¿En verdad el progreso es ilimitado como lo plantearon los ilustrados?.

Publicado en 'Filosofía' por Plotino, 17 Set 2009.

1. Plotino

Plotino Suspendido

Registro:
    9 May 2009

Estimados amigos, les saludo, porque hace tiempo que no pasaba por acá. Tal vez le parezcan demasiado simplonas mis preguntas.

Estas preguntas las hago, porque veo que muchos de ustedes miran con desprecio épocas pasadas como la edad media, calificándola de "época oscura". Es un calificativo bastante soberbio de parte de ustedes. Como dijo Solzhenytsin, "con que soberbia juzgamos el pasado, teniendo tan abominable presente en el siglo XX".

Estimados contertulios, mi pregunta va encaminada a la afirmación de los ilustrados y positivistas, que afirmaban que el progreso era ilimitado. Estos filósofos afirmaban que en el siglo XX y más adelante la ciencia iba a solucionar los problemas más urgentes de la humanidad y que venía una época basada en los valores de la razón que llevarían a la humanidad a la fraternidad y la igualdad. ¿Se ha cumplido eso según ustedes?. Ustedes afirman que la inquisición católica fue perversa. Pero vean el Siglo XX y ahora el siglo XXI. Estan los campos de concentración nazis, los gulags soviéticos, la revolución cultural china, la bomba atómica, los jemeres rojos de Camboya, la primera y segunda guerra mundial. En las sociedades liberales se da la eugenesia, la eutanasia, el aborto, la homosexualidad. ¿Donde ven ustedes el progreso de la humanidad?. ¿Es el hombre contemporáneo menos al que existió en la edad media?. ¿Es realmente libre el contemporáneo?. ¿Se ha logrado mejorar el lado oscuro de la naturaleza humana?. ¿Es realmente el progreso ilimitado como lo plantearon los ilustrados y positivistas?. Espero respuesta.

Saludos cordiales.

Plotino.

----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 21:16 -----

A los administradores del foro les solicito que por favor muevan este tema, a la sección de filosofía. Desde ya muchas gracias.

Saludos cordiales.

----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 22:25 -----

Estimados contertulios, ¿hay respuestas para este tema?. Gracias.

Última edición: 17 Set 2009

2. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    aun recuerdo las peliculas y lo q comentaban en la serie de los años 70 y 80 ( dias felices, los años maravillosos y peliculas muy antiguas ) en las q hablaban sobre el siglo XX o el XXI ...colonias lunares, viajes espaciales...robots como profesores, muchas cosas q eran fantasia en esos años, y solo pocos adelantos se han dado en esta epoca.... pero cuanto mas avanza el tiempo, el hombre degenera sus valores ( no todos ) ..por el constante bombardeo de medios de comunicacion con mensajes ofensivos a la familia y los valores primordiales ( respeto mutuo, a los mayores, diversion sana...etc )

saludos y bendiciones n_n

es mucho por conversar ...espero alguien mas se empile xD

---> apla NeMeSiS aun no tas por aki =P

3. xlikanox

xlikanox Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2009
    la diferencia es que antes la iglesia ponia trabas ala sinvestigaciones , ahora nosotrso avanzamso mas pero no ponemos trabas alos que forman el caos con este progreso.

Última edición: 17 Set 2009
  4. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    la homosexualidad?

la homosexualidad se a dado desde siempre...

5. PioXII

PioXII Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    Tal progeso no tiene nada de progreso, excepto el nombre...se dijo que viviríamos en un mundo mejor pero en el siglo XX 100 millones de personas murieron a manos del comunismo. Las crisis económicas, la contaminación ambiental, la disgregación familiar, la delincuencia, el aumento del delito, no es progreso es RETROCESO.

Respecto a la Inquicision , muy demonizada por la propaganda judeo-masónica: algunos dicen que Fray de Torquemada es mas perverso que el judío Stalin. que los 66 millones de muertos en Rusia son CULPABLES pero los eliminados por la Inquicision por terroristas son santos.

En lenguaje tercermundista: Abimales Guzman es santo pero los 70 mil peruanos masacrados son CULPABLES. Abimael debe salir de la cárcel pero encarcelar a los militares que lucharon contra esa barbarie comunista.

Última edición: 19 Set 2009
  6. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Cuando los hombres de la edad moderna hablaban de un futuro progresistas no se referían a una mejora lineal, irreversible y completamente continua. No hay nada mas grande que la estupidez humana y romper algunas murallas ha sido más dificil de lo que esas personas pensaban que serían. Los prejuicios, las ideologías retrógadas, la religión y las ambiciones personales son cosas que están muy arraigadas en la humanidad y muchas de ellas siguen vigentes y reaparecen cada cierto tiempo. El nazismo fue una muestra de ello, donde una serie de ideologías basadas en ideas míticas y religiosas, como el neopaganismo esotérico de Himmler, el catolicismo antijudío de Hitler, el resentimiento de la Gran Guerra, la expansión del comunismo, entre otras cosas, confluyeron para desatar ese periodo de muerte y odio que fue conocido como la II Guerra Mundial, pero lejos de contradecir las creencias modernista, fue una demostración más de que volver a ideas anteriores para tratar de aplicarlas a las nuevas corrientes de pensamiento termina siendo una pésima idea.

Puede que este mundo, no sea el mundo "mejorado" que soñaban los modernistas, pero fuera de toda duda, este mundo es mucho mejor que el del oscurantismo cristiano de la edad media. Ya nadie quema o mata a alguien porque no cree en determinado Dios, la esperanza de vida supera los 50 años, cada vez más vacíos que antes eran tapados por la religión hoy son revelados por la luz de la ciencia, existen mejores condiciones de vida y el conocimiento esta al alcance de todos y se procura que la educación también lo este.

El progreso nunca es lineal, al igual que una economía siempre tiene sus altas y sus bajas, lo importante es que la tendencia siempre sea a mejorar y referido a eso, creo que los modernistas acertaron en que la ilustración y el abandono de las ideas oscurantistas lograría crear esa tendencia al progreso. Lo interesante es notar que cada vez que vemos un retroceso, siempre están presentes los viejos fantasmas de la humanidad, la religión, los mitos, los prejucios y las ideologias fallidas.

7. Plotino

Plotino Suspendido

Registro:
    9 May 2009
    Ya salió este progre de aquí con los crímenes de la iglesia. ¿Que sabes tú de la edad media?. Se nota que recibiste tu formación de le edad media, de libros colegiales de secundaria, y no de historiadores serios. Hay medievalistas, que niegan la versión de que la edad media como época oscura.

Yo no creo que la época medieval sea tan mala como parece. "Con que soberbia miramos al pasado, teniendo tan abominable presente en el siglo XX", como decía Solzhenytsin.

¿Porque tu no condenas la revolución francesa, los gulags, los jemeres rojos de Camboya, la revolución cultural china y muchos crímenes más cometidos en nombre de la igualdad y la libertad?. ¿Donde ves el progreso?.

Que asco dan los progres como tú.

8. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    ¿Qué se da la edad media?, pues mucho más de lo que te puedes imaginar, y claro que se acerca de los autores que quieren plantear un revisionimo histórico acerca de la edad media, he llevado algunos cursos de filosofía católica en donde conosco hasta el hartazgo los argumentos que se esgrimen para tratar de salvar el oscurantismo cristiano, como la aparición de la Universidad, o que la Edad Media sentó las "bases" para el modernismo. Creo que antes de comenzar a descalificar la amplitud de mis conocimientos, primero deberías darte una idea de que tanto conoce la persona con la que discutes.

Bueno entonces supongo que las cacerías de brujas, la persecusión de los disidentes religiosos y la prohibición de la difusión de ideas contrarias al cristianismo, te parece un entorno social lindo y apasible para poder vivir, ni que decir de la difusión del conocimiento el cual solo estaba a disposición de los pocos que tenían el impitu de buscarlo y la suerte de poder hacerlo. ¿Mirar el pasado con soberbia?, ¿tienes idea de cuantas personas entregaron sus vidas para tener el tipo de sociedad que tenemos ahora?, pues mira quien mira el pasado con soberbia....

Estas metiendo varias cosas en un mismo saco. No puedes estar en desacuerdo en que la revolución francesa, pese a lo sangrienta que fue, fue un paso previo para conseguir terminar con el yugo de las monarquías y conseguir una mayor igualdad entre las clases que por aquel entonces estaban separados por una brecha tremenda. Evidentemente "la ideología del terror" de Robespierre podría ser un hecho condenable, sin embargo el espíritu de la revolución no era ese, sino lograr la igualdad entre las personas y una mayor difusión de la razón por sobre los dogmatismos religiosos.

Lo otro que mencionas, las perlas del comunismo, ¿que no dije que la historia no puede ser una linda sucesión de mejoras?, siempre habrá altibajos y mejoras, aparecerán ideas nocivas y benignas para el progreso sin embargo los propios pueblos finalmente tienen la capacidad de decidir cual es el mejor camino que tomar, y el fantasma del comunismo hace tiempo que ya fue superado, ahora hay viejos fantasmas que siguen causando estragos en las sociedades modernas, pero no pasará mucho tiempo hasta que también sean superados.

9. Plotino

Plotino Suspendido

Registro:
    9 May 2009
    La inquisición siempre ha existido por si no lo sabías. Ninguna sociedad, sea cristiana, musulmana, liberal, comunista o democrática, puede sobrevivir sin sus inquisiciones contra sus respectivos antisistemas. Como decía el filósofo liberal Karl Popper, "no debe haber ninguna libertad, para los enemigos de la libertad". ¿Porque no condenas la inquisición protestante del luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo?. Los fundadores de estas religiones no eran ningún modelo de virtud.

El invento de que la edad media, fue una época oscurantista, es un medio por intermedio del cual la historografía liberal, laicista y marxista intentan desprestigiar a la iglesia. Ellos no tienen ninguna autoridad moral para juzgar esa época. ¿Acaso las sociedades que los liberales y marxistas pretendieron crear fueron mejores y más justas que le edad media?.

Se nota que recibiste tu formación de la edad media, a través de libros colegiales de secundaria. Esta época no creo que sea mejor que el medieoveo, por más que nos creamos superiores con todos nuestros "supuestos avances".

10. hack

hack Suspendido

Registro:
    7 Set 2009
    eso no es mas que agnosticismo, o tambien como yo la llamo ignorancia de los sabios ( o de los que aparentan serlos). TODOS LOS QUE SE CREAN DIOCES, SERAN CONSUMIDOS POR LA LOCURA.

11. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Es un total absurdo comparar la brutal inquisición cristiana de la edad media con lo sistemas democráticos de la actualidad. Con la Santa Inquisición cualquier opinión o crítica en contra del status quo religioso era eliminado con la muerte mas brutal o con la humillación intelectual (Galileo). En los sistemas democráticos actuales tu tienes la libertad de pronunciarte en contra del sistema, de organizarte en grupos en contra del sistema, pero todo esto, mientras no vulneres las libertades de los demás, que es más o menos lo que quiere decir Popper, no puede haber libertad para el que desea destruirla. El derecho penal actual y los derechos humanos están basados en el principio de que las libertades de una persona terminan donde comienzan las libertades de los demás. Es cierto que a veces se comenten abusos y muchos regímenes que "democráticos" suelen contradecir esos principios y censurar ciertas ideas, sin embargo la propia sociedad termina condenando estos actos, y el pueblo mismo puede derrocar el poder político corrupto si así lo desea, el mecanismo de la división de poderes así lo permite, cosa que durante la Santa Inquisicón era una utopía, todo el poder lo tenía la Iglesia y el Rey, y como el rey usaba a la iglesia como medio de control, el pueblo estaba atrapado en un círculo vicioso.

Claro que existen actualmente, o han existido después, ideologías condenables, sin embargo, creo haberte mencionado que siempre aparecerán, y erradicar la estupidez humana es algo imposible, lo que se procura es minimizarla al máximo.

¿Metes a liberales y marxistas en un mismo saco?, creo que nisiquiera sabes en que se diferencia un liberal de un marxista, y para ti cualquier cosa que atente con la pseudo moral que trata de imponer la iglesia católica actualmente merece tener el mismo trato, pues creo que te equivocas. ¿Esta sociedad es más justa que la edad media?, a todas luces la respuesta es sí, ahora tu puedes expresarte líbremente y no por ello no vas a ir la horca, mientras no vulneres los derechos los demás puedes expresarte libremente, en una misma sociedad pueden convivir distintas ideologías y religionas, cosa impensable en la edad media, la educación está disponible a la mayoría y no a la minoría de la nobleza o respaldada por el clérigo. ¿Te parecen que todas estas cosas hacen injusta a nuestra sociedad?, pues no me puedo concebir un pensamiento más retrógrada que ese.

Pues vaya que es cierto que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, pues deberías irte a vivir a un país musulmán radical, en donde su sociedad se encuentra en la misma situación que en la edad media, supongo que su modo de vida te gustará muchísimo, todo iría de maravilla hasta que les dijeras que crees en Jesús como Dios, y mínimo mueres lapidado en un estadio público.

12. RebirthBoy

RebirthBoy Suspendido

Registro:
    13 Set 2009
    y esto en que aporta a la supervivencia humana?

13. Plotino

Plotino Suspendido

Registro:
    9 May 2009
    Yo en cuanto a ideología me considero tradicionalista y contra-revolucionario. Estoy en contra de cualquier revolución sea liberal o Marxista. Te recuerdo que todos esos argumentos que esbozas sobre la edad media, son los mismos que existen en libros de historia de secundaria. Hay que leer libros de medievalistas para documentarse. Yo no me creo lo que dice la historiografía liberal y marxista de lo que dicen sobre la edad media, porque hay muchos medievalistas que

----- mensaje añadido, 24-sep-2009 a las 15:12 -----

Yo en cuanto a ideología me considero tradicionalista y contra-revolucionario. Estoy en contra de cualquier revolución sea liberal o Marxista. Te recuerdo que todos esos argumentos que esbozas sobre la edad media, son los mismos que existen en libros de historia de secundaria. Hay que leer libros de medievalistas para documentarse. Yo no me creo lo que dice la historiografía liberal y marxista de lo que dicen sobre la edad media, porque hay muchos medievalistas que han refutado la visión ilustrada del medioevo como época oscura.

14. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008

La edad media no fue oscura, por lo menos fuera de Europa, ahi vemos a las florecientes culturas americanas, las universidades islámicas, el surgimiento del gran imperio otomano, la solidez y cultura del imperio Bizantino , la dinastía Yuan en China (logra su más grande expansión), o el período Asuka en el Japon que fue cuando llegó el budismo, y en la India se daba a conocer el significado del número cero.

Por mi parte yo estoy de parte de todo lo revolucionario, entiendase lo que rompa los paradigmas y la vieja forma de hacer las cosas.

La ciencia y la tecnología es revolucionaria, porque cambia el mundo de una u otra forma.

En cuanto a economía política, creo que todavía estamos en sistemas atrasados y cada vez más obsoletos.

La actualidad no es el paraiso, pero tampoco lo era la antiguedad. Ahora hay injusticia, antes también la habia.
    La diferencia es que antes la gente se moria de hambre por la inclemencia de la naturaleza y el clima, ahora la gente se muere de hambre por la inclemencia del sistema y la indiferencia de los poderosos, ya que actualmente la cantidad de alimentos para dar de comer a todos en el mundo existe (algo impensable en la antiguedad), pero la capacidad logística y la voluntad política no lo hacen posible.

Yo no se si se puede ser conservador en un mundo donde casi nada merece la pena conservarse.

Y no se te ha ocurrido que los ilustrados hubieran podido pensar en siglo XXX (cuando decian futuro) en que recien se iba ver mejoria, yo creo que recien estamos saliendo de un tipo de edad media, porque así la llamaran en el futuro.