¿En que fondo del AFP conviene mantener mi pensión?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 17 Set 2008.

1. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007

La rentabilidad de las AFP´s continuará mostrando una tendencia negativa durante el próximo semestre, porque el 70 % de sus inversiones están colocadas en el rubro de minerales; y los precios de los minerales están cayendo a nivel internacional.
    Creo que los afiliados AFPs que les falta aún mucho años de aporte pueden mantenerse en los fondos 2 ó 3 pues la bolsa va a recuperarse. En cambio, a las personas que tienen 55 años o más lo más recomendable es quedarse en el Fondo 1. En general creo que es buena alternativa cambiarse al Fondo 1 durante un año, hasta que la bolsa comience a recuperarse y luego, si lo desean, pueden pasarse al Fondo 2. Solo como comentario: el fondo 1 invierte en renta fija( poco volátil) , el fondo 2 es mixto entre renta fija y variable y el fondo 3 es exclusivamente renta variable. Para cambiarse de fondo en las AFP´s toma 02 meses

2. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Las AFP se siguen cayendo, y al parecer , la caida es irreversible.Al menos cuando me jubile lo hare a traves de la Caja Militar-Policial (si antes no lo convierten en AFP o algo peor).

3. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    O antes que tus estimados coroneles o alto mando terminen de saquearlo en regalos y gollerias a las queridas, como es la clasica.

Bueno estimada SO. ve mejor ahorrando en el banco del colchon, te da mas rentabilidad, o si no haz tu empresa de transporte, ya que no creo que vayas a meter papeleta a tus choferes.... jijijiji

4. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Amigo Mendeleiev, tu mismo has dado respuesta a tu pregunta y has dado una muy buena respuesta, veo q estas bastante enterado, de las inversiones en la bolsa de las afps, sin embargo uno puede modificar la distribucion de las inversiones en las diferentes accciones de empresas, es decir tu puedes elegir en q rubros, tipos de acciones, y empresas desees q se invierta tu dinero en tu afp, sin embargo el fondo 3 no es exlcusivamente renta variable si no me equivoco es 25% inversiones fijas osea depositos a plazo fijo y documentos del gobierno entre otros y un 75% en inversiones variables es decir, acciones, bonos y documentos de renta variable, osea q en el peor de los casos si se llega a caer toda la bolsa te quedara siempre un 25% de tu dinero invertido

Última edición: 18 Set 2008
  5. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

¿Eres o te haces?. La Caja Militar-Policial actualmente esta en quiebra e intervenida por la Contraloria General de la Republica y la ONP, el panorama que tu describes es probable que nunca mas vuelva a darse, asi que lo unico que haces es mostrar tu ignorancia sobre temas que no conoces.:hi:

6. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Estimado Batista, tienes razón. Realmente los tres fondos tienen una combinación de inversiones en renta fija y renta variable. Inclusive el fondo 1 tiene un porcentaje en renta variable. Gracias por el aporte. Saludos

7. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Asi es amigo, el R1 es 75% renta fija y 25% variable (principalmente bolsa de valores), el R2 es 50%-50% y el R3 75% variable y 25% fijo, es un gusto q gente con conocimientos de estos temas postee por aqui, saludos

8. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Por lo menos hasta acabar este año DEBE ESTAR LA PLATA DE TODOS, DE TODAS LAS EDADES , EN EL FONDO 1, la situacion esta fea y probablemente siga cayendo, el 2009 va a ser un mejor año, alli ya lo cambian a fondo 2 o 3 , dependiendo del riesgo que toma cada uno

9. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Hoy salió Pedro Pablo Kuczynski diciendo que no se debe cambiar de fondo. ¿Qué opinan??. ¿Tendrá PPK su pensión en el fondo 3 aceptando perder 15% de su pensión???? o lo a sacado, puesto en el fondo 1 y luego lo pasará al fondo 2 y finalmente al fondo 3 cuando la bolsa mejore???
    Al 12 de septiembre del 2008, el Fondo 3, que invierte principalmente en la Bolsa, ha perdido 15.23%, seguido por el Fondo 2, de inversión mixta, con una pérdida de -8.68%, y el Fondo 1, el más conservador, ganó solo 0.22%.
    Frente a esto PPK explicó que el tema de ahorro es a largo plazo y la situación se recuperará. "Las AFP tienen un manejo financiero competente, van a comprar acciones y un poquito más de bonos, habrá capital privado, cosas por el estilo. Creo que de aquí a un año y medio todo esto va a haber pasado y la gente se va a sentir más segura"
    Estas pérdidas solo lo asumen los pensionistas pues la AFP´s como empresas son recontra buen negocio. Están teniendo una gran rentabilidad ¿Porqué no asumen parte de la pérdida?

Última edición: 19 Set 2008
  10. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Los fondos privados de pensiones de Perú redujeron su exposición al riesgo en el mercado bursátil local y esperan una mayor definición en torno al plan de rescate financiero de Estados Unidos, antes de tomar nuevas oportunidades, dijeron fuentes del sector.
    "Lo que se ha hecho es reducir exposiciones para estar un poco menos expuestos y generar la caja, para que en el momento en que esto se dé la vuelta y aparezcan nuevas oportunidades, poder ir invirtiendo,"
    Las AFPs en Perú administran fondos por 58.000 millones de soles (19.628 millones de dólares), de los cuales más de un tercio están invertidos en la bolsa de Lima, mientras que un 17 por ciento está dirigido a diferentes valores en el exterior.
    Los sectores ganadores de la turbulencia global fueron los activos y papeles ligados al oro, cuyo valor mostró esta semana un rally de alrededor de un 15 por ciento.
    "Cuando hay una tormenta o un momento de pánico todos caen en corto plazo, pero los mercados con mejores fundamentos se recuperan rápido y creo que ese es el caso de Perú,"

11. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007
    Para una personas que tiene menos de 30 años, perder 1 o 2 años 15% no es nada, porque tiene 15 años o mas para recuperar todo su dinero.

Uno cuando invierte en Bolsa, o tiene su dinero en AFP debe ver el tema a Largo Plazo y no angustiarse porque el primer año ha sido malisimo, es una buena inversion, pero siempre hay riesgo.... la cosa se pone fea cuando las personas ponen todo su dinero en la Bolsa o creen que la rentabilidad del 2006 va a ser la misma siempre, es por eso que si tu idea es tener el dinero a Largo Plazo, simplemente hay que ver esto como un tema de ciclo economico.

PD. La Bolsa peruana ha caido hasta el Jueves casi 40% en lo que va del año, y los fondos, tienen caídas de 20, 25 hasta 30% aprox... por lo tanto estan un poco mejor que el Indice General de la BOLSA.... veremos ahora como cierra el año, aunque creo que ahora ha cambiado la tendencia y puede ser que estos tres ultimos meses del año, venga la recuperacion, para que de esa form ese casi 40% negativo, cierre con un margen no tan alto

12. *LuLu*

*LuLu* Miembro nuevo

Registro:
    21 Set 2008
    Buscando sobre las AFP encontré este foro, leo que hay mucha gente informada. Actualmente tengo 28 años, y estoy en el SNP, pero me ofrecen cambiarme a una AFP. La verdad me da miedo arriesgar mi dinero "jugando a la bolsa".
    Yo gano dos mil soles, actualmente, quien sabe cuanto ganaré más adelante, supongo que más. Yo pienso jubilarme a los 55 años estando en SNP ganaria 300 (o menos) jubilándome a esa edad, si me jubilo a los 60 podría recibir máximo 800. Lo que me da miedo es que estando en una AFP (en la que recibiría más) mi dinero se acabe rápido, me dicen que para eso hay una "pensión vitalicia" la cual es que el dinero lo tenga un seguro... alli creo que debo pagar algo y quien sabe que más...

Quizás podrían indicarme un poco mejor cuál es la real situación ¿ES UN RIESGO TENER EL DINERO EN AFP? La verdad es que prefiero recibir poco por muchos años a recibir miles solo por un tiempo. Además por eso pienso retirarme joven, para poder realizar otros trabajos ya de manera freelance.

13. PANCHAZO

PANCHAZO Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2007

Si tienes 25 años todavia para retirarte, OBVIAMENTE INVERTIR EN UNA AFP sera muchisimo mas rentable! se que es mas riesgoso porque se invierte en acciones, estas pasan por ciclos economicos en donde suben y bajan, pero a Largo Plazo, estas siempre van subiendo y las AFP tienen el plus de que invierten en las empresas mas solidas dentro de todas las que cotizan Bolsa.

Yo te puedo asegurar que de aca a 25 años, recibiras mas por las AFP que por la del Estado, no me atreveria a decirte cuanto mas, pero RECIBIRAS MAS

14. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Yo creo que es más adecuado tener tu fondo de jubilación en una AFP. Lo que además creo, es importante estar al tanto en que fondo es más conveniente tener tu dinero. Las AFP´s recomiendan tener pensión en el fondo 3 si te faltan mucho años de aporte o en el fondo 1 si te faltan menos de 5 años para jubilarte. Yo creo que eso NO ES LO MAS CONVENIENTE. Independiente de cuanto tiempo te falte lo que debes tratar es de tener tu dinero en el fondo que te da mayor rentabilidad. Por ejemplo entre el 2006 hasta mediados 2007 fué excelente tener la pensión en el fondo 3. Luego hasta fines del 2007 se debió migar al fondo 2 y luego al 1. Definitivamente ahora es necesario tener la pensión en el fondo 1.

15. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    ¿Qué dirán ahora los genios de las AFP´s?.....NO MUEVAN SU DINERO DEL FONDO III....PIENSEN QUE SON INVERSIONES A LARGO PLAZO.....LOS JOVENES NI MIREN SUS ESTADOS DE CUENTA....LOS QUE LES FALTA MENOS DE 05 AÑOS PARA JUBILARSE SU FONDO PASO AUTIMATICAMENTE AL FONDO I...SI SALES DEL FONDO III O II , CUANDO INGRESES NUEVAMENTE TE VAS A PERDER LA SUBIDA......MI PREGUNTA ES QUE SI ESTOS GRANDES GENIOS MANTIENEN SUS FONDOS EN EL FONDO III.....NO PUES!!!!!

16. No Politico

No Politico Miembro nuevo

Registro:
    1 Oct 2008
    Quiero que me expliquen algo, ¿Porque no puede elegirse un tipo de fondo que permita la competencia entre el fondo 1 y el ahorro bancario? Si tuviera la posibilidad de ahorrar a largo plazo (es el espiritu de la ley) en un banco, al menos garantizarìa que el fondo no bajara en ninguno de los casos.

Entiendo que la Ley no lo permite, pero ¿Porque no se puede modificar la misma? si ya antes la han modificado a beneficio de las AFPs.

17. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    ALGO SE TRATA AL RESPECTO:¿QUE TE PARECE?
    ...Para evitar que más de 4 millones de aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) resulten perjudicados por la crisis financiera mundial, el congresista Aurelio Pastor (Apra) planteó que se les asegure una rentabilidad mínima, tal como ocurre en Chile y Colombia. El parlamentario precisó que ese beneficio lo contempla el artículo 23º de la Ley del Sistema Privado de Pensiones Ante este panorama, el Ministerio de Economía, con el asesoramiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP debe reglamentar sobre ese aspecto, indicó.

Según Pastor, dicha rentabilidad puede aplicarse teniendo en cuenta la inflación, la mayor tasa que paguen los bancos por ahorros, o de lo contrario los afiliados pueden ser compensados con recursos propios del sistema.

18. No Politico

No Politico Miembro nuevo

Registro:
    1 Oct 2008
    He recibido una propuesta para cambiarme a otra AFP con un 5% del valor del sueldo de incentivo haciendome incapie que esto es un mecanismo de ganar-ganar con el sectorista que se lleva otro 5% de mi sueldo como incentivo de traspaso. Entiendo que este mecanismo es frecuente y muchos amigos me dicen que se cambian cada cuatro o tres meses lo que les representa al año un ingreso adicional de 15 a 20% de su sueldo mensual. Me dicen que la restriccion que ponen las AFPs Horizonte e Integra es que el cambio no sea entre ellas mismas y que si el afiliado se cambia mas de cinco veces en los ultimos 2 años el bono baja al 2.5% segun comentan es un pacto de caballeros entre ellos aunque para mi es una cuestion de concertación que en un ambiente dentro de la Ley seria penado por indecopi.

Existia hace un tiempo el mecanismo de plan de permanencia a tres años, pero me parece que debería reformularse para que el periodo sea cada seis meses y asi centrar en la ley el mecanismo de incentivo que por lo bajo establecen las AFPs para el traspaso de los afiliados.

¿Que opinan? El fondo de pension es mio por lo que no me parece infringir alguna ley.

19. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    No se mucho al respecto. Entre a la AFP con Vida y luego la fusión Unión-Vida, la que despues fué adquirida a Prima y este año me cambie a Horizonte pues un pata del colegio que trabaja allí no paraba en insistirme para el cambio....Voy a preguntarle a este amigo y si tengo algo te lo comento

20. BATANGA

BATANGA Miembro de bronce

Registro:
    15 Set 2007
    en horizonte de un fondo de 20,000 ns he perdido 2,000.00 ns, estoy en el fondo intermedio, esto de las AFP es injusto, a uno lo pasaron obligado y no le permiten regresar a la ONP, a este paso cuando llegue a viejo no tendre como mantenerme con un fondo misero q no sube sino baja, segun me dicen por culpa de la bolsa mundial.