En México ya no es ilegal tener drogas

Publicado en 'Foro Libre' por christianxd, 22 Ago 2009.





  1. christianxd

    christianxd Miembro nuevo

    Registro:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    37
    Likes:
    3




    El gobierno mexicano despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de droga, incluyendo la cocaína y la heroína, y estableció el monto máximo que se puede portar para "el estricto consumo personal e inmediato".
    [​IMG]

    El gobierno busca que los policías se dediquen a perseguir a las grandes pandillas de la droga.


    De acuerdo con las nuevas disposiciones, no se podrá ejercer acción penal cuando una persona tenga en su poder un máximo de 500 miligramos de cocaína, 50 miligramos de heroína, 40 miligramos de anfetamina, dos gramos de opio o cinco gramos de marihuana, entre otras.
    "Los que sean hallados en posesión al equivalente de cuatro cigarrillos de marihuana o de cuatro líneas de cocaína, ya no serán considerados criminales en México", ejemplifica el corresponsal de la BBC en México Stephen Gibbs.
    Esta reforma legal comienza a aplicarse a partir del 20 de agosto, e implica una modificación al combate de lo que denomina "narcomenudeo".
    Según informa Gibbs, los fiscales mexicanos aclaran que esta decisión no significa una despenalización real de las drogas, sino que está diseñada para prevenir que los policías corruptos sobornen a los consumidores, ya que antes podían elegir entre arrestarlos o darles una advertencia.
    Además, el gobierno mexicano ha enfatizado que no tiene ninguna intención de legalizar totalmente la posesión de drogas -como sugieren algunos expertos, en la idea de que es la única forma de sacarle el negocio de las manos a las pandillas criminales.
    El presidente de México, Felipe Calderón, ha dejado en claro que semejante legalización sería "suicida" para la sociedad mexicana.
    Además, los fiscales indicaron que la reforma busca animar a los adictos a buscar tratamiento financiado por el gobierno, el cual será obligatorio si son hallados consumiendo por tercera vez.

    Fin de la ley

    "Se espera que este cambio liberará a los policías para que se dediquen a perseguir a los grandes traficantes de drogas", señala el corresponsal.
    Los que sean hallados en posesión al equivalente de cuatro cigarrillos de marihuana o de cuatro líneas de cocaína, ya no serán considerados criminales en México
    Stephen Gibbs, corresponsal de la BBC



    Desde que el presidente Calderón lanzara su operación militar en 2006 contra los carteles que actúan en el país, casi 100.000 personas fueron detenidas bajo cargos de posesión de pequeñas cantidades de droga.
    La gran mayoría de ellas son luego excarceladas, libres de todo cargo.
    La reforma también establece la facultad de las autoridades estatales para perseguir todos los delitos relacionados con el tráfico de drogas, toda vez que las cantidades involucradas no rebasen ciertos límites, en cuyo caso la persecución seguirá siendo responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), la fiscalía mexicana.
    La persona hallada con más de la cantidad permitida pero menos que el resultante de multiplicar la dosis por 1.000 (por ejemplo, menos de 5 kilogramos de marihuana) afrontará cargos de narcomenudeo y la persecución será de competencia del fuero común.

    La posesión de cualquier cantidad superior será competencia del Ministerio Público federal y será considerada narcotráfico.
    La ley especifica que tampoco se penalizará la posesión de drogas "cuando por su naturaleza, circunstancia y cantidad del caso pueda presumirse que serán utilizados en las ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, así reconocidos por sus autoridades propias como peyote u hongos alucinógenos". :wow:

    Fuente: BBC MUNDO
     
    Última edición: 22 Ago 2009


  2. junior_19_19

    junior_19_19 Miembro frecuente

    Registro:
    4 Mar 2009
    Mensajes:
    153
    Likes:
    7
    ¿ahora todos los policias en sus patrulleros andaran con sus balanzas?
     
  3. Shockey

    Shockey Suspendido

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    1,349
    Likes:
    19
    Me parece muy bien, ahora no llenaran las carceles con personas que solo la usaban para ellos, violando su libertad personal n_n.
     
  4. AcsinoDIlusion

    AcsinoDIlusion Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    1,469
    Likes:
    304
    supongo q esta bien porque asi los policias tendran mas tiempo libre (?)
     
  5. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Me voy a mexico :P

    Creo q cada persona tiene el derecho de experimentar y si es para el consumo personal
    no creo q aiga delito .

    Puerto Escondido Rulzzzzz.......:w0w:

    Por q dices q me entiendes si en realidad ni comprendes mi manera de ser mi manera de ver.