En mi garaje vive un dragón que escupe fuego por la boca.

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por palontehep88, 2 Set 2010.

1. palontehep88

palontehep88 Suspendido

Registro:
    3 Ago 2009

Al ver que existen varios ejemplos que demuestran la existencia de un dios, quería hacer lo mismo pero con la finalidad de demostrar todo lo contrario, sacado de El mundo y sus demonios", de Carl Sagan, describe el espíritu escéptico que muchos de los ATEOS tenemos.

A swerty, Atheo, esterespinal y otras 7 personas les gustó este mensaje.

2. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Argumentum ad ignorantiam

A toroncio y Gatofeo les gustó este mensaje.
  3. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Bueno esta bien q seas ateo, pero tu "experimento mental", mas parece una historia para niños. Pienso q podrias haber sido un poco mas creativo. No te has dado cuenta del " orden" natural de nuestro mundo. Un tanto complicado comparar a Dios con tu dragon. Saludos para tu mascota q tienes en la cochera jajajaaaaaa.

4. palontehep88

palontehep88 Suspendido

Registro:
    3 Ago 2009

Desde cuando uno debe ser creativo al citar un extracto de un libro? Mas aun si este es un best seller en ventas y conocido por miles?

5. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Bueno, que en vez de un dragón sea el fantasma de tu antiguo jefe :D

----- mensaje añadido, 03-sep-2010 a las 16:22 -----

Me recuerda a:

Es un resúmen de lo que a veces decimos...

A Atheo, alexis_kira, P a b l o y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    El que sea best seller no significa que el libro sea bueno. Es que Sagan lo asocia a una óptica atea o no creyente, pero un creyente no solo reacciona con simple auto-convencimiento.

7. Slayer_X

Slayer_X Miembro de plata

Registro:
    1 Set 2008
    Claro, los creyentes lo hacen peor, solo necesitan fe.

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  8. navegante

Registro:
    28 Jul 2009
    Si para uds. la fe es autoconvencimiento.

9. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Sagan ejemplifica muy bien un concepto clave en el escepticismo que es el principio de falsabilidad, este dice que para que una hipótesis pueda considerarse válida, esta debe ser falsable es decir que quien la formula también debe formular una forma de demostrar que dicha hipótesis es falsa, tomando el ejemplo del Dragón en el garaje, para tomar en en serio esa afirmación el que lo dijo tendría que idear un experimento para demostrar que dicho dragón existe si no se puede idear un experimento para probar que dicho ser no existe, se considera como hipotesis "infalsable" y no se toma en cuenta la afirmación como válida.

En ves de un dragón en el garaje podemos poner casi cualquier afirmación paranormal incluido Dios y veremos que cumplen los requerimientos de ser hipótesis infalsables.

Última edición: 4 Set 2010
    A alexis_kira y Gatofeo les gustó este mensaje.
  10. camouflage

camouflage Suspendido

Registro:
    29 Mar 2010
    Dios es un tema que cabé en otro tipo de discernimiento , el concepto de Dios relaciona tres de las mas grandes religiones del mundo .
    Se menciona la " voluntad de Dios " , hacer su voluntad . osea habla de autoridad y aspectos sustantivos , poco o nada se menciona sobre su presencia .
    La idea de Dios es mas antigua que las religiones , y no todas las religiones son teistas o politeistas . bueno en si .
    tengo divergencias con las religiones pero creo que el experimento no abarca todo el contexto general de la discución .

11. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Para Palontehe88: 1)La logica y la razon, sirven para los temas fisicos y tangibles, mientras q la fe y la intuicion para otros temas como por ejm. los q no terminamos de comprender. O acaso nunca has usado la intuicion? , a parte Sagan "critica" a Dios por primera vez en su obra El mundo y sus demonios , q me parece q fue por sus 40 . Quizas antes creia en Dios. 2)Sagan es un gran investigador e intelectual, pero no quiere decir q tenga la razon en todo, o nunca se equivoco. Particularmente concidero a Tesla como el mas grande genio de la historia , y aun sea el quien ponga el ejm. practico pero infantil del dragon yo seguire creyendo en Dios, como reitero no todo es tangible en este mundo. Al propio Sagan le fascinan los ovnis ¿tiene alguno guardado?. 3)Es facil citar autores, lo mas entretenido es pensar por si mismo y formarte tus propias ideas, buscando un equilibrio entre la razon y la intuicion, al final nadie es dueño de la verdad. 4)Me late q no entiendes el significado de la palabra sarcasmo ¿no? . saludos... para tu dragon y tambien para Sagan con todo respeto.

12. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    A qué lellamas intuición??

13. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Vaya...interesante. Carl Sagan no? Lectura obligada para mis vacaciones de fin de año. Bueno, a pesar de todo, no se puede matar una idea...Supongo que a los que sostienen la idea si xD

Que manera tan caricaturezca de representar a los creyentes. Quizá la pelota estaba en su casa :D

14. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Es a modo de resumen...

15. navegante

Registro:
    28 Jul 2009
    Pero si acá no hay alguna hipótesis que se deba de contrastar, a lo mucho se puede echar mano del verificacionismo(en sí como se utiliza en el ejemplo).

Una hipótesis es falsable si existe un enunciado observacional o un conjunto de ellos lógicamente posibles que sean incompatibles con ella. Es por tal si surge una hipótesis es plausible presentar otra que la contradiga. Ejemplo: Los viernes nunca llueven, se puede falsar con la observación de un día viernes que llueva. Es decir que el falsacionismo es encontrar algo que la contradiga(razón, observación, experimentación). Pero esto tampoco quiere decir que sea el único criterio de demarcación, tampoco que no tenga sus cuestionamientos, tampoco que sea la única forma de presentar una teoría.

16. rodolfo777

rodolfo777 Miembro de plata

Registro:
    7 Oct 2009
    al parecer ya no hay innovación ni entre los mismos grupos ateos, si yo fuera el autor del espagueti volador, lo demando x plagio. Mínimo una llamada de atención en haras de la originalidad.

17. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Pero el requisito de falsabilidad es necesario en el momento de formular una teoría científica, de ahí que el psicoanálisis haya sido "expulsado" del ámbito de las ciencias. Falsabilidad es que tenga dentro de su estructura un modo de ser contrastado, como una receta intrínseca para detectar si no es un fraude.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es qué tan verosímil es nuestra proposición. Si yo te digo: "dentro de mi mano tengo una canica", es verosímil; pero si te digo "dentro de mi mano tengo al Circo Ruso de Moscú", bueno, mejor busca ayuda urgente. Puedo discernir al menos qué es lo que no puedes tener dentro de tu mano.

Bueno, el famoso MONESVOL surgió como parodia de religión a raíz de la polémica ocurrida en Estados Unidos con motivo del Diseño Inteligente.

Me haces recordar el argumento que soltaba mi abuelita cuando de niño le preguntaba sobre Dios: "A Dios no se le puede ver porque es espíritu y porque somos pecadores". Demás está decir que eso nunca me convenció del todo, hasta que ahora no me convence en nada.

Última edición: 5 Set 2010
    A joseleg le gustó este mensaje.
  18. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Una hipótesis en cierta forma es una afirmación sobre algo que se presupone existe en la realidad, de esa forma un dragón en el garaje o la existencia de dios presuponen que la realidad es de cierta manera y por tanto son hipótesis que deben cumplir con el principio del falsacionismo.

De hecho actualmente en todas las ciencias naturales se utiliza el principio del falsacionismo para validar hipótesis científicas, por eso no se aceptan los fenómenos paranormales como la percepción extrasensorial y los poderes psíquicos porque quienes los defienden afirman que cualquier forma de someter a experimentación dichos fenómenos invalida los resultados, por tanto no se pueden falsear las afirmaciones y por tanto son afirmaciones infalsables.

A joseleg y Gatofeo les gustó este mensaje.
  19. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Para Gatofeo: Con las disculpas del caso por la demora; le llamo Intuicion al conocimiento q no sigue el camino racional o logico acostumbrado para su construccion y formulacion, es decir existencia. Ejm, yo intuyo q el orden natural y armonioso de nuestro mundo debio ser dirigido por un ser superior, osea Dios. Otro ejm, Sagan intuye q hay vida inteligente por algun lugar del universo, y por eso en las misiones espaciales q dirigio (desde la tierra claro) mando fotografiar los puntos maximos hasta donde llegaran las sondas y dejo capsulas con informacion terrestre, en caso algun ET este interesado. Ambos ejm, pueden ser validos o no?. Otra definicion interesante es: la intuicion es la forma q tiene el cerebro para tomar rapidamente una descicion, de forma no conciente, basandose en la experiencia del pasado, señales y estimulos externos. q ademas influye en las relaciones humanas, ya q tiene q ver con la empatia y la sinergia.

20. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Ok, o sea, tiene sustento no objetivo..