En manos del congreso la suspencion de la exportacion del gas

Publicado en 'Política' por joe guevara, 5 Dic 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    Un proyecto de ley para suspender la exportación del gas de Camisea está en manos del Congreso, como única manera de garantizar el abastecimiento prioritario al mercado interno de los recursos naturales del país, según afirma su autora, Susana Vilca.
    La legisladora presentó la iniciativa 04513/2010-CR, que modifica el artículo 72 de la Constitución y desarrolla el artículo 66 de la misma, según explicó a LA PRIMERA, al señalar que la iniciativa fue planteada ante la situación de cierre de venta de gas para el mercado nacional.
    “La idea es aplicar esta norma, mientras no tenga resultado la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, que ha prometido el Ejecutivo”, subrayó. Aclaró que el proyecto no solo es exclusivo para el recurso gasífero, sino que comprende a todos los recursos naturales no renovables.
    “Pero en uno de sus artículos, hemos especificado el tema de la exportación del gas producido por los lotes 88 y 56 de Camisea, a fin de que sea atendida la población peruana”, anotó la parlamentaria nacionalista.
    En ese sentido, manifestó que debe quedar en claro el derecho y la necesidad de la población de utilizar sus recursos naturales, cuando lo considere conveniente y en su propio beneficio.
    La propuesta en mención incluye, igualmente, el replanteamiento de la política exportadora indiscriminada destinada a los futuros lotes hidrocarburíferos, a fin de establecer un sistema de equidad, relacionado con el consumo interno, de modo que beneficie a la población peruana.
    Vilca dijo que si bien la explotación de los recursos naturales debe tener como objetivo promover el desarrollo del país, este concepto ha sido demagógicamente tergiversado por los tres últimos gobernantes, en beneficio de los ingresos de los inversionistas. “Bajo esa premisa, dejan al libre albedrío de las empresas la comercialización de los productos obtenidos, lo cual es contrario a la Constitución que establece que el Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales”, remarcó.
    La congresista Vilca adelantó además que, de aprobarse el proyecto en mención, se corregirá la injusta imposición de precios de venta de los productos denominados commodities, ya que –anotó- por tener características únicas en el mundo adquieren precios universales.
    “Con ello, las empresas acostumbran hacer pagar precios internacionales a los países de origen donde se produce un determinado bien y, encima, se cobran los costos de importación, como si el producto vendría de otro continente”, especificó.
    Por ejemplo, refirió que en el Perú tenemos el problema del precio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que nos vende Pluspetrol a un precio alto, como si este producto lo importáramos de Estados Unidos.
    “Esa política comercial debe terminar, pues los peruanos merecemos mínimamente respeto, las inversiones son buenas cuando son justas y equitativas”, puntualizó.
     


  2. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,461
    Personalmente la idea de ese proyecto de ley me parece buena, pero la forma en la que se haría me parece algo más que ofensiva. Primero, ya hay una ley que estima que una parte de las reservas de gas sea usada para el consumo interno. Segundo, hay contratos con transnacionales que son las encargadas de extraer el gas y al obligarseles a venderlo en el mercado nacional les estaríamos obligando a dirigir sus ventas, cosa quue es de caracter autónomo de una empresa. Por tal motivo yo creo que esa medida a secas como lo plantea la congresista Vilca nos traerá conflictos parecidos a lo de Doe Run en que la empresa extractora en cuestió se vea desfavorecida y se negará a operar con esas condiciones provocando desempleo y una disyuntiva parecida a la de Doe Run en La Oroya. Desde mi humilde punto de vista creo que lo que el proyecto de ley debe plantear no es la suspención de la exportación, sinó hacer efectiva y de extremo cumplimiento la ley que establece una parte de las reservas integras al mercado local.

    La medida acerca de los comodities me parece muy buena, es la manera idónea de darle coherencia a una producción que no tiene porqué tener precio de exportación cuando lo producimos aqui.

    Espero que la gente ayude a debatir mejor este tema que es muy pero muy delicado, ya que he leido a muchos aqui escribir sobre el tema del gas de Camisea como si fuese una situación simple, cosa que no lo es.

    PD: Muy buen tema, dentro de tanta mierd4 de estas últimas semanas es un respito de transcendentalidad. Esperemos que la objetividad esté ante todo.

    Saludos.
     
    Última edición: 5 Dic 2010