En elecciones presidenciales pensar en esto

Publicado en 'Política' por peruso, 15 Ene 2011.





  1. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808




    Cuando lleguen las elecciones presidenciales 2011, antes de votar piensen en el futuro del Perú y dejen las pasiones políticas a un lado:


    Michael Porter Doctor en Economía Empresarial de Harvard "Padre de la estrategía competitiva"



    Recibió más de una docena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo. Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revolucionó nuestras nociones de estrategia con más de 18 libros y 125 artículos publicados.
    El padre de la estrategia competitiva cuando vino al Perú lo dijo claramente en una conferencia y todos quedaros mudos.

    El evento lo organizaron la Universidad del Pacífico e Interbank y concluyó el pasado lunes. Se llamó “Seminario Internacional: Claves de una Estrategia Competitiva”.
    Concurrieron todos los capitanes de empresa, los almirantes de las finanzas, los cabos sueltos del comercio y los funcionarios públicos con algo que decir. en este país.
    La estrella indiscutida fue Michael Porter, considerado por un amplio sector de la prensa internacional como el más reconocido especialista en competitividad de las economías globalizadas.
    El diario “Gestión”, por ejemplo, lo presentó así: “el gurú mundial sobre estrategia y competitividad”.
    Porter, profesor fulgurante del Harvard Business School y autor de 16 libros, vino a ponerle nota al modelo peruano.
    Las llamadas “fuerzas vivas” fueron a escuchar a esta mente brillante, que ha asesorado a empresas como Dupont y Procter and Gamble y cuyo libro “The Competitive Advantage of Nations”, publicado en 1990, se convirtió en referente de todo análisis serio que se hiciera en torno a lo que puede hacer fuerte a un país en una economía sin fronteras aparentes como la actual.
    ¿Y qué le dijo al empresariado peruano Michael Porter?
    Pues le dijo varias cosas (y acudo a la crónica que sobre esa noche memorable hiciera para “Gestión” Alfredo Prado):

    1. La primera es que el Perú carece de una política de largo plazo en materia de competitividad.
    2. La segunda es que la economía peruana no tiene un rumbo definido.
    3. La tercera es que el crecimiento económico del Perú –hecho que la estadística confirma- no se ha reflejado en beneficio de la mayoría de la población.
    4. La cuarta es que el Perú ha vivido estos años “una ilusión exportadora” porque las cifras en azul proceden del alza de las materias primas, mientras que nuestra exportación de productos con valor agregado permanece inmóvil.
    5. La quinta es que el Perú padece de un atraso dramático en relación a la invención y la tecnología. “El Perú -apuntó- no sólo no ha avanzado en este rubro: parece haber retrocedido”.
    6. La sexta es que la mayor parte de la inversión extranjera “no viene a crear nuevas empresas sino para comprar negocios ya existentes”. Y añadió, con espantosa exactitud, lo siguiente: “Cuando un inversionista piensa en una nueva fábrica no piensa en el Perú”.
    7. La séptima es que, a largo plazo, las dificultades del Perú tendrán que ver con la baja productividad, la pésima educación, el deficiente sistema de salud, las debilidades en infraestructura física, la desigualdad social, la aplastante corrupción y el alto nivel de informalidad.
    8. La octava es que los éxitos peruanos de los últimos años pueden perderse sino corregimos el sistema judicial, sino defendemos los derechos de propiedad y si no enmendamos y reordenamos la disuasiva burocracia que entorpece el avance.

    ¿Dijo algo más el señor Michael Porter?

    Sí. Dijo también que el TLC con China tiene tal grado de asimetría que corremos el riesgo de quedarnos congelados como abastecedores de materias primas, que es como los chinos nos ven también en el futuro.
    Dijo todo eso y a las pocas horas regresó a su cátedra de Administración de Negocios en Harvard.
    Los empresarios peruanos quedaron estupefactos.

    Esta vez la verdad no venía de un ideólogo adversario ni de un Premio Nobel que juega al caviaraje para lavar culpas. Venía de aquella lumbrera internacional que alguna vez escribió “Técnicas para analizar industrias y competidores”, un libro que ha sido 53 veces reeditado y que está traducido a 17 idiomas.
    Estupefactos. Esa es la palabra. La farsa la había descubierto, sin dificultad, un especialista de los Estados Unidos.

    ¿Se atreverá la Caverna a refutarlo?
    Por lo pronto, ha guardado un delicioso silencio.
    Los columnistas políglotos del borbonismo limeño se han callado en todos los idiomas que dominan.

    No atinan a nada. Se están recuperando del sopapo.

    Fuente: César Hildebrandt, La Primera, 03/12/09



    Viceministro de Economía de Suiza Jean-Daniel Gerber


    "Si fuera peruano, no me enfocaría en exportar minerales", dice viceministro suizo de economía
    El Perú firmó esta semana un nuevo TLC con la nación helvética y un representante de su cartera financiera nos da su punto de vista acerca de la economía peruana, sus oportunidades y desventajas
    Sábado 17 de julio de 2010 - 11:50 am
    Por: Ricardo Serra Fuertes
    El viceministro de Economía de Suiza estuvo en el Perú para firmar el tratado de libre comercio industriales y pesqueros del Perú ingresarán a países de la EFTA con arancel cero (TLC) entre ambos países. Dio sus comentarios sobre este acuerdo y su visión de la inversión extranjera.
    ¿Cuáles son las oportunidades con este TLC?
    Hicimos un estudio de los 23 TLC que tenemos en Suiza. Con los países que tenemos acuerdos de libre comercio, en los últimos cuatro años, el comercio aumentó 18%, mientras que con los que no tenemos creció 12%. También las inversiones son positivamente afectadas, pues los empresarios invierten más en un país con el que hay TLC, ya que les permite exportar a otros países. El Perú tiene TLC con EE.UU.; entonces, si los suizos invierten en el Perú, pueden exportar a Suiza y también a EE.UU.
    ¿El TLC mejorará la economía de estos países?
    Suiza no fue muy afectada por la crisis. La caída de nuestro PBI el año pasado fue de 1,5% y este año crecerá sustancialmente. Nuestro nivel de desempleo es de 3,6%. Nuestro presupuesto es superavitario. Somos partidarios de los acuerdos de libre comercio, tienen un impacto en aumentar los beneficios para los países que participan en ellos.
    ¿Cómo hizo Suiza para escapar de la crisis, considerando que es un gran centro de capitales?
    Hay muchas razones. La primera es que las cifras macroeconómicas son buenas desde el 2004. Nuestro presupuesto y nuestra balanza de pagos están en una buena posición. El mayor problema que tenemos es la volatilidad del franco suizo. Otra razón es que tenemos una producción muy diversificada. Un ejemplo son los productos farmacéuticos, que uno necesita estando en crisis o no. Otra razón es que tenemos una exportación diversificada.
    ¿Con el TLC qué sectores peruanos pueden mejorar sus exportaciones a Suiza?
    El Perú exporta muchos productos mineros a Suiza y puede exportar bienes manufacturados. Por ejemplo, en productos agrícolas hay cosas por hacer. Tienen excelentes espárragos, mangos y esa clase de productos agrícolas tiene oportunidad de venir al mercado suizo. Déjeme decir, en orden de promover los productos peruanos, que Suiza incrementará sustancialmente su cooperación técnica económica. Por ejemplo, tendremos promoción de importaciones de productos, también tenemos proyectos para desarrollar el sector turismo en el Perú, o sea que habrá más asistencia turística y, en conjunto, nuestra asistencia al Perú sumará 15 millones de francos suizos, que en moneda local son S/.40 millones al año.
    El Perú exporta a Suiza básicamente minerales.
    El mayor monto de exportación peruana a Suiza es de minerales, básicamente oro. Hay bastantes posibilidades de expansión de las exportaciones peruanas. Si yo fuera peruano, no me enfocaría en exportaciones mineras, sino en las otras.
    ¿Con el TLC cuáles son las oportunidades para las exportaciones de Suiza al Perú?
    Suiza exporta principalmente productos altamente sofisticados. Mencioné los farmacéuticos. También, maquinarias, somos uno de los mayores productores de maquinarias en el mundo. Somos unos de los más fuertes países en instrumentos médicos. También tenemos productos bastante tradicionales suizos, como los relojes. Y productos agrícolas transformados, como chocolates y café.
    ¿Qué empresas suizas podrían venir al Perú?
    Nosotros ponemos las condiciones para las inversiones, corresponde a los empresarios tomar las decisiones de hacia dónde quieren ir. Ya hay empresas como Nestlé, Novartis, ABB, hay varias compañías. Lo que nos gustaría es que las compañías medianas suizas tuvieran más presencia en el Perú. Todo el tiempo hemos tenido a las grandes multinacionales, pero las empresas medianas no están aún presentes en el Perú.
    ¿Qué haría usted si fuera ministro de Economía del Perú?
    La economía peruana está haciendo las cosas bien. Lo único que les deseo es que continúen en ese camino. Una sugerencia sería mejorar la calidad de la educación en el Perú. Suiza ganó mucho educando a la gente, teniendo muchos ingenieros y bastante investigación. Suiza es el país que tiene el mayor número de ganadores de premios Nobel en la base per cápita, lo que muestra que nuestra fuerza es realmente la invención, investigación, desarrollo y nuevos productos. La educación es clave para cualquier país.
    EL PERFIL
    Nombre: Jean-Daniel Gerber.
    Hobbies: Alpinismo, hacer caminatas, esquiar, leer, la ópera.
    Estado civil: casado, dos hijos.
    Edad: 64 años.
    Consigna personal: En búsqueda de lo mejor.
     
    A sarpado le gustó este mensaje.


  2. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,796
    Likes:
    1,808
    =======================================================================
    =======================================================================

    Quiero aclarar una cosa, YO estoy de acuerdo con los TLC, es muy bueno, pero saben una cosa, hay que utilizar los TLC, con el fin de crear nuevas empresas en el Perú, para que fabriquen: Autos, Televisores, Laptops, Refrigeradoras, Aviones, Equipos Medicos, Chips, partes y/o Computadoras, etc etc. Y de esa forma estas empresas generaran puestos de trabajo y permitirá a los peruanos poder conocer, estudiar, investigar, generar y así obtener poco a poco nuestra propia tecnología.

    No importa que nos copiemos tecnología, muchos países asiaticos como Korea del Sur, China, Taiwan, Singapur, Thailandia, Malasia, inclusive hasta el mismo Japón, empezaron de esa forma, ahora muchos de ellos ya construyen su propia tecnología y otros todavía estan en la carrera tecnológica. El Perú puede hacer lo mismo y dejar de ser un país que sólo exporta materias primas en bruto.

    Hasta ahora ningún ex presidente y ningún candidato a la presidencia ha demostrado el camino de la tecnología propia, yo se que es dificil pero si no nos preocupamos desde ahora, más tarde estaremos lamentandonos por el tiempo perdido y les aseguro que será mucho más dificilel.

    Aprovechemos este bienestar económico que tiene el Perú para impulsar el desarrollo tecnologíco, pero claro esto debe ir a la par primordialmente con la "educación".
     
    A sarpado le gustó este mensaje.