En serio la diablada es peruana? O_o

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por bolivian_dancer, 11 Nov 2009.

1. bolivian_dancer

bolivian_dancer Miembro nuevo

Registro:
    11 Nov 2009

Saludos, bueno yo soy boliviano y he visto en medios de comunicacion de mi pais como del suyo que dicen que hay una disputa sobre la diablada y pues me gustaria que algun conocedor sobre el tema que me aclare porque se dice que la diablada es peruana.

No me gusta prejuzgar ni mucho menos discutir inutilmente asi que solo valolare que me den informacion cuya fuente sea confiable, es decir no wikipedia, no opiniones politicas, no opiniones personales.

Como interrogador me siento en la libertad de no argumentar el porque creo que la diablada sea boliviana 100%

Esperando alguna respuesta me despido, abstenerse por favor si van a querer discutir insulsamente, esto lo hago con fines de conocer su criterio personal basado en fuentes confiables.

Esop, si nadie logra argumentar nada, estare confiado en que todo este lio solo es movido por los medios de comunicacion y sera evidente que el origen de la diablada es 100% boliviana, gracias por las respuestas.

:hi:

2. pucachaska

pucachaska Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2009
    Yo lei en alguna parte que la diablada tiene origen catalan. Asi como se conoce ahora se baila en todo altiplano peruano, boliviano y chileno. Las costumbres culturales no conocen fronteras nacionales. La diablada fue usada varias veces en concursos de miss por peru, bolivia y chile como traje nacional/folclorico. Yo diria que la diablada pertenece a los tres paises.

3. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    El tema es bastante viejo y agotado ...pero si te interesa puedes leer esto
    http://www.infopuno.com/modules/news/print.php?storyid=200

o esto
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=68855&highlight=diablada

:hi:

4. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009
    Amigo bolivian _dancer ,yo tengo entendido que la diablada se comparte entre los territorios de Perú Y Bolivia ,pero se origino en Puno-Perú,y despues se fue a Oruro-Bolivia.

Más bien los que se estan apropiando de la danza binacional son los chilenos.

Saludos.

Última edición: 11 Nov 2009
  5. bolivian_dancer

Registro:
    11 Nov 2009
    Gracias por las respuestas pero considero que las fuentes no son las que esperaba, evidentemente la pagina web "infopuno" dira que la diablada nacio en Puno porque tiene un serio interes al respecto.

En cuanto a esta web: wiki.sumaqperu. com / es / Diablada
    Sus referencias y fuentes son similares a los que tenemos en Bolivia argumentando que la diablada es boliviana, por cierto que sumaqperu al igual que alguna web de origen boliviano no seria de confianza al momento de determinar cual es la verdad.

Mas alla de toda opinion vertida en el tema reportado:

w w w . forosperu.net / showthread.php?t= 68855&highlight =diablada

En dicho tema no se llega a ninguna conclusion por ende es inutil leerlo en su totalidad ya que sus fuentes y textos dicen casi lo mismo.

No hay alguna, informacion cuya fuente sea imparcial y me refiero a que exista algun historiador que no sea ni peruano ni boliviano ni que tenga "interes" personal respecto a la diablada, cuya opinion pueda ser valedera?

Esperando algun comentario un poco mas argumentado y fundamentado me despido, agradeciendoles las respuestas, tanto vertidas, como por vertirse.

Pdta: En cuanto a que se origino en Puno y se traslado a Oruro y luego la comunidad chilena usa la danza como patrimonio propio tambien, me reservo el derecho a opinar ya que no existe fuente fiable de asegurar dicha afirmacion.

6. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    no se si podre aportar algo , ya que leí en la wikipedia su posible influencia catalana . no voy a opinar respecto al tema , pero si poner los dos bailes catalano-valencianos donde la autora de la hipotesis se basa . juzguen ustedes mismos .

el baile de los siete pecados capitales , es mas conocida como el baile de la moma , de la procesión del corpus

el baile de los diablos(ball dels diables) es mas conocido como correfocs (correfuegos).
    consiste en bailar bajo el fuego que portan los diablos .

http://es.wikipedia.org/wiki/Diablada

un saludo:hi::hi:

7. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Entonces, ¿somos nosotros los interrogados? por favor, que altanero mi niño, ¿que autoridad moral (ya no digamos legal) tienes para "interrogar" a lo demás? la verdad, por eso caen mal los bolivianos, todo lo que hay en el altiplano creen que es sólo suyo.

En fin, ni me molesto en responderte, la personas medinamente serias saben que en cuestion de litigios, el demandante es quien tiene que probar las cosas, no el demandado, es absurdo que alguien que habra este tipo de temas por una de las "facciones" se adjudique libremente la libertad no argumentar nada.

8. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Uhm, pues yo creeria que es de ambos. Asi de simple, nada que se origino en Peru y despues se fue a bolivia ni visceversa. La Diablada se origino en una epoca en la que no existia "Peru", ni "Bolivia". Se origino en una epoca en la que el actual territorio de ambos paises estaba ocupado por el Virreynato del Peru (que no es lo mismo que Peru, la republica del Peru nacio despues).

Asi que realmente esta discusion de "en que pais se origino" no tiene absolutamente ningun sentido. Es solo una maniobra del niñito Evo Morales en su infantil intento de desprestigiar al Peru. Peru y Bolivia en realidad son paises mas hermanos de lo que Evo esta dispuesto a reconocer, lo que el quiere es separarnos y hacernos enemigos, por eso su estupido intento de dividir lo indivisible: nuestras costumbres, origenes e historia.

9. bolivian_dancer

Registro:
    11 Nov 2009
    Iskaiwari, gracias por tu comentario creo que se malinterpreto, si yo empiezo una discusion argumentando 100 paginas web bolivianas y no bolivianas que dicen que la diablada es boliviana, eso generaria un caos inecesario, cuando el objetivo es conocer que opinan ustedes y cual es su argumento como peruanos, si ustedes por alguna razon desean saber la opinion de bolivianos respecto a este tema pueden dejar un mensaje en los varios foros bolivianos que hay.

A Carlitox, incluso en la colonia se conocian dos facciones Alto Peru y Bajo Peru asi pues en cual de ambas regiones se origino la diablada? hay algun documento en el cual pueda basarme para generar opinion y critica con mis compatriotas bolivianos?, el origen geografico de la diablada es la discucion actual asi pues me gustaria saber que opinan sobre este aspecto.

Y a AUSIÀS gracias mil por las referencias en video son muy instructivas y sirven muchisimo como material referencial. :yeah:

10. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    si reconoces que el PERU Y BOLIVIA son paises hermanos , entonces debes respetar al presidente EVO MORALES elegido por el pueblo BOLIVIANO ,
    la diablada es un baile tipico de puno , pero si tambien se baila en bolivia y chile , hummm entonces esta diabla no le importa las fronteras y baila en tres paises , que se quede en el pais que mejor lo baila y los otros paises que le cambien de nombre, no seria novedad por que los limeños al vals le cambiaron de nombre le pusieron musica criolla .

11. volkeinheit

volkeinheit Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2009
    La diablada Pertenece a la cultura aymara. La cultura aymara se desarrolló en el altiplano andino. Los habitantes del altiplano andino, al igual que el el lago titicaca son una unidad geografica y cultural que despues, por esos azares del destino, y con la independencia de las naciones en mención, pasaron a ser parte de Perú y Bolivia por igual. Pero si nos vamos al tawantinsuyo, y al estar la capital del tawantinsuyo en el cusco, podriamos asumir que el altiplano andino perteneció al Perú mucho antes que bolivia siquiera exista. Luego vinieron los Españoles y crearon el Virreynato del Perú, y el altiplano andino siguió perteneciendo al Peru. Por ende, podríamos inferir que el origen del altiplano andino y sus costumbres es originario del tawantinsuyo(Peru) y luego al virreynato del Peru. Luego la mitad del altiplano pasó a manos Bolivianas. Tiene sentido?

12. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    no , lee lo que has escrito , BOLIVIA nunca pertenecio al PERU .

13. volkeinheit

Registro:
    19 Oct 2009
    Bolivia como pais nunca perteneció al Perú, pero el Altiplano andino fue en su totalidad, desde la epoca incaica, y luego durante el Virreynato territorios Peruanos, mucho antes de la existencia de Bolivia como país; por ende, podriamos perfectamente decir que los origenes de la diablada son del tawantinsuyo, y luego del virreynato del peru, por encontrarse el altiplano dentro de territorio peruano.

14. JOSE45S

JOSE45S Suspendido

Registro:
    28 May 2009
    Un territorio nunca peertenece a otro territorio , la diablada es una manifestacion cultural de los que lo bailan .

15. Kaiser88

Kaiser88 Miembro frecuente

Registro:
    18 Set 2009
    Y punto final...Pero hagamos que entiendan eso nuestros "hermanos" bolivianos.

16. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Bolivia , chile o Peru pertenecieron al imperio inca y despues al virreynato, por lo tanto la musica y el arte es la misma.

17. lutherb

lutherb Suspendido

Registro:
    7 Jun 2009
    existe una continuidad geografica entre peru y bolivia gracias a la meseta del collao y la danza como es originaria de los pueblos aymaras lo mas logico es que pertenesca a aquellos paises donde existan pueblos aymaras

no creo que una danza pertenesca a aquellos que la bailan bajo ese pretexto se podrian quitar mucho del folcklore de nuestros pueblos

----- mensaje añadido, 12-nov-2009 a las 07:45 -----

bolivian_dancer disculpa pero podrias citarnos tu las fuentes que te llevaron a afirmar que la diablada es 100% boliviana (algun cronista ,historiador no boliviano) yo se que tu eres el interrogador peroen un foro eso no es tan importante asi podriamos tener la historia desde dos perspectivas y comparar

18. bolivian_dancer

Registro:
    11 Nov 2009
    Bueno, no he leido mucho al respecto y antes de hacerlo queria informarme si habia fuentes peruanas confiables ya que iniciar una discusion sin tener fuentes no es mi idea de discusion.

Sin embargo como fuentes historicas tenemos que el 25 de noviembre de 1904 fue fundada la fraternidad “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro” y no existe registro hitorico mas antiguo ni en Bolivia ni en Peru respecto de la danza de la Diablada como tal, es decir con la denominacion "Diablada" y si existe algo mas antiguo no se ha publicado aun.

Luego tenemos la emision de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de La Diablada en la Serie Danzas del Folklore y no se si en Peru habra algo similar.

Los documentos que confirman estos dos puntos se encuentran en la Asociacion de Folckoristas de Oruro y el segundo en la Empresa Nacional de Correos de Bolivia, si consigo alguna copia de estos lo facilitare para su criterio.

Asi pues, si alguien podria darme alguna "fuente confirmable" de que la Diablada tiene su origen en Puno-Peru, que la bailaban los aymaras (por cierto que mi padre y madre son aymaras) muchisimo antes, que tiene origen español o que se bailaba en la epoca del Tawantisuyo agradeceria muchismo me pase los datos para una correcta apreciacion de la version del lado peruano.

Gracias otra vez por sus respuestas. :hi:

19. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    hay aymaras peruanos y bolivianos y esta danza fue enseñada por los misioneros españoles en tiempos de la colonia , la diablada pertenece al ambito del altiplano que es compartido por peru y bolivia decir que es peruana o boliviana es sinonimo de ignorancia.

20. volkeinheit

Registro:
    19 Oct 2009

Es correcto. La diablada pertenece al Perú y a Bolivia el día de hoy, pero hace 250 años atras, cuando bolivia no existía como pais, la diablada se originó en territorio peruano. Ese hecho no hace a la diablada de origen Aymara - Peruano?