¿En que Consistio la Decadencia y Derrota del Imperio Español?

Publicado en 'Historia Universal' por DarkFox, 31 Dic 2010.





  1. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457




    Bueno en forma breve se podria resumir estos puntos que llevaron a su decadencia y derrota:

    El siglo XIX era una época de mucha inestabilidad y destrucción en España. Esta edad exhibía fuertemente la decadencia de España como una potencia mundial. Durante la decadencia, los españoles perduraban mucha inestabilidad política y por consiguiente, España era implicada en varias guerras (la mayoría era interna).

    La decadencia comenzó en 1808 cuando Napoleón Bonaparte invadió la nación. Napoleón tenía la oportunidad para mandar a España porque la familia real tenía muchas peleas internas. Sin embargo, los Españoles rebelaron (primero en Madrid, y despues en todo de España) contra Napoleón y su hermano, José Bonaparte. Mientras que las guerrillas continuaban a través de la nación, las colonias Americanas hicieron un esfuerzo de declarar la independencia de España. Claramente, este movimiento contribuyó a la decadencia que existía durante la epoca. Despues de la guerra con Bonaparte los españoles perdieron su territorio de Louisiana a los Franceses. Las luches contra Francia fue devastando por el empirio de espana. En el año 1805 la armada de españa fue destruido por la armada de Bonaparte. la batalle en que España perdió su armada fue llamado " la batalla de Tralfagar". era dos resultos causador por este derrota. El primer resulto fue el hecho que España no pudiera communicarse con sus colonias en su empirio. El otro resulto fue que España fue invadido por las guerras de francia. Ahorra. el luchando occurio por la tierra de españa. Bonaparte tomó el tronó y dió el reinado del empirio espanol a su hermano, Jose Bonaparte.En 1812, durante las guerras contra los franceses, los españoles crearon la primera constitución democrática. Esta constitución también fue llamada la Constitución de Cádiz. A los Españoles era muy importante crear una constitución democrática. Esta constitución proclamó la soberanía nacional, abolió la Inquisición y los señores nobiliarios y estableció la libertad de expresión e imprenta. Aunque España no luchaba en su totalidad, todavía intentaron a mantener la unidad española mientras que luchaba contra los franceses. Esta unidad ayudaba la nación declarar su independencia contra los francéses, oficialmente, en 1814. Cuando la guerra terminó, Fernando VII reprimió los liberales y restableció la monarquía. Fernando no tenía hijos, sino tenía una hija, Isabel II. Esto se convierto en un problemo cuando Fernando se murió en 1833. Isabel II se hizo reina de España, pero ella solamente tenía tres años. A causa del hecho que Isabel era demasiada joven, su madre, Maria Cristina hizo todas las decisiones de la reina. La reina de Isabel II es una contradicción de la Ley Sálica, que fue emitido por Felipe V en 1700. La Ley Sálica prohibía reinar a las mujeres. Por eso, el hermano de Fernando, Carlos, declaró que era ilegal que Isabel tenía la reina de España y él demandó su derecho al trono, en el nombre de tradición. Este acontecimiento empezó las guerras carlistas.

    Las guerras carlistas consistían una seria de tres guerras y no terminaron hasta 1876. Durante estas guerras, había mucha inestabilidad política. Los partidarios de Isabel eran llamados "Isabellinos" o las Progresistas y los partidarios de Carlos eran llamados "Carlistas" o los Conservadores; y durante el siglo XIX quién estaba en poder cambiaba constantemente. ¡En hecho, ocho constituciones fueron creadas de 1812 a 1876! Previamente, España había intentado a mantener la unidad en la nación, pero esta lucha dividió España. Cerca 1868 a 1870, el luchar "cesado" y permitió Amadeo I (de la Casa de Saboya) tomar el trono, por un periodo bevemente. Entonces en 1873, una república española fue establecida, pero duró solamente por un año. Después de la tentativa en una república, Alfonso XII restauró la monarquía borbónica en 1874. Bajo el reino de Alfonso XII, España era tranquila y algo estable hasta 1898.

    En 1898, España luchó contra los Estados Unidos (EE.UU) para control de las colonias de Cuba, las Filipinas y Puerto Rico. Se llamó esta lucha la Guerra hispano-americana. En el extremo, España perdió sus últimas colonias a los Estados Unidos. Esto marcó el extremo, o el fin, del Imperio español.

    Fuente:
    http://civwiki.wetpaint.com/page/El+siglo+XIX:+El+fin+del+Imperio+español

    Opinion Personal: una forma graciosa que escuche decirlo de un amigo español que tengo que era fan de las peliculas del padrino (The gothfather) es que dicho imperio español fue como sonny y el imperio britanico fue como michael corleone (analitico y calculador) ya que al final ellos conservan aun sus colonias y españa ninguna, no me acuerdo mas, gracioso el:):hi:
     


  2. El_Padrino

    El_Padrino Miembro maestro

    Registro:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    533
    Likes:
    119
    Cayo por su misma clase de gente. A pesar de haber conseguido tanto, actualmente sigue siendo la cola de europa.
    NO tienen la calidad ni sangre de alemanes o japoneses por ejemplo.
     
  3. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,875
    Likes:
    8,015
    pues por ahí , aun nos echan de menos . la bandrera independentista siciliana es un símbolo oficial de españa .
    [​IMG]



    feliç any nou :hi:
     
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    ¿Asi porque una bandera independentista tenga listados rojos y amarillos es motivo de orgullo para los españoles?

    AUSIAS, ¿Cuando caiste? No eras así... que pena:(

    [​IMG]

    Los canadienses nos hechan de menos:errr:

    [​IMG]

    A revoir:hi:
     
    A ELFsj le gustó este mensaje.
  5. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Consistio en una racha de decisiones mal tomadas, derrotas cruciales, reyes incompetentes, generales imbeciles, poco impetu imperial de su gente, continuas revueltas independentistas de los pueblos de la peninsula, y en una increible bancarrota producida por su cerrado comercio y el dinero malgastado de la pomposa corte española, la introduccion de los franceses(borbones) en la corona española fue la gota que revalso el vaso, desde ahi la decandencia y destruccion de la idea de imperio iba viento en popa
    A la final, como llegaron ....se fueron.....
     
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    La decadencia del Imperio español se inició mucho antes de su derrota y su desplome. Buena parte de los historiadores ubican la decadencia del Imperio español ("que era mas apariencia que otra cosa" Juan Eslava Galán) en la Guerra de las Comunidades de Castilla en 1520

    Si apreciamos que el Virreinato de Nueva España (Mexico) se fundó en 1535 y el Virreinato de Nueva Castilla (Perú) se fundó en 1545 nos daremos cuenta que el llamado "Imperio" español nació en decadencia.

    Las enormes cantidades de oro y plata que llegaron a España solo sirvieron para ahondar la miseria, disparar la inflación y enriquecer los bancos florentinos, genoveces y holandeces.

    "Aquella España en cuyos dominios no se ponía el sol, era más apariencia que otra cosa. El Estado poderoso, monolítico y virtuoso que presentaban los libros de historia de nuestro sufrido bachillerato, aquel paladín victorioso del catolicismo contra los herejes protestantes y contra los paganos turcos era, en realidad, un endeble conglomerado de regiones que no tenían casi nada en común: ni costumbres, ni instituciones, ni lengua, ni intereses económicos"

    Juan Eslava Galán. La historia de España contada para escépticos. P.183
     
    Última edición: 31 Dic 2010
    A ELFsj le gustó este mensaje.
  7. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    he puesto este tema porque no hay mucha informacion especifica o en que momento exacto el imperio español dejo de ser imperio y paso a ser españa a secas es decir el momento en que dicha nacion tomo conciencia de que la edad de los imperios ya paso especialmente cuando perdio las ultimas colonias que tenia. no hay muhca informacion de como EE.UU le quito las colonias a españa, fue en base a algun conflicto en especial o solo fue tratados en las que no les quedaba otra que abandonar sus colonias sin pelear o tal vez no?
    Cualquier forista puede intervenir , bueno si los foristas hispania y ambon quieran intervenir normal pero pongan sus fuentes para verificar porque yo no he encontrado mucho:hi:
     
  8. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,489
    Likes:
    9,457
    Perdona que te refuta, pero creo que el virreinato de Nueva Castilla no fue su nombre, ya que si mas no me equivoco, el virreynato al que tu refieres es el Virreinato de Perú que nace de la real cedula de Valladolid en 1542 para que se resolvieran de una vez los conflictos existentes entre la Gobernacón de Nueva Castilla y La Gobernacón de Nuevo Toledo, que estaban siendo discutidos por los lados Pizarristas y almagristas, de ahí es donde nacio el virreinato mas poderoso que españa pudo tener.

    ----- mensaje añadido, 31-dic-2010 a las 19:45 -----

    El virreinato de Nueva españa fue el segundo mas poderoso despues de Perú.
     
    Última edición: 31 Dic 2010
  9. Dean Winchester

    Dean Winchester Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    760
    Likes:
    146
    Este video es divertido y relata mezclando buena música y grandes imágenes como salvamos América de caciques malvados y manipuladores y sacamos del terror y la oscuridad a sus gentes, que en su entusiasmo y agradecimiento nos consideraron Dioses, admiración y divinificación que hoy día comparten algunos individuos como Darkfox y por eso se pregunta como acabó la mayor hazaña jamás acontecida.




    A disfrutar amigos, y Feliz Año!


    Como bien nos enseña el video titulado "Sangre de conquistadores" que he puesto para alimentar el voraz apetito de conocimiento con que nos deleita el buen Darkfox y otros pares, muchos de nuestros mejores hombres arriesgaron sus vidas navegando un océano que para el resto del mundo era infinito y por si en sí esa hazaña no fuera ya digna de admiración hasta que el Sol se apague, nuestros gloriosos guerreros derramaron su sangre para liberar, como dice la letra de la estupenda canción, a las gentes de las nuevas y vírgenes tierras de sus "terribles Dioses, amos de un gran y cruel Imperio" desdeñando los peligros de las oscuras y salvajes selvas.

    Y es que amigos, esa fue la causa de la decadencia, siglos después, de la venerada Madre Patria, territorios inmensos, ingobernables, envidiados por nuestros incontables enemigos codiciosos, eso y el tiempo fueron la causa, la respuesta que tanto atormenta el ansia de conocimiento de Darkfox. Y es que al final de todo éramos simples humanos intrépidos y valientes y no Dioses, que todo sea dicho nunca fue nuestra intención confundir a esas risueñas gentes ávidas de encontrar un padre protector, como bien atestiguan nuestros incontables misioneros de Cristo.

    Saludos!! :)
     
    Editado por el moderador: 3 Ene 2011
    A Ambon le gustó este mensaje.
  10. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    La guerra hispano - USA de 1898 fue iniciada por USA, mediante el propio hundimeinto de el acorazado El Maine en la bahia de la Habana, adjunto un link informativo

    http://www.elpais.com/articulo/cult..._PRODUCTOS/elpepicul/19971116elpepicul_11/Tes

    entresaco

    El incidente del Maine desembocó finalmente en la guerra. Sin embargo, la administración del presidente William McKinley no permitió que se realizara una investigación conjunta entre expertos de ambos países. Cada uno llevó a cabo la suya. La española dictaminó que a la vista de los restos del casco del acorazado, la explosión se había producido de dentro a afuera

    http://candamo.iespana.es/1898/ultimos.htm

    España solicito una inspeccion internacional de El Maine, USA la denego, mas tarde rescato el barco en 1912, lo desmonto y lo hundio en el Caribe a 2.000 metros de profundidad, frente a la isla de Cuba.

    La comision de El Maine, con fotos de la epoca

    http://www.eldesastredel98.com/capitulos/comision.htm

    ¿contestada la pregunta?
     
    A Ambon le gustó este mensaje.
  11. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    no, porque nunca se supo si la explosion fue accidental o fue provocado a proposito por los estados unidos para justificar el conflcito y obtener dichas colonias, ya que si la explosion fue de dentro hacia afuera es viable las 2 opciones aparte que ya hubieron casos accidentales de explosiones de ese tipo. la cuestion es si fue asi o no mi estimado he leido toda esa informacion que posteaste pero , parece que el que quiere trolear es otro aca?:hi:
    Otro detalle que no se dice es que debido alas politicas españolas de tener un mercado limitado , los colonos cubanos hace tiempo ya no querian ser parte del imperio español, y eso muestra otros los ejemplos que la malas decisiones y administracion en sus colonias hiciera que sus colonos apoyaran en este caso directamente o indirectamente a las pretensiones americanas. dicho conflicto no hubiera prosperado si los propios colonos cubanos estuvieran de acuerdo con la forma de manejar de los españoles de ese tiempo.
     
    Última edición: 1 Ene 2011
  12. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,489
    Likes:
    9,457
    Podria ser un buen tema para guiarnos como fue la caida del Imperio español, no se porque algunos se pican tanto, bien puede ser la caida del Imperio Romano, Otomano, Persa, en otros . Claro!!! algunos trolleros españoles no les gustan este tema, porque ahí no van a poder hacer de las suyas, que verguenza ¬¬ :wow:
     
  13. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,875
    Likes:
    8,015
    estimado jafetbo , has metido la pata , hasta el mango , o como decimos a qui , fins el manec .
    sicilia estuvo bajo la monarquia hispana , desde 1282 hasta 1860 y por historia tiene todo el derecho a utilizar esa enseña para identificarse . nunca fueron conquistados por hispanos , se ofrecieron ellos mismos(visperas siciliana) y no son el unico territorio que se identifican con la senyera , en francia tambien hay territorios que tienen ese derecho por historia y no dudan en lucirla con orgullo . una cosa es coincidir con una bandera o colores de esta , otra con una bandera que por historia tienen el derecho de usar utilizando un distintivo propio para diferenciarse , de otros territorios con el mismo derecho historico .
    eramos uno solo , pero diferentes a la vez , por eso cada territorio usa la misma enseña , con una característica diferente , para que nos diferencien sin negar el origen y una historia comun .

    estadio del olipic de marsella , los hinchas marselleses la exhiben junto los colores del club.
    [​IMG]

    la ciudad de carcasona durante una manifestacion .
    [​IMG]

    el estadio del perpignan .
    [​IMG]

    incluso en la rotulacion de algunas calles y plazas de los municipios franceses , como millau y otras ciudades.
    [​IMG]
    [​IMG]

    hay un refran que dice , quien pierde el origen , pierde la identidad , ellos no se avergüenzan de ese origen e historia común .


    un saludo i feliç any nou:hi:
     
    A Ambon le gustó este mensaje.
  14. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,508
    Likes:
    457
    buen aporte estimado ausias pero no entiendo muy bien que relacion hay con el tema, el punto que muestra es que por propia voluntad decidieron ser colonia o parte de españa pero en la practica a la larga fue mas bien como parte de españa ya que desde donde se no fue el tipico trato que se hacian a los colonos en el caribe:hi:
     
    A ELFsj y jafetbo les gustó este mensaje.
  15. urubrau

    urubrau Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    691
    Likes:
    407
    todos los imperios caen, es la historia de la humanidad, estamos a la espera que caiga el imperio capitalista.
     
  16. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Y supones que yo no lo se... que no se de la posesión de Sicilia que hasta aparece en los mapas sobre el "Imperio español" solo por que hice un chascarrillo sobre un asunto en el que te has conducido de una forma incomprensiblemente TORPE. Porque no va de acuerdo con el tema.

    ¿Que m.... importa que una bandera siciliana tenga los colores de la bandera española en este tema?

    Yo pensé que hispania y Ambon eran los unicos patrioteros ridículos pero ¿Usted también? Que decepción:(
     
    A ELFsj le gustó este mensaje.
  17. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Lengua propia, cultura propia, bandera propia, por que no se separan de españa de una buena vez?
     
  18. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,875
    Likes:
    8,015
    esas imágenes son de francia y no de españa , al igual que la primera que puse que es de sicilia . ahora si quieres te pongo mas , con mas simbolos de la monarquia hispanica utilizados en otros lugares como identificación propia .


    un saludo i feliç any nou .:hi:
     
  19. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    ¿Hubo una derrota del imperio sovietico? ¿Hubo una guerra de independencia de republicas sovieticas? . Ese es el punto de vista correcto de forma COMPARATIVA para mirar como hispanohablantes la desmembración americana del Imperio español.

    En primer lugar esta Trafalgar donde los ingleses efectivamente derrotan a la armada hispano-francesa (hundieron siete navios españoles), pero sin embargo la armada española quedó practicamente intacta (unos 50 navios intactos). Por tanto el mito de Trafalgar es TOTALMENTE FALSO y producto de la PROPAGANDA Y AUTOBOMBO que se dan los ingleses y que solo aceptan los que gustan de consumir esos subproductos y los desinformados. Lo que acabó en verdad con la armada española fue la invasión napoleonica de España dejando su inmensa flota española pudriendose anclada en los astilleros españoles abandonados sin gente ni mantenimiento durante los años de la invasión napoleonica de España, quedandole despues de la invasión napoleonica solamente 5 navios en funcionamiento.

    [​IMG]

    Sobre la guerra de independencia todos sabemos que fue fundamentalmente una guerra civil con apoyo español a un bando, y más concretamente el fondo económico es la lucha de los comercios del monopolio de Cádiz contra la Libertad de comercio de las capitales atlanticas del continente americano.

    Desde el primer momento los españoles sabian que unicamente controlaban militarmente las islas Caribe y que perderian la guerra en los lugares que perdiesen la guerra dialectica (Bolivar tambien lo sabia por eso no le importo sus tremendas derrotas militares). Todos sabemos que en todo el continente americano todas las tropas del ejèrcito español eran latinoamericanos. Acá poco tenemos que decir los peruanos ( que mantuvimos la lealtad al rey de España) porque las corrientes insurgentes surgieron de los focos de comercio atlantico como son Caracas y Buenos Aires. La guerra y la espiral de violencia lo radicalizó todo.

    Seguramente si hubiesen existido los medios de comunicación de hoy en dia la independencia latinoamericana hubiese ocurrido sin ninguna violencia lo mismo que pasó en el desmembramiento de la antigua URSS.

    Pero la misma extrema debilidad naciente de los nuevos poderes latinoamericanos y la desorganización total de la política española y las convulsiones de su gobierno sumido en sus propias purgas de liberales versus absolutistas tras la tremenda guerra napoleonica les hizo dirigir erradamente el conflicto americano, alimentando mutuamente una violencia cuando ya España estaba gestando planes para dar independencia al continente pacificamente.

    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Ene 2011
    A GiulioRudolph y Dean Winchester les gustó este mensaje.
  20. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,875
    Likes:
    8,015
    yo no puedo negar la historia de españa , es la que es , me guste o no . si por contar la historia como es , pues , si , soy un patriotero mas .
    puede que yo tenga una idea de una españa diferente a ellos , pero no implica el negar una historia que esta muy bien documentada y contrastada por otras fuentes .

    un saludo:hi:
     
    A Dean Winchester le gustó este mensaje.