Encuesta: Conozca las propuestas en educación de los candidatos

Publicado en 'Política' por Dark Zero, 27 Ene 2011.

?

¿Cual propuesta te parece la mas acertada?

Encuesta finalizada 28 Mar 2011.
  1. La de Peru Posible

    16.1%
  2. La de Fuerza 2011

    6.5%
  3. La de Solidaridad Nacional

    12.9%
  4. La de Fuerza Social

    0 voto(s)
    0.0%
  5. La de Gana Peru

    32.3%
  6. La de Alianza por el gran cambio

    22.6%
  7. Otra

    0 voto(s)
    0.0%
  8. Ninguna

    9.7%




  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    Conozca las propuestas en educación de los candidatos presidenciales

    Lea un resumen de los principales puntos en esta materia, publicados en los planes de gobierno de los principales postulantes

    Jueves 27 de enero de 2011 - 02:00 pm
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    Encuesta




    Los lectores de elcomercio.pe eligieron a la educación (33%) como el tema que con mayor interés desean conocer en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales. Aquí, un resumen de los principales puntos publicados por los partidos en pugna, colgados en el portal del Jurado Nacional de Elecciones.
    Perú Posible propone “La Revolución de la Educación”, en los niveles inicial, básico, técnico y superior.
    -Duplicar el presupuesto del sector Educación al final del período 2011- 2016 hasta el 20% del Presupuesto general de la República
    -Homologación de sueldos de la plana docente universitaria
    -Universalizar la Educación Inicial e implementar en ella apoyo alimentario, de salud y educativo
    -Implementar un modelo de intervención en Educación Rural sobre el respeto al multiculturalismo y el plurilingüismo, con centros educativos mejor equipados y con alojamiento para docentes
    -Educación Primaria descentralizada, con 30% de escuelas modernizadas, con incentivos a docentes, metas de desempeño, recursos y proyectos
    -Infraestructura educativa sismo-resistente e inclusiva, así como centros gravitatorios de servicios educativos complejos que atiendan a redes de escuelas: 3,000 nuevos colegios y 400 Centros de Recursos Educativo
    -Un año adicional de estudios secundarios en dos niveles: a) Humanidades y b) Ciencia y Tecnología
    -Impulsar Sistema Nacional de Formación Docente, articulado a la Carrera Pública Magisterial
    -Institutos tecnológicos adecuados a las demandas de la producción regional y universidades públicas que promuevan el desarrollo nacional
    -Recursos para investigación académica por Ley Universitaria
    Para Solidaridad Nacional, la baja calidad educativa, su limitada cobertura, la inequidad entre la educación rural y la urbana, así como su poca articulación con el mercado laboral, son los problemas principales de este sector en el Perú.
    -Acceso a Internet y bibliotecas virtuales para todos los colegios.
    -Elevar la importancia de la enseñanza del idioma inglés desde la educación inicial, a nivel público y privado.
    -Crear herramientas para el uso eficaz de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2do. grado de primaria.
    -Mejorar el rol de gobiernos regionales en el marco de la descentralización de la educación y promover la autonomía de los centros educativos.
    -Fortalecer la acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos que capaciten a maestros.
    -Aumentar el calendario escolar a un mínimo de 1100 horas anuales.
    -Implementar fondos para iniciativas educativas locales.
    -Incrementar el sueldo docente por evaluación en base a meritocracia.
    -Instituir un Sistema de Creación de Centros de Educación Inicial con subsidio directo del Estado por niño.
    -Convertir los actuales PRONOEI (Programas no escolarizados de educación inicial) en Centros de Educación Inicial.
    -Promover autonomía de gestión de Instituciones Educativas Públicas rurales.
    -Crear Comunidades Locales de Administración de la Educación.
    -Promover programas de alimentación en centros educativos rurales.
    -Acreditación de Institutos y Universidades bajo estándares que garanticen la calidad de la -educación superior.
    -Sistema masivo de becas y préstamos para la formación de los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos.
    -Institucionalizar fondos para la investigación académica.
    Fuerza 2011 señala que la mejor en educación es fundamental para aumentar la competitividad del país.
    -Aumentar a 6% del PBI el presupuesto de este sector.
    -Mejorar capacidades de enseñanza de maestros con programas de entrenamiento y mejoras remunerativas para hacer atractiva la carrera magisterial para los más aptos.
    -Crear becas a los mejores alumnos de los colegios públicos a cambio de enseñar en escuelas públicas en los primeros años de su carrera profesional.
    -Fortalecer la estimulación temprana, educación inicial y primaria con políticas alimentarias y de salud.
    -Evaluar si el alumnado aprende los contenidos propuestos por el Estado y continuar los exámenes a profesores a fin de definir herramientas que los ayuden a mejorar.
    -Entrenamiento de maestros y textos escolares de acuerdo a las realidades de cada región.
    -Educación secundaria adecuada a demanda laboral de cada región.
    -Superar el promedio de América Latina en comprensión lectora y matemáticas.
    -Incluir en la currícula la formación en valores de solidaridad social y de alcance global.
    -Acceso a Internet para todas las escuelas.
    -Desayuno y almuerzo en el colegio, a través del Programa de Alimentación Integral en las escuelas más pobres del país, independientemente del Programa Juntos.
    -Invertir en la mejora de la oferta educativa.
    Para Gana Perú, la Revolución Educativa es fundamental para la viabilidad del país. Al igual que otros planes de gobierno, propone una mejora en la cobertura y la calidad de la oferta educativa.
    -Asignar el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0.25%.
    -Implementar las acciones educativas desde una perspectiva intercultural.
    -Elevar el gasto anual por estudiante y el financiamiento de la universidad pública a 1% del PBI.
    -Priorizar la mejora de la educación inicial y primaria, por su incidencia en el resto de la etapa escolar.
    -Brindar conocimientos adecuados a la vida productiva de la comunidad y del país.
    -Implementar el Sistema Integral de Formación Docente en el marco del sistema de evaluación de la Carrera Pública Magisterial con miras a mejoras remunerativas de acuerdo a la capacitación.
    -Erradicar el analfabetismo.
    Nueva Reforma Universitaria en base a nueva Ley Universitaria con un enfoque en:
    -Evaluar la relación entre costo e impacto de los diversos programas y proyectos educativos en marcha.
    -Las universidades privadas con fines de lucro que no reinviertan sus utilidades deben pagar los respectivos impuestos.
    -Para ser docente universitario de pregrado se necesita grado de maestría como mínimo; para dictar en un postgrado, se necesita grado de doctor; se tendrá plazo de cinco años para adecuarse a este requisito.
    -Obligatoriedad de un ciclo de estudios generales, una pequeña tesis de pregrado y un mínimo de créditos para los estudios de postgrado.
    -Impulsar la investigación como actividad fundamental de las universidades.
    -Crear el Sistema Nacional de Investigadores Universitario y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria, enfocado a profesores y proyectos, respectivamente.
    -Crear vínculo entre empresa privada y universidades para coordinar asuntos relativos a la demanda de profesionales.
    -Decanatos deben tener función ejecutiva sin atadura de asambleas universitarias, consejos universitarios y consejos de facultad, que tienen función más bien deliberativa.
    -Los gobiernos universitarios estarán conformados por dos tercios de profesores y un tercio de estudiantes (graduados en representación supernumeraria).
    Fuerza Social, sobre la base del Proyecto Educativo Nacional (PEN), pretende implementar una gestión racionalizada y eficiente sobre programas de alfabetización, educación inicial, primaria, secundaria y superior.
    -Incremento del presupuesto para educación bajo un esquema de gestión por resultados e identificación de los costos reales del servicio.
    -Asignación de recursos a las escuelas de forma directa y mediante un sistema descentralizado de financiamiento.
    -Fortalecer el rol de los Gobiernos Regionales en la educación, mejorar asignación de personal y remuneración, así como otorgar más facultades en la toma de decisiones.
    -Evaluación periódica del aprendizaje en diferentes grados, acompañado de rendición de resultados ante padres de familia.
    -Erradicación del analfabetismo.
    -Priorización de la educación de calidad en zonas rurales y mediante programas bilingües e interculturales.
    -Universalización de la educación inicial y secundaria.
    -Implementación de herramientas educativas inclusiva para con personas con discapacidad.
    -Uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la enseñanza.
    -Profesionalización de la docencia en el marco de la ley de Carrera Pública Magisterial, con incentivos adecuados para la mejora del desempeño.
    -Incorporación de dos tercios de los maestros en actividad a la Carrera Pública Magisterial (CPM), reconociendo en jornada laboral las horas extracurriculares.
    -Reconocimiento del buen desempeño docente, oportunidades de capacitación continua y cese a maestros con bajo rendimiento sostenido.
    -Acreditación de los Institutos Superiores Pedagógicos y las Facultades de Educación, con apoyo a los que brinden formación en educación intercultural bilingüe.
    -Estímulos a maestros en zonas rurales y alejadas y adecuadas condiciones de trabajo.
    -Promoción de la elección universal y secreta de dirigentes en sindicatos de maestros.
    -Incremento de créditos educativos para estudiantes de escasos recursos.
    -Financiamiento a universidad en base al desempeño presentado al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
    -Inversión en apoyar el desarrollo de nuevos planes de estudio.
    -Oferta educativa adecuada a demandas del mercado laboral, en base a un efectivo sistema de información.
    Alianza por el Gran Cambio tiene como prioridad la renovación de la política educativa nacional.
    -Priorizar la mejor de la calidad educativa en zonas rurales, a la par con centros deportivos y culturales para la juventud.
    -Reconocimiento del mérito los técnicos diplomados.
    -Promoción de la investigación y facilidad para patentes de invención.
    -Aumentar la inversión en la educación pública al 7% del PBI.
    -A nivel escolar, mejora importante de la remuneración de profesores.
    -Rehabilitación de infraestructura educativa.
    -Programa de libros —en versión física y digital— con acceso domiciliario.
    -Construcción de colegios inteligentes.
    -Enseñanza en base al análisis y no a la memoria.
    -A nivel técnico, creación —entre el gobierno y la empresa privada— de 15 a 20 escuelas superiores técnicas agro-industriales-mineras en las principales regiones del Perú.
    -Formación por cinco años en estas escuelas para los alumnos egresados de tercero de secundaria.
    -A nivel universitario, fomentar la investigación.
    -Mayor exigencia para ser catedrático.
    -Becas de alto nivel para estudios científicos en el extranjero.
    -Capital público-privado para el desarrollo de estudios científicos universitarios.


    Fuente: http://elcomercio.pe/politica/704852/noticia-conozca-propuestas-educacion-candidatos-presidenciales

    ------------------------
    las reglas son claras... nada de insultos que como decir que ese es mas que el otro o algo asi, vale decir que se pueden copiar o mejorar, los que intentes desvirtuar el tema pedire con gusto al moderador que sean castigados (el baneo en el peor de los casos)


    la encuesta que hare sera PUBLICA, asi que todos sabran quien voto por quien.
     


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

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    ehh, no se, creo que dicen mucho pero se entiende poco.
     
  3. joel1995

    joel1995 Suspendido

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    eeee... la que diga que menos educacion esa voy
     
  4. Dark Zero

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    jajaja ese cun que dijo que menos educacion..... pero si hay menos educacion tendras que trabajar o estar en el ejercito nomas :biggrin:
     
  5. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

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    Ninguna porque todos se han dedicado a pelearse en vez de dar propuestas concretas
     
    Última edición: 27 Ene 2011
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    pero si hablamos de propuestas en ve de candidatos, que elegirias?
     
  7. ROC

    ROC Miembro de oro

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    Me parece q la mayoria es casi igual, sin embargo, voto por la de PPK porque es la unica que se nota esta poniendo el acento a la "tecnologizacion" de la educación, es en ese sentido, que se diferencia de las demás. Interesante los colegios agroindustriales y mineros.
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    eso si... el de Humala tmb parece decente... creo que si PPk ve el de los demas y cog elo mejor de cada uno podria hacerla linda
     
  9. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

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    He revisado los planes de gobierno de todos, y hubo 2 q me parecieron iguales en educacion, era el de ollanta y keiko.

    Pero siempre voy por humala, xq el si sabe de donde sacar ese PBI para el sector educacion, algo q ningun otro partido lo dice.
     
  10. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

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    a Toledo ya no le creo ni lo que come. ni que lo que bebe :biggrin:

    fuera de bromas, me parece interesante las propuestas de todos los candidatos.
    pero hay que diferenciar las que son viables a corto y a largo plazo.
    las reformas son lo inmediato. para los temas de salud y educación se necesita la participación de un estado fuerte, que intervenga.
    No afrontar la problemática bajo una lógica de mercado y de que sólito se hará eficiente con el tiempo.
    Por lo que si no se apuesta por un fortalecimiento de este todas estas buenas intenciones quedarían solo como eso, intenciones.
     
    Última edición: 28 Ene 2011
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  11. robespierre

    robespierre Miembro de plata

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    Ninguno acierta en el cambio del actual sistema educativo nacional que esta obsoleto para el ritmo de vida que hoy nos impone la globalizacion y los avances tecnologicos...el sistema, sigue siendo elitista y no integrador, no captura las zonas de pobreza, y las tras-andinas o tras-amazonicas...no todos los niños van al colegio....en los barrios marginales no todos concluyen la primaria o la secundaria...hay muchos vagos y en consecuencia pandilleros....es que la educacion no debe centrarse solo en los niños y en las escuelas...estan tambien las calles. El sistema ha permitido generar colegios para perseguir la universidad...de alli la denominacion de "pre-universitarios" y se ha aflojado en contenidos la formacion humanistica, integral y moral del individuo (ejemplo: enseñar a nos ser "choros" o corruptos).
    Se debe enseñar el Quechua basico en todos los niveles...pues es la lengua materna del pais...y se esta extinguiendo...a la vez ayudaria a integrar a las comunidades andinas.
    Hace falta extender los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria...sumarle el nivel tecnologico de 3 años con especialidades tecnicas en todas las ramas...asi un joven concluye su formacion basica a los 18 años con titulo profesional tecnologico...a partir de entonces puede postular a la universidad..los primeros semestres con formacion vocacional y "full" informatica...
    nadie ha propuesto algo semejante
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    mmm no olvides robespierre que en Japon tienen eso e incluso tienen la primaria y la secundaria, luego esta el instituto y luego la universidad
     
  13. yakusin

    yakusin Miembro maestro

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    el numero de educadores que están con ollanta es increible, todos ellos profesionales de gran calidad, que vienen haciendo esfuerzo por la educación:
    Edmundo Murrugarra
    Licolas Lynch
    Salomon Lerner
    por mencionar a solo tres
     
  14. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

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    Esto no viene al tema, pero igual lo pongo.

    He visto 4 encuenstas de foros peru, y ollanta siempre ta en primer lugar
     
  15. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    no es de esperar, tiene las mejores propuestas pero estan con uno de los candidatos mas irrespetados de todos
     
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  16. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

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    Irrespetado????? bueno no lo conosco men, dime su nombre x favor.

    Espero q lo lean todos, no es solo sus propuestos, si no es q ÈL SI SABE DE DONDE SACAR ESE PBI DE SUS PROPUESTAS, cosa q otro partido no lo dice.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    lo malo es que Ollanta no tiene el nivel de respeto en cuando a los demas candidatos , pero tiene a los mejores elementos del pais
     
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  18. ferzxcn

    ferzxcn Suspendido

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    lo mas chistoso de todo esto es, que ni ellos mismos, el candidado y su partido se lo creen ....
    puro floro nomas y la misma historia se repite,y el rebaño, o sea la gente vota pensado que uno de ellos arreglara las cosas
    ja
    puros chiflados nomas.
    regreso la temporada circense
     
  19. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    jajajaja a los toledistas les falta matemáticas...

    si el en el presupuesto educación ya tiene un 16% como va a ser el doble 20% ¿o se refiere solo a lo que van a gastar en sueldos a maestros?
     
  20. elprofe

    elprofe Miembro de honor

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    Bueno gracias al Proyecto Huascaran las instituciones educativas alejadas tuvieron acceso a computadoras, trabajar con Internet y mejorar sus prácticas educativas. Hubo problemas pero el objetivo fue ampliar la cobertura y acceso a una educación de calidad para todos. (Léase equidad).
     
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