En el Perú los mercados no son libres

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Belial, 10 Jul 2008.





  1. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69




    En el Peru los mercados no son libres
    Es usual que se afirme que la libertad de mercado significa dejar que las cosas sucedan sin regulación y sin control, mucho menos, del maligno Estado que sólo sirve para fastidiar la iniciativa de los particulares.
    En dieciocho años de aplicación entusiasta del dogma ya se pueden confrontar algunos resultados: los mercados más importantes en el Perú se encuentran altamente concentrados. Esto significa que existen grupos de poder que pueden imponer sus condiciones a los demás, las que no dependen de su eficiencia o calidad productiva, sino del poder que poseen en su negocio, construido sobre la base de factores tales como participación en el mercado, acceso exclusivo a tecnología, imposibilidad de encontrar sustitutos con facilidad, necesidad de grandes inversiones para el ingreso de nuevos competidores, falta de información de los consumidores, entre otros.
    De acuerdo con la prestigiosa consultora Maximixe (1) y de otras constataciones, son mercados altamente concentrados los siguientes: financieros y de seguros, alimenticios (lácteos, aceites, trigo, embutidos, gaseosas, cerveza), combustibles, estaciones de servicio, electricidad (generación y distribución), saneamiento, insumos para la construcción (fierro, cemento, ladrillo), Petróleo, GLP, gas doméstico, fondos previsionales, útiles de escritorio, telefonía, transporte ferroviario, transporte aéreo, tiendas por departamentos, supermercados.
    En los mercados no existe competencia, únicamente existe una farsa que asegura las ventajas de aquellos que han construido su espacio de poder y que pueden y están dispuestos a hacer de todo por mantenerlo. El poder de mercado se expande también al mundo de las decisiones políticas, de la formación de opinión, de la educación e, incluso, del pseudo conocimiento.
    ¿Cuánta es la importancia de este tema en el día a día de los peruanos? ¿Cuánto impactan en la economía de los ciudadanos estas estructuras de poder? Cuando un agente de mercado no tiene competencia toma decisiones en función de su exclusivo interés individual. Los precios suben, la calidad baja, las ventas atadas son frecuentes y la discriminación se instala. El gran perjudicado es el consumidor porque el mercado libre, donde impera la competencia, no existe.
    Es hora de que la sociedad se plantee la lucha por recuperar los mercados libres, por recuperar la competencia, por eliminar el abuso de la posición de dominio y que se combatan todas las formas de especulación, acaparamiento y concertación que tanto daño le hacen a la economía de todos los peruanos. No atender estos requerimientos es incubar una fórmula absolutamente eficaz para generar una situación de violencia y protesta popular.
    Con gran ceguera, el gobierno llamado a defender la competencia y el mercado libre acaba de claudicar renunciando a legislar sobre el control de concentraciones empresariales y derogando del Código Penal los delitos económicos. Es necesario que las leyes que regulan los mercados se discutan en el Parlamento y no se aprueben a medianoche por influencia de una camarilla de iluminados que solo representan los intereses de algunos.

    Fuente: La Republica - Actualidad Economica
     


  2. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,853
    Likes:
    9,580
    Debe existir libre mercado en el Perú, y el nuestro está en pañales en cuando a regulación. Cualquier empresario con posición de dominio se comporta en el mercado como un monopolio, y si son pocos, actúan mediante concertación. Telefónica del Perú hacía lo que le daba la gana con las tarifas antes del ingreso de TIM PERU (luego CLARO), y antes del ingreso de las empresas que ponen en venta las tarjetas 1977 y etc.

    El Estado es pésimo empresario. Pierde plata a millones (plata que es de los impuestos de todos). Pero el Estado debe regular el mercado con normas legales claras y estables que garanticen un mercado equitativo en competencia.

    Si el Estado no puede hacer ni eso, estamos en nada, en cierntos sectores no habrá libre mercado sino seremos víctimas de monopolios, oligopolios o concertación ilegal de precios. Lamentablemente el Gobierno incluso es incapaz de hacer eso mínimamente.
     
  3. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Muy cierto, estamos en pañales, en Estados Unidos ya habian leyes q prohibian los monopolios desde hace ya 50 años atras. Esta bien q nuestro gobierno promueva e impulse el ingreso de la inversion privada, pero esta promocion debe ser proporcional a una adecuada regulacion, ademas de considerar q la justicia en nuestro pais esta muy sesgada hacia los grupos de poder y en terminos de justicia y derecho economico casi ni existe.
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    ¿Alguien sabe cuantos monopolios tenemos en el país? Y si los hay, ¿están seguros que es un monopolio?
     
  5. Bessspe

    Bessspe Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    57
    Likes:
    2
    Con el simple hecho de escuchar que el BCR, intervino en la compra de dólares, para que este no baje, ¿está influyendo o no?, y para otras cosas dicen que estamos en una economía de libre mercado, claro, cuando les conviene.
     
  6. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Ningún país desarrollado es liberal como lo pretenden hacer creer. Ese cuento se lo venden a los países tercer mundistas para que crean que es la fórmula para salir de la pobreza.
    EEUU es el país mas proteccionista del mundo y los países europeos no se quedan atrás. Estoy de acuerdo en que el Estado ha demostrado ser un pésimo administrador, pero básicamente por la sarta de incapaces que han dirigido el país. A pesar de todo eso el Estado jamás debe dejar su papel como regulador, ese rollo de que el mercado regula todo no se lo cree ni el más acérrimo defensor del neoliberalismo.

    Saludos
     
  7. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Estimado Batista, a continuación pongo una definición clásica de libre mercado a fin de poder tomar pautas en mis comentarios al tema que mencionas.El mercado libre es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. El concepto se opone al de mercado regulado, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción. Si en lugar del gobierno son una o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio u oligopolio, respectivamente.
     
  8. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Los impulsores del libre mercado fueron anteriormente proteccionistas en efecto, holandeses o ingleses denunciaban el proteccionismo aplicado por España en sus colonias americanas, pero hacían lo mismo con sus colonias africanas durante el último siglo, los Estados Unidos han sido proteccionistas un día y propulsores del libre mercado otro día, cuando no han intentado ser las dos cosas al mismo tiempo.
     
  9. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    En principio no creo que haya una economía que tenga libre mercado o monopolio en forma exclusiva. Creo que todas las economías mundiales tienen una mezcla de ambos mercados y creo que en cierta forma es saludable. También creo que deben haber regulaciones antimonopólicas cuando estas agreden los íntereses internos de un país.
     
  10. anakin69

    anakin69 Miembro nuevo

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    22
    Likes:
    0
    A ver, creo que no tienen claro los principios. En principio el que un mercado sea libre no quiere decir que no sea regulado, es mas, los mercados libres son los mas regulados, obviamente ya sabran por que.

    Sobre el comentario:

    A ver, esto de las concentraciones es debido a INDECOPI, ellos son los encargados de regular la concentracion, en EEUU si alguna empresa tiene la mayor concentracion en un sector, les obligan a vender una parte, ya paso con Bell, y optras empresa.
    Ahora, nuestro mercado es pequeño, pedir una menor concentración implicaria un alza de costos del servicio por economias de escala. Pero esta concentracion deberia permitirse mientras se desarrolla el sector hasta que sea factible la desconcentracion....pero como estamos en Peru, aun muchos siguen la doctrina de fujimori montesinos, es dificil pensar que se desconcentren algunos sectores.




    Bueno, no se que tan prestigiosa sea esa consultora, pero habra que darle el beneficio de la duda...:risota:Pero este problema de la concentracion es debido a muchos factores como falta de regulaciones estrictas, accion oportuna y diligente de INDECOPI, favores politicos, etc, economias de escala, etc...Dudo que en Peru se pueda solucionar esto...y lo peor que esto ocasiona alza de precios, lo que esta escrito en todos los libros que no se debe hacer, se hace en Peru...

    Claro que hay poder de mercado en la politica, el primer gobierno de Alan y el de Fujimori se encargo de esto, dificlmente salgan nuevos lideres...los que salen solo con fines ilicitos...

    [/quote]
    Nunca es tarde para hacer las cosas necesarias, pero el tema es que los medios de comunicacion no suelen decir toda la verdad, la mayoria de programas como el de Rosa Maria solo dicen la verdad a medias la que le conviene a los lideres de turno...
    Pero lo mas importante es que todos los peruanos abran los ojos y empiezen a manifestar sus desacuerdo, mientras algunas personas se sigan contentando con que le regalen un kilo de pollo (como hacia fujimori) pues el pais seguira como va...si estamos creciendo es porque nuestros recursos naturales abundan, pero no son eternos...Es ilogico pensar que teniendo recursos naturales paguemos sumas altas por productos finales de estos y mas ahora que estos como materia prima estan muy elevados, en otros paises aplican un impuesto a las sobreganancias, creo que aqui se hacen de la vista gorda, pero lo unico que engorda sos sus bolsillos.
    No creo que el gobierno sea ciego, quien sabe cuantos intercambios de favores ocurran...

    Po otro lado, compren velitas que se vienen los apagnes, aunque en agosto es muy probable, pero en el 2009 nadie nos salva de apagones permanentes...:w0w:
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Cómo podemos hablar del libre mercado, cuando la lógica del sistema capitalista tiende a la concentración y centralización del capital en pocas manos? un solo ejemplo USA el libre mercado es una grandísima falacia teórica de los defensores del liberalismo económico, dado a que en la realidad sólo sobrevive aquel que posea más capital y explote más a los trabajadores.
     
  12. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    ¿Cuál es el asunto? Libre mercado, monopolio, oligopolio...en la vida no hay solo blanco o solo negro....así no funcionan las cosas..."teorías humanas perfectas"....esto no funciona así!!!...¿Libre mercado perfecto???....absurdo....miren a China, USA, Europa....combinaciones de todo nivel.....ya no pierdan el tiempo....