¿Encontrada la Atlantida?

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 19 Nov 2010.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Las leyendas humanas siempre parten de una base real, peor el tiempo llena de adornos el esqueleto de la verdad historica, parece ser que se esta empezando a sospechar que la leyenda de la Atlantida tiene una base real, la civilización de Tartesos, en el Suroeste de España, destrudia pro un tsunami unos 1.500 años antes de Cristo.

    Recuerden que la ciudad de Cadiz, fue fundada por los fenicios de Tiro segun dicen las cronicas unos 95 años despues de la destruccion de Troya, o sea 1.100 años antes de Cristo, la llamaron Gadeira.

    Platon en el Timeo y Critias dijo: ¨La Atlantida se encuntra mas allas de las columnas de Hercules, cerca de Gadeira, los cientificos se lo estan tomando muy en serio.

    Vean estos link

    http://www.elpais.com/articulo/cult...duce/Donana/elpepucul/20070506elpepicul_1/Tes

    Los resultados de las muestras del subsuelo tomadas el verano pasado les confirmaron lo que ya esperaban: "Donde tenía que haber sólo arcilla [procedente de la sedi-mentación normal de una zona permanentemente anegada por el agua], hay dos capas que pueden tener un metro de concentración de arena", explica Rodríguez. Esto quiere decir que se produjeron dos episodios violentos, probablemente tsunamis. Los resultados de la prueba que datará esos episodios aún no han llegado, pero trabajos anteriores han encontrado muy cerca evidencias de otros dos posibles tsunamis: el primero, sobre el año 1500 antes de Cristo; el otro, en el siglo II después de Cristo.

    vean este foro que es muy explicativo y descriptivo sobre Tartesos y la Atlantida

    http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-andl/13852-hipotesis-de-tartessos-en-donana.html

    un comentario

    Lo que me llama la atención es que durante 2 años han estado diciendo: "No hay conclusiones definitivas" "Hay elementos cerámicos aislados, pero poca cosa más". Pero ahora van y de golpe y porrazo hacen 20 km2 de Prospección Geofísica con lo que cuesta. Con lo que te da por pensar que pueden pasar estas opciones:

    1 - Están callándose algo muy gordo desde el principio.

    2 - Realmente los españoles son los que tienen razón, probablemente no hay nada, pero ante la expectación que estos temas despiertan, y con el dinero americano detrás (National Geographic husmeando y demás), han aceptado realizar una costosa campaña para estar seguros al 100%. Al final, no descubrirán nada.

    Yo como vosotros, a seguirlo por interés, que ya se decantará la cosa por un sitio u otro.

    y este

    http://blogs.elcorreo.com/atlantida...antida-cientificos-del-csic-buscan-sus-restos

    descubierta en Manilva una fortaleza de Tartesos

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1047

    el yacimiento descubierto hace poco de Marroquies Bajos en Jaen, parece calcado de las descripciones de Platon de Atlantis

    http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/hallada-en-marroquies-bajos

    cientificos noruegos aceptan la hipotesis de Tartesos en el Coto de Doñana

    http://www.phistoria.net/noticias-d...e-Noruega-reconocen-hipotesis-Iberica_96.html

    ¿verdad o mentira?, el futuro lo dira.

    Los tartesos

    imagenes de Tartesos

    http://www.google.es/images?hl=es&r...esult_group&ct=title&resnum=5&ved=0CDsQsAQwBA

    estudio profundo sobre Tartesos

    http://www.monografias.com/trabajos/arqueopenibe/arqueopenibe.shtml

    El Tesoro de El Carambolo

    http://www.ctv.es/USERS/ags/00015ca.htm

    El Tesoro de Aliseda

    http://www.google.es/images?hl=es&r...esult_group&ct=title&resnum=3&ved=0CDQQsAQwAg

    los tesoros perdidos del reino de Tartesos

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/13561696545823498754491/021872.pdf

    la hipotesis de George Garcia Montexanos

    http://www.georgeosdiazmontexano.com/

    foto que acompaña

    [​IMG]

    un articulo mas reciente

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/01/la-civilizacion-perdida-de-tartessos/

    [​IMG]

    otro mas reciente

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/civilizacion/perdida/elpepusoc/20100102elpepusoc_1/Tes

    entresaco

    Hace casi 3.000 años existió en Andalucía una civilización rica y avanzada cuya grandeza, cuentan los eruditos, no fue igualada en mucho tiempo. A aquel pueblo, admirado por los griegos, se le denominó Tartessos, como el río que lo atravesaba, el actual Guadalquivir. La explotación de minas de oro y plata y el comercio con los fenicios la convirtieron en una sociedad más o menos organizada que fue conocida como la primera civilización de Occidente. Ahora, un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinados por el arqueólogo Sebastián Celestino y el historiador y antropólogo Juan José Villarías, rastrean 200 hectáreas del parque nacional de Doñana en busca de asentamientos humanos pertenecientes a aquella civilización que vivió en lo que son hoy las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz entre los siglos IX y VII antes de Cristo.

    Un investigador cree incluso que en la zona podría encontrarse la Atlántida. La mayoría se lo toma a broma

    Otros investigadores, como el cubano Georgeos Díaz-Montexano, van bastante más lejos y aseguran que, sumergida por esa zona, "sin ninguna duda", se encuentran los restos de la Atlántida, la mítica ciudad descrita por Platón que decenas de historiadores, antropólogos y curiosos se han afanado por encontrar. Los investigadores españoles creen que esto es un disparate

    otro link serio

    http://www.claseshistoria.com/revista/2010/articulos/liarte-tartessos-andalucia.pdf

    DESAPARICIÓN DE TARTESSOS

    [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]En el siglo VI ac, Tartessos desaparece abruptamente de la historia, posiblemente barrida por Cartago y las demás colonias fenicias. [/FONT]

    [FONT=Arial,Arial]También se considera que el agotamiento de las vetas de minerales, fuente principal de su riqueza comercial, habría colapsado la economía tartésica y creado convulsiones sociales al perder las élites la fuente de su riqueza y poder, basado en el comercio exterior. Una vez desaparecidas las élites, se habría perdido la unidad política y social de los núcleos tartésicos. [/FONT]

    [FONT=Arial,Arial]Otras teorías afirman que su desaparición pudo deberse por invasiones de los celtas e incluso se habla de que pudo haber un terremoto. [/FONT]

    [FONT=Arial,Arial]Más recientemente se ha planteado que esta civilización pudo ser barrida del mapa por la sucesión de desastres naturales en la zona, varios investigadores han planteado la hipótesis de que un Tsunami pudiera haber sepultado la capital tartésica bajo el agua. [/FONT]


    Su sistema de gobierno era la monarquía, aunque se dice que es una creación posterior y artificial, cargada de elementos legendarios. Argantonio se muestra como el único con veracidad histórica y verosimilitud.

    [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]GERIÓN: [/FONT][/FONT]Primer rey mitológico de Tartessos. Según la leyenda, era un gigante tricéfalo, o al menos con tres cuerpos, que pastoreaba sus grandes manadas de bueyes a las orillas del Guadalquivir. El mito dice que una de las doce pruebas de Heracles era el robo de los bueyes de Gerión.

    [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]NORAX: [/FONT][/FONT]Nieto de Gerión. Se destaca en su reinado la actividad ganadera y mantendrá el contacto con otros territorios. Refleja así que no sólo los griegos navegan.

    [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]GÁRGORIX: [/FONT][/FONT]Del cual se destaca haber introducido la actividad agrícola dentro de los Tartessos. Dando señal de sedentarismo.

    [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]HABIS: [/FONT][/FONT]Nieto de Gárgorix. Tomó una serie de medidas, pues sometió a los bárbaros, domesticó a los bueyes y sometió al pueblo con leyes a los bárbaros. Por lo que no ay duda de que en Tartessos se concretaron normas consuetudinarias, lo que refleja una mayor complejidad de la sociedad y una manera de ordenarse y reproducirse.

    [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ARGANTONIO: [/FONT][/FONT]Los párrafos colocan a Argantonio en el contexto de las colonizaciones griegas. Mítico rey que pudo ser el nombre de una Dinastía, ya que según se cuenta, murió con 120 años. Tuvo relaciones de amistad muy extensas con los griegos, haciendo la proporción de plata a los griegos.


    Los navegantes de Tartesos

    http://www.ortiznava.com/2010/09/tartessos-2/

    ¿llegaron los navegantes tartesicos / fenicios a America?


    [/FONT]
     
    Última edición: 19 Nov 2010
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
  3. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    [​IMG]

    :risota:que pintoresca esta imagen :D,
    A diferencia de otras civilizaciones extinguidas bien documentadas, como la Maya, la Micénica o la Babilónica, sobre las que se ha podido reconstruir un lenguaje común, precisar lugares geográficos y trazar contactos específicos con culturas contemporáneas, en el caso de la Atlántida esto no ha sido posible. Así y todo, hay innumerables hebras deshilachadas que parecen proceder de una misma madeja, por muy enmarañada que esté

    a todo esto tambien esta la teoria de que la supuesta atlantida tuvo que haber estado en mexico, asique la tiradera de pelos seria entre, españoles, bolivianos y mexicanos :D

    http://www.guiascostarica.com/mitos/mexico06.htm

    http://www.al2012.com/?p=243


    Misteriosos Saludos!:biggrin:
     
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236

    Excelente acotación Pastriani. Me faltó la teoría de los "Mayas atlantes" con el juego de palabras "Atl" - "Atlántida" y demas "misteriosos" argumentos.:)

    Ahora falta ver quién más se postula...
     
  5. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335

    de hecho HACE 2 AÑOS , SE ENCONTRO UNAS RUINAS ARQUEOLOGICAS MAYAS , EN LOS MARES DE CUBA . LO QUE LOS EXPERTOS LLAMARON LA ATLANTIDA MAYA, Y POR MITOLOGIA LOS MISMOS MAYAS AFIRMARON QUE ELLOS PROVINIERON DE UNA ISLA QUE SE HUNDIO HACE MILES DE AÑOS .
    EN EL POPOL VUH
     
  6. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,554
    Likes:
    2,794
    Que interesante, yo tengo otra teoria q podria ubicar la Atlantida en Cusco (o almenos un intento de emular dicha ciudad, aunq claro Tiwanaku sigue siendo el candidato #1), me baso en el sistema de ceques Inka:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Esa forma redonda se me hace muy similar a la ciudad Atlante q mencionan, si hallo mas informacion creare un tema al respecto.
     
    Última edición: 19 Nov 2010
  7. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    Última edición: 19 Nov 2010
  8. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    y otra posibilidad es que haya existido y haya sido simplemente una isla que llego a desaparecer naturalmente o de otra forma:hi:
     
  9. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Platon recogio la leyenda de la Atlantida de su maestro Solon, dicha leyenda le fue explicada a Solon por los sacerdotes egipcios de Sais.

    Todas las leyendas humanas tienen una base real, pero el problema es descifrar el esqueleto de la verdad entre tanto ropaje de mitos y falsedades que el tiempo le ha ido añadiendo.

    Si lo tomamos como hecho real la Atalntida, tiene que estar dentro del ambito geografico que conocian los antiguos egipcios y los antiguos griegos, lo contrario vendría a suponer que estos conocian al continente Americano.

    La historia dice que Cadiz (el Gadeira fenicio y el Gadir griego) fue fundada 95 despues de la caida de Troya, hasta el siglo pasado Troya era un mito.

    Ahora parece ser que el mito del Diluvio Universal, que esta reflejado en todas las culturas humanas del planeta, tinee una base real que la ciencia actual esta espezando a desentrañar.

    El ser humano tiende a transformar en leyendas los grandes hechos historicos para que puedan pasar con facilidad de generacion en generacion sin perder mucho por el camino.

    Es un hecho que la civilizacion de Tartesos existio, como la mas antigua de Occidente, pero todavia no se ha encontrado ninguna prueba arqueologica definitiva, ni tampoco su ciudad principal o ciudad capital.

    Se ha encontrado ceramica tartesica en la isla de Samos en Grecia y se ha encontrado ceramica minoica de Creta en la zona de Huelva.

    Los contactos comerciales y culturales a todo lo largo del Mediterranoe desde muchso milenios atras fueron un hecho demostrado, ademas hay muchas referencias entre los mismos historiadores griegos y fenicios, ncluso la Biblia habla del rey Argentorio y de las ricas minas de Tharsis.

    La clave es: ¿cual fue el hecho real que motivo el mito o leyenda de la Atlantida?, esa es la pregunta que debemos responder con criterios arqueologicos y cientificos definitivos demostrables y concluyentes.

    Como en todo creo que el tiempo dara la respuesta.
     
  10. LordMarcko

    LordMarcko Suspendido

    Registro:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    632
    Likes:
    275
    No decian lo mismo del Arca de Noe?? y eso.. Algunos creen que la ciencia, y en particular los cientificos EVOLUCIONAN.. Con esas perlitas me hacen dudar..!
     
    Última edición: 25 Nov 2010
  11. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Todas estas leyendas precataclísmicas fueron muy famosas en el siglo XIX, las mismas historias de Robert E Howard creador de Conan o las de otros escritores como Lovecraft reflejan estos mitos.

    Civilizaciones avanzadas perdidas por hundimiento como la Atlantida, Conan se suponía un descendiente de esos atlantes y su pueblo los Cimmerios los únicos supervivientes, un pueblo de melena oscura y a menudo con ojos acerados, recuerdo que el parecido con mi Cantabria natal, montañosa y con gentes similares me ayudaba a fantasear cuando era niño.

    El caso es que es un mito, sin duda Tartessos acabará encontrándose y revelará lo que nos dicen los datos hasta ahora, que eran un pueblo indoeuropeo o preindoeuropeo ibérico que recibió una oleada de visitantes indoeuropeos que vinieron atraidos por el floreciente comercio con pueblos del Sur-Este Mediterraneo como los fenicios y puede que hasta egipcios o al menos parte de sus productos traídos por los mencionados fenicios, más tarde también recibiría a los pueblos Celtas.
     
  12. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,496
    Likes:
    9,457
    La Atlantida

    [​IMG]


    [​IMG]

    Esta ultima me hace recordar a una ciudad precolombina​
     
  13. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,622
    Likes:
    1,885
    Ahora no recuerdo la fuente pero ¿no podria haber estado al Atalantida en el Mar Negro.?Creo que antes no habia mar alli y lo que es el estrecho d elos Dardanelos cerraba el mediterraneo.
    La teoria es que un terremoto destruyo "el dique" y el mediterraneo inundo toda la cuenca.
    Suponiendo que alli hubiera una civilizacion esta habria quedado aniquilada y su memoria habria permanecido en los pueblos de alrrededor que no estan lejos de Egipto , Grecia y Babilonia. Alli habria llegado una version distorsionada de la historia.
     
  14. esthermontalvan

    esthermontalvan Suspendido

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    29
    Likes:
    4
    La búsqueda de la Atlántida ha constituido, y continúa siendo, un enorme desafío. Los supervivientes de este mítico continente han dejado huellas por todo el planeta. ¿Pero, qué sabemos con certeza sobre su historia y sociedad?. ¿Y sobre su arquitectura y ciencia?. ¿Es posible precisar dónde se encontraba, por qué desapareció y qué tipo de civilización poseía?
    Cuando Platón describió la existencia de la Atlántida en sus diálogos Timeo y Critias, algunos autores clásicos, coetáneos de filósofo, comenzaron a interesarse por el mítico continente. Plutarco, Estrabón, Plinio el Viejo y Diodoro de Sicilia, entre otros, tratan este asunto en algunos de sus escritos. Desde entonces, se han planteado infinidad de hipótesis para demostrar la existencia de un continente, que con el paso del tiempo, ha llegado a convertirse en arquetipo de una civilización ideal. La Atlántida siempre resuena en nuestros oídos como un viaje épico hacia el descubrimiento de nuestros orígenes. Su nombre continúa estimulando nuestra imaginación.

    La Atlántida está a nuestro alrededor, como ha sugerido el escritor inglés John Michell. No se trata de un mero recurso retórico. La presencia de numerosos restos arqueológicos y megalíticos ciclópeos en muchas zonas de la Tierra, levantados con orientaciones astronómicas muy precisas, supuestamente anteriores a la Edad de Piedra, sugieren que una civilización de grandes astrónomos e ingenieros precedió a la prehistoria humana.
     
  15. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    vean este recinete articulo publicado hoy en el periodico La Vanguardia de Barcelona

    http://www.lavanguardia.es/ciencia/...perdida-de-platon-podria-estar-en-espana.html

    entresaco

    La investigación, que cuenta con el apoyo de National Geographic ha sido seguida por el canal especializado en ciencia, que ha recreado el descubrimiento en un documental que se difundirá en Estados Unidos mañana martes 15 de marzo a las (24.00 GMT) y que llegará a España en junio.

    Según contó Freund, en 2003, un equipo de científicos alemanes, dirigidos por Werner Wickboldt descubrió en unas imágenes satélite del mar Mediterráneo unas estructuras rectangulares y varios anillos concéntricos que coinciden con las descripciones de la isla del filósofo griego.

    Entre las imágenes llamó la atención una de la marisma de Hinojos en la que destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó el filósofo griego en sus escritos "Timeo" y "Critias".

    Usando la descripción de Platón como guía y las fotografías satélite de lo que parece que es una ciudad sumergida justo al norte de Cádiz, Freund y el equipo internacional trató de localizar esa isla que tenía 925 metros de diámetro y estaba rodeada por varias estructuras circulares, algunos de tierra y otros de agua.

    Para determinar las coordenadas exactas de la isla, que según los historiadores fue sepultada bajo el agua por una gran inundación provocada por un tsunami, han utilizando una combinación de tecnología submarina, radar de profundidad del suelo y cartografía digital.

    El equipo de arqueólogos e historiadores dirigido por Freund se centró en las mediciones terrestres y marcaron el lugar donde excavar, hicieron análisis con carbono y confirmaron que en las capas correspondientes a la Edad de Bronce hay señales de que hubo una violenta tormenta o un tsunami en la zona.


    Además, los análisis de radiocarbono hechos en Madrid y en Miami (Florida) indicaron que la fecha límite para que hubiera habido un asentamiento en el parque nacional de Doñana es el 2.500 antes de Cristo, que coincide con la aproximación hecha por los historiadores.

    Vean el video promocional

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ycKF-bOGnUA

    la zona solo es excavable un mes al año en el verano, cuando ha bajado el nivel freatico, quizas los que se ha encontrado son los restos de una ciudad de la Edad del Bronce, arrasada por un terremoto y por un tsunami posterior, como en la zona de Sendai del Japon.

    Excavaciones en los proximos años daran la respuesta de si esta fue la ciudad que inspiro el mito en el Egipto faronico y que Solon copio ,mas o menos, en el Timeo y Critias.
     
    Última edición: 15 Mar 2011