¿En qué se asemejan y en qué se diferencian el fujimorismo con el fascismo?

Publicado en 'Política' por luferman666, 11 Mar 2011.





  1. luferman666

    luferman666 Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,118
    Likes:
    7,233




    Al estar leyendo la "Historia de la Teoría Política" de George Sabine, encontré esta cita, en la página 653, respecto al fascismo:

    "La estrategia determinó la filosofía. tenía que ser una forma exaltada de idealismo en contraste con el materialismo marxista; tenía que calificar al liberalismo de plutocrático, egoísta y antipatriótico; contra la libertad, la igualdad y la felicidad debía afirmar el servicio, la devoción y la disciplina; tenía que identificar el internacionalismo con la cobardía y la falta de honor; y tenía que condenar, naturalmente, a la democracia parlamentaria por inútil, débil y decadente. Como, desde un punto de vista racional, esta política no era en absoluto realista tenía que acentuar la importancia de la intuición y la voluntad como superiores a la inteligencia."

    Ello me llevó a plantearme la siguiente pregunta: Con la salvedad de la distancia, tanto en el tiempo y en el espacio ¿Qué similitudes guarda el fujimorismo con el fascismo? ¿En qué se diferencian?

    Al parecer, sí puede que hayan algunas similitudes, como se puede ver en el presente video donde aparece una simpática señora franquista, sólo cambien las palabras "Franco" y "España" por "Fujimori" y "Perú".
     
    Última edición: 11 Mar 2011


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    el gobierno de fujimori no fue nada nacionalista... pero si veo algunos componentes, asi que podria decir que fue cuasi-fascista.
     
    A javoroz y luferman666 les gustó este mensaje.
  3. luferman666

    luferman666 Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,118
    Likes:
    7,233
    ¿Cuáles serían, a tu juicio, dichos componentes?
     
  4. robespierre

    robespierre Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    3,278
    Likes:
    1,653
    se parecen mucho en cuanto a metodos....claro...excluir el ingrediente nacionalista, pues alli es todo lo contrario: regalar al Peru al mejor postor: a Chile, las AFPs, los supermercados de consumo masivo, la electricidad,,,,a España, la telefonia, etc. pero el fujimorismo se asemeja mas la fascismo militarista japones...aquel que llevo a la Segunda Guerra Mundial al Japon, pues entonces alli no gobernaba solo el emperador Hiroito, habia una corte militarista aliada con la oligarquia, y por alli tambien esta metida la "jakuza" para silenciar o derribar cualquier oposicion....aqui en el Peru, ya es conocido el metodo fuji-montesinista para imponer una dictadura sistematica: copar las instituciones, corromperlas, comprar aliados, difamar, perseguir y matar...esa alianza Fujimori-Montesinos no es sino el contubernio entre una cupula militar encabezada por Montesinos y sus generales De Bari Hermosa, Chacon, y mas...y la corte politica de Fuji: sus hijos, sus hermanos, sus congresistas: la Hildebrant, la Chavez, la Salgado, la Cucu, el Sarava, y otros mas.....los hechos ya han quedado grabados en la historia: el autogolpe, la persecusion de politicos, la corrupcion del sistema judicial, la compra de los medios "chicha"....y lo peor: los crimenes de Barrios Altos y la Cantuta...sumese a eso la ejecusion extrajudicial de los rendidos en la toma de la embajada japonesa, lo cual demuestra la frialdad y carencia de excrupulos del Chino y Montesinos....y,,,para comprar "pueblo" propiciar la invasion de terrenos para sembrar alli "fujimoristas agradecidos", regalar aqui y alla, prometer y prometer, armar mitines parranderos para adormecer la consciencia del populacho y lograr reelecciones y mas reelecciones.... cosas que no se debe pasar por alto teniendo en cuenta a Keiko, que lleva al congreso a esa misma gente canalla e inescrupulosa y pretende indultar a su viejo....el colmo de la sinverguenceria!....alli estan los vladivideos.....vean! vean! vean!....no seas complice dandoles tu voto
     
    A kamikazeuni y javoroz les gustó este mensaje.
  5. savage20

    savage20 Suspendido

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    24
    Likes:
    5
    fascistas en primer nivel primeritos

    FIDEL
    CHAVEZ

    he dicho jajaja estos rojos ya no saben ni que inventar por dios........:plop:
     
  6. luferman666

    luferman666 Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,118
    Likes:
    7,233
    Ellos podrían ser catalogados de comunistas.

    El hecho de que puedan haber cometido excesos o atropellos, no quita el carácter dictatorial de gobiernos de derecha como el de Fujimori.

    ----- mensaje añadido, 11-mar-2011 a las 08:16 -----

    Has señalado tres características interesantes:


    1. Alianza con las castas militares.
    2. Copamiento de las instituciones. Ausencia de independencia de los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial).
    3. Alienamiento de la población.

    Yo agregaría lo siguiente:

    1. Culto al caudillo, mesianismo.
    2. Aislamiento internacional. Esto último se produjo en 2000 cuando el fujimorismo con su tercera reelección se estaba alejando de la comunidad internacional y acercándose a regímenes como el Chávez.
     
    A chipset y javoroz les gustó este mensaje.
  7. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,385
    Likes:
    1,460
    Como se dijo:

    las diferencias podían haber sido el nacionalismo o la unión con la iglesia.
    las semenjanzas su odio al comunismo, alianza con militares,etc.
     
  8. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    Que ironico , esa tia se parece mucho a los fujimoristas , es el mismo rollo .
    Otra particularidad del facismo es el hecho de atraer a puros locos neuroticos .
     
    A luferman666 le gustó este mensaje.
  9. Alan Miky

    Alan Miky Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    542
    Likes:
    114
    No seas como diria kenyi en jb tampoco tampoco estas juntando patas con camotes
     
    A bakusile le gustó este mensaje.
  10. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    Bueno Kenjy Fujimori no es una persona de mucha trascendencia politica ni intelectual que digamos , el hecho de tener fama es solo por una practica de " nepotismo " dinastico dentro de ese movimento con un terrible desprestigio moral .
     
  11. akenathon

    akenathon Miembro de bronce

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    1,781
    Likes:
    298
    El fascismo es la rama más radical del capitalismo pues justamente para luchar contra el socialismo rekería de exaltaciones nacionalistas a ultranza (ya ke el socialismo ruso se expandía en todos los países del orbe).

    Creo ke todos los gobiernos tienen componentes fascistas sin llegar a ser de ese tipo. Hubo acciones fascistas en el gobierno de Fujimori, los hay en el de Alan.... y los habrá en el de Humala o PPK o Toledo.....
     
  12. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    El " capitalismo " es parte de un sistema politíco y este esta presente en todas las sociedades , el fascísmo en cambio es una corriente militarista autócrata y que tiene afinidad con el socialismo y el nazismo .

    El Marxismo como la partitura inicial del llamado " socialismo " no nacío como respuesta al " fascismo " si no como producto de las utopías emergentes de hace un siglo y cuarto atrás .

    Lo que enfrenta a toda forma de fascismo es la democracia y no el socialismo para ser exactos pues bajo las botas del régimen stalinista desde 1915 hasta finales de los noventas , todos los pueblos sometidos por el imperialismo Ruso sufrieron una dictadura similar a las dictaduras fascistas de occidente .
    Por lo tanto no hay punto de diferencia y es por esa razón que tanto el fascismo , nacionalismo y comunismo pretenden dilapidar a la democracia para dar nacimiento a los estados autocrátas y que de igual forma se sostienen por el capitalismo de estado que es peor que el liberalismo . si es que existe algo peor que los absolutismos totalitarios .
     
    Última edición: 21 Mar 2011
  13. luferman666

    luferman666 Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,118
    Likes:
    7,233
    Pero sí hubo alianza con los sectores más conservadores de la iglesia (ergo, Cipriani).

    Y el nacionalismo empezaba a darse en el 2000 cuando el gobierno de Fujimori comenzó a aislarse de la comunidad internacional en su empecinamiento en mantenerse en el poder.

    ----- mensaje añadido, 22-mar-2011 a las 01:06 -----

    Citando nuevamente a George Sabine (Historia de la teoría política, pág. 652):

    "La filosofía política del comunismo constituía, en conjunto, un cuerpo de pensamiento coherente y cuidadosamente desarrollado, Lenin y Trotsky eran fanáticos, pero tambíen eran hombres de convicciones, fundadas en una larga tradición de estudios marxistas y de la política del partido. Además las realizaciones del comunismo en Rusia fueron en general constructivas. A pesar del terrible precio pagado por la brutalidad de Stalin, su gobierno transformó al país en una potencia industrial moderan y al campesinado analfabeto en un pueblo educado con alto nivel científico. No es posible emitir un juicio semejante acerca del fascismo en Italia o el nacionalsocialismo en Alemania. Sus partidos fueron crecimiento degenerados, productos de la desmoralización de la Primera Guerra Mundial; sus dirigentes fueron demogogos y, a juzgar por sus realizaciones, su desarrollo fue simplemente destructivo. Sus llamadas filosofías eran mosaicos de viejos prejuicios, reunidos sin tener en cuenta la verdad ni a la coherencia, para apelar no a propósitos comunes sino a miedos y odios comunes. (...) Como en en las cacerías de brujas, el fascismo y el nacionalsocialismo fueron ejemplos lamentables de la histeria que, en tiempos de desmoralización, puede eliminar de la política tanto la inteligencia como la moral."

    El capitalismo es, ante todo, un sistema económico que se basa en la maximización de ganancias teniendo como teatro de acciones a un mercado en mayor o menor grado competitivo.

    Como decía un profesor mío de teoría monetaria (que no tenía ni un pelo de socialista, por cierto): "¿Ustedes creen que a los empresarios les interesa que haya democracia? Lo que a ellos les importa es ganar, sea en dictadura o en democracia, pero siempre ganar."

    Es cierto que el fascismo comparte con el socialismo, inicialmente, su rechazo a la "plutocracia", pero una vez en el poder, hace alianza con los grandes capitales, a la par que reprime a sus enemigos (socialistas, comunistas, sindicatos, etc.).

    Además, como dice la cita, el fascismo no es una construcción teórica genuina, se sustenta en miedos y prejuicios más que en ideas. Los que no lo crean lean "Mi Lucha" de Hitler para que se den cuenta que el Fuhrer no se toma la molestia de sustentar sus ideas con pruebas o argumentos lógicos. Eso lo diferencia inmensamente de ideologías "intelectualmente honestas" como el liberalismo, marxismo y anarquismo.

    Asimismo, hay también utopiás liberales, sino anda busca quiénes son los liberales "ácratas", los anarco-liberales y los libertaristas.

    Es cierto, también, que Mussolini militó en el partido socialista, pero luego se dedicó a perseguirlo. Eso no quita para nada el carácter dictatorial de la ex Unión Soviética. Pero, insisto no se puede dividir maniqueamente a los sistemas políticos en democracias liberales y "otros". Siempre hay matices. En el caso del Perú, conspicuos ex-izquierdistas que vendieron su alma al fascismo fujimorista son Martha Chávez y Nicolás Lucar.

    Por lo que no hay que confundir al sistema económico (capitalismo) con el sistema político (democracia liberal, socialdemocracia, fascismo, etc.). Si bien estén relacionados.
     
  14. colt

    colt Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    427
    Likes:
    169
    Para terrucos y comunistas , Fujimori es un facista ......para los demás, Fujimori es el mejor presidente de la república..........les guste o nó...
     
  15. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    Ese analisìs intelectual por decirlo menos podria considerarlo bastante enfatico con respeto al punto de vista " marxista " solo que los hechos historicos narran una historia diferente a la idealisación de las ideologias autocratas que desembocaron todas en el fracaso a tal punto que tuvieron que variar sus sitemas politicos - economicos , muy lejos del fundamento marxista o troskista y todo lo contrario tanto la democracia como el capitalismo liberar es lo que viene ganando terreno y exito .
    Si los izquierdistas se prostituyen con el fascismo , no sera mas bien por la afinidad que tienen ambas tendencias ? .
     
  16. luferman666

    luferman666 Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,118
    Likes:
    7,233
    Oportunistas y prostituidos hay en todos los bandos, así, muchos liberales alemanes apoyaron el ascenso de Hitler, temerosos del bolchevismo, y en el Perú, gente que apoyo al FREDEMO terminaron aplaudiendo al fujimorismo.

    En el caso de Latinoamérica, un gobierno democrático y capitalista como son los EEUU promovió dictaduras de corte fascista en lo político y liberal en lo económico como fueron los casos de Pinochet, Videla y Fujimori.

    ----- mensaje añadido, 22-mar-2011 a las 14:07 -----

    Anda sal a la calle a ver cómo le escupen a la hija del dictador.

    Sólo un 20% o menos de obtusos se niega a ver la realidad y adora como a un dios a su caudillo. Lo reconoce la misma Keiko. El problema, como dicen los analistas es como supera esa valla.
     
    Última edición: 22 Mar 2011
  17. Domino

    Domino Suspendido

    Registro:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    284
    Likes:
    61
    Ok luferman solo que no es tampoco recomendable pasarse el resto de la historia especulando sobre la doble moral de algunos politicos , el sistema es al final en todo caso lo que prima y este debe en su dinamica autoliberarse de los bichos que comspiran en su contra dizfrasandose de democratas como la tal " keiko " y el " capitan Ollanta " , acusado tambien de delitos de lesa humanidad .
     
  18. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,465
    Likes:
    24,104
    Fujimori fue un oportunista que se encontró con un ladrón e hizo química. Un ladrón cargado de resentimientos con su padre, con su institución que lo degradó y expulsó, con el país. El fujimorismo no existe porque Fujimori como gobernante fue un inutil. Tan mediocre que se dedicaron a hacer negociados con la ropa usada y donaciones enviadas de Japón,.

    El lanzamiento del "estadista" Fujimori se da con el autogolpe, porque quien toma el poder fue la promoción de Montesinos. Antes del autogolpe Fujimori era intrascendente. El caudillo fue Montesinos y el rostro era Fujimori, y si tomaron algún modelo de organización fue el de Sendero Luminoso, con un lider omnipotente rodeado de mujeres, las marthas que competian unas con otras en proclamar la mayor brutalidad. El gobierno de Fujimori fue el gobierno de la promoción 66 del Ejército, y cuando se fue la cabeza, lo único que le quedó fue renunciar cobardemente por fax.
     
    Última edición: 22 Mar 2011
    A luferman666 y chipset les gustó este mensaje.