¿En el Perú se toma de buen semblante la crítica?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Le rayon vert, 14 Ene 2009.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,201
    Likes:
    9,795




    Me parece que en este país en general no se toma de buen agrado la crítica. La mayoría de personas se lo toman muy personalmente y no son capaces de ver más allá.
    Tal vez ese sea uno de los factores que hacen que la innovación no sea parte de la conciencia nacional como en otros países, llamese EEUU donde el sistema alienta la innovación constantemente. O en otros sistemas educativos donde se incentiva el pensamiento crítico.

    Aquí lo que se incentiva es el amodorramiento, que las cosas se mantengan como siempre y las críticas no se toman en cuenta o se toman de mala manera.

    Basta ver en muchos colegios y universidades, donde las clases son un escuchar pasivo ante lo que dice el profesor. Y en el sistema público y privado realmente son pocas las instituciones y empresas que piensan que el renovarse constantemente es una urgente obligación y no un plus.

    ¿Cuántos hemos conocido personas que no les cabe en la cabeza que las cosas se pueden hacer de otra manera, que siempre hay que estar pensando en como mejorar los procedimientos, o si se dan cuenta, no hacen absolutamente nada, solo por su comodidad?
     


  2. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    La crítica, en muchos lados, es tomada como insulto, en el foro nomás ve.. nos llaman negativos, terrucos, caviares, y demás. En el colegio.. el profesor se puede molestar, porque piensa que la crítica es mala, y se podría decir que es un modo de abuso de autoridad. Incluso los padres, muchos piensan que siempre tendrán la razón, pero los tiempos cambian , y en algunos ámbitos no es así.
     
  3. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,033
    Lo malo de la crítica en el Perú es también como se plantea...
    mucha gente piensa que está bien decirla incluso con insultos, burlas y mofas...
    hay problemas de los dos lados, de quienes no saben brindar una crítica correcta y la hacen personal con la intención de dejar mal a la otra parte y de quienes no pueden traducir correctamente lo que esta dice y lo toman a mal, como un ataque.
     
  4. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    A mi lo que me parece es que se ha malinterpretado el concepto de "crítica constructiva" hasta degenerarlo en simples eufemismos. Muchas veces las críticas arteras pueden ser las mejor hechas y las más sinceras (no siempre claro). En general una crítica bien fundamentada (con bases, citas, lecturas y fuentes) es preferible a un comentario zalamero.
     
  5. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    La critica directa y alturada y constructiva es buena,Pero la malintencionada es algo q solo los debiles de mente y ese tipo de gente q solo sabe ver defectos y tira la primera piedra hace siempre.
     
  6. fRcHs

    fRcHs Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    330
    Likes:
    54
    Bueno , seamos sinceros, SI la tomamos bien. Pero lastimosamente la noticia entra por una ojera y se nos sale por la otra !!
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,867
    Likes:
    18,919
    La crítica venga de donde venga siempre va a causar algún escozor y eso no pasa solamente en el Perú,pasa en todo Latinoamérica y hasta en el mundo entero si no,por ejemplo,los programas de farándula no serían los más odiados por los artistas de todo el mundo.
    Creer que lo malo sólo ocurre en el Perú y que en el resto del mundo todo es bonito y pacífico es un error en el que solemos caer los peruanos con frecuencia.
     
  8. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    En nuestro país lamentablemente se confunde crítica con desacuerdo o incluso como insulto verbal, el peruano suele ser terco y testarudo por lo que si alguien le dice que se equivoca y como puede mejorar (crítica constructiva) se lo toman de forma personal como un insulto. No existe el pensamiento crítico, la gente se deja llevar mucho por las "creencias populares", los medios de T.V, las tradiciones y las políticas tradicionales. En otros países a los niños se les enseña a ser críticos y a no tomar las cosas que les dicen así como así, sin que llegue a convertirse en rebeldía, creo que si ese aspecto del pensamiento del peruano común cambiase, cambiarían muchas cosas en nuestra sociedad y de forma segura para bienestar....
     
Etiquetas: