En Perú hallan red de espionajes quienes interceptaron correos de militares

Publicado en 'Actualidad Mundial' por sinkaos, 31 Jul 2009.

1. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009

Un caso de espionaje y contrainteligencia a militares chilenos quedó al descubierto en Perú, luego que la justicia hallara correos electrónicos y audios de conversaciones telefónicas realizadas por miembros de las fuerzas armadas chilenas y ecuatorianas en los dos discos duros del gerente general de Business Track (BTR), Elías Ponce Feijóo, procesado por violación del secreto de las comunicaciones junto a otros cuatro oficiales y suboficiales de la Marina de Guerra.

Según cita el semanario Caretas (Perú), durante la revisión el pasado 15 de julio, del material incautado al ex jefe de inteligencia naval, se visualizaron varios correos electrónicos de los oficiales de la Fuerza Aérea Chilena, el coronel Felipe Valenzuela, Fernando Santander, Rodrigo Vargas y Rodolfo Calderón de la Fuente.

Los oficiales mencionados habrían realizado labor diplomática en nuestro país. Además en el disco duro también se encontró e-mails del cónsul de Ecuador en Santiago de Chile con la asistenta del Consulado, Teresa Bejarano Trujillo.

Igualmente, se habría encontrado en el disco duro de Ponce imágenes de la presidenta Michelle Bachelet, y el escaneo de un documento firmado entre el Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador y el “Institut de Recherche pour le Développemment”, de Francia.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, no se ha determinado aún si además de interceptar llamadas a empresarios y político, BTR habría realizado labores de contrainteligencia para la Marina de Guerra.

Elías Ponce Feijóo pasó a retiro en 2001 y dos años después se integró a la empresa Business Track. Algunos correos electrónicos de los oficiales chilenos hallados por la jueza serían de 2004, cuando Elías Ponce ya estaba fuera de la Marina.

Fuente : http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=14404&categoria_id=59

2. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Vale agregar que el gobierno no tiene nada que ver con estas intercepciones , fue una empresa que no tiene nada de común con el gobierno.
    Lo aclaro para que los despistados no salgan a decir hay que nos están espiando.

3. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Yo no sabia nada de esto, esta empresa que onda... tiene algun vinculo con el gobierno o algo asi? porque evventualmente ha de interceptar mails de militares chilenos o ecuatorianos? no entender... foristas eruditos, expliquenme porfavor

4. JesS_Code

JesS_Code Miembro nuevo

Registro:
    5 Dic 2008
    Lo acabó de leer en emol... raro que no tenga relación con el gobierno... o sino para qué todo esto? o tal vez con la intención de vender esa información después.

5. fer_zzz

fer_zzz Miembro de bronce

Registro:
    19 Abr 2007
    Parece que una empresa privada hacia esto con la intencion de venderlos a sectores del gobierno.

6. Jorgee.EC

Jorgee.EC Miembro nuevo

Registro:
    1 Ago 2009
    mmmm mira vos....

que nos estaran haciendo a los argentinos entonces..

7. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    Todo mundo sabe que existe un mercado negro internacional, donde venden armas ilicitamente a terroristas, y tambien otro principal producto, el de la información, y se mueven millones por estos productos. El que este en Perú, Colombia, Venezuela o Bolivia u otro país, pues debe ser normal. Por ejemplo, Colombia debe estar comprando información de Venezuela, y viceversa. En los principales países desarrollados y más aún en lo subdesarrollados diría yo o países donde existan roces o conflictos internos o externos existen estos negocios.

1. En Perú no existen planes de guerra, ni sueños de expansionismo (teniendo tantos problemas sociales internos, vamos a estar pensando en guerras), es más, el servicio militar obligatorio fue desactivado (te preguntan si quieres hacer servicio) hace varios años (que un forista me ayude con la fecha).
    2. Actualmente Perú no es una potencia militar, en comparación con nuestros vecinos, tal vez, estemos mejor que Ecuador y Bolivia.
    3. En el último mensaje presidencial se habló de mejoramiento (compra de armas), pues actualmente tenemos un problema de diferendo marítimo (territorio, causa de muchas guerras en el mundo).
    4. La compra es por si acaso, sí Perú gana el litigio y Chile no hace caso, mostrando todo el poderio militar que tienen (y vaya que están armados hasta los dientes).
    5. Ambos afirmamos que una guerra es tonta y absurda; pero también debemos reconocer que aquí y alla hay cada desquiciado en el poder.
    6. Creo que en todos los países existe algo llamado servicio de inteligencia, me van a decir a mi, que todos somos santitos.
    7. Lo publicó una revista peruana, lo que hace incapie el comienzo de mi texto.
    Saludos...

Última edición: 1 Ago 2009
  8. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    En Perú no existen planes de guerra, ni sueños de expansionismo (teniendo tantos problemas sociales internos, vamos a estar pensando en guerras), es más, el servicio militar obligatorio fue desactivado (te preguntan si quieres hacer servicio) hace varios años (que un forista me ayude con la fecha).en chile igual

1. Actualmente Perú no es una potencia militar, en comparación con nuestros vecinos, tal vez, estemos mejor que Ecuador y Bolivia.
    chile tampo es potencia militar

1. En el último mensaje presidencial se habló de mejoramiento (compra de armas), pues actualmente tenemos un problema de diferendo marítimo (territorio, causa de muchas guerras en el mundo).
    o sea y si peru no acepta el fallo?.. tambien nos armamos

1. La compra es por si acaso, sí Perú gana el litigio y Chile no hace caso, mostrando todo el poderio militar que tienen (y vaya que están armados hasta los dientes).
    eso no es tan asi..el 2011 te lo aceptaria ..con las compras de segunda linea de defenza

1. Ambos afirmamos que una guerra es tonta y absurda; pero también debemos reconocer que aquí y alla hay cada desquiciado en el poder.
    La bachelet no es una desquisiada...no se alla, eso lo saben solo ustedes

1. Creo que en todos los países existe algo llamado servicio de inteligencia, me van a decir a mi, que todos somos santitos.
    es verdad

1. Lo publicó una revista peruana, lo que hace incapie el comienzo de mi texto.
    es para desligar responsabilidades que el gobierno y los militares hagan empresas fantasmas y privadas..para desligarse si los descubren..en todas partes pasa...o creen que no habra alguna empresa chile en lima..de las muchas que hay..que haga o mismo..que espie para el gobierrno de chile....
    Saludos...

saludos

9. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Un poco para la memoria de algunos y para que vean en lo que terminara el bullado caso actual.

10. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    El gobierno peruano jamás lo negó y por el contrario dio las explicaciones que correspondía que diera un país serio y democrático,cosa con la que Chile estuvo conforme.Por otro lado los involucrados están siendo procesados como corresponde y serán sancionados de acuerdo a ley.

11. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Tu crees que dio explicaciones o las dio ? o en chile se llamo al embajador se amenazo con terminar con relaciones comerciales o salieron las autoridades a tratar con epitetos bastante penosos a las autoridades peruanos, y no es que el gobierno de peru no haya negado caballero el gobierno de peru no dijo nada.

12. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Si Chile no lo hizo sus razones tendrá.Acá nadie del gobierno estuvo invlucrado,al menos hasta el momento.La interceptación se produjo no sólo a militares chilenos sino a políticos peruanos y otras personalidades y todo está en manos de la justicia.Repito que el Perú jamás lo negó sino siempre manifestó su intención de aclarar el problema.Diferente al tema del espía captado por Chile en el que las autoridades chilenas,sin investigar nada,han nehgado en todos los idiomas que el estado chileno tenga algo que ver al respecto.

13. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Y que se supone que tienen que aceptar o negar si recien llego la informacion a chile y te recuerdo que el caso anterior no solo era a chile tambien a ecuador y argentina y lo mas seguro que todo quede en nada y te pido por favor que muestres la declaracion de peru en este caso o las declaraciones de alan que tanto le gusta dar sermones de moral.

14. ShadowStrike

ShadowStrike Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    miren yo pense esto tngo 17 años asi q no me jusgen xD! pienso q un pais no sudamericano save que Chile y Perú se tienen rencores y que mas que pagar a un spia para hacer el conflicto y que se generara un gran conflicto en sudamerica y ellos felizes pascuas es mi opinion xD!

15. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Repito una vez más que los invlucrados están siendo juzgados.Acá no hemos hecho la política del avestruz que está haciendo Chile que también tiene antecedentes de espionaje.Por acá se ha hecho recuerdo del caso del consulado argtentino en Punta Arenas precisamente cuando la Bachelet era ministra de defensa.

16. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Ahi chile reconocio y pidio disculpas, ahora aun no me dices cuando lo hizo peru.

17. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Esta empresa Bussines Track operaba como una empresa de fachada, ya que su real negocio era el "chuponeo" o espionaje telefónico. Además, era una empresa privada que no tenía nada que ver con el Gobierno - muchos personajes del mismo Gobierno fueron afectados -, y muchísimo menos tenía que ver con el Estado Peruano.

18. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Entonces supongo que si chile sale con la misma version ud estaran felices y tranquilos.

19. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Ay dios piensa un poquito pues.

20. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Y ese eructo mental a que viene por lo menos analiza un poco.

Última edición: 20 Nov 2009