En los 80s hubo muchisimas mas violaciones de los DD.HH

Publicado en 'Política' por Noha, 22 May 2011.





  1. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060




    Ricardo V. Lago: "Amnesia"



    Lima - Me motiva a escribir esta columna el desagravio a cuatro colegas y amigos en el entorno próximo de Keiko, con quienes tuve la oportunidad de trabajar, del 90 al 93, yo desde el Banco Mundial , y a los que Álvaro Vargas Llosa ha catalogado de mafia. Pongo la mano en el fuego por que los cuatro son personas justas y de bien y me parece una infamia miserable que alguien se refiera a ellos como mafia. Para dignidad y nobleza la de Don Máximo San Román que si que tiene razones para odiar a los Fujimori (fue desalojado ilegalmente de la Vicepresidencia de la Republica en el 92 con el autogolpe) y sin embargo, en la convicción de que Humala es el mal mayor, ha invitado a Keiko a hacer campaña visitando su fábrica.

    Ahora resulta que el nuevo portavoz de Humala es Don Álvaro Vargas Llosa. Se habrá dado cuenta, lector, que estamos en una perfecta regresión histórica de veintiún años, pues la campaña está deviniendo cada vez más en un segundo round Fujimori Vargas Llosa, con un mismo Alan García de presidente saliente. En efecto, Humala está empezando a ser perfectamente opacado por el locuaz y omnipresente periodista y escritor; entre cuyas ensayos destacan El diablo en campaña, y los best sellers en coautoría "El Manual del perfecto idiota latinoamericano" y "El regreso del idiota."

    ¿Quién cree usted lector que ganará esta vez? Yo apuesto por la profecía de Marx: los grandes hechos y personajes de la historia se repiten dos veces?. la primera es como tragedia y la segunda como farsa? (en el 18 Brumario de Luis Bonaparte).

    Todos los ingredientes de la farsa ya en su sitio. La metamorfosis de Humala en apenas seis semanas levantaría de la tumba al mismo Kafka. El activismo del Nobel y su hijo en dicha transformación tiene todos los visos de un nuevo serial de Pedro Camacho, el locutor de radionovelas melodramáticas que es coprotagonista de La Tía Julia y el Escribidor. En esta renovada campaña de imagen, Don Álvaro nos trata de vender - precisamente en los medios a los que acusa de parcialidad vergonzosa - al, hasta hace poco, militar golpista como una especie de Hayek (pensador liberal austriaco) criollo.

    La juramentación de Humala el jueves fue que ni calcada del esperpento El Tirano Banderas de Valle-Inclán: mientras juraba sobre la Biblia por la constitución y la libertad de prensa, sus matones sacaban a golpes al reportero gráfico del diario La Razón de la Casona de San Marcos. Es increíble la variedad de tragicomedia grotesca a que puede conducir a una persona, tan admirada y respetada como Don Mario, el odio en las entrañas por tomar como humillación una derrota electoral. El problema es que, en mi opinión, el aval personal que otorga ahora a Humala es un pierde-pierde; si gana Keiko, sale humillado ; si gana Humala , y éste deriva hacia donde le mueven sus instintos que sería lo probable, también sale humillado.

    El jueves pasado el diario español El Mundo publicaba una macabra onomástica del genocida maoísta camboyano Pol Pot (1925-1998) titulada La ruta del Holocausto jemer "Se cumplen 86 años del nacimiento de Pol Pot, líder de grupo Jemer Rojo. El Museo del Genocidio de Tuol Sleng revive los horrores sufridos en los 70. Se conservan más de 8.000 calaveras apiladas como reclamo público"

    Busque usted en Google Libros y encontrará que hay 631 libros que comparan a los Jemeres Rojos (Khmer Rouge ) con Sendero Luminoso ( http://goo.gl/lz04W ) y 252 libros que equiparan a Abimael Guzmán con Pol Pot (http://goo.gl/CfyRI ) .El caso es que hasta los noventa , el Peru iba camino de convertirse en la Camboya americana y el Estado consiguió derrotar a Sendero en 1992 y al MRTA en 1997 con una estrategia inteligente , eficaz y coherente , en que la regla fue el respeto de los DDHH de la población y la excepción a la regla fueron casos contados de graves violaciones de DDHH que incluyeron ejecuciones extrajudiciales ( como los asesinatos de la Cantuta y Barrios Altos ) , detenciones ilegales y torturas. Estos últimos no fueron ni privativos de los noventa, pues en los dos gobiernos anteriores hubo bastantes más violaciones de los DDHH, ni tampoco del Perú, pues las ha habido en la lucha contra el terrorismo incluso en países desarrollados. Dos casos son la lucha contra el terrorismo norirlandés del IRA en el Reino Unido y contra los terroristas de ETA en la España de los ochenta y primeros noventa. En el caso britanico, paramilitares apoyados por el Royal Ulster Constabulary y en el español, los parapoliciales del GAL creados por el gobierno socialista.

    Es curioso también que sea precisamente el candidato Ollanta Humala uno de los militares acusados de violación por la propia Coordinadora Nacional de los DDHH, en un informe de 47 págs. - titulado Violaciones a los DDHH en el Alto Huallaga- El caso Madre Mía y la responsabilidad de Ollanta Humala?. Lo paradójico es que mientras dicho informe sigue colgado en el Portal de la Coordinadora (http://goo.gl/nCCFs ), esta organización hace campaña activa por la candidatura presidencial con el lema Fujimori Nunca Más. Lo cabal y ético es que se hubieran mantenido al margen enfocados en su trabajo, en lugar de meterse en política financiados por el Estado y con donaciones de fundaciones internacionales. Vuelvo a hacer un llamado a los financistas de las 79 organizaciones de DDHH que hay en Perú para que se reúnan con las víctimas del terrorismo y sus familiares y les escuchen sus quejas hacia estas organizaciones.

    Repito el argumento que esgrimí en mi columna anterior de que con la erradicación del terrorismo automáticamente se revaluaron los DDHH de todos los ciudadanos pacíficos y, guste o no guste a los críticos, esto se consiguió durante el gobierno de Fujimori. Vean la gráfica .El tema del terrorismo y los DDHH no se ha explicado con objetividad a los jóvenes de menos de 25 años, en parte por los parámetros de la corrección política establecidos por el nuevo régimen en el 2000 y en parte por el activismo de la SUTEP en explicar a los alumnos su peculiar versión marxista- leninista de la historia reciente del Perú.

    El lunes pasado el periodista Jaime de Althaus, entrevistando a la Presidenta de la Coordinadora de los DDHH, tuvo el coraje y la valentía de echarles a la cara a los que viven de las consultorías DDHH que su versión de los hechos es desinformada, militante e interesada. En mi opinión, la Señora Silva Santisteban dio un espectáculo lamentable de simplismo, incoherencia e ignorancia. Transcribo algunas de las frases de Althaus:

    En los ochenta hubo muchísimas más violaciones de los DDHH..A partir de los 90, lo que derrotó a Sendero fue una estrategia de alianza con las comunidades campesinas...de ahí se derrota a Sendero en el campo...los dirigentes viven en las ciudades y ahí una estrategia de inteligencia policial limpia acaba con los dirigentes , fue una estrategia esencialmente respetuosa de los DDHH...es modelo a nivel mundial y el Peru no ha podido tomar orgullo de esta estrategia por las campañas de las organizaciones de DDHH que solo han visto el lado negativo... Sí que existió el grupo Colina, terrible , pero fue marginal dentro de la estrategia. No hay ningún país en el mundo en que toda la dirigencia no haya sido masacrada sino que acabó en la cárcel.

    Les emplazo a que vean la gráfica que muestra la evolución del número de atentados terroristas elaborada da por el Global Terrrorism Database de la Universidad de Maryland ; que por cierto , incluye el Andahuaylazo como acto terrorista; compruébenlo en : http://goo.gl/vkhch.

    Pues si efectivamente, Abimael Guzmán y Víctor Polay fueron juzgados, están vivos y presos .No puede decir lo mismo Osama Bin Laden desde el séptimo cielo o, más probable, infierno. Lo verdaderamente increíble es que lo que dijo Althaus, y yo reitero, es algo que piensa gran parte de la población pero solo algunos estas dispuestos a decirlo y muy pocos a decirlo en voz alta. Mezcla de amnesia y corrección política.

    http://diariocorreo.pe/columna/10102/amnesia/
     


  2. PeruTeaM

    PeruTeaM Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    2,091
    Likes:
    2,507
    1. ese Ricardo V Vago. es un Fujimontesinista. ¬¬

    2. El Diario Correo es de Alditus Mariategui. :plop:

    3. el trabajo con Keiko y no vio nada en 10 años? :errr:


    4. más amnesia tiene ese escritor, por que no recuerda el autogolpe del 5 de abril. :ptm:
     
    Última edición: 22 May 2011
    A gatros, Mr. Hyde y Raksoth les gustó este mensaje.
  3. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    En los 80s hubo muchisimas mas violaciones de los DD.HH


    Y?? ¿alguien ha dicho lo contrario?

    Nosotros MATAMOS menos

    Nosotros MATAMOS menos

    Nosotros MATAMOS menos

    Muertes son muertes y es lamentable que existan personas que ven a los seres humanos como mercancías que pueden ser contadas y comparadas, esas es una falta de respeto a los familiares de las personas que fueron masacradas duarante las dos décadas.
     
    A Mr. Hyde, OSHIRO, Raksoth y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Cuales son tus argumentos para refutar o desmentir los comentarios del economista Ricardo Lago?

    ----- mensaje añadido, 22-may-2011 a las 13:08 -----

    Y como crees que se iba a combatir al terrorismo, con llamados a la cordura? Si hay una guerra interna en el pais contra dos grupos armados terroristas, tienen que haber muertos, no? Pero lo importante es destacar que durante el gobierno de Fujimori es cuando esas muertes disminuyeron significativamente.
     
  5. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Hahahaha hahahaha hahahahaha.

    Ahora Humala está siendo controlado por Vargas Llosa. :risota:

    Pues vaya, en los 80 murió más gente. En los 90 el gobierno fujimorista mató menos. Qué golazo fujimorista, eh. :oops:


    Ricardo Lago - Diario El Correo. No hay mucho más que decir. :cafe:


    Y luego los humalistas son los desesperados. :biggrin:
     
    A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  6. renard

    renard Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2011
    Mensajes:
    1,629
    Likes:
    2,263
    Una cosa es aplicar un método cuestionable para combatir un mal indeseable como era el terrorismo. Pero aquí estamos hablando de personas que se vanaglorian de haberlo hecho matando menos personas que otros y esa para muchos ha sido una muestra de desprecio a la vida, eso es lo que se ha cuestionado esta semana, no quien haya sido, efecticamente el gobierno en el que desaparecieron menos personas.
     
    A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  7. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    El gobierno fujimontesinista fue una mafia, le guste o no a Ricardo Lago. Pero en otros puntos sí tiene razón.
     
  8. froilanep

    froilanep Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    489
    Likes:
    206
    Por que no leen el informe de la Comision de la Verdad, el mismo que fue elaborado por por los caviares; en donde reconocen que hubo más violaciones de DDHH en los gobiernos de Belaunde y Garcia. Si hubo dichas violaciones no crees que debería saber tu comandante que estubo bajo las ordenes de fujimori en Madre Mia, por que no lo denuncia será por que ha sido participe de esa masacre.
     
  9. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    El gobierno fujimoristano no mato a menos gente, lo recional y correcto es decir, menos gente murio durante la guerra interna cuando Fujimori fue presidente. A Uds se les olvida con mucha y complice facilidad mencionar que en el Peru hubo una guerra interna entre el estado contra bandas terroristas de Sendero y el MRTA. Claro que tenian que haber muertos, no? Y como creen que se elimino el terrorismo? Sugieren un metodo mas humano, mas politicamente correcto, mas democratico? El terrorismo es derrotado en cualquier parte del mundo eliminando a los terroristas y a su cupula. Los lideres del terrorismo peruano estan vivos pero en la carcel. Es una tactica grosera de desinformacion decir el fujimorismo mato menos...no, lo correcto es decir, como lo explica la CVR, que durante el mandato de Fujimori hubieron menos muertes que en los gobiernos anteriores.
     
  10. Calinse

    Calinse Miembro de oro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    7,920
    Likes:
    7,925
    Esta es la nueva version del lema fujimorista "nostros matamos menos" es como los que venden droga y los atrapa la policia, pero si nosotros somos solo microcomercializadores, "por que nos meten presos a nosotros", "por que no meten presos a los narcotraficantes", "por que se ensañan con nosotros", triste pensar de los fujimoristas, un asesino es un asesino, asi sea uno el asesinado, si es de muchos entonces se les puede decir asesinos en serie y si son demasiados seran mega asesinos, en esa escala que sera Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos
     
    A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  11. OSHIRO

    OSHIRO Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    767
    Likes:
    211



    estan vivos en la carcel al igual que fujimori paganado por sus crimenes POR QUE MATARON MENOS pero mataron
     
  12. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955

    Su intento de maquillaje es patético.

    Claramente estoy hablando de muertes por parte del Estado. Nadie discute la lacra que fue el terrorismo, querer relacionarlo solo demuestra que quieren paliar (como errónea y jocosamente intentó Trelles) el número de crímenes cometidos por el fujimorismo.


    El fujimorismo mató. El mismo Trelles lo reconoció. No dijo "en los 90 murieron menos". Dijo "MATAMOS MENOS". Porque eso hicieron, aunque quieras encubrirlo.
     
    Última edición: 22 May 2011
    A Mr. Hyde le gustó este mensaje.
  13. pacman

    pacman Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    1,611
    Likes:
    761
    ... y tambien hay el homicidio en defensa propia!

    Estabamos siendo atacados y asesinados por sendero luminoso y el mrta o no?

    tenia el estado la obligacion de defendernos o no?

    Tienes tu la formula para combatir el terrorismo de forma efectiva sin cometer ningun solo error, ningun solo exceso? ... si es asi, no te la guardes, comparte esa formula magica con todos nosotros, Calinse.
     
  14. chipset

    chipset Miembro diamante

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    24,117
    Likes:
    15,261
    Hay que diferenciar las violaciones a los DD.HH. hechas por los terroristas y las hechas por el estado.

    Porque si sumas ambas en los 80 el terrorismo estuvo en su auge y obviamente hubieron mas muertes.

    Pero lo que interesa saber es en que gobierno se produjeron mas violaciones a los DD.HH. por parte del Estado.

    Alguien tiene este dato diferenciado y con fuente comprobable???
     
  15. KAROLINA1223

    KAROLINA1223 Miembro nuevo

    Registro:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3
    Likes:
    5
    Los asesinatos por parte de fujimori no fueron un error o un exeso, fue una politica sistematica que se encargo de eliminar a muchas personas, muchas de ellas terroristas y muchas nop, me imagino que no te hubiera gustado estar en l lado de los inocentes injustamente asesinado y que te maten por un error?.
     
    A chipset le gustó este mensaje.
  16. OSHIRO

    OSHIRO Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2011
    Mensajes:
    767
    Likes:
    211

    entonces justificas las muertes de inocentes ..uhmm
     
  17. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    No hay maquillaje, lo que hay es objetividad y poner lo hechos en perspectiva. Un gobierno tiene el deber de proteger a la ciudadania contra los ataques terroristas, y cuenta para ello con los medios represivos adecuados y la ley a su favor en defensa del estado. No es correcto, no es exacto, decir que el gobierno mato gente o que el estado mato gente como si hubiera un proposito insano de eliminar personas sin ningun motivo o causa. Hubo una guerra interna y en esa guerra interna hubieron muertos de ambos lados. Entonces cual es el problema para Uds, no pueden entender eso? Estan acaso sugiriendo que el estado no debio hacer nada para eliminar el terrorismo? Se hizo lo que hacen todos los estados del mundo cuando tienen que enfrentar un problema similar. That's the point. El presidente de los EE.UU no sera juzgado jamas por haber dado la orden de eliminar a Osama Bin Laden. En mi opinion atribuirle DD.HH a los terroristas es una aberracion.
     
    Última edición: 22 May 2011
  18. DuranDuran

    DuranDuran Miembro maestro

    Registro:
    14 Mar 2008
    Mensajes:
    913
    Likes:
    405
    Nosotros matamos menos...

    MATAMOS.

    Matar es matar, no importa si fue menos o mas que otros. No hay explicacion alguna para esto. Aunque las personas hayan sido culpables o inocentes no hay justificacion para ello.
     
  19. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    La diferencia es que no solo se eliminaron terroristas, se "eliminó" a gente inocente.


    Sin mencionar el hecho de que la ley habla de proceso adecuado, no de "eliminar". Así que no, el Estado de Derecho no avala eso. Si fuera así no se estaría pudriendo en la cárcel el amix fujimori.



    No se trata de defender al terrorista, sino de darle un proceso legal y adecuado. Porque eso es la ley, eso es lo constitucional, eso es en lo que se basa el Estado de Derecho del que hablas.

    Ni tú ni nadie va a decidir quién merece y quién no DD.HH. Es justamente eso lo que nos separa de los terroristas. Y si alguien no respeta esa diferencia, es tan terrorista como aquellos.
     
  20. Noha

    Noha Miembro de bronce

    Registro:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1,775
    Likes:
    2,060
    Esa es una afirmacion que no tiene una base que la sustente en los hechos. O es que no has leido el informe de la CVR? No ha habido nunca una politica de estado que promoviera el asesinato sistematico de personas. Ya te fuiste a un extremo irracional y sin base factual.
    Mencioname una guerra donde no hayan habido errrores y muertes colaterales por accidente? hay que ser bien cinico para exigir una guerra perfecta donde solo mueran los "malos".
     
    Última edición: 22 May 2011