En un año aumentaron 107 mil empleos plenos en Ecuador

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 16 Abr 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754




    La tasa de desempleo en el país, en el primer trimestre del año, se ubicó en 7%, es decir, 2,1 puntos porcentuales menos, comparado con el mismo periodo del 2010, cuando fue de 9,1%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Esto significa que se incrementaron cerca de 107.000 empleos plenos y se redujo la cifra de desempleados en 104.000. La encuesta se hizo en 127 centros poblados urbanos.
    Descargue informe
    Información del INEC destacó que los sectores donde más se incrementó el empleo son: manufactura con 38.000 puestos de trabajo; enseñanza, 29.000 y comercio, 14.000.
    La tasa de ocupados plenos está en el 41,2%, la misma que hace un año era de 37,6%; mientras que la de subempleo bajó del 51,3% al 50%.
    Mientras tanto, Guayaquil es una de las ciudades donde se presenta una reducción del desempleo, pasando del 12,3% al 9,9% en los tres primeros meses del año. Le sigue Machala que pasó de 8% a 7,2%. Según la entidad estas dos ciudades fueron las más afectadas por la crisis mundial que impactó al país en el 2009.
    El estudio realizado por el INEC también muestra que la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en 4’456.000, lo que representa un incremento respecto al último trimestre del 2010. Al analizar el PEA en las personas mayores de edad se comprueba que se incrementa sostenidamente desde el año 2007. Mientras que en los menores de 28 años se reduce, según la entidad porque al parecer los jóvenes están aprovechando la gratuidad del sistema educativo.
    En esta encuesta también se identificó que el incremento de personas ocupadas que tienen seguridad social, es del 59,3%, mientras que hace un año era del 52,2%.
    En cuanto al desempleo en otros países se comprueba que Ecuador tiene la tasa de desempleo más baja con el 7%. Por ejemplo Colombia (febrero) reportaba 12,8%, Estados Unidos (marzo) 8,8%, Venezuela (febrero) 8,8%, Canadá (marzo) 7,7%, Perú (febrero) 9,1% y Chile (febrero) 7,3%
     
    A pat0snake, hectavio, Royver y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,902
    Likes:
    19,209
    saben si ustedes invertiran este año en el sector tecnologia? porque se que van a hacer fabricas de fibra optica por alla
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    .......................

    El concepto de inversiòn extranjera es distinto, aca es bienvenida la inversiòn productiva es decir la que agrega valor a las cosas ejm Toyota, Hoteles cinco estrellas, subamarinos para el turismo en Galàpagos, etc, etc. La inversiòn extranjera para el comercio la podemos desarrollar nosostros mismos o la explotaciòn de la materia prima de igual manera, si no lo podemos hacer por falta de recursos tecnològicos o econòmicos, entonces la recibimos para crear fuentes de trabajo que de otra manera no habrìa.

    Como ejm el petròleo ecuatoriano la producciòn se incrementò sin embargo las trasnancionales la mayorìa salieron, al momento el 85% del petròleo se extrae con tecnologìa y recursos nacionales, la diferencia es que esos recursos se quedan en el pais para la obra pùblica.

    La extracciòn de oro, plata, cobre, y molibdeno se harà parte con la empresa estatal Mariscal Sucre y otra por empresas transnacionales pero con leyes claras y gagancias justas para todo el mundo.
     
    A Royver le gustó este mensaje.
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,902
    Likes:
    19,209
    mm pero para tener esas tecnologias hacen alianzas tecnologicas por un tiempo con paises desarrollados me equivoco?
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    ...........................

    Asi es, ejm para decidir en Ecuador cual era la empresa que se utilizarà para cambiar la señal de tv de analògica a digital, se llaman a las interesadas y se les propone, se incluya al Ecuador en el desarrollo de esa tecnologìa mediante la instalaciòn de una fàbrica para producir las TV o LCD ademas de los decodificadores que permitan recibir esta señal en las tv antiguas en el pais, esto se lo hace porque este cambio al Ecuador le costarà 2.400 millones de dòlares, y los mas pobres se quedarà sin este servicio, entonces de las ganancias de esta fàbrica se construirà y repartirà esta gente que no se quede fuera del cambio tecnològico.

    Los japoneses, brasileños aceptaron y ya se trabaja, entonces se escogiò esta opciòn pero siempre con transferencia de tecnologìa, y al final las empresas aceptan.
     
    A hectavio, Royver y El Carmelo les gustó este mensaje.
  6. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    -----------------

    Que bien por Ecuador, me alegra leer esas noticias tan positivas, no hay duda que la nueva latinoamerica se abre camino y avanza a paso firme...Inversion con distribicion mas justa e inclusion social
     
    A hectavio le gustó este mensaje.
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Sabes que son las Comunidades del Milenio, es un concepto revolucionario que transcribo lo que se dijo al respecto.

    .............................

    El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano No. 217, anunció que gracias a la nueva Ley de Hidrocarburos se utilizarán alrededor de 350 millones de dólares para destinar a las áreas de salud y educación de los territorios ancestrales en donde se realizan proyectos petroleros, como resultado del 12 % de utilidades generadas de la extracción petrolera de empresas privadas. Añadió que “en este momento tenemos más de 350 millones de dólares para el desarrollo Amazónico”, advirtió que nunca más se permitirá que de donde se saca el petróleo y la plata, quede únicamente la basura y la pobreza.

    “Esa gente pasará a ser la gente más próspera del país. Estas no son palabras, son realidades. Esa plata ya está en el presupuesto y ya se ejecutan los proyectos con las respectivas comunidades”, subrayó.

    El Mandatario también recordó que gracias a la Ley de Hidrocarburos, “la Amazonía se convertirá en la región más próspera (…) Esa región está considerada con más incidencia de pobreza pero con dicha ley, en 5 o 10 años eso será un mal recuerdo del pasado”, aseguró.

    El Jefe de Estado destacó que dichos fondos se destinarán a proyectos de inversión social, como salud y educación, y aclaró que de no utilizarse en un año, esos recursos quedarán y pasarán a un fondo para toda la región.

    Explicó que de dichos recursos se beneficiarán alrededor de 160 comunidades y pueblos ancestrales en donde se prevé crear comunidades del milenio, con escuelas, sub centros de salud, canchas deportivas, viviendas equipadas con electricidad, agua, internet, agua potable, alcantarillado y centros comunales.

    Además, dijo que eso permitirá financiar el plan de vida de los pueblos ancestrales de la Amazonía (huarani, secoyas, entre otras). “Ellos ya nos ha presentado su planes de vida y los ayudaremos”, mencionó.

    Por su parte, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, ratificó que se destinarán aproximadamente 350 millones de dólares por año y que debido a la tendencia de crecimiento de la producción petrolera se prevé en diez años se recaudarán más 4.000 millones de dólares para la región.

    Además informó que en Zamora y Morona Santiago las regalías mineras y el 12 por ciento irán también a comunidades de Azuay y Cañar.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    Desempleo en los pobres se redujo 3,7% en el primer trimestre del año


    El desempleo en los pobres cayó 3,7% en el primer trimestre del 2011 en el 20% del segmento más pobre, informó hoy la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). Según la entidad, cerca de 10 mil personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) salieron del desempleo porque obtuvieron créditos que les permitieron iniciar proyectos productivos. En el último año 400 mil personas recibieron el crédito del bono, con lo que se busca que las personas salgan de la pobreza.

    Sin embargo, estás personas mantendrán el subsidio que otorga el Gobierno hasta que se evalúe su situación y la posterior eliminación del BDH. “Al Gobierno le interesa que las personas salgan adelante con su trabajo y se inserten al mercado laboral de forma progresiva”, sostuvo René Ramírez, titular de Senplades.

    El funcionario indicó que la velocidad de reducción del desempleo se nota más en los sectores excluidos de la población donde el porcentaje de pobreza cayó también en el último año y se redujo 1,1%, al pasar de 22,60% en el primer trimestre del 2010 a 21,46%, en el mismo periodo de 2011.

    La brecha de la pobreza cayó 8% y la intensidad 9%. “Esto quiere decir que los pobres son menos pobres”, puntualizó Ramírez.

    En el informe, el secretario también se refirió a los modelos de desarrollo por ciudades. Dijo que la ocupación plena subió y esto se evidencia en las ciudades que se analizan como Quito, Cuenca, Machala y Ambato.

    Declaró que actualmente el ingreso de los más pobres es casi el doble que el de los más ricos. “En el período de Gobierno el ingreso de los más pobres creció 40% y en los ricos el 23%, por eso disminuye la pobreza y las distancias económicas. La velocidad del crecimiento del ingreso de los más pobres es más veloz”.

    La afiliación al IESS también creció pasando del 52% en el primer trimestre del 2010 al 59% en el mismo periodo del 2011.

    En Ecuador la cifra de desempleo se situó en 7% en el primer trimestre de 2011, lo que representó 2,1 puntos porcentuales menos, comparado con el mismo periodo del 2010, cuando fue de 9,1%. Esto significa que se incrementaron cerca de 107.000 empleos plenos y se redujo la cifra de desempleados en 104.000. La encuesta se hizo en 127 centros poblados urbanos
     
  9. pat0snake

    pat0snake Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    212
    Likes:
    137
    ME ALEGRO POR UDS... ASI ES COMO SE DEBE HACER... AVANZAR JUNTOS...
    SALUDOS DESDE CHILE

    :hi:
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,754
    ...............................

    Gracias amigo esperemos que a finales de este año sumemos y no restemos a la nacionalidad común Chileno_ecuatoriano, asi seremos un ejm de esta parte del mundo si crecemos a la vez que disminuimos la pobreza.
     
    A pat0snake le gustó este mensaje.