batalla es en la clase media y alta de Lima, pues existe una posibilidad de que se logren votos”, sostuvo.

    En ese sentido, el investigador consideró que existen otros factores importantes para que los candidatos logren comunicar sus propuestas y transmitir una imagen de credibilidad hacia los sectores mencionados, como el uso de las redes digitales.

    “El apoyo a favor o en contra de uno u otro candidato no tendrá igual influencia entre todos los votantes. La pregunta no es entonces si una campaña mediática a favor de un político es determinante, sino entre qué tipo de electorado podría serlo y mediante qué tipo de mensajes sería efectiva”, opinó Alfaro.

    Agregó que si bien las informaciones propaladas por los candidatos en el tiempo que resta para la segunda vuelta tendrían una influencia en el electorado, dijo que no serán determinantes entre los sectores donde alcanzaron captar electores.

    Recordó que en la campaña presidencial de 1990, cuando se enfrentaron Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, la mayoría de medios de información apoyaron la postulación del escritor, quien pese a ello perdió la elección.

    Aprueban a la ONPE

    Las cifras del sondeo demuestran además que la mayor parte de la población (74,4%) aprueba el desempeño de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), organismo que fue criticado hace unos meses por la elección edil. Mientras la desaprobación llega tan solo a 13,8%.

    La aprobación se mantiene en los mismos rangos entre las zonas del país, aunque en el oriente obtiene un mayor porcentaje (89,3%), en el sur del Perú la desaprueba con 22%.

    El porcentaje de ciudadanos que no responden por el desempeño del organismo electoral fluctúa entre 6,8% y 27,5%. Por otro lado, en el sector económico alto y medio el trabajo que realizan tiene gran aprobación.

    Creen que fueron elecciones limpias

    Al preguntar si las elecciones son limpias, el 71% de encuestados dijo ‘sí’ frente al 17,2% que respondió ‘no’. En tanto, 11,8% de la población evitó responder. Del total que respondió de manera afirmativa, 73,7% son hombres, mientras que los que señalaron que no en su mayoría son mujeres.

    Otro dato importante es que el 74,9% de consultados que consideró que las presidenciales fueron elecciones limpias se encuentra en Lima y Callao, así como 72,9% pertenece a las zonas urbanas. Por otro lado, 63,8% de los pobladores de la zona rural opinan también a favor.

    Por otro lado, el pico del porcentaje de quienes prefirieron no responder si fueron o no elecciones limpias se encuentra en centro del país, zona donde Ollanta Humala alcanzó una de sus mayores votaciones. En contraposición a esto, es en el oriente donde el “no responde” obtiene tan solo 6%.

    En cuanto a las personas que responden que el proceso electoral aún en curso no ha sido transparente, la cifra fluctúa entre 10,7% y 24,9%, en el oriente y en el sur, respectivamente.

    http://www.larepublica.pe/03-05-201...de-comunicacion-y-ollanta-es-el-mas-atacado-0
     
    A sato le gustó este mensaje.


  2. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,891
    Likes:
    13,223
    bueno ahora los medios apoyan a keiko porque es normal

    quien es el peligro de confiscacion de medios y en contra de la libertad de expresion???

    es normal que apoyen a keiko porque la culpa la tiene humala y sus ideas y su plan de gobierno y sus admiraciones a tipos como velasco que impuso la mordaza....

    como no quieren que apoyen a keiko es lo logico y normal ...
     
    A jumegue, XYIYI, Chiqui y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. josecamiv

    josecamiv Miembro maestro

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    458
    Likes:
    103
    Queda claro que LOS SECTORES ECONOMICOS NO QUIEREN A OLLANTA. Pero no por que sea defensor de los pobres sino por que su propuesta se va a tumbar todo el crecimiento economico y alli perdemos todos.
     
    A jumegue y aLexei.net les gustó este mensaje.
  4. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    165
    Por Dios!!! ¿Cómo pueden haber olvidado que el fujimorismo SOMETIÓ a los medios de comunicación, compró sus líneas editoriales, no había radio ni prensa libre por que al toque eliminaban a estos valientes reporteros. ¿Keiko es la "defensora de la libertad de comunicación"? Sí, libertad para ver a Laura Bozzo, Magaly TV y Los Cómicos Ambulantes... ¿a eso queremos regresar?
     
  5. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,891
    Likes:
    13,223
    y te olvidas que Velasco hizo todo eso pero multiplicado por 3 ....y humala toda la vida ha sido admirador de velasco un militar que dio golpe de estado y suprimio la libertad de expresion...
     
    A XYIYI le gustó este mensaje.
  6. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    165
    No lo creo. Tus "planteamientos" son subjetivos y unilaterales, te recomiendo abandonar estereotipos. Precisamente esa "prensa libre" actual es la que ha creado esa falsa imagen de Ollanta Humala. ¿Qué tan libre es una prensa que despide o "renuncia" a sus trabajadores en aras de sus intereses económicos y egoístas? ¿esa es la prensa que hay que defender?
     
  7. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Bueno eso es algo mas que evidente la parcializacion de los medios y la ola de despidos como si fuera una epidemia, de hecho lo mas decente seria que los medios se sinceraran y dijeran apoyamos a Keiko porque tenemos derecho a velar por nuestros intereses en vez de pregonar una objetividad que no practican, dicho sea de paso los medios estan en su derecho de apoyar al candidato que creen les beneficiaria mejor como empresa,sus condonaciones de deudas con la Sunat, etc
    Lo gracioso del caso es como hace unos meses los mismos que ahora aplauden este apoyo de los medios a Keiko antes criticaban el apoyo de la prensa hacia Toledo en la primera vuelta, osea si apoyaban a Toledo la prensa era unos vendidos pero si ahora apoyan a Keiko lo hacen por el bien del Peru ......:plop:
     
  8. y4hiko

    y4hiko Miembro maestro

    Registro:
    4 Mar 2011
    Mensajes:
    485
    Likes:
    333
    [​IMG]

    haha¡
     
  9. Canalla

    Canalla Miembro de bronce

    Registro:
    28 Abr 2011
    Mensajes:
    1,483
    Likes:
    906
    No lo pueden hacer porque por sobre ese " derecho " ke argumentas esta el Deber ke tiene todo periodista de ser imparcial.. por este tipo de cosas ke aceptan muchos hay tanto Laurabosismo en el Perú.. ellos estan tranquilos con Keiko porque ke de malo puede pasar? ke los callen? claro a cambio de plata y con esta baila el mono
     
  10. XYIYI

    XYIYI Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    2,491
    Likes:
    1,953
    Humala tiene la culpa por que su plan de gobierno es un desastre total y cada vez que muestran algo él cree que es un ataque cuando sólo le dicen la verdad
     
  11. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,463
    Likes:
    24,103
    ¿Si es malo Como explicas que Keiko le copia el Plan de Gobierno?
     
  12. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    El meollo del asunto es que ese deber se queda en el papel, la mayoria de periodistas que hoy estan en los principales medios pertenecen a una generacion manchada por la corrupcion del regimen fujimorista, si nos ponemos a revisar el pasado de muchos de ellos pues no acabariamos nunca....y por ello no cumplen con ese deber de ser imparciales u objetivos, algo que se ponen en evidencia solo con prender la tv o leer un diario, sin ir mas lejos Bayly dijo en la campaña municipal que le criticaban por no ser objetivo y el dijo algo asi como yo no soy objetivo ni tengo porque serlo, osea mas claro ni el agua, y a esta clase de "periodistas" sin etica son los que masivamente contratan los medios par disque "analizar" la coyuntura politica.... ¬¬
     
    A Canalla le gustó este mensaje.
  13. XYIYI

    XYIYI Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    2,491
    Likes:
    1,953
    Yo no estoy aquí para defender a la Mimpao :hi:
     
  14. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    resulta ahora que ¿Keiko es defensora de los medios? que idea mas absurda cuando fue el fujimorismo el ultimo grupo que controlo y sojuzgo la prensa libre y ademas se olvida que en su plan tiene en mente controlar la internet
     
  15. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    como diría koki belaunde ¡que asco!! los medios de comunicación.
    [​IMG]
     
  16. LARCDESBACH

    LARCDESBACH Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    812
    Likes:
    261
    No lo han olvidado creelo, solo que "la plata llega sola" y hace que algunos medios tengan lagunas mentales.
     
  17. Canalla

    Canalla Miembro de bronce

    Registro:
    28 Abr 2011
    Mensajes:
    1,483
    Likes:
    906
    eso habria ke preguntarselo a todos los periodistas ke aterrados estan con Ollanta.. el miedo ciega, el miedo cega dicen por ahi
     
    Última edición: 3 May 2011
  18. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801

    ninguno de los dos nos garantiza nada, ni estabilidad economica ni libertad de prensa, son iguales en todo
     
  19. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,891
    Likes:
    13,223
    que no crees??? no me digas que no sabes que Humala es admirador de velasco alvarado un dictador que impuso la mordaza ...si humala admira a alguien asi pues es normal q los medios tengan miedo
     
  20. MijailSergeyevi

    MijailSergeyevi Miembro frecuente

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    200
    Likes:
    64
    Realistas somos, los unicos dos periodicos con conviccion politica son La Razon y La Primera, los demás se ponen debajo del arbol que más sombra le dé... :plop: