Encantador o Embaucador de Perros? Cesar Millan

Publicado en 'Mascotas y Animales' por Yano, 26 Ago 2010.

?

Apoyas a Cesar Millan??

Encuesta finalizada 26 Ago 2011.
  1. Si

    42 voto(s)
    80.8%
  2. No

    2 voto(s)
    3.8%
  3. Estoy dudandolo

    8 voto(s)
    15.4%




  1. Yano

    Yano Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2009
    Mensajes:
    728
    Likes:
    125




    Bueno, ante todo, debo decir que para mi Cesar Millan, es el mejor, es mi opinion personal. Pero a continuacion, pondre un texto, que saque de una pagina web, que me ha hecho pensar un poco al respecto, aunque sigo pensando que Cesar es el mejor. Y la razon es porque sus consejos, a mi, me sirvieron.

    César Millan, ¿Encantador o embaucador?

    por Enrique Solis, abril - 2008



    Como educador canino, la verdad es que me siento un poco decepcionado. Un canal de televisión nacional, ha traído a nuestro país un programa sobre Educación Canina, no muy acertado desde mi punto de vista, que promociona y divulga el “Adiestramiento de perros” como nunca he visto en los 13 años que llevo de profesión. Es lógico que los espectadores estén confundidos al respecto, ¿Cómo puede un canal de televisión promocionar una competición canina tan estimulante como el Agility, o programas sobre educación de adolescentes, niños, alimentación… y a la vez difundir un método de educación canina obsoleto, que roza en ocasiones la línea del maltrato animal?

    Desde que se emitió el primer programa, los educadores caninos que creemos en la Educación en Positivo, no dejamos de recibir comentarios de dueños de perros que aplicando las técnicas de Millán, han visto cómo aumentaban los problemas de sus perros hasta límites insospechados, que en los casos más graves de agresividad, han acabado con el sacrificio del animal

    Y yo me pregunto ¿hasta dónde merece la pena aumentar la audiencia?

    He tardado mucho tiempo en decidirme a escribir este artículo. El programa ya lleva casi un año emitiéndose y esperaba que la cadena escuchara las voces de expertos en la materia que se han ofrecido en numerosas ocasiones, para crear un programa de Educación Canina con técnicas actuales y respetuosas con el perro. Después de dar mucho la lata hemos conseguido algo, que por lo menos pongan un rotulo que dice “No intenten estas técnicas sin la supervisión de un especialista”. El problema es que algunas de ellas, ni siquiera debería utilizarlas el especialista. Ante la insistencia, la respuesta del canal, ninguna. Y por supuesto a seguir promocionando el programa y aumentando audiencia, esta vez publicándole un libro en castellano. Ójala se promocionaran así libros tan interesantes como "Las señales de calma" (Turid Rugaas), "Un cachorro en casa (Ian Dunbar)", "No lo mates, enséñale (Karen Pryor)", etc.

    Otra confusión para el espectador es que buenos consejos como hacer una actividad física adecuada con nuestro perro para canalizar y quemar su energía, se generaliza para todos los perros, como si a todos les viniera bien patinar a toda mecha desde el primer día, independientemente del problema que tengan. No se ha parado a pensar, que la actividad tiene que ser adecuada para cada perro y que no les debe someter a niveles altos de estrés sin valorar las consecuencias de ese ejercicio. En algunos perros, determinadas actividades pueden ser contraproducentes porque les activamos en lugar de relajarles, que es lo que se busca con esa clase de ejercicio. A otros perros, simplemente les puede dar miedo, por lo que se tendrían que acostumbrar progresivamente.

    César Millán, siempre tiene el mismo diagnóstico para todos los perros y nunca descarta problemas veterinarios que pueden ser una de las causas del problema del perro. Fundamenta todo su trabajo en la teoría clásica de la jerarquía, bastante obsoleta, por estar basada en estudios de manadas de lobos en cautividad, que difieren mucho de las manadas en libertad y por supuesto de los grupos familiares en los que se integra el perro domestico actual. Todos los conceptos que utiliza como “el líder” de la manda, “el alfa”, “el más dominante”, provocan un foco más de conflictos y discusiones en las familias. Las personas que ven el programa suelen comentarnos que, cuando el perro no obedece a un miembro de la familia, por que no se impone, porque no tiene dotes de mando… con lo cual cada vez gritan y gritan más y claro, nunca es suficiente por lo que hay que utilizar otras fórmulas más “ofensivas”. De nuevo, se utiliza los mismos recursos para los dueños, o no "disciplinan" suficientemente al perro o son personas inseguras.

    Otras técnicas que suele utilizar el Encantador de perros para solucionar casi todos sus casos, son la saturación o inundación. Que el perro tiene miedo a la piscina, pues le tiro de cabeza; que el perro gruñe cuando le intento cortar el pelo, pues le sujeto con todas mis fuerzas para que se esté quieto aunque gruña, y se lo corto; que se lanza a por los monopatines, pues pongo a un niño a patinar delante de él para que pase a 10 centímetros del perro, con el peligro que eso conlleva para ambos. Menos mal que en los programas el pobre niño es su hijo, aunque lo que me preocupa es lo que puede suceder cuando ya no está César Millán y los dueños se arriesguen con cualquier otro niño. Por no hablar de las sesiones interminables de trabajo en las que consigue estresar enormemente tanto a los perros como a sus dueños. Me da la impresión de que nunca ha escuchado hablar de desensibilización, contracondicionamiento, habituación...

    Además del ejercicio físico el perro necesita ejercitar su mente, en este punto estamos todos de acuerdo. Desde mi punto de vista, podemos utilizar juegos educativos, practicar habilidades caninas basándonos en el refuerzo positivo, dar paseos agradables para el perro en los que pueda olfatear, estar con otros perros… Desde el punto de vista del Encantador de perros, la actividad mental también está en los paseos, pero de distinta forma: el perro no puede olfatear el suelo, no puede saludar a otro perro. El collar debe situarse el la parte alta del cuello (si es con un collar de estrangulamiento o de púas, mejor), en el programa se explica que así se controla mejor al perro, estoy totalmente de acuerdo, es la parte del cuello más sensible y lógicamente, donde le hacemos más daño. Y si el perro se relame, bosteza o gira la cabeza hacia un lateral, no se tiene en cuenta. ¿Sabría que se puede tratar de una señal de calma debido al estrés que le está provocando en determinadas situaciones?

    También podríamos hablar de los toques de atención que se utilizan y que pueden ser de varios tipos: Uno de ellos es golpear al perro con dos dedos y decirle “Relax”; seguimos con la obsoleta técnica de dar la vuelta al perro para sujetarle y que se “someta” (conocida como “Alpha o Dominace Roll-Over”). Ni que decir tiene las consecuencias o efectos secundarios de estos toques de atención que pueden agravar el problema, provocar miedos… Otro toque, es el clásico tirón de correa, eso sí con la maestría que solo el encantador tiene y que a los pobres propietarios nunca les sale. No nos olvidemos del mejor de sus toques maestros: el collar de descargas eléctricas, de camino a ser prohibido en algunos países y él utilizándolo en televisión impunemente (por lo menos lo he visto ya en dos programas).

    Sinceramente, sería una maravilla que todos los problemas caninos se solucionasen en un día como hace César Millán “encantando a los perros”. Desgraciadamente no es así, por los años de experiencia que llevo trabajando con problemas de comportamiento canino, he podido comprobar que normalmente hace falta mucho más tiempo. Con los seres vivos no existen fórmulas mágicas, recetas milagrosas o manuales de instrucciones. Cuando el encantador se marcha, se acaba el encantamiento, el príncipe vuelve a ser rana y los problemas reaparecen o se agravan.

    Creo firmemente en la educación como proceso y en la educación en positivo. Creo que, se puede disfrutar de la compañía de nuestro perro, sin tener que someterle a este tipo de entrenamiento. La verdad es que es una lástima que con la cantidad y calidad de educadores caninos que existen en Estados Unidos y en España, hayan tenido que elegir este programa como modelo. La parte positiva es que muchas personas se están concienciando sobre la posibilidad de solucionar los problemas de comportamiento de sus perros.

    Enrique Solís
    Director y Educador Canino de LealCan


    Ustedes que opinan??
     
    Última edición: 26 Ago 2010
    A Gatofeo le gustó este mensaje.


  2. Ark_Ul

    Ark_Ul Miembro frecuente

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    102
    Likes:
    35
    Ya m as puesto a dudar, pero en el foro e leido a varias personas que usan las tecnicas de Cesar Milan y les an funcionado como a ti, que se hagan presente y den sus opiniones :oops:, para mi estoy a favor de Cesar, ¿en que capituo a usado collar de descarga electrica? nu le e visto...
    :hi:
     
  3. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,846
    Leí el artículo hasta la mitad, y la verdad, no necesito leerlo todo: porque ha sido escrito por alguien que claramente siente envidia del éxito que tiene "El Encantador". Si hay casos en que los dueños han tenido problemas con sus mascotas cuando aplicaron las técnicas de César, es porque tal vez los dueños sean más bestias que sus mascotas. He visto a César "amansar" a toda una cuadra de casas llenos de perros que se odiaban entre ellos. Eso dice mucho de su capacidad.

    Para mi, César es bueno con lo que hace, y dice muchas cosas ciertas como que la energía o "estado" de una persona puede influir en las mascotas (lo he comprobado con la mía).

    Saludos.
     
    Última edición: 26 Ago 2010
    A Soruz le gustó este mensaje.
  4. Fumador

    Fumador Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    5,216
    Likes:
    2,269
    Bueno, es opinión de "la competencia", asi que simplemente tendría que demostrar con hechos o con sus técnicas que lo que dice es cierto.
     
  5. masako

    masako Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,384
    Likes:
    2,917
    poez io utilizo unas tecnicas de Cesar i si me sirvieron io no dudo de Cesar es mas me voi pa los iunaites para qe entrene a mi perrita xD! jajajaja!
     
  6. PATADA_MALDITA

    PATADA_MALDITA Suspendido

    Registro:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    1,323
    Likes:
    572
    Discrepo. Cesar Millán rehabilita perros y adiestra personas :yeah:
     
    A corazon<3 y music0life les gustó este mensaje.
  7. masako

    masako Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,384
    Likes:
    2,917
    eso eso eso eso ! :D
     
  8. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    yo use unas cuantas tecnicas de el y me sirvieron .
     
  9. Ren_Ren

    Ren_Ren Miembro maestro

    Registro:
    8 Jun 2009
    Mensajes:
    269
    Likes:
    39
    Yo también soy fan de César, de hecho que él no es el dueño de la verdad y estoy seguro que hay varias formas de abordar el mismo problema de conducta que tenga el animal, pero la forma didáctica que tiene para presentar los problemas y las soluciones es lo que hace entretenido el programa. Lamentablemente, no puedo aplicar esas técnicas con mi coneja :D

    El capítulo del collar de electricidad es cuando había una perrita en una granja que correteaba al tractor del dueño y corría el riesgo de que la aplastara de nuevo... porque ya había tenido un accidente y se le había reventado un ojo. César usó el collar porque necesitaba una solución a corto plazo que sea efectiva.

    Por otro lado, los casos de hecho son escogidos y me parece que descartan los que tienen una solución médica mas no conductual, ya que no tendría mucho que ver con el tema del programa.
     
  10. Lucia2009

    Lucia2009 Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jul 2010
    Mensajes:
    1,481
    Likes:
    642
    cesar es lo maximo en lo que a perros y psicologia canina se refiere, no dudo de el ni de coña
     
  11. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    algunos creen que los perros son personas... es por eso que les jode mucho lo que hace cesar... los perros no guardan recuerdos, le puedes gritar enfadado y a los 5 minutos darle cariño y el como si las las webas... :hi:

    Cesar es un crack... y eso le jode a muchos adiestradores... el colega tarda 20 minutos en solucionar tu problema(y hasta te dice el porque, ya que mayormente el problema redica en el dueño), y los otros te piden que vengas a clases... bah...

    aqui en españa hay un programa de adiestramiento similar, la verdad ni pizca de comparacion con Cesar.
     
  12. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    A la gente le puede parecer cruel dar tokes a su perro pero es asi como lo harian en una manada de lobos o entre los mismos perros.

    si que guardan recuerdos, lo que pasa que viven el momento piensa en el presente no como nosotros que vamos mirando al pasado y guardando rencor algunas veces xD.

    El otro dia vi el capitulo dedicado a los chihuahuas, se tuvo que enfrentar a diablo, un chihuahua mas fiero que un pitbull
     
  13. eve05588

    eve05588 Miembro nuevo

    Registro:
    12 Set 2010
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    :(no estoy para nada de acuerdo con lo q dice PeruanoBCN, y nami, la verdad es q si tanto piensan de ese modo entonces que me expliquen que es maltrato animal???... sì, el perro olvida que tu le pegaste en cuestion de segundos pero solo en algunos casos... que horrible pensar que hay gente como ustedes que muy seguramente le pega a sus caninos y creen que es lo máximo... en cuanto al tema de cesar milan , lo siento demasiado pero a mi opinion es un sádico que lo unico que muestra en el programa es promover al maltrato. yo he sido testigo de personas que ven ese programa y queriendo de que el perro se comporte como se les da la gana cumplen el mensaje de milan que es golpear al perro para que te respete tus ordenes... claro como no te va a hacer caso el pobre perro si ya a las ultimas no te tiene respeto si no miedo, y ahi es cuando en muchos casos promueve la agresividad. preguntense algo.... si tu le pegas a un animal cualquiera.. porque quieres que no mire al otro que le paso por delante o quieres que se siente o que te haga caso.. cuantas veces debes pegarle para que te tenga ese miedo de comprender de que si no haces eso te va golpear en una parte que te duele..... no todo lo que brilla es oro y es imposible que milan o cualquier otro vayan a promover respeto de esa forma con quien se supone es el mejor amigo del hombre.:(
     
    Última edición: 12 Set 2010
  14. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203

    ----- mensaje añadido, 13-sep-2010 a las 16:51 -----

    Yo no les pego (como mucho un toque y solo les grito fuerte)... :w0w:

    solo digo que hay gente que cree que los perros son personas... creen que ellos guardan malos recuerdos, como nosotros que si nos hacen algo malo lo retenemos y aveces lo cobramos...

    ya ni hablar de la gente que los viste, le compra zapatos y les da de comer filete todos los dias... brr... veo al perro y me entra una pena ver al pobre intentado caminar... no les hacen ningun bien, gente tonta que intenta humanizar a un animal.

    Cesar no los extrangula ni les pega a conciencia, el solo les da toques para bajarlos a un estado neutral... tu no has visto los documentales de jaurias de perros en libertad? los perros no se paran y se dicen "olle lo que haces esta mal, te recomendare un buen psicologo..." directamente se gruñen y hasta se muerden, es la naturaleza...

    Los animales son animales, las personas, personas... aunque hay veces en que uno de los dos es mas "animal" que el otro.

    saludos :hi:
     
    Última edición: 13 Set 2010
    A ruben95 le gustó este mensaje.
  15. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,846
    No confundas firmeza y decisión en una orden, con lo abusivo que podría ser una persona al aplicar mal las técnicas de César. No se necesita pegar al animal para que se "eduque" y transite como tú quieras. Basta con toques firmes para educar. Cuando se está educado, ya no se necesita ello. Hasta ahora, no he visto que César haya pegado a algún animal, y lo único que ha hecho es ser firme y recuperar su posición como lider de la manada. Tal vez tú creas que educar es sinónimo de golpes y demás...

    Ya lo dije anteriormente en este post: si las personas aplican mal las técnicas de César, tal vez sean los dueños mucho más bestias que sus propias mascotas.

    Saludos.
     
  16. Perlanera

    Perlanera Miembro de oro

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    7,266
    Likes:
    6,789
    A mi me gusta ver como adiestra a los Perros.. cn mi familia siempre vemos los programas y le hemos aplicado a mis Perros y ha funcionado y para nada le hemos golpeado o tratado mal ¬¬
     
    A Soruz le gustó este mensaje.
  17. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Yo tambien se algo de perros y Cesar para mí es un capo, claro que hay cosas que no funcionan en todos los perros, pero sus teorías generales sí que son ciertas.
     
  18. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    No se le pegan se les da toques igual que como lo harian de manera natural entre otros perros.

    Y que nadie piense que se humilla para que sea el ultimo de la manada, tenemos que entender que la casa la controlamos los humanos, no podemos dejar que ellos tomen el mando ya que seria un desastre, son como los niños xD, de manera natural ellos establecen jerarquia a unos les tocan ser los ultimos pero no por eso se sienten mal.

    ----- mensaje añadido, 14-sep-2010 a las 00:51 -----

    Esto no solo ocurre en perros, ocurre en todos los mamiferos que viven en grupo.
     
  19. Cutie =3

    Cutie =3 Miembro diamante

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    10,856
    Likes:
    12,583
    lo uniko que puedo decir es ...


    9 pizcas de envidia
    1 pizca de media verdad

    habla la envidia =)


    arriba cesar!
     
    A Soruz le gustó este mensaje.
  20. owen18

    owen18 Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    453
    Likes:
    25
    no conocia a ese tal cesar pero desde cuando lo vi en un capitulo de south park(capitulazo lo recomiendo)......averigue acerca de cesar y sus teorias los aplique en mi perro y aveces en mi sobrino que es un diablillo.. :chau: