¿En qué clase de justicia crees?

Publicado en 'Filosofía' por cris_argentina, 23 Oct 2009.





  1. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    4




    En q clase de justicia crees:
    1_en la ley del tallion(ojo por ojo diente por diente)utilisada por los persas.
    2_o eres de los q ponen la otra mejilla.
    3_la justicia es don divino.
    Yo creo en la 3 . CABE SEÑALAR Q YO ME OPONGO A LA 1 POR Q OJO POR OJO TODO EL MUNDDO SE QDA SIEGO.
     


  2. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    Disculpa, me puedes explicar lo de la "justicia es don divino" según tu forma de ver.
     
  3. Mr. CaOs

    Mr. CaOs Suspendido

    Registro:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    1,195
    Likes:
    243
    ><jajajaajjaja...ajja que buen chiste.....mf in..
    ><yo escojo La primera(1) ...!!
     
  4. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    4
    Q la justicia solo concierne a los dioses : q ningun humano te puede juzfçgar en la tierra y q solo dios (si e s q existe) te puede juzagar y el te premara(ir al paraiso) o castigara(ir al infierno)
     
  5. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    Si dices que la justicia es divina entonces admites que hay un dios, lo cual desvirtúa tu "si es que existe". Pero no será esa una reacción a lo mal que se administra la justicia entre los humanos?, es decir, si la justicia fuese "más justa" seguirías pensando igual?,

    Para darle valor a la justicia debieramos empezar por separar los conceptos, y regresar a su valor intrínseco, no a la justicia -o injusticia- que tenemos que tragarnos todos los días, sino entenderla en su estado inicial, algo así como el amor tan malbaratado y en boca de todos, o aún en la frase "hacer el amor" que no se entiende como crear el amor sino como sexo, se entiende no?

    No sería entonces mejor dejar a dios impartir justicia en su reino celestial y nosotros tratar de hacerlo en nuestro mundo terrenal?
     
  6. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    4,203
    Likes:
    3,322
    jojojojojo
    la justicia humana es demasiado corruptible y aún cuando no hay corrupción de pr medio, muchas veces incurre en el error por eso nunca es del todo justa.

    El ojo por ojo seduce por el hecho de arreglar por tì mismo las cuentas pendientes, pero genera caos, ya que muchas veces los implicados no saben cuando detenerse (no todos son como el padrino que te dice: mataste a mi hijo y yo maté el tuyo, ya estamos a mano y quedamos en paz O.o)

    Yo creo en el karma XD, ¿que vendría siendo algo parecido a la justivia divina?

    Por supuesto, mientras el karma actúa, las sociedades están obligadas a impartir justicia dentro de la mejor manera que puedan.
     
  7. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    Me quedo con esta frase, aún cuando no sepa cómo interpretas el karma.
     
  8. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    4
    yo creo enm dios pero me pongo en la mente de un filosofo y pienso q la filosofia no es el arte de cuestionar .SI CUESTIONAMOS POR Q NO ESCUCHAMOS LAS VERCIONES DE CADA SER EN VEZ DE IMPONER LA NUESTRA UBIESE SIDO EGOISTA NO NOMBRAR "LA JUSTICIA ES DON DIVINO"POR Q HAY GENTE Q CREE EN ESA OPCION.
     
  9. grunge4

    grunge4 Miembro frecuente

    Registro:
    16 Feb 2007
    Mensajes:
    78
    Likes:
    4
    Existen muchas clases de justícia, en la antiguedad se atribuia el caracter de justícia que era proveniente de una divinidad -Jupiter en Roma por ejemplo-... la cual era bociferada por su representante en la tierra -el Rex o Gobernante Romano por ejemplo-.
    El fin de la filosofía es buscar la verdad; mediante propociones, flexiones, no exíste una verdad absoluta -sería un caos nuestra existencia- es relativa porque siempre habrá algo nuevo que se pueda aportar.
    Yo creo en la Justícia Natural, para mí todos nuestros actos nos condenaran o nos premiaran en el futuro, como ejemplo puedo decir una persona que ha sido tirana en su juventud, no puede esperar o pensar que la sociedad lo recordará en el futuro, tal vez por haber sido un tirano pero, no por otras acciones. A diferencia de alguien que pudo ser la persona mas humilde, pero con valores. A él lo recordarán por haber sido noble y desprendido, mas no por haber sido un tirano o descortés.
     
  10. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    sorry , como que no te pueden juzgar en la tierra ?
    y en las carceles quienes estan??
    los no juzgados?
    infierno= la tierra=hambre , guerras, pobreza.
    cielo= la muerte ya no vives el calvario de cuando estabas vivo.
    asi de simple.
     
  11. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    4
    algo asi como el carma no???
     
  12. grunge4

    grunge4 Miembro frecuente

    Registro:
    16 Feb 2007
    Mensajes:
    78
    Likes:
    4
    Uhm... podrìa definirse asì, pero; si se tiene presente los princìpios del karma tomaremos en cuenta que el karma convive con las reencarnaciones futuras de la persona. Mi ejemplo sòlo estuvo enfocado cuando la persona esta en el disfrute y goze de lo que quiera hacer con los actos de su vida y como su entorno social en ese mometo que esta vivo lo recuerda. Si bien es cierto al añadir lo recordaràn se referirìa a la extinsiòn de la vida de la persona, con lo cual se cumplirìa con el princìpio del karma, pero tampoco se indica si el tipo en sus siguientes vidas serà odiado o no, llegando a una especie de delimitaciòn mal planteada del ejemplo. Buen observaciòn, se agradece, me ayudarà a enfocar mejor mis apreciaciones y dejar de ser cada vez un asno. En conclusiòn, yo sòlo me referìa en ese momento y como lo recordaràn en el lapso que esta vivo, no muerto.
     
  13. SilentSwordsman

    SilentSwordsman Miembro diamante

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11,921
    Likes:
    6,503
    Pues pienso que la más realista y aplicada es la primera.

    Aunque ya lo dijo una vez el gran maestro Shaka de Virgo

     
  14. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    La justicia debe impartirse sin tener en cuenta consideraciones metafísicas, es decir sin tener en cuenta el karma o la idea de un dios, existan o no. La justicia, muy aparte de la que conocemos como creada o inventada por los hombres, es el acto de dar a cada quien lo que le corresponde, si dios y el karma existen actuarán en el plano de su incunvencia, en el extraterreno o en el de las próximas vidas, lo cual no es motivo para abandonar una búsqueda mas equitativa de la justicia en nuestro presente, en el ahora, muy aparte de si luego merescamos el cielo o el infierno.
     
  15. Profeta

    Profeta Miembro frecuente

    Registro:
    7 May 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    0
    Pero hay que ver justicia segun quien, porque suele ser muy parcial en mayor o menor grado dependiendo de las personas. Tampoco se puede hablar de justicia absoluta en terminos humanos, porque la "justicia humana" esta llena de errores, corrupcion y prejuicio, yo creeria que no hay justicia que valga la pena creer, solo si es que hay un ser impacial y perfecto como dios para los creyentes o alguna especie de sistema no vivo que administre justicia para los escepticos
     
  16. cergio

    cergio Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    192
    Likes:
    14
    El hecho de que la justicia humana tenga errores no significa que debamos renunciar a ella y volcarnos a la espera de una justicia extraterrena. Hablo de la justicia como un ideal y en ese sentido procurar alcanzarlo, a tropiezos y con errores, pero siempre buscándola.

    Por ejemplo si tienes dos hijos pequeños, y uno de ellos le pega al otro y tú no haces nada por evitar eso, sólo luego de la pelea vas y le dices a tu hijo agredido: "no te preocupes, él (su hermano) no va a ir a la fiesta del domingo", tal vez ese hijo al que estás consolando se sienta mejor o hasta feliz, pero se hizo justicia?, es decir vale sacrificar el momento por un futuro incierto aún?
     
  17. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    los egipcios creían en un tipo de justicia universal que estaba por encima de faraón mismo, y se llamaba maat, la justicia divina.

    la gente humana y corruptible creía que podría escapar a ésta, pero lo único que podía hacer es retrazar lo inevitable. como dice el dicho, la justicia tarda pero llega. a la diosa maat la representaban muchas veces con una pluma. ¿por qué con una pluma? porque en tribunal de la muerte eran puestos en una gran balanza el corazón del hombre muerto y en contraparte la pluma, aquél corazón que pesase más que la pluma es que más apegado a lo material ha sido y más errores ha cometido, por lo tanto ese corazón era deshechado y servái como bocado a un dios con cabeza de coocodrilo y cuerpo de hipopotamo.

    hay cierta semejanza entre la justicia divina de lo egipcios y la ley del kharma donde todo en el universo está regidio por esta ley.

    [​IMG]
     
  18. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    La justicia puede ser un don "divino" en tanto y en cuanto la persona que juzga pueda ser lo suficientemente salomónica para saber aplicarla; lamentablemente, los "incorruptibles" no son precísamente lo que sobra en este mundo.

    En el existencialismo está demás decir que la justicia solo nace y se aplica desde la visión de la elección del hombre; no hay "ley de karma" ni ningun tipo de justicia más allá de los cielos sino aquella que nace de los propios hombres, pues al quedarte en un plano neutral respecto a la justicia estás siendo lo que Sartre llamaba "ser-en-medio", que no quiere elegir y que está viviendo una falsa conciencia.

    Y en mi caso, como diría Hajime Saito: "Yo solo creo en una justicia: la mia".
     
  19. Demiurgo

    Demiurgo Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    667
    Likes:
    138
    Por supuesto, como seres humanos no podemos dejar de administrar nuestra propia justicia, aunque no sea perfecta. En el caso de la justicia universal ésta es parte de la totalidad, pero este tipo de justicia nos puede parecer injusta, lo cual no significa que lo sea, pues el universo es muy complejo y hay tiempos buenos y malos. Hay caos y orden, día y noche. No podría haber justicia si sólo hubiera día, ni tampoco si sólo hubiese noche, todo se mueve y se trasforma. Es justo que haya cambios, la muerte también es justa, aunque no sea muy agradable de mencionar; pero es parte de la realidad del universo, todos estamos muriendo constamente: el niño para que nazca el adolescente (aunque se podría decir que queda dentro de nosotros), el adolezcente para que nazca el joven. Luego vendrá el adulto, el anciano. Pero siempre habrá trasformación, y etapas de luz y oscuridad. Sin embargo, ¿hacia donde nos dirige la totalidad? ¿Cuál es el sentido del universo y de su justicia?
     
  20. cris_argentina

    cris_argentina Miembro maestro

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    285
    Likes:
    4
    PERO QUIEN NOS JUZGA ESTA CAPASITADO PARA ASERLO jjajjajja ademas quien es el para saber lo q esta bien y lo q no .