encontrar a la pareja ideal?

Publicado en 'Amor y Vida en Pareja' por milaneso, 15 Feb 2011.





  1. milaneso

    milaneso Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    1,688




    El Engaño de la Pareja Ideal
    Creer que encontrarás a tu príncipe azul o a la mujer perfecta te puede acarrear más problemas de los que crees e incluso esta exigencia puede significar que tienes baja autoestima.


    [​IMG]

    NADIE ES PERFECTO El riesgo de la idealización es que obedecen a hechos irreales,
    por lo que ante cualquier freno que la realidad imponga surgen molestias (Foto: Especial)



    Ciudad de México | Martes 15 de febrero de 2011
    Renata Sánchez | El Universal
    Estás enamorado, encontraste a ese ser que te complementa, que te llena, que tiene todo lo que siempre deseaste, lo consideras como tu pareja perfecta. Sin embargo la perfección ansiada no existe. Todos cometemos errores, pero te niegas a verlos, idealizas al evitar ver el lado negativo y exacerbar el positivo, lo que en situaciones extremas puede llevarte al punto de caer en relaciones enfermizas.

    "Idealizar es cuando tomamos al objeto de deseo y lo reengrandecemos y realzamos psíquicamente. Crees en tu mente que esa persona tiene los atributos que tú le depositaste aunque no los tenga o exacerbas los que sí tiene", explicó la psicoanalista Vanessa Bosch.

    Esta acción inconsciente es parte del enamoramiento, en una primera etapa que dura de seis a 12 meses es un proceso normal e incluso necesario para poder enamorarnos de una persona.

    "Si te fijas cuando empezamos una relación ponemos mucho empeño en mostrar nuestra mejor cara, estás enamorando a la otra persona. Pones mucho más énfasis en tus cualidades porque le estás pretendiendo. Lo que podría ayudar es que desde un inicio se tratara de mostrar que no se es perfecto, que tenemos defectos y cualidades y saber así con quién mantendrías una relación", comentó en entrevista la especialista.

    Los problemas empiezan cuando esta idealización es muy acentuada y permanente que impedirá conocer realmente a la pareja y establecer una relación que reconozca los errores y se decida estar con la pareja de forma consciente y por tanto surja el amor.

    "Si no nos permitimos ver que el otro tiene defectos te lleva a vivir en una irrealidad, y cuando este velo se cae, puedes deprimirte, sentirte frustrado o decepcionado o incluso romper la relación, porque los ideales al estar tan altos las decepciones pueden ser igual de intensas", aseguró la integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México.

    Drama total
    Buscar a la "pareja ideal" tiene su origen en patrones culturales, familiares e incluso biológicos. El príncipe de los sueños o la mujer perfecta cumplen con características del tipo de pareja que se supondría debemos tener, aunque muchas veces estas cualidades pueden permanecer en el inconsciente, el mismo que hace que "las veamos" en quien queremos que las tenga, aseguró la especialista.

    El riesgo de la idealización es que obedecen a hechos irreales, por lo que ante cualquier freno que la realidad imponga surgen molestias "porque si yo creo que mi pareja es perfecta ante el mínimo disgusto, un engaño o mentira, puede convertirse en una gran decepción por haberle puesto tantos atributos a la pareja.

    "Engrandecemos el error, esperas que sea el más atento, el más guapo, la más comprensiva, la más simpática... si se le olvida cualquier cosa o si falla con una de estas características ya es un gran conflicto porque supuestamente es perfecta. Puede llegar, a que los conflictos estén más a flor de piel y que haya más problemas por más situaciones porque la regla esta puesta muy alta", dijo Bosch a EL UNIVERSAL.

    Las consecuencias negativas de esta cerrazón aumentan en la medida de que si no se tiene la capacidad de reconocer los errores de la pareja se corre el riesgo de asumirlos como propios e incluso sobajarse a sí mismos.

    Alerta roja: todo yo
    Hay algunas personas que pueden llevar a los límites la idealización, incluso se puede detectar que en todas sus relaciones interpersonales suele ennaltecer al otro, en la medida que se sobaja.

    "La idealización es más frecuente en personas que tienen autoestima baja y tienden a depositarle mucho a la pareja, después que uno idealiza hay dos caminos:la pareja se sienta a disgusto, porque como supuestamente es perfecto, cualquier error es como si fuera un gran conflicto y el otro es que como la pareja es perfecto lo que diga la pareja es la ley, eso favorece menos a mejorar la autoestima porque es depender totalmente de quien se tiene idealizado", alertó la psicoanalista.

    Llega un punto en el que se puede terminar sintiendo inferior a la pareja y se desvaloriza a sí mismo.

    "En casos extremos se manejan pensamientos como: soy una persona guapa porque mi pareja lo dice, soy una persona sin voluntad para ir al gimnasio porque mi pareja lo dice. Cuando se cree que la pareja es tan perfecta lo que el otro piensa, diga y haga es lo que es, lo que puede llegar a ser una relación enfermiza en la medida que se depende y necesita la reafirmación de sí por la pareja", dijo.

    Cuando se terminan estas relaciones el duelo es más profundo y difícil porque falta el ser que significa como sujeto, "se puede sentir que hace falta una parte de sí mismo".

    El punto medio
    Una parte de la idealización es bastante sana y necesaria para enamorarnos. Cuando se puede reconocer que nuestra pareja no es perfecta pero con plena conciencia decidimos continuar con ella se abre la puerta al amor.

    "De la idealización podemos ir a la admiración que es poder resaltar las partes buenas y positivas de tu pareja. En la etapa del amor poco a poco te vas permitiendo ver los defectos de tu pareja. Con el tiempo y la convivencia diaria, al final del día se conoce más a fondo y se decide si se continúa o no. En la medida que puede ir lidiando con las partes malas y buenas de la pareja, las relaciones se vuelven más reales", dijo Bosch.

    La mejor recomendación es disfrutar como una primera etapa el enamoramiento apasionado y ciego que se nos presenta, pero luego reconocer hasta donde lo que vemos y sentimos por el otro es real, para tratar de desengañarnos, pero sin dejar de sentir lo que en un futuro podría convertirse en amor.

    Tips para tratar de no idealizar a la pareja de más:

    1. Preguntarnos cuál es el grado de idealización

    2. Si idealizamos pensar porqué lo hacemos, si nos desmerecemos o no

    3. Tener muy en claro que nadie es perfecto y por ende no pensar que nuestra pareja es perfecta

    4. Darnos la oportunidad de poder aceptar que podemos querer a alguien que tenga defectos y cualidades, reducir exigencias

    5. Revertir los pensamientos hacia nosotros mismos, cambiar manera de percibirse a sí misma, cómo me autovaloro y que no se depende de lo que la pareja diga

    6. Fijarnos mucho si nuestros pensamientos son originadas por algo nuestro o por patrones que nos han impuesto desde afuera. Es mi pareja perfecta o la que me contó mi mamá, la que dice la sociedad debo tener según películas u otros productos culturales

    7. Entender que las relaciones deben ser recíprocas


    Recuerda que el riesgo de idealizar de más es que corremos el riesgo de cegarnos e impedirnos experimentar relaciones más reales. Una opción si identificamos varios de los puntos anteriores es tomar terapia para entender porqué llegamos al grado de dependencia.


    FUENTE
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/745063.html
     
    A Ladypapaya, LionKing, Dreamy y otras 5 personas les gustó este mensaje.


  2. JonathanHalo

    JonathanHalo Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    6,203
    Likes:
    4,539
    La pareja ideal no se busca.
     
    A Sirio, LionKing y Satie_ les gustó este mensaje.
  3. maicol10_9

    maicol10_9 Miembro de plata

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    3,433
    Likes:
    1,693
    La pareja ideal no existe
     
  4. muñekito

    muñekito Miembro maestro

    Registro:
    4 Set 2010
    Mensajes:
    412
    Likes:
    410
    Me encanto el post :yeah:
     
  5. mdiiego

    mdiiego Miembro de bronce

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    513
    Lo maximo:yeah:
     
  6. Reloj

    Reloj Miembro de plata

    Registro:
    7 Jun 2007
    Mensajes:
    3,396
    Likes:
    646
    Pero ahí lo bonito de una relación... el aceptarse con defectos y virtudes. Y que ambos están dispuestos a vivir entorno a ello; lidiar con lo bueno y lo malo.
     
    A nino_arakawa y algun_usuario les gustó este mensaje.
  7. Shil@

    Shil@ Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    1,475
    Likes:
    531
    Esta parte sobre todo me parecio muy aplicable.. cuando idealizas a la otra persona (y creo q esto no solo se da en relaciones de pareja, aunque sí mayormente) esperas q se comporte tan bien contigo q hasta cosas mínimas te pueden llegar a molestar u ofender.. y esto no es nada saludable para ningún tipo de relación.

    Muy interesante
    :yeah:
     
    Última edición: 15 Feb 2011
    A algun_usuario le gustó este mensaje.
  8. catoli

    catoli Miembro de plata

    Registro:
    28 Oct 2010
    Mensajes:
    3,473
    Likes:
    2,884
    Somos Humanos y nada ideales, venimos con defectos de fabrica.
     
  9. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,090
    Likes:
    3,829
    Nadie es perfecto, por ende la pareja ideal no existe más que en las mentes de los que la desean con fervor.
     
  10. Satie_

    Satie_ Miembro de plata

    Registro:
    6 Set 2010
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,251
    Bien dicho. Eso resumen mucho.
     
  11. carganal

    carganal Suspendido

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    2,012
    Likes:
    199
    la pareja ideal es diferente a la pareja con la que terminas estando o casandote....
     
  12. stevenjx

    stevenjx Miembro frecuente

    Registro:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    60
    Likes:
    7
    discrepo contigo....ya q a veces algunos(as) terminan casandose, solo x costumbre a la persona y NO por ser la pareja ideal tmb sta el TEMOR a la soledad q con los años se incrementa!
     
    A Dreamy le gustó este mensaje.
  13. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,082
    Likes:
    29,193
    :cafe: Buen post sr. Milaneso... realmente interesante.
     
  14. Inca_Ganador

    Inca_Ganador Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    1,307
    Likes:
    251
    Esta Frase me dolió: "Entender que las relaciones deben ser recíprocas"
     
  15. milaneso

    milaneso Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    1,688
    facil a mi también me paso algo como esto



    la chica yo sé le gustaba pero no mucho solo le gustaba pero eso servia para ser pareja
    me dolió una infinidad porque yo si la amaba con tu mi ser pero solo me amaba poco y ese poco no bastaba ...
     
  16. carganal

    carganal Suspendido

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    2,012
    Likes:
    199
    mi pareja ideal es asi:
    [​IMG]

    mi primera ex me dejo un trauma creo jajajaja. era fanatica de britney, y se parecia a ella.
     
  17. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    Tal vez la pareja ideal la conozcamos, solo que no se muestra como es, por timidez o inseguridad.
     
  18. Zyckel

    Zyckel Miembro de bronce

    Registro:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    1,507
    Likes:
    229
    en serio sirve enamorarse? :S ....me gustaria sentir algun dia lo q es el "amor" con todas las q he estado solo lo hice para saciar mi deseo sexual...siento mas importante mi vida profesional q sentimental..en fin.. :(
     
  19. alcyo

    alcyo Miembro diamante

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    18,024
    Likes:
    9,928
    El amor solito nos encuentra ¬¬ .... asi que uno no debe de estar buscando ya que a las finales solo se termina en una obsesion por alguien ... ._.
     
    Última edición: 22 Feb 2011
  20. Mariana030

    Mariana030 Miembro maestro

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    676
    Likes:
    166
    Totalmente de acuerdo!!:)
     
Etiquetas: