En verdad sería justo el castigo del infierno para los pecadores?

Publicado en 'Religión' por GIANÇ, 11 Dic 2010.

1. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009

Haber quisiera que participen los ateos y los mas fieles religiosos en este tema.
    Sino entendieron la pregunta, me explico.
    Supongamos que soy pecador (tenganlo por seguro), creo en dios y muero pecador.
    sería justo que dios me mande al infierno? si? por qué?....
    Si yo nunca quise nacer, osea yo no le pedi a dios : "dios quiero nacer, que me des la vida para ir al mundo".
    para mi la vida no es un regalo, es una responsabilidad, y como tal no la acepto, osea si hubiese tenido la oportunidad de decidir entre nacer y no nacer. si dios me hubiese dicho: "te dare la vida para que vayas al mundo, pero tienes que cumplir con mis mandamientos (algunos mandamientos no los comparto), tienes que portarte bien", y me diga "quieres ir al mundo?" "si o no?" " mira que te estoy poniendo la condicion de que te portes bien" yo le responderia que no, porque es una responsabilidad muy dificil.
    ahora pongamonos en el caso de que yo diga que si, y voy al mundo me porto mal y al morir, dios me dice, te portaste mal , iras al infierno...ahi yo diria que si es justo el castigo del infierno porque dios me advirtio antes de que yo nazca, de que me porte bien.
    no se si me explico
    -------------------------------------------------
    el caso es que para mi lo justo seria que al morir y uno haya sido pecador, simplemente desaparezca, es decir sea parte de la NADA, en vez de mandarnos al infierno y sufrir eternamente.
    a parte de esto formulo otra pregunta................para que nos creo dios?
    ----
    bueno espero las respuestas de ateos y creyentes, ojala hayan entendido esta suposicion.

A Jerry. le gustó este mensaje.

2. darkingstom

darkingstom Miembro frecuente

Registro:
    12 Set 2010
    mira yo soy agnostico y soy muy pecador no hay nadie que no halla pecado en el mundo . Si crees en dios entonces tambien crees en que el te puede perdonar, si dios te creo entonces te debe amar para perdonar si tu religion dice lo contrario entonces ya fuiste xD
    no se si eres religioso antes de morir en los catolicos creo que si te arrepientes de verdad te arrepientes entras al cielo supuestamente

3. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    El infierno, no existe; y todo lo q te vaya a pasar, sucedera en vida. En todo caso cada quien, puede crear su propio infierno, con su accionar.

A EL JHONNY, dasher y Gatofeo les gustó este mensaje.
  4. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Pues si deliberadamente decidiste ensuciar tu alma y tu espíritu en cosas que no son dignas de Dios, entonces claro que te merecerías el infierno.

Pero... me enseñaron que no había tal cosa, que el infierno era nuestro propio mundo, que uno se crea su propio infierno con sus pecados (tener SIDA o estar condenado por mas de 30 años de cárcel, por ejemplo). Y, en contraparte, también puede uno crearse su propio cielo, viviendo según el mensaje de Jesús. (Claro, antes sí creía que eran lugares físicos donde íbamos al morir)

(Ahora que lo pienso, creo que el padre que dirigía la catequesis es medio agnóstico...)

Hoy sigo creyendo eso... tu infierno y tu cielo los experimentas en vida.

A Edgar le gustó este mensaje.
  5. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Y de qué serviría que suframos eternamente??

6. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009

Lo tomo como una suposición y ésta es mi respuesta:

1.- No se entiende que haya un Dios de ese tipo. Que haga nacer seres para hacerles esa propuesta. Suena a ridículo.

2.- En el caso de que existiera tal castigo, no sería proporcional al daño efectuado, es decir un castigo eterno tan solo por un daño temporal.

:hi:

A eduardo084 y Gatofeo les gustó este mensaje.
  7. Jaimecas

Jaimecas Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    el infierno y cielo es el juego de incentivos y desincentivos que las religiones crean para asegurar que las personas sigan las doctrinas de las mismas o no vayan en contra de ellas.

8. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    supongamos que exista si seria un gran castigo para los asesinos, violadores.. mi respuesta si es justo

9. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    EL/ELLA es dios de amor, no tiene porque enviarte al infierno.

Aunque en realidad el infierno es este mundo......ya lo estas viviendo!....

10. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Es justo recibir algún tipo de recompensa o castigo. Ahora llegado el día veremos que sucede.

11. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    Ayayayay iba a comentar pero arriba esta JOSE_CARLOS.

EL INFIERNO NO EXISTE.

Última edición: 13 Dic 2010
  12. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    mañana les respondo amigos foristas(mejor dicho mas tarde)
    que bueno que respondieron :D
    la mayoria de ideas las comparto o en todo caso no estoy en contra de ellas.

13. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Carga de prueba: tú propones, tú muestra evidencias de la existencia de tal infierno.

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  14. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Exacto! De nada serviria que un Dios, supuestamente infinitamente sabio, atormente por la eternidad a un ser que tuvo una vida llena de errores.

Yo soy de los que cree que uno crea a sus propios demonios. El infierno y el cielo están aquí. Pero no puedo afirmarlo categoricamente porque quizá me equivoque y la manera de pensar de Dios sea...rara, por decir lo menos.

Pero si es como lo venden, osea Dios = Amor, pues dudo que nos condene a un sufrimiento eterno, yo en su lugar haria algo más practico: Lo desaparezco. Que deje de existir, en todos los planos posibles.

15. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Ensayaremos una respuesta para el comentario del que abrió este tema, que más parece una catarsis freudiana que otra cosa,

1. Creo que para abordar el tema de la recompensa y castigo tenemos que tener en claro el concepto de alma. El alma es la parte sustancial del cuerpo físico, que lo abandona una vez ésta perece. Entonces, definitivamente el alma tiene que tener un destino. No quiero debatir sobre la existencia del alma, simplemente doy los alcances biblicos al respecto.

2. Según la biblia, el alma, una vez que abondona el cuerpo físico, es llevada a un "lugar" a la espera del "juicio final". Justamente se habla de juicio porque se absuelve o condena al que es sometido a este tribunal divino. Yo lo llamaría más bien una selección más que un juicio. En palabras de Jesús, la siega. Yo lo interpreto como la filtración de todos los santos (según el libro de la vida) de entre todas las almas, aquellos que respetaron a Dios y al prójimo (que es el fundamento del cristianismo). Es inverosímil que, siendo Dios santo, acepte a los no-santos para permanecer con Él.

3. Si las almas escogidas por ser santas tienen como destino permanecer con Dios por la eternidad, ya que como lo dije, Dios es santo; entonces, cuál es el destino de las almas no-escogidas? Por analogía, estarán sin Dios. Justamente eso es lo que quiero dar a entender, qué es estar sin Dios, sin la protección del creador de todo. En mi modesta y limitada percepción del mundo, creo que lo que vemos ahora es un mundo creado por Dios, ordenado, armonioso, equilibrado, aunque algunos ateos rabiosos duden de eso. Según el génesis, antes de ello todo era caos, desorden, tinieblas. Es decir, la presencia de Dios inspira tranquilidad. Eso es justamente el destino de los no-santos, de los "condenados", estar sin Dios, en un estado de intranquilidad.

4. La biblia comenta el significado de "muerte". En el génesis, Dios advierte a Adan que si comiese la manzana del árbol de la ciencia ciertamente morirá. Pero la "muerte" no es la extinción de un ente, sino la "ausencia de Dios" o "alejamiento de Dios". Entonces, Jesús advierte que aquellos que son "condenados" experimentarán muerte. Que bueno fuera que esta muerte implique la desaparición, puesto que el alma es eterna, pero lamentablemente es un estado sin la presencia de Dios. Y eso es lo que conocemos como el infierno o averno, un sufrimiento eterno.

5. Como verán, el infierno es una auto-condenación, es producto de nuestra propia voluntad. Y efectivamente, es considerado un castigo ya que se nos despoja de algo valioso: la presencia de Dios. Sería ocioso preguntarse sobre nuestro derecho de aceptar o rechazar venir a este mundo, los antecedentes de aquello nunca lo sabremos, al menos en esta vida. Ya estamos aquí, así que sigamos para adelante que todo esto es temporal.

Última edición: 14 Dic 2010
  16. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    Va la 1era respuesta porque se me hace tarde. :D
    veras yo soy creyente (pero como lo repito siempre no soy de ninguna religion ^^! )
    y bueno, yo tambien pensaba y aveces pienso como tu : si dios es bueno supongo que si me arrepiento al final el me perdonara.
    pero luego veo esta otra idea, viendolo de una manera imparcial; no creo que sea justo que uno se haya portado mal durante la vida y al final pida perdon; sino que facil fuera todo no? (que mas quisiera yo). osea supongamos que una persona sabe que esta pecando y quiere seguir pecando hasta su muerte, seria algo injusto que al ultimo se le perdone o pida perdon, sabiendo que el (la persona) ha querido ser pecador y espero el ultimo momento para pedir perdon.

no se como lo veran uds. pero yo no creo que dios perdone de esta forma.

----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 16:01 -----

He escuchado muchas veces eso, de que el infierno lo crea uno mismo, nose si sera verdad.
    pero creo haber escuchado de la Biblia que el infierno existe.
    en todo caso que mas quisiera uno que no exista el infierno y que todo suceda en vida; pero nose, algun creyente o alguien que sepa la Biblia al derecho y al reves, sabe si ahi dice quue existe el infierno?
    mientras tanto me quedo con la duda.

----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 16:09 -----

como el forista de arriba que casi dijo lo mismo.
    ahora uds me hacen dudar si el cielo y el infierno estan aqui o en otra parte.:)
    la verdad nose todo se vuelve relativo, pero como digo si hay alguien que sepa la biblia al derecho y al reves que aclare la existencia del infierno y el cielo.

----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 16:12 -----

bueno respondiendote querido amigo, yo tambien lo veo algo absurdo eso de que dios haga nacer a seres para hacerles esa propuesta.
    pero no se me ocurre otra ccosa mas justa.
    y respondiedo a tu numero 2, lo comparto.

----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 16:15 -----

bueno mira , nose si sea incentivos, en el caso de que lo fueran pues toda la fe que los creyentes tienen en dios se irian al tacho.

relativamente concuerdo contigo, si porque las religiones aumentan "leyes o normas" a lo que jesucristo dijo cuando estaba en vida, por ese lado lo veo como incentivos de parte de las religiones.
    pero como les digo yo creo en dios por costumbre primero y por fe, y algo me dice que el cielo y el infierno no son incentivos, sino algo que existe.

----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 16:22 -----

me parece que seria un gran castigo.
    pero a lo que voy es que por ejemplo yo no estoy de acuerdo en alguno de sus mandamientos de dios, y por no cumplirlos estoy cometiendo un pecado. a eso voy.
    claro es justo que exista un castigo para ese tipo de personas violadores asesinos, etc (yo no soy esa clase de personas).

por ejemplo el mandamiento de "santificar las fiestas" pues no me parece, o el otro de "actos impuros", que implica creo yo que no puede haber sexo fuera del matrimonio o algo asi, en esos mandamientos estoy en desacuerdo o los veo absurdos, porque ahi no estoy haciendo daño a nadie.
    pero en el mandamiento de no robaras o no mataras , pues claro que estoy de acuerdo. nadie tiene derecho a quitarle la vida o las cosas a otra persona.

----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 16:26 -----

quisiera saber porque estan tan seguros aquellos que dicen que el infierno es este mundo, o solo es una comparacion o metafora.

quisiera tener la seguridad de que el infierno es este mundo y no otro.:yeah:

----- mensaje añadido, 14-dic-2010 a las 16:35 -----

yo digo que seria justo la recompensa, pero en vez del castigo la desaparicion total de la persona pecadora.

y bueno como dices tu, esperemos el dia haber que sucede.
    ------------
    bueno ya se me hizo tarde y tengo que irme, me falta responder de LAIRIUZEN 777 para adelante, los comentarios estan bueno.

ahhh y adelantandome un poco, Rustico bajale un poco a tu comentario algo ofensivo, que dices que mi tema es como una catarsis freudiana (nose si seras catolico, testigo, ateo, etc), pero bajale un poco. esto es una critica a dios o una critica a la vida o a la existencia, porque a mi no me gustan las cosas por costumbre, yo creo en dios si, pero en algunas cosas estoy en desacuerdo o no las entiendo, por eso soy critico, no digo que dios es malo , solo digo que es dificil de entender y por eso critico.
    bueno mañana o hoy en la noche te respondo a ti y a los demas.

thanks por sus comentarios que estan buenos:yeah:

17. GIANÇ

GIANÇ Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    bueno no volvi a ver el comentario de liu...777 (nose que mas)
    ----------------------
    bueno respondiendo este mensaje. Tambien estoy de acuerdo con tu opinion: "Lo desaparezco, que deje de existir en todos los planos posibles."
    es lo mas practico y lo mas justo, creo .

----- mensaje añadido, 15-dic-2010 a las 00:51 -----

haber primero como dije antes, si a ti te parece una catarsis...bueno en fin:errr:....., para mi es un tema muy critico hacia dios y la vida.

respondiendote:
    1. estoy de acuerdo en que el alma debe tener un destino.
    2.totalmente de acuerdo, dios no puede aceptar a los no santos para que esten con el.
    3. y 4. me queda claro eso, pero no me parece justo como dije antes. toda la numero "4" esta en la biblia?, osea explica que el alma sufrira eternamente, o es tu suposicion?. eso quiero tenerlo claro.
    5. si seria ocioso preguntarse eso, pero bueno de todas formas me pregunto y me sigo preguntando eso.
    ----------------------------------------------------
    hago esta analogia:
    supongamos que en mi cumpleaños me regalan una mascota, la mas cara, la mas fina, la mejor, etc...en fin , y bueno me doy con la sorpresa de que me regalaron esto, pero hay una cosa , a mi no me gustan las mascotas, porque eso implica una responsabilidad, tener que llevarlo a pasear, darle su comida, limpiar su "kk", etc. por eso no quiero tener una mascota, no por fea sino por la responsabilidad que se requiere.
    y ya no la puedo devolver...que haria? me desago de ella? como? todos dicen "que linda mascota" y yo digo no quisiera tenerla, entonces responderan: "mal agradecido". seria justo que me digan eso? si yo no quise tener esa mascota, ni siquiera la pedi. mal agradecido seria si yo la hubiese pedido y luego diga no ya no la quiero, esta fea o no me gusta.

ahora, tu dices : " Ya estamos aquí, así que sigamos para adelante que todo esto es temporal."
    claro la mascota ya esta, tengo que esperar buen tiempo a que se muera, pero mientras la mascota tenga vida, yo no querio tener esas responsabilidades (las ya mencionadas) porque simplemente para mi son muy pesadas o no las quiero hacer.
    mientras tanto que hago con la mascota? la abandono? creo que seria malo de mi parte. lo unico que me queda es tenerla. pero ojo la tendre descuidada, porque no la pedi.

A eso voy con este tema, la vida es una responsabilidad muy grande:(

18. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010
    Eso de la recompensa y el castigo son sentimientos humanos, demasiado humanos diría yo. Creo que no se trata más que de una proyección de las religiones monoteístas imperantes aqui en occidente para mantener a las persnas mas menos centradas. Es como irse condenado a la carcel de la eternidad porque un señor de barba te vigila todo el tiempo desde su panapticón y el señala si mereces la dicha o la desgracia. Es muy humano todo eso.

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  19. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Si dices eso de no querer nacer estas negando en tu creencia a un Dios.

20. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    No existe el infierno.
    Tampoco un dios castigador.

A Jerry. y fernandoperu les gustó este mensaje.