En lo personal ¿Qué piensas del Socialismo?

Publicado en 'Política' por szf, 19 Ago 2009.





  1. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465




    1) Como ideología, y

    2) Como posible solución política
     


  2. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,744
    Likes:
    3,906
    1) Como ideología.

    Que desvirtúa la escencia de lo social, ya que la persona por su naturaleza es social, que respeta y es respetado. En cambio el socialismo, es una corriente donde ya no se ve a la presona, sino a un conjunto de personas que trata de hacer todo en común las cosas que poseemos ya prácticamente en forma obligatoria.

    2) Como posible solución política

    No.

    Saludos.
     
  3. Antarki

    Antarki Suspendido

    Registro:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    72
    Likes:
    0
    El socialismo si se adapta a nuestra realidad bajo un consejo de asesoria que centre a todas las profesiones sociales, politicas, economicas militares, estoy seguro podemos hacer un Plan Nacional de Desarrollo que implique a la sociedad nacional en conjunto con las etnias que habiatn nuestro pais. Respetando el esfuerzo personal y colectivo por eel progreso, sin caer y evitar confusion con el comunismo, ojo, una cosa es comunismo y otra colectivismo o cooperativismo.


     
  4. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Es muy interesante eso que has acotado, Borisur, y lo comparto enormemente. Pienso también que en el Socialismo se desvirtúa la naturaleza social de la persona como tú bien dices, y sobre todo lo que tienen que hacer obligatoriamente las personas en conjunto. Y eso es bastante cierto. Según los ideales de esta doctrina "todo debe ser de todos" (algo que realmente lo veo inverosímil en la práctica), pues pienso que siempre habrá uno que esté por encima de todos, y la famosa "igualdad" queda simplemente como algo utópico. Eso es lo que pienso. Saludos.
     
  5. Antarki

    Antarki Suspendido

    Registro:
    13 Ago 2009
    Mensajes:
    72
    Likes:
    0
    Cuando el socialismo habla de igualdad social, se refiere implisitamente a igualdad ante la ley, no que todos tengas el mismo status. El status lo gana uno mismo por meritos y esfuerzo, no por normas o leyes. El derecho se exige por igual y los deberes se cumplen de la misma manera.
    En nuestro caso, vemos que todos exigen derechos, pero paradojicamente no cumplen deberes, entonces, el tema viene que la sociedad no solamente exije, sino que cumples roles especificos de acuerdo a ciertas especalidades y destrezas para el progreso de su grupo colectivo y personal.
     
  6. Juglar

    Juglar Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    666
    Likes:
    2
    En el socialismo, los más aptos, los más hábiles, son explotados por una muchedumbre de gente lumpen que no hacen ni el menor esfuerzo por lograr algo.

    En el Perú, los socialistas dicen: "Hermano: lo tuyo es mío y lo mío es mío".
    A ver, digan que no.:ptm:
     
  7. Tonyoro

    Tonyoro Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    172
    Likes:
    0

    Veamos, lo de rojo pasa exactamente en el capitalismo bajo otra forma, pero en el fondo hace lo mismo, trata al ser social como un borrego. Lo de verde, en el capitalismo sucede que "todo debe ser de pocos".

    Los tèrminos socialismo y capitalismo, implican un extremo, como que es si o no, y las cosas e ideas no pueden manejarse en lucha de opuestos, antagonismos, porque degenera en violencia y es conocido que ambos sistemas han regado la tierra con sangre. Una muestra de que ambos son caras de la misma moneda, es que en ambos sistemas se basa en el dinero, el capital, que debe seguir mantenièndose la acumulaciòn de la riqueza para que pueda ser redistribuida, por eso, son sistemas que sòlo conllevan a la destrucciòn del ser humano.

    Concibo un sistema (hay que ser cuidadoso con el tèrmino), donde se provea de bienes y servicios sin utilizaciòn de la moneda, donde para todos sea igual tener bienes y servicios, y en donde se trabaje y produzca sòlo para satisfacer las necesidades de la poblaciòn (no trueque), donde se manifieste la individualidad en el campo de la cultura e investigaciòn y donde no habrà motivos para guerras, ni enfermedades, ni hambrunas, ni desempleos, ni deudas, ni prostituciòn, ni drogas, ni robos, etc..........Porque simplemente, no existirìa el dinero, causa de todos los males de la sociedad.

    Dejen de estar encasillados en los opuestos, a nada conducen, no te dan la salida.:chau:
     
  8. Juglar

    Juglar Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    666
    Likes:
    2

    Esa es exactamente la política exitosa de Papá Pitufo en la aldea de los azulitos!!!.

    :D
     
  9. Hmv

    Hmv Miembro nuevo

    Registro:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    19
    Likes:
    0
    El socialismo como solucion politica es un absurdo en nuestra sociedad debido a la idiosincracia del peruano promedio.
     
  10. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278
    una especie de socialismo moderado es lo que reyna en nuestra realidad en la actualidad, pero aqui se les tilda de Neoliberales vende patria y a los Comunistas se les dice socialistas defensores del pobre y oprimido.


    El socialismo como solucion pilitica para el pais?

    en estos momentos creo que NO. ya suficiente experiencia con anteriores regimenes que fracasaron por aplicar el socialismo, forzando e ignorando las bases liberales del mercado en el mundo.

    Saludos

    PD:
    espero que nadie salte diciendo que el pobre y no se que vainas, que luego querran gastar y repartir lo poco que tenemos entre todos para vivir unos cuantos años en prosperidad para luego terminar peor que un pais Sud-Africano.
     
  11. jomundgander

    jomundgander Miembro frecuente

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    0
    primero , que estas abriendo una caja de pandora con este tema <.<
    segundo el plano del socialismo es totalmente ideal , ya que se descarta la naturaleza del ser humano , el ser humano como animal tiene errores y virtudes una de esas virtudes es su necesidad de sobrevivir , bajo la cual busca las mejores cosas
    ¿ no queremos tener una casa , hijos y demas ? ¿ no queremos ser apreciados ? , para tenerlo tenemos que trabajar , aqui el problema
    en un trabajo hay muchos redimientos , no todos trabajamos igual , alguien es mejor otro es un poco lento y demas ... eso lleba a la division , a que unos tengan mas , ya sea por dones o por aztucia pero aun asi tienen mas
    desde el momento en que tratas de romper este sistema y crees poder hacer otro ya estas desvirtuando todo
    crees poder hacer mas justa la competencia ? , crees que es justo que unos se limiten a los que otro pueden ? , y esto en que repercute , sino en una pausa , ademas que otro aprovecharan esto <.<
    como idelogia es vaga
    como sistema es imposible , nadie lo toma , solo lo usan para verse bien , es como el traje blanco que usan las novias al casarse , se supone que deberia ser señal de virginidad cosa que es mentira ya que es solo apariencia ante otros , para que se crea algo o para que no se piense mal , es lo mismo
    en europa dicen aplicarlo <.< mentira
    nadie lo aplica , solo existe el populismo o el facismo <.< que no son mas que nada...
     
  12. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Quiero agregar además, que como posible solución politica a mi parecer simplemente NO VA, puesto que el Socialismo tiene un carácter ANTIDEMOCRÁTICO. El Socialismo persigue aprovecharse de los más débiles e ignorantes, de toda la gente humilde y pobre que no tiene un trabajo estable, de las personas analfabetas y que ni siquiera han podido ir a la escuela, y les enseña que no deben cambiar ni superarse personalmente. Es por esto que, les gusta mostrar a esta masa humilde e ignorante en su peor fase: sucios, mal hablados y sacando a relucir toda su "ignorancia a la fuerza" para que así más fácilmente puedan echarle la culpa al gobierno de sus problemas económicos y laborales. Y digo que es ANTIDEMOCRÁTICO puesto que se vale de la insurgencia y la sedición: les hace creer a la masa ignorante que el gobierno tiene la culpa de todo (con esto no defiendo a todos los gobiernos, por si acaso), pero malacostumbra a la gente a que "hay que pedirle todo al Estado", y no pueden hacer nada por sí mismos. Claro, también hay que quitarle al que tiene más que uno, hay que acabar con él a como dé lugar, hay que terminar la explotación, con el "sistema abusivo", etc etc. y no hay que pensar por sí mismos. Eso en síntesis para mí es el Socialismo. No sé qué piensan ustedes.
     
    Última edición: 25 Ago 2009
  13. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    el socialismo es la solución a las inequidades del capitalismo.....el problema es que se le asocia demasiado a ciertos pela fustanes que lo han utilizado para realizar gobiernos personalistas y autoritarios......

    El socialismo más que una ideología es una forma de vida, eso me lo enseñó un profesor cuando me reto porque estaba en el liceo haciendo un rayado del tipo" patria o muerte ..venceremos"..Me dijo. el socialismo no es un panfleto es una forma de vida..es una forma de ver el mundo e interpretarlo, no es ponerse un pañuelo ni alzar el puño, es practicarlo a diario, en el quehacer cotidiano, significa respeto por el otro, amor al otro, luchar por el que sufre injusticias y construir un mundo mejor para los seres humanos..........estas palabras me marcaron hasta el día de hoy.....
    Yo reconozco que se han cometido aberraciones en nombre del socialismo, pero lo mismo podemos decir del cristianismo y de la fe en general y no por eso vamos a decir que dios es el culpable ( para los que creen en dios claro).

    Ideológicamente su construcción teórica es amplia. ( desde el socialismo real hasta la social democracia) yo en lo personal creo fervientemente que socialismo y democracia plena pueden convivir sin ningún tipo de problemas. Yo considero que en sociedades como las nuestras el Estado debería ser un agente redistributivo más eficiente que el mercado. ( Sociedades con profundas inequidades)
     
  14. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    No sé qué piensan ustedes.
    __________________
    SANDRITA MUENTE: BELLA, ENCANTADORA Y TALENTOSA
    Bueno, para mi gusto, esta un poco gorda, de cara 1-2-3, talentosa, posiblemente, dejo muy alto la voz del Peru, no?. En gustos por mujeres, todos tienen la razon..!
    Sobre socialismo, la informacion esta distorsionada, las definiciones estan mal aplicadas a los fenomenos, a la realidad. Marx dijo que el comunismo es la fase superior del capitalismo, y el socialismo, es la etapa de transito al comunismo, donde la mayoria explotada, a travez de la democracia, toma el poder, la mayoria es mas que la minoria, instaura una dictadura del proletariado y construye las bases para una sociedad sin clases. Lo que hemos visto, como socialismo, es cualquier cosa, basicamente es lo que tu mencionas en tu escrito, y por eso es que no da resultado, y asi no sirve para nada. Aunque, Marx, tambien esta desconectado con los tiempos, y su teoria ya esta desfasada y muchos de sus predicciones fueron erradas, toda vez que tomo para aplicar su dialectica, un embrion de sociedad capitalista, la inglesa de casi 200 años ha, donde aun no se habian definido las reales relaciones sociales, ya que el terrateniente, el señor feudal estaba convirtiendose en el capitalista, y los siervos en proletariado. Sobre plusvalia, valor a travez de la mano de obra, el ejercito de reserva, esta en otra onda, es como teorizar sobre un arbol, sin mirar el bosque, las cosas finalmente se dieron de otra manera, y por lo tanto mucho de su teoria quedo al garate, tanto que hay miles de interpretadores, y aprovechadores, que lo unico que sirve el socialismo, es para meter una especie de sinverguenzas, que se aprovechan del poder y las riquezas del pais, caso el desequilibrado mental Hugo Simon Chavez, de Venezuela.
    Decir, etapa superior al capitalismo, quiere decir, que los procesos de acumulacion estan full, objetivos logrados, variables macroeconomicas funcionando a toda maquina, bastante medios de produccion, unidades de produccion, bastante empleo, bastante 'proletario', hasta con reserva, relaciones sociales correspondidas al nivel de ingresos, pocos ricos dueños de fortunas, y el poder representando a esos ricos, y por eso el socialismo, entraria a igualar la distribucion de ingresos, pero, hacer eso, equivaldria a desarmar todo lo que esta funcionando bien, y se reemplazaria la eficiencia por el acomodo de mas gente, la inversion dejaria de fluir y comenzarian a perder dinamica las variables, los costos aumentarian, la productividad seria historia, todos son dueños, y en el Peru, de hacer realidad esto, el horario de trabajo seria de 12 a 3 de la tarde, para dormir mas y descanzar mas, como sucedio con el gobierno militar de Alvarado, los campesinos araban la tierra de lunes a Viernes en horario de oficina, con break de 12 a 2 pm, y por eso de 40% que incidia ese sector en la economia, cuando los militares se fueron no llegaba ni a 17%.
    Conclusion, el socialismo no sirve, menos ese cachaco bruto ollanta Humala.
     
  15. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125

    que debe leer más...eso
     
  16. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    Hay paises como Canada que son supuestamente capitalistas pero mas parece socialismo pues todos tienen oportunidades de desarrollo
     
  17. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Interesante tu apreciación, aunque me deja una duda. Dices que Marx dijo "El Comunismo es la fase superior del Capitalismo". Correcto. Yo lo que sé de esto, es que según el pensamiento socialista, de la fase de Capitalismo, continúa el esclavismo, y finalmente la sociedad será comunista (se dará la tan soñada "igualdad"). No quiero confundirme con esto pero, Lenin dijo "El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo". Y si Lenin siguió a Marx, entonces habría una contradicción. Para Lenin, la fase superior es el "Imperalismo" (dominio económico y social de una potencia sobre otros). Pero para Marx no es el "Imperialismo" sino el "Comunismo" ¿En que quedamos? Suena algo confuso, pero no creo que Lenin (que es posterior) haya refutado los ideales de Marx, y haya cambiado al Comunismo por Imperialismo. Para tal caso, creo que habría que informarnos un poco más al respecto.

    PD: Sin salirme del tema ¡No mires ps tanto a la Sandrita de mi avatar! ja ja ja :D Está bien que sea bonita pero, por favor dejémosla en paz por ahora, ya que aquí no es su tema. Sandrita y Socialismo no "comulgan mutuamente". Vas a ser que me distraiga y me salga del tema :D

    Saludos :yeah:
     
  18. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Sobre eso, de Lenin, no se mucho, pero hay escritos que dan una idea de lo que mencione.

    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]..."Marx, en su "Crítica del Programa de Gotha" (carta a Bracke, de 5 de mayo de 1875, que no fue publicada hasta 1891, en la revista "Neue Zeit", IX, 1, y de la que se publicó en ruso una edición aparte)",se menciona:[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]"[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]A base del hecho de que el comunismo procede del capitalismo, se desarrolla históricamente del capitalismo, es el resultado de la acción de una fuerza social engendrada por el capitalismo. En Marx no encontramos ni rastro de intento de construir utopías, de hacer conjeturas en el aire respecto a cosas que no es posible conocer. Marx plantea la cuestión del comunismo como el naturalista plantearía, por ejemplo, la cuestión del desarrollo de una nueva especie biológica, sabiendo que ha surgido de tal y tal modo y se modifica en tal y tal dirección determinada"[/FONT]
     
  19. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913

    Normal....Capitalismo y Socialismo hacen parte de la misma dualidad.....
    Son el mismo monstruo con dos cabezas.....
     
  20. pensador

    pensador Miembro nuevo

    Registro:
    2 Jul 2009
    Mensajes:
    19
    Likes:
    0
    en capitalismo solo somos cifras :)
    este pensamiento neoliberal que ahora rige el mundo crea una atrocidad economica-social pues pues es la politica todo para mi y nada para ti...
    en el socialismo habria justicia he igualdad d oportunidad pues tampoco se trata de mantener inutiles ...que en esta realidad si se ve pues todo se hace por dinero -como el cutreo de romulo-ejem: en el peru( i en muxos mas) muxos son los que estudian no porque quieran saber sino solo porque quieren llenarse los bolsillos... entoncs pasan el cole con 11 o 12 mediocres , copiandose los examenes tareas (facilismo, consumismo) para luego meterse a una carrera que se supone le de dinero...
    el socialismo no es un extremo ..el comunismo si.....
    no es que la propiedad sea d todos(como lo dijo alguien arriba) sino publica estatal sobre todo en lo que se refiere a salud , vivienda, nutricion , etc....asegurarandoa el bienestar social(no es que se busque destruir al individuo i ver como una bola humana)
    y no este sistema que solo crea lujos para pocos y hambruna para muxos
    en este momento aun cuando el imperialismo esta en crisis (ironicamente lo que ellos llaman crisis en los paises dl primer mundo es con lo que convivimos dia a dia en los paises dl tercer mundo) no cambiara pues necesita una revolucion dl pensemiento y darse cuanta de que es lo realmente importante y salir todos a adelante pues somos todos uno los que cambian los entornos
    _______________________________________________
    todo lo que yo te hable va a ser desagradable,
    muy inteligente y supuestamente, poco saludable.:chau: