¿En que creen los que no creen?

Publicado en 'Religión' por Saurio, 31 Ago 2008.

1. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008

El caso de los ateos es un tema aparte, un psicoanalista decía que negar a Dios en verdad es un acto valiente, ya que es como si un niño decidiera separarse de su padre y hacerse responsable de su vida, con la convicción que nunca más invocará su ayuda ni mucho menos su protección.
    También están los agnósticos, a quienes los ateos llaman cobardes porque no tienen el valor suficiente de negar a Dios, y es que un agnóstico dice no sentirse capaz racionalmente de afirmar o negar a Dios, ya que es una categoría muy superior a un simple ser humano, sin embargo el agnóstico tiene una ventana abierta a alguna evidencia que le demuestre la existencia de un ser superior.
    Y aquí quisiera trasladar las preguntas que el Cardenal Italiano Carlo María Martini le hace a los ateos:
    ¿Dónde encuentra el ateo los valores éticos que marcan el curso de su vida, dado que no tiene como referencia a un Dios, que le juzgue por sus actos?
    Y yo puedo añadir:
    ¿Podemos confiar en un ateo?, ¿Tienen los ateos valores como la solidaridad, el bien al prójimo, la justicia?, ¿Podría un ateo ser un líder político de un pueblo creyente? , es decir ¿podría ser un ateo presidente del Perú, dado que su gran mayoría profesa una religión?

2. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Como alguien que se supone ha estudiado y se ha preparado para ser sacerdote puede hacer una pregunta tan estúpida?
    Los ateos usamos la razón para decidir que es bueno y que es malo, no nos regimos por ningún libro sagrado y menos por cualquiera que se autodenomine "iluminado" y que pretenda que de manera dogmática cumplamos con sus "mandamientos".

Lo más patético es cuando dicen "dado que no tiene como referencia a un Dios, que le juzgue por sus actos" eso quiere decir que si dios les dijera que matar es bueno uds lo harían si discusión? solo son buenos porque hay un dios que los va a castigar si se portan mal? Los ateos no buscamos ningún cielo ni vida eterna, simplemente hacemos lo que nuestra razón nos dice que es lo correcto y asi llevamos una vida en paz.

Puedo confiar en un católico? en un mormón? en un budista? en un musulmán? en un judío? que clase de preguntas son esas? que tiene que ver la solidaridad, el bien al prójimo y la justicia con la religión o la falta de ella? ya puestos, que tal si haces una encuesta en la prisión y me cuentas que porcentaje de creyentes hay y cuántos ateos vas a encontrar.

No, no podría porque lamentablemente los creyentes se dejan influenciar y los ateos estamos estigmatizados. Las religiones tienen mucho poder, como creen que alguien como Ataucusi tuvo un partido político y logró tener hasta congresistas? muy fácil, le dijo a todo su rebaño que si no votaban por ellos dios los castigaría, claro, yo quiero ver quien los castiga ahora a ellos por reclutar jóvenes para pasar droga (vean las noticias).

Y ya no les digo nada del Opus Dei o la Iglesia Evangélica que estan luchando para que se les de mayores beneficios y hacer que por ejemplo sus bienes sean inembargables y que sus donaciones no paguen impuestos, que les parece? Les parece correcto que los que dirigen una nación crean en seres imaginarios? que se dejen influenciar por creencias y fábulas? yo no, por eso siempre voto nulo.

3. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007

Discrepo amistosamente. Los ateos no negamos a los "dioses" que otros hombres crean. Simplemente no los creamos. Es cierto que todos nacimos creyentes y hubo un tiempo en que tuvimos que negar a algún "dios" y aprender a vivir sin él, en ese momento aun no se llega al ateismo, con ello se inicie el agnosticismo. El ateo tiene que pasar por esa etapa agnóstica, antes de dejar de crear "dioses". Por lo tanto el ateo no niega a "dios" alguno.

Error, el agnostico justamente es quien inicia el proceso de vivir sin un "dios". Jamás diría cobarde a un agnóstico, menos si aspira al ateísmo. Es cierto que muchos agnosticos tienen dudas al respecto y pueden volver a ser creyentes, pero ello se debe a que el subconciente creyente le juega una mala pasada. No es facil dejar de creer, menos en el Perú, que es una sociedad conservadora.

Pregunta tendenciosa. Los valores tienen cimientos mucho más importantes que una creencia o religión. La verdadera ética nace de la convicción y no del miedo a ser juzgado por alguién superior ¿no creen? Vale mucho más la formación familiar, escolar y sobretodo el racionalismo para cimentar valores. Vale mucho más el pensamiento crítico que el ser parte de un rebaño para cimentar toda ética.

Referente conservador. Nada tiene que ver la creencia con la solidaridad, el bien al prójimo y la justicia. Pienso que un ateo podría ser lider político de un pueblo creyente, siempre y cuando esta creencia no sea fundamentalista, tambíen depende del porcentaje de creyentes y de si son religiosos o libres. No olvidemos que existen muchos creyentes libres que no se pegan a religión alguna. En el caso del Perú, pienso que existe un porcentaje importante de católicos, pero también un gran porcentaje de creyentes libres. Lentamente los ateos ganamos espacio, pienso que en un futuro ser ateo no será tan anormal como ahora. Por lo mismo eso potenciaría las posibilidades de que un pueblo creyente tenga como lider político a un ateo.

4. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Vaya ahora cualquier hijo de vecina puede llegar a ser Cardenal.

Eso también lo preguntaron hace un tiempo en este mismo foro:
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=16256

5. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Como atea prefiero pensar que si llevo una vida ética, lo hago sólo porque me valoro como ser humano... y no porque voy a ser juzgada o por temor al castigo. Si obro bien no espero el paraíso... del mismo modo, si obro mal tampoco espero irme al infierno.

6. man utd

man utd Miembro de bronce

Registro:
    13 Mar 2008
    ay ay ay, como el humano es muy tonto, di me tu, al católico sigue el camino correcto, ??? del catolicismo han hecho mal a través de la historia, en tiempos pasados mataban a los que no creían en sus, "ideas" violan a los niños, dicen incoherencias, como la del infierno, que el limbo, no existe, cuando con sertesa , no sabemos, si el limbo exixtiera,
    di me si una creencia que dice puras tontería, puede guiar las ideas de las personas, o al ser humano ser mejor.

dios, es el sacerdote que te pisa moral mente, adelgazando los bolsillos, o que te regaña por hacer el amor o masturbarte,
    conozco a muchas personas, que el catolicismo, les a destrozado la vida,

7. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Rectificación
    :sorry:Estimados foristas, tengo que reconocer que cometí un un tremendo error, pues susodicho cardenal no dijo lo que dije que dijo, el caso es que quise abrir este tema guiandome en lo que recordaba de la lectura que hice de un libro hace ya como 8 o 9 años: ¿En que creen los que no creen? - Un diálogo sobre la ética en el fin del milenio, que transcribe un diálogo epistolar que hicieran en al año 1995, el escritor Italiano Umberto Eco - representante de la cultura Laica y el cardenal Carlo María Martini sobre temas como los confines de la vida humana según la tradición teológica y el desafío tecnológico, el advenimiento del nuevo milenio, y el sentido de la fe tanto para creyentes como para no creyentes, debate en el cual se suman algunos otros filósofos, las preguntas que hace dicho cardenal son estas:
    "¿qué razones confiere a su obrar quien pretende afirmar y profesar principios morales, que puedan exigir incluso el sacrificio de la vida, pero no reconoce un Dios personal? O, dicho de otro modo, ¿cómo se puede llegar a decir, prescindiendo de la referencia a un Absoluto, que ciertas acciones no se pueden hacer de ningún modo, bajo ningún concepto, y que otras deben hacerse, cueste lo que cueste? Es cierto que hay leyes, pero ¿en virtud de qué pueden llegar a obligarnos aun a costa de la vida?"

Y para los que quisieran leerlo aquí les dejo para que lo descarguen y que su lectura sirva para enriquecer nuestra conversación​

8. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Aquí quisiera comentarles una experiencia personal:

Ocurre que yo terminé mis estudios secundarios en un colegio religioso, y debido a que le agarré un odio tremendo al cura que era el director, me volví ateo, y ello significó para mí una liberación tremenda pues hasta entonces el Dios que yo tenía era un Dios juzgador, represivo, castigador y volverme ateo significó para mi deshacerme de ese guardian que siempre tenía yo a mi lado.

Posteriormente hablando con un sacerdote, me aclaró que ese no era el Dios que en el que tampoco creía, y a partir de agunas experiencias que viví con amigos universitarios católicos y los asesores espirituales que eran sacerdotes es que nuevamente me volví creyente.

De esta experiencia digo: que concuerdo con todos ustedes sobre sus idéas de Dios y tal vez el hecho de expresarlas y rechazarlas sirva para encontrar a ese Dios verdadero que es totalmente diferente que nos inculcaron en nuestra infancia.

Ahora nuevamente estoy con serias dudas sobre Dios que son un poco más racionales y que a lo largo de este tema ya he expresado y lo seguiré haciendo...

9. Slayer_X

Registro:
    1 Set 2008
    Permite discrepar tambien de modo amistoso, todos nacemos ATEOS, nuestros padres son los que nos imponen las creencias desde pequeñitos y crecemos con eso considerandolo normal y sin atrevernos a cuestionar lo que nos han impuesto.

10. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Ay ay ay, Jalisco no te rajes!!! :stop:

Aquí quisera colocar algunas sugerencias:

- Favor centrarse en el tema principal, no les he pedido su opinión sobre la iglesia católica ni sobre ninguna otra fe, ni que hagan comparaciones que no vienen al caso, dichas opiniones ya las tenemos de sobra en el resto de los temas de este foro, si son ateos, me gustaría saber como así es que llegaron a serlo, sospecho que muchos se hicieron ateos a partir de una mala experiencia con personas religiosas, por tanto juzgan a Dios a partir de sus representantes aquí en la tierra, pero tambien los hay del otro tipo...

Y quisiera dejarles algunas preguntas que saqué y surgieron a partir de la relectura de un capítulo del libro que dejé para que lo descargaran, y así ejercitamos el cerebro que nos regaló Dios (ups se me salió)

Es fácil ser ateos en la comodidad, y en situaciones fáciles, sin embargo un tema fundamental en el cristianismo es el Perdon a nuestros enemigos, y la pregunta viene aquí: ¿En base a que referente podría un ateo perdonar a quien por decir violó o mató a un ser querido?

- ¿Que ocurre cuando estás en situaciones extremas?, ¿alguna vez te detectaron cancer, se te murió algún ser querido?, ¿cómo te sentiste, o cómo te sentirías?, ¿que piensas de la muerte, habrá una vida despues de la muerte?

- Es muy fácil dar una limosna a un pordiosero que se cruce con nosotros, pero ¿podría un ateo hacer el bien en situaciones extremas como lo hizo la madre teresa de calcuta?

11. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
  12. anferva

anferva Miembro nuevo

Registro:
    12 Jul 2008
    Los ateos no creen en Dios ni tienen religion, pero tienen Alma, como todo ser humano. El Alma es la " parte" mas poderosa de nuestro ser. Todo lo bueno procede de ella, pero en la mayoria de los casos no somos conscientes de como nos guia y nos impulsa.En realida no habria que decir que "tenemos" Alma, sino que el Alma nos tiene a nosotros
    El ateo ,pues, es conducido hacia el bien, como cualquier otra persona, por esta Esencia divina que esta en la profundidad de nuestro interior. Claro que el ser humano tiene la capacidad de resistirse a esta guia e incluso de tomar el camino contrario, pero eso es algo que pueden hacer tanto creyentes como no creyentes.
    No importa demasiado, entonces, que se crea o no se crea, lo importante es lo que somos y lo que hacemos. Puede haber, por ejemplo, ateos "santos" y creyentes criminales.

Me adelanto a la objecion que se me puede hacer, diciendo que es verdad que la existencia del Alma no puede ser probada de una forma cientifica en el momento presente, pero igual que su inexistencia tampoco.
    La experiencia del Alma es algo subjetivo, interior, real para la persona que la vive, pero inutil como prueba ante los demas.

Gracias

13. Slayer_X

Registro:
    1 Set 2008
    Yo no tuve ninguna mala experiencia, al contrario, crecí en una familia maravillosa con padres y abuelos católicos, estudié en un colegio de monjes franciscanos y mis tutores fueron excelentes personas que merecen mi mayor respeto. Lo que paso conmigo fué simplemente que cuestioné muchas cosas que no me parecían correctas o absurdas en la iglesia católica, poco a poco fuí investigando, informándome y no fué difícil convertirme primero en agnóstico y luego en ateo.

Agradece a tus padres, ellos te hicieron, no un ser imaginario ;)

Fácil ser ateo? caramba, yo no diría eso, hubiera sido fácil si desde niño no me hubieran impuesto una creencia y un "temor a dios", tuve que llegar a los 16 años para recién tener la valentía de cuestionar muchas cosas y tardé varios años mas en convertirme en ateo.

Y sobre los ejemplos que pones pues que puedo decirte, todas las personas somos distintas, que seas creyente o ateo no va a definir una forma de conducta uniforme ante un determinado evento.

14. Ultra7

Ultra7 Miembro frecuente

Registro:
    12 Oct 2007
    Los valores eticos se forman de acuerdo a la sociedad en que vives, la moral no es más que una linea muy delgada que se va moviendo conforme cambia el pensamiento de la sociedad, lo que ahora es bien visto por sus integrantes antes posiblemente no lo era, llamese comportamiento, modales, costumbres, vestimenta, etc. por lo tanto el que una persona pertensca o no a una religion cualquiera que esta sea no debera influir de gran manera en las reglas morales o eticas de la sociedad en que se desarrolla, por supuesto que influye pero no para decir que alguien que es ateo o no pertenece a la religión mayoritaria sea incapaz de gobernar o dirigir una nación o que no sea confiable o que no tenga valores eticos o morales que rijan su vida dado que estos valores los da la sociedad en que se desarrolla. Por ultimo, sin ir muy lejos recordemos que en las elecciones pasadas, no recuerdo si fue para alcalde o presidente, había un candidato que profesaba una religión distinta a la catolica que se supone es la mayoritaria en nuestro país y el tipo tenia gran acogida por los votantes.

Última edición: 6 Set 2008
  15. Ra!n

Ra!n Miembro maestro

Registro:
    10 May 2007
    Si nacemos ateos, ¿porque existe Dios?
    ¿Y también en base a qué se formaron los valores de esta sociedad? Porque a ti te los ense;o una clase de persona, pero alguien que digamos que no crea e esto es capaz de aprender estas cosas o hacer lo que mas le conviene?Es que acaso el ser humno es capaz de crear una sociedad donde la equidad, armonia, y toda clase principios que existen en esta sociedad , es que acaso no les pareceria hacer eso pro su conveniencia, que yo sepa el ser huamno no llegaria tan lejos por si solo, no el que conozco...

16. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Bien por la aclaración Saurio :yeah:

Respecto a las preguntas del cardenal...

Me parece que muchos se olvidan que la ética y la moral no son exclusividad de las religiones organizadas. :cafe: ...

17. Ultra7

Ultra7 Miembro frecuente

Registro:
    12 Oct 2007
    Ra!n estas confuncido brother, primero que nada ¿¿como sabes que Dios existe?? el decir que todos nacemos ateos debe comprenderse en que nacemos sin una creencia religiosa, y los valores eticos con que se forma una sociedad varian de una a otra, si te vas al medio oriente veras que a la mujer se le trata casi casi como a un objeto, justo? injusto? no se, pero es la costumbre de ellos, pero volviendo a tu pregunta en base a qué se formaron los valores de esta sociedad? te recomiendo que lleves un curso de sociologia en tu universidad.:risota:

18. Enaniro

Enaniro Miembro maestro

Registro:
    1 Abr 2008
    Se los dire corto y sencillo, un ateo es un ser humano que esta "dolido" por los "daños" propinados por "otros hombres" en el nombre de "su religion", no creo qeu si supieran, conocieran y experimentaran el verdadero sentido de una religion lo negaran, espero de todos modos que su "soberbia", "rencor" y "odio", languidezca con el tiempo, por qeu si son "buenos, racionales y probos" como dicen alguos serlo, aunque lo nieguen es Dios quien actua desde dentro suyo, la caridad es un don de Dios, si no eres caritativo entonces no eres digno de ser humano, entonces que eres? peor qeu un animal? lo dudo, la sociedad les hace creer qeu no "necesitan de un Dios", pero yo te pregunto, no te das cuenta como "Mueres y resucitas" todos los dias de tu vida? por que crees qeu sucede? (El cambio de piel es el ejemplo mas csencillo) la ciencaia solo ha podido explicar qeu "sucede" pero el "Porqué" no lo puede explicar, por qeu hay un Dios, que existe y que hace eso posible. El Cancer, es la ausencia de ese Dios en tu interior, por eso se mueren y por eso hay muchos casos donde "desahuciados" vuelven a la vida, solo por obra y gracias de Dios.
    Ok, no se aflijan, ateos, agnosticos, no creyentes en general, muchos catolicos rezamos a diario por que un dia puedan "ver" lo que hoy no ven, puedan perdonar y ser perdonados y sobretodo alcancen la gloria del Señor el dia de la Parusía... paz hermanos :)

Aye Sir:yeah:

19. Slayer_X

Registro:
    1 Set 2008
    WTF? que te hace pensar que estamos "dolidos"? Te das cuenta de la tontería que estas diciendo? Si decidimos ser ateos es porque precisamente vemos que las religiones no tienen nada que aportar a nuestras vidas, mas bien es al contrario! es tan patético ver a gente haciendo cosas en nombre de seres imaginarios! cosas que son tan irracionales que a veces cuesta creer que realmente este pasando.

En serio yo espero que estes bromeando, que rayos tiene que ver la caridad con la religión, tu crees que un ateo no puede ser caritativo? si yo soy caritativo es porque asi decido serlo no porque un tipo me dijo que un ser imaginario dice que hay que serlo.

Y mira, no sé si fuiste al colegio, pero no hay que ser un experto en biología para entender el proceso de la regeneración celular.

Y que me dices de toda esa gente religiosa que muere de cancer? donde esta tu dios?

Yo vivo en paz, no vivo atormentado pensando en que llegará un "juicio final" y que me sacarán la lista de mis "pecados" para ver si voy al cielo o al infierno. Reflexiona, el que esta ciego eres tú, tu fe es dogmática e irracional, un sinsentido.

20. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    Están viendo como los torpes hasta en la hora de responder lo que desean negar confunden Dios con religión como si fuesen términos intercambiables? El torpe respondió "Te das cuenta de la tontería que estas diciendo? Si decidimos ser ateos es porque precisamente vemos que las religiones no tienen nada que aportar ". Es inútil discutir :stop:con retrasados mentales que no saben ni leer su propia lengua pero son veloces en "opinar".