En Perú se incuba una burbuja financiera

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Plegadis, 14 Nov 2010.





  1. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354




    Si bien la economía peruana está creciendo, en el sistema financiero de nuestro país se está gestando una burbuja crediticia, advirtió el gurú de la economía internacional Michael Porter. “Y esas burbujas, en algún momento, revientan”, manifestó el especialista durante su ponencia “Una nueva estrategia económica para el Perú”, que dio en la 48º Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se realiza en Urubamba (Cusco).

    El profesor de Harvard University dijo, además, que el Perú tiene que resolver una serie de problemas micro-económicos que actualmente le afectan y de no mejorar esos sectores, va a ser muy difícil tener una mayor producción en el país.

    “Temas, como mercados, deben ser revisados”, puntualizó. “Para atraer inversiones es urgente resolver el problema de la micro economía”, subrayó.

    Comentó que si bien Perú ha incrementado ostensiblemente sus exportaciones, todavía no es lo suficiente para su tamaño, y cuestionó que sea dependiente de las materias primas.

    En ese contexto, indicó que se tiene que generar más valor para los recursos naturales pero, sobre todo, se tiene que crear desarrollo en las regiones.

    SIN TRIUNFALISMOS

    Porter dijo también que si bien el crecimiento del Perú es bueno, no se puede hablar aún de un éxito total por varias razones, entre las cuales están la fuerte heterogeneidad existente, lo cual hace que el crecimiento económico no beneficie a todos los ciudadanos.

    En ese sentido, dijo que el desafío es encontrar alguna manera de compartir ese crecimiento. “Perú necesita realmente tener una estrategia económica. Tenemos que saber a dónde vamos como país, dónde podemos ser competitivos, así como cuáles son los reales activos y fortalezas que tenemos”, subrayó.

    El experto en temas de competitividad dijo que, a partir de hoy, el país debe crear valor para convertirse en un centro de negocios. “No se puede tener un solo polo de desarrollo, y se debe diversificar la riqueza”, anotó.

    Porter planteó, además, cambiar la estructura de desarrollo, debe estar de abajo hacia arriba. “Si en unos cinco años no vemos una mejora en los sectores más necesitados, se puede fracasar”, expresó.

    DEBILIDADES

    En otro momento de su discurso, Porter, insistió en los puntos débiles del país, como corrupción, seguridad, educación y salud, que tienen que ser mejorados.

    Caso aparte fue el tema laboral, en el cual consideró que debe ser más flexible, pues, a su entender, es muy rígido. “No conozco país en el mundo que avance con una legislación laboral tan rígida”, comentó.

    “EL PERÚ TIENE UNA HISTORIA RECIENTE DE ÉXITO”

    Michael Porter dijo, además, que el éxito de Perú se concretará cuando se logre alcanzar una visión económica consensuada entre todos sus sectores, público y privado, tal como lo han hecho muchos países donde se mantiene el camino económico a pesar de los cambios de gobierno.

    “Allí se encuentra la oportunidad y el reto para Perú, pues significa un trabajo coordinado y transversal entre los sectores público y privado”.

    Recordó que el país tiene una historia reciente de éxito, escrita sobre todo en la última década, en la que supo sortear las crisis económicas y, aún en escenarios negativos, pudo registrar tasas de crecimiento. “Si bien no se está creciendo tan rápido, como lo hicieron China y Vietnam, no se puede negar que hay avances importantes”, indicó.


    Fuente: Diario 16
     
    Última edición: 14 Nov 2010
    A ArequipAQP, aven, jesus_22 y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Porter es un académico de Harvard que no tiene compromisos con grupos de poder específicos y eso le permite una cierta autonomía para emitir sus opiniones. Quién conozca la historia económica reciente sabrá que la economía del sistema mundo capitalista funciona con la misma lógica que utilizan los jugadores de casino, que apuestan a ganar lo máximo en el menor tiempo posible. Esos capitales, conocidos con el nombre de "golondrinos", son los que están entrando masivamente al Perú, y de allí su aparente bonanza económica. ¿Cuanto va a durar eso?....solo sabemos que esos capitales estarán aquí mientras el gobierno le de facilidades para llevarse todo lo que puedan (despojando a los "perros del hortelano" de sus territorios y medios de vida) y cuando se acabe eso o encuentren un mejor lugar, levantaran vuelo, dejando miseria y desolación. Eso es lo que ha hecho el fujimorismo estos 10 años despues de su fuga y renuncia por fax: Toledo y Garcia, continuaron abriendo las puertas al capital extranjero sin preocuparse de la microeconomía y la calidad de vida de los peruanos.

    http://www.jaquealreyblanco.blogspot.com/
     
    A HozeLuiz, DIMITRI, eklektiko y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,015
    Likes:
    19,253
    creo que porter tiene razon.... si seguimos asi nos temrinaremos jodiendo, pero ya esta pasando ello en Ica... el poder adquisitivo de la gente esta bajando sin explicacion alguna.... un caso es el cierre de tiendas o al menos un bajon en las ventas en las tiendas mas grandes de ese lugar
     
  4. LdC

    LdC Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2009
    Mensajes:
    1,892
    Likes:
    558
    Ahhhh (suspiro)...

    Esto me hace pensar en casos como: El Crack del 27' en USA; la burbuja inmobiliaria en España; la 'Prosperidad Falaz' del SXIX en nuestro país. Los principios de manejo son los mismos: aparente desarrollo económico, pero insostenible a futuro por la falta de tecnología.

    España es el ejemplo más claro, fue reventar la burbuja inmobiliaria y colapsar la industria del ladrillo e irse todo al garete por la falta de tecnología y el pobre desarrollo industrial.

    Necesitamos buenos economistas, más científicos, más inversión, más...Meh, mejor no sigo que no termino nunca.
     
    Última edición: 14 Nov 2010
    A Deru, renzobm y Julacho les gustó este mensaje.
  5. Shu

    Shu Suspendido

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    400
    Likes:
    925
    Lo malo de la epoca de bonanza es que esta dirigida hacia lo que es el comercio de exportacion en su mayoria.
    el gobierno le brinda facilidades a capitales extranjeros y olvida el mercado interno.
    Algunos criticos dicen que Peru nisiquiera podra salir vivo del tratado comercial con China.
    Si tuvieramos algo mas consolidado al menos internamente, podriamos hablar de crecimiento.
     
    A kentderal le gustó este mensaje.
  6. jovate

    jovate Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    1,782
    Likes:
    304
    lo que entiendo de nuestra economía es que esta basada en el precio de los metales y la misma se ha mantenido gracias a que china esta apostando por continuar y mantener su producción, de lo contrario hace rato estaríamos en problemas y ni aún así este gobierno con la araoz incluída se han comportado como un estudiante de colegio, es decir ha recibido la p'lata la ha guardado bajo el colchón y no ha osado ni siquiera en expandir el mercado interno, y mucho menos ha hecho algo para expandir el Perú es decir carreteras o incluir la pequeña producción en la sierra o la selva, y claro nada en educación, se ha limitado a ahorrar, y hasta la biblia condena el ahorro cuando uno tiene el deber de multiplicar sus posibilidades, es ahí donde puede haber una burbuja alimentada por la brecha de los ingresos, y en cuanto a seguridad la labor aprista es paupèrrima.
     
  7. kentderal

    kentderal Miembro maestro

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    376
    Likes:
    314
    Nuestro país debe hacer a un lado los individualismos y trabajar en base a proyectos a largo plazo, como dijo Porter hay que darle importancia al tema de la micro economía, no olvidando los problemas de corrupción, salud y educación que estan presentes en nuestro país. Si seguimos esperanzados en ver resultados significativos a corto plazo, lo unico que haremos probablemente sea esperar una burbuja, lo que debemos buscar es un crecimiento que sea sostenible a lo largo del tiempo.
     
  8. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Tanto así como una burbuja, no creo. Lo cierto es que el papel del presidente del banco central va a tener un trabajo muy complicado para mantener el equilibrio bancario y la inflación...
     
  9. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Los precios de los departamentos en sectores A han empezado a caer, los precios de los bienes inmuebles andan por las nubes hasta cuando se puede sostener estos precios, que pasa si china deja de comprar nuestros minerales, Estados unidos hasta ahora no termina de recuperarse, y ahora europa esta mal, Irlanda va entrar en recesion si no acepta el rescate financiero de la union europea.
     
  10. kentderal

    kentderal Miembro maestro

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    376
    Likes:
    314
    El Peru debe aprovechar estos momentos, no todos seran iguales, solo esperemos que estemos preparados para lo que se pueda venir.
     
  11. cestlavie

    cestlavie Miembro nuevo

    Registro:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    22
    Likes:
    3
    Hoy lei: "Descartan formacion de burbuja de precios en mercado inmobiliario" de la CCL y pense:

    1. Han aumentado los precios de los inmuebles en todo el Peru? Rpta: Si
    2. Han aumentado los sueldos para que exista mayor poder adquisitivo? No
    3. Ha bajado la tasa de interes de los bancos para hacer mas atractivo el endeudamiento?No

    Rpta del CLL al alza del precio de los inmuebles:
    a. Estabilidad del pais
    b. Incremento del ingreso (Es cierto esto?)
    c. Mayor acceso al credito hipotecario.
    d. Impulso del estado. (Para sectores A, B... no creo)

    Entonces como hacemos los peruanos sin sentido comun para endeudarnos?

    Chequea mensaje completo en:
    connuestroperu.com/index.php?option=com_cont ent&task=view&id=14804&It emid=33
     
  12. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126
    No necesitamos más economistas, científicos, ingenieros, cocineros, etc.
    Eso es poner la carreta delante de los caballos.
    Ya hay economistas, científicos, ingenieros, etc.
    Lo que se necesita son POLÍTICAS en materia de ciencia, infraestructura, economía, finanzas que los pongan a trabajar.
    Por eso la POLÍTICA (con P mayúscula, la de Platón, Jefferson, Hobbes, Montesquieu, Rousseau) es la reina de las ciencias.

    Saludos, :hi:

    KK
     
    Última edición: 18 Ene 2011
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,015
    Likes:
    19,253
    por ese lado es cierto, aun asi necesitamos Politicas REALIZANDOSE
     
  14. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    Bueno se confirman mis sospechas, repito una vez mas , no es lo mismo "crecimiento", que desarrollo "económico", no veo una equitativa distribución de la riqueza, todo esta caro, carisimo diria yo, y el precio del dolar en picada, no creo en ese indice de inflación tan bajo, y con el cual Garcia saca pecho.

    El costo del dinero (prestamos) por las nubes, el gobierno no debe dejar que las fuerzas del mercado por si solas (oferta y demanda) decidan el futuro del poblador, en fin ojala y por el bien de todos , esos pronosticos no se cumplan , pero guardo mis reservas sobre el tema.
     
    Última edición: 18 Ene 2011
  15. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,766
    Likes:
    5,604
    Banco Mundial descarta burbuja financiera en el Perú



    Cusco (Peru.com).- El Banco Mundial descartó que se esté gestando una burbuja financiera en el mercado peruano, al resaltar que no existe ningún indicio serio que genere esa preocupación.

    “El sector financiero peruano aún es uno de los más pequeños de la región de América Latina, entonces es muy difícil pensar que esté llegando a niveles preocupantes de crecimiento o creando burbujas como las que se dieron en los países desarrollados en años recientes”, declaró el director regional para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, El último viernes el economista de Harvard, Michael Porter, sostuvo que en el Perú se ha formado una gran burbuja financiera, por, según dijo, un mal diseño en las reglas del sistema financiero y anotó que los riesgos son latentes.

    “Creo que sobre este tema todavía no tenemos ninguna preocupación ni ningún indicio serio”, declaró Jaramillo a la agencia Andina en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2010.
    No obstante, comentó que este es un tema que debe mirarse con cuidado porque efectivamente si el crédito crece mucho más que el resto de la economía, de manera consistente año tras año, en algún momento se pueden generar burbujas.
    Fuente: Agencia Andina
     
  16. aven

    aven Miembro maestro

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    634
    Likes:
    169
    El dia de ayer salió a propósito sobre burbuja que se habla en este tema y la verdad que burbuja no veo por ningún lado salvo en la mente de algún neurótico.


    No veo nada de malo en abrirle las puertas al capital extranjero mientras genere trabajo y desarrollo en las localidades, de supervisarlo que se cumpla de la mejor manera es chamba de los gobiernos municipales, de los ministerios, etc.

    Lo que necesitamos que personas honestas y con capacidades técnicas esten en los puestos donde se toman las decisiones para ejecutarlas.
     
  17. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126
    Puedes poner miles de personas honestas y con capacidades técnicas en los puestos donde se "toman decisiones"; si no hay POLÍTICAS que orienten sus acciones, las cosas seguirán igual.

    En cambio, cuando hay políticas, objetivos, proyectos claros, salen a flote las capacidades de los humanos para lograr lo que nos hemos propuesto.

    Saludos, :hi:

    KK.
     
  18. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,014
    Likes:
    1,576
    Los paises que tienen economias capitalistas verdaderamente solidas establecen mecanismos para aminorar los efectos negativos que tienen esos flujos volatiles de inversion basura, pues su ingreso masivo desequilibra las tasas de cambio. Uno de las repercusiones de estos capitales esta en la tasa de cambio del dolar: la sobreoferta de depositos de corto plazo en dolares provoca un desplome de su tasa de cambio. Al final igual salen perjudicados los exportadores.

    justamente el Peru necesita incentivar el aumento del valor agregado en las exportaciones para promover eslabonamientos de los mercados locales.

    La medida mas inteligente seria esterilizar estos capitales estableciendo una sobretasa a las ganancias financieras de corto plazo y cortando la politica de subastas de certificados de depositos a 7, 15 y 30 dias del BCR (increible que el estado se dispare a los pies).
     
  19. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Esto es más confiable que DIARIO16 :yeah:
     
  20. Roger.that

    Roger.that Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    858
    Likes:
    837
    Mi opinion es que Alan Garcia, puesto ya el piloto automatico en la economia, solo quiere hacer una gran caja en las reservas y luego en la campania del 2016 proclamar que , yo deje al Peru con mas de 50 000 millones de dolares en reservas , donde estan esas reservas, etc ,etc para esa epoca, los alumnos desde primero a quinto de secundaria de su primer gobierno, solo se acordaran de q era un presidente hablador pero q mejoro mucho los colegios emblematicos del pais, y oh sorpresa estos chicos ahora votan.

    Slds.
     
    Última edición: 19 Ene 2011