¿En las escuelas se sigue enseñando la historia con resentimiento?

Publicado en 'Estudiantes' por Ghino, 14 Jul 2010.

1. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009

Holas, bueno creo este tema para saber las opiniones sobre como se enseña historia del Peru en nuestras escuelas. Me encantaria leer opiniones de estudiantes actuales.

Lo que sucede es que luego de la final del mundo en la que gano España sucedio un hecho extraño en mi casa, mi padre tuvo una reaccion violenta ante el resultado diciendo: "malditos españoles, no merecen ganar, vinieron al Peru solo ha violar a nuestras mujeres y a desaparecer la cultura inca" algo asi.

En ese instante comprendi que mi padre habia sido victima de la enseñanza revanchista que hay en las escuelas sobre la historia del Peru.

Me acuerdo que en el colegio tambien me enseñaron la historia bajo ese enfoque chauvinista ravanchista pero con el pasar de los años supere y comprendi q la realidad va mas alla de lo hayan hecho nuestros antepasados.

Algo parecido sucede con lo de Chile y la guerra del pacifico.

Me pregunto, a las generaciones venideras le seguiremos enseñando con odio y resentimiento los hechos historicos?

Como se viene enseñando ahora en las escuelas? se sigue ese enfoque? agradeceria me cuenten sus experiencias.

Por demas esta decirle q para mi la historia se deberia enseñar como un proceso evolutivo de la sociedad sin q genere revanchismos ni sentimientos de odio hacia algun pais. Simplemente la historia sirve para comprender la realidad social del pais y como nos podriamos encaminar para adelante.

Un saludo :hi:

2. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    A mi me enseñan la historia poniendo al Perú como victima de todos los paises.

Y yo le pregunto a mi profesor: ''Profesor, y cual es la postura de los demas paises, o nosotros somos los unicos buenos en el mundo''

Y todos se rien y por eso una vez me sacaron de clase :paz:

3. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    jajaja q buena pregunta le hiciste, es q la verdad en cada pais enseñan a veces poniendose como los buenos de las peliculas, pero en otros casos han hecho comisiones para escribir una sola historia, como en el caso de Chile y Argentina.

4. El_Padrino

El_Padrino Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2010
    La historia siempre estara maniatada. Para conocer la verdadera historia, se debe cruzar informacion de diferentes fuentes. Hay unanimidad en algunos casos pero los hechos antiguos siempre estaran abiertos a debate.
    Ya depende de cada uno el investigar y ahondar en esos temas. Por ejemplo, en la religion o en la biblia se pone a los judios como los buenos, como el pueblo elegido, pero cuando uno se entera de otros hechos, y sobretodo, conoce mas mundo entonces te das cuenta que en realidad son unso re**************
    :risota:

Última edición: 14 Jul 2010
  5. YAULIMAX

YAULIMAX Suspendido

Registro:
    13 Jul 2010

Exacto.
    Muchas Veces Las personas vemos Las Cosas
    Con diferentes ojos.
    Casi basandonos en neustros propios intereses,
    Aveces pensado que loq eu ahcemso y Si alguien esta en Contra de ``nuestra Razón´´, El Esta Equivocado.
    la historia Es la Misma, Lo Diferentes es la Forma en Que la tomamos.

lo Que Esto Realiza, eL ``Resentimiento´´
    Es que las nuevas generaciones ``se discriminan´´ entre ellas mismas.
    Viviendo de algo que ya paso, Cuando Debemos pensar en lo que pasara.

Soy peruano, Tengo Amigos Chilenos& Españoles.
    Que los Conoci en otros Foros, y Aveces Sonrio
    Por Saber, que Aún hay als Esperanzas por Dejar Los Resentimientos del pasado.

``un hombre Critica lo Que hizo que Su Vida este arruina,Pero Muchas veces
    no se pone a pensar, El como poder arreglarla´´

Nos Vemos~

6. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    Resentimiento? A mi me enseñan la historia ... Hmmm no se si con resentimiento pero asi dijo la miss en la clase :

´´Francisco Pizarro no fue un conquistador solo fue solo un hombre en busca de riquezas ´´

y eso si es cierto .

Ah y en la guerra del pacifico pues de lo que paso .... de que nos quitaron Iquique , Tarapaca y eso ...
    Hmmm........

el canal Discovery Channel hizo un documental sobre la ´´Conquista´´ del ´´conquistador´´ Francisco Pizarro y pues siempre se hizo notar lo Pacifico y amable que fue Atahualpa con el ´´conquistador´´
    .

Última edición: 15 Jul 2010
  7. tyrant

tyrant Miembro de plata

Registro:
    26 Dic 2009
    Si te refieres a la guerra con Chile yo creo que si

Algun dia Chile estara a nuestros pies :yeah:

8. mitsu

mitsu Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2009
    ´´Francisco Pizarro no fue un conquistador solo fue solo un hombre en busca de riquezas ´´

Qué es un conquistador?
    los conquistadores son personas que extendieron el dominio de los imperios a los que pertenecían.
    y que hizo pizarro?
    anexionó unos territorios de sudamerica a la corona española, ampliando sus dominions "plus ultra" de del atlantico.
    Por lo tanto pizarro, pasó de ser un buscador de fortuna a un conquistador.
    En el comentario de tu profesora se donota cierta subjetividad, ya que si nos seguimos por el termino, pizarro si que fué un conquistador.

Aunque eso de la historia con resentimiento siempre la ha habido, pero con el paso del tiempo, se ha podido superar.
    vease Inglaterra-EE.UU. Francia-España, Holanda-sudafrica, etc, y espero que nosotros como peruanos sepamos asumir la historia, y hacer de ello, lo que es, HISTORIA, lo pasado pasó.

9. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Cierto, y para eso, se deberia cambiar el enfoque con que se enseñan en las escuelas, no se debe caer en subjetividades

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 10:03 -----

Debes tener en cuenta que siempre ha habido intereses economicos. Y el hecho que Pizarro sea considerado como Conquistador es debido a que pudo anexar tierras a España

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 10:04 -----

Atahualpa era prisionero, asi q no le quedaba otra, debia ser amable.

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 10:09 -----

Cierto, pero alguien sabe como se ha hecho para superar esos resentimientos historicos? Facil, haciendo una camision binacional que narre una sola historia.

10. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Estoy seguro que cuando Alemania gana un partido de futbol , en Israel mucha gente se amarga y habla mal contra alemania y porque? porque la historia muestra un pasado amargo entre los judios y los alemanes, al igual entre los alemanes y los rusos, cada vez que Alemania gana o logra algo, los rusos que fueron invadidos por los alemanes encuentran ese momento como momento de desfogue para expresar esa amargura frente a lo que hicieron en el pasado, no es revanchisno ni chauvinismo, los chinos que fueron invadidos por Japon sienten lo mismo. No es revanchismo, es simplemente una reaccion normal frente a los abusos historicos que se hicieron contra la nacion donde naciste, Espania hasta el momento no ha pedido perdon por los crimenes que cometio en america, eso aumenta la indignacion. En Peru se ensena historia sin revanchismo, deberias ver como ensenian la historia en RUSIA , CHINA , INGLATERRA O AUSTRALIA cuando se habla de las naciones que los invadieron o atacaron, la verdad amarga la historia amarga porque es injusta, no por eso se debe contar una historia falsa para evitar coleras o amarguras. Te imaginas si los libros de historia en el Peru contarian que la invasion al imperio incaico fue una maravilla, llegaron los espanioles y todos se sentaron a tomar te y celebrar, los espanioles trataron de maravilla a todos y nunca mataron ni a una mosca proque eran mas santos que el Papa ?
    Si lees los libros de historia chilena y lees la seccion sobre la guerra del pacifico te quedas con colera , porque los chilenos no dicen que atacaron Peru ni le quitaron nada, sino que ellos fueron las victimas de un ataque a traicion y ellos fueron los santos y vencederos gracias a su superioridad .

11. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Pero siempre en todas partes del mundo hay uno q otro desubicado q trata de amargarse la vida asi.

Es revanchismo, no es normal sentir hasta cierto punto odio contra paises que de repente ni conoces. Es decir, lo q paso es historia, se cometieron crimenes es cierto, pero al enseñar, hay que hacerlo con objetividad, y sobre todo sin transmitir ningun tipo de sentimiento revanchista hacia otros paises.

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 11:20 -----

Hay que describir la historia tal como es pero sin culpar ni maldecir que el pasado es causa de nuestra desgracia actual por asi decirle. Sin resentimientos ante naciones que ayer fueron enemigas.

Los peruanos de ahora son mestizos, la mezcla de dos culturas, la española y la inca.
    Los españoles tambien fueron nuestros antepasados

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 11:21 -----

Creo que se deberia integrar una comision de historia o algo asi, que reunan a historiadores de Bolivia, Peru y Chile para que narren una historia unica sin nigun tipo de enfoque nacionalista.

Asi como lo han hecho Argentina y Chile

12. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009

Muy buena pregunta jaja

Bueno para recordar un poco de historia, el Perú invadió Bolivia en alguna oportunidad (Gamarra) y también Ecuador (1941) en esa oportunidad las FFAA hicieron saqueos en algunas zonas (Provincial de El Oro), esa me la contaron unos familiares que estuvieron allí

13. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008

14. Miia

Miia Miembro de bronce

Registro:
    26 May 2010
    Suuuuuper freak ,sorry pero es la verdad ...........

Osea en ningun momento he sentido cierto resentimiento de la Miss de historia nunca
    lo ha hecho con ese afan es mas sus clases son divinas me encantas es super La Miss *-*
    : sip :.

.....osea si este pais deberia de tener cierto ´´rencor´´ a España no deberia ser lo mismo con otros paises ?

Hmmm... pues desde un principio Atahualpa fue amable con el ´´conquistador ´´ ... mucho antes de que Pizarro lo tomara prisionero .. y para su rescate pidiera a los servidores de Atahualpa
    Pidiera que llenaran un cuarto de oro ,Por que Pizarro pensaba que tenian mas oro escondido lo cual es verdad , oro que nunca llegaron a llevarse .

Desde la llegada del ´´conquistador´´ de Cajamarca a Cuzco Atahualpa lo recibio muy amablemente no siempre fue un prisionero lo fue cuando Pizarro quizo mas oro y plata y hizo hacer eso a sus sirvientes .

15. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Falto poner q Atahualpa pensaba en un primer momento que los españoles eran dioses, bueno eso segun las cronicas de la epoca.

Lo cierto es que siempre nos pintan como los buenos de la pelicula y que somos victimas.

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 16:38 -----

16. Solución Dental

Solución Dental Suspendido

Registro:
    18 Jul 2010
    Creo que siempre al hablar de historia se pondra el dedo en la llaga...No es posible olvidar Chile y lo quie hicieron esos granujas..........

17. ruben95

ruben95 Miembro de plata

Registro:
    12 Feb 2010
    Ecuador invadio Peru, y como fueron tan tarados de no defender la invasion que estaban haciendo, Peru les termino volteando la tortilla. Peru no se quedo con ningun territorio de Ecuador, pudiendo hacerlo.

18. Lucho007

Lucho007 Miembro de bronce

Registro:
    11 Jul 2010
    Si pues, se vive mucho del pasado, ¬¬.

19. luis20178

luis20178 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2010
    Solo existen dos posturas un discurso peruano-boliviano y un discurso chileno capitulador nacido de los 50 años de ilegal invasión genocida de Tacna, Arica y Tarata, enseñado en la escuelas chilenas de Tacna en 1920.

Ya sabemos de que lado estas, tus frases viejas y gastadas son las mismas decian las ligas patrioticas chilenas a los pleblicitarios por 1920. Pero nuestra historia la escribieron los que pusieron el pecho asi este todo perdido como un 7 de junio, son los revanchistas y resentidos los que cuerpo a cuerpo salvaron la honra del Perú venciendo el natural destino chileno de Tacna.

Última edición: 22 Jul 2010
  20. saiko.2105

saiko.2105 Miembro de bronce

Registro:
    23 May 2010
    Si, en mi epoca de cole el profe nos hacia ver a Perú como victima...pero cuando fui a la academia eso cambio...el profe si nos hablaba como eran las cosas